Mecanismos discursivos con subjuntivo como apoyo al diálogo
- Autores
- González Salinas, Armando
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de éstas y otras estrategias del discurso con subjuntivo forma parte de un análisis de todas las formas de presente de subjuntivo (1500 aprox.) en tres grupos socieducativos con hombres y mujeres de El Habla de Monterrey, un universo de análisis que consta de entrevistas promedio de una hora cada una llevado a cabo en 1986. El análisis, descripción y explicación del comportamiento pragmalingüístico de estos mecanismos discursivos es un apartado que se realiza con el fin de dar cuenta de la importancia que requieren y que esta presentación pretende ofrecer según corresponde y responde a la intención del hablante. Esta presentación trata de recursos discursivos poco discutidos como: o sea y digamos sobresalientemente y que sirven como apoyo al diálogo que establecen el entrevistador y el informante en circunstancias más bien espontáneas y sin presión de tiempo. La razón por la que se han seleccionado responde a la frecuencia de empleo, la constante y estable aparición de la(s) forma(s) en cuestión en contextos semejantes, y la espontaneidad con la que se da en los diferentes grupos socioeducativos con igual cantidad de hombres y de mujeres que son representados e identificados como A, los analfabetas, B los de escolaridad media y C los que cuentan con título profesional. Las otras locuciones son: vaya, ya sea(que) y quiera más un adverbio de forma, persona, lugar y tiempo, con la mención de una forma adicional que se identifica como típica de México y que es una forma verbal reiterativa que se asocia con el subjuntivo, aunque a veces pueda no corresponder, según se ejemplifica y explica.
Fil: González Salinas, Armando. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León. - Fuente
- III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2 - Materia
- Lingüística
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14313
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