Cambios en el gobierno interno de las universidades argentinas : un análisis sobre los nuevos sentidos que se promueven desde la "cúspide" del sistema universitario

Autores
Atairo, Daniela; Luques, Agustina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de una línea de investigación que venimos desarrollando sobre los cambios en el gobierno interno de las universidades argentinas, hemos postulado que si por largo tiempo la vieja forma de gobierno de base colegiada amplia tendió a naturalizarse en las universidades nacionales, desde hace ya varios años ha comenzado a ponerse en entredicho con procesos que provienen desde la "cúspide" en línea con las tendencias internacionales, como desde la "base" del sistema, anclados en la tradición de la Reforma Universitaria de 1918 (Camou y Atairo, 2015). En esta ponencia con el objeto de analizar los cambios impulsados desde la "cúspide" y los nuevos sentidos sobre el buen gobierno universitario, se analizan los juicios de valor sobre "el gobierno y la gestión" que se emiten desde el marco institucional de la CONEAU, a partir de un relevamiento empírico analizando los informes de Evaluación Externa realizados en el marco de la Evaluación Institucional que realizan las universidades desde la sanción de la Ley de Educación Superior. Se presentaran los primeros resultados del análisis documental de las evaluaciones externas de las diferentes universidades, focalizando en los apartados correspondientes al análisis del gobierno y la gestión institucional.
Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Luques, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22-25 de agosto de 2017
Materia
Educación
Universidad
Políticas universitarias
Gobierno universitario
Evaluación institucional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15359

id MemAca_fba6d40baec7d4dad9f66cc130c31a0e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15359
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cambios en el gobierno interno de las universidades argentinas : un análisis sobre los nuevos sentidos que se promueven desde la "cúspide" del sistema universitarioAtairo, DanielaLuques, AgustinaEducaciónUniversidadPolíticas universitariasGobierno universitarioEvaluación institucionalEn el marco de una línea de investigación que venimos desarrollando sobre los cambios en el gobierno interno de las universidades argentinas, hemos postulado que si por largo tiempo la vieja forma de gobierno de base colegiada amplia tendió a naturalizarse en las universidades nacionales, desde hace ya varios años ha comenzado a ponerse en entredicho con procesos que provienen desde la "cúspide" en línea con las tendencias internacionales, como desde la "base" del sistema, anclados en la tradición de la Reforma Universitaria de 1918 (Camou y Atairo, 2015). En esta ponencia con el objeto de analizar los cambios impulsados desde la "cúspide" y los nuevos sentidos sobre el buen gobierno universitario, se analizan los juicios de valor sobre "el gobierno y la gestión" que se emiten desde el marco institucional de la CONEAU, a partir de un relevamiento empírico analizando los informes de Evaluación Externa realizados en el marco de la Evaluación Institucional que realizan las universidades desde la sanción de la Ley de Educación Superior. Se presentaran los primeros resultados del análisis documental de las evaluaciones externas de las diferentes universidades, focalizando en los apartados correspondientes al análisis del gobierno y la gestión institucional.Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Luques, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15359/ev.15359.pdfXII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22-25 de agosto de 2017reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150246info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15359Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:57.422Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambios en el gobierno interno de las universidades argentinas : un análisis sobre los nuevos sentidos que se promueven desde la "cúspide" del sistema universitario
title Cambios en el gobierno interno de las universidades argentinas : un análisis sobre los nuevos sentidos que se promueven desde la "cúspide" del sistema universitario
spellingShingle Cambios en el gobierno interno de las universidades argentinas : un análisis sobre los nuevos sentidos que se promueven desde la "cúspide" del sistema universitario
Atairo, Daniela
Educación
Universidad
Políticas universitarias
Gobierno universitario
Evaluación institucional
title_short Cambios en el gobierno interno de las universidades argentinas : un análisis sobre los nuevos sentidos que se promueven desde la "cúspide" del sistema universitario
title_full Cambios en el gobierno interno de las universidades argentinas : un análisis sobre los nuevos sentidos que se promueven desde la "cúspide" del sistema universitario
title_fullStr Cambios en el gobierno interno de las universidades argentinas : un análisis sobre los nuevos sentidos que se promueven desde la "cúspide" del sistema universitario
title_full_unstemmed Cambios en el gobierno interno de las universidades argentinas : un análisis sobre los nuevos sentidos que se promueven desde la "cúspide" del sistema universitario
title_sort Cambios en el gobierno interno de las universidades argentinas : un análisis sobre los nuevos sentidos que se promueven desde la "cúspide" del sistema universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Atairo, Daniela
Luques, Agustina
author Atairo, Daniela
author_facet Atairo, Daniela
Luques, Agustina
author_role author
author2 Luques, Agustina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Universidad
Políticas universitarias
Gobierno universitario
Evaluación institucional
topic Educación
Universidad
Políticas universitarias
Gobierno universitario
Evaluación institucional
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de una línea de investigación que venimos desarrollando sobre los cambios en el gobierno interno de las universidades argentinas, hemos postulado que si por largo tiempo la vieja forma de gobierno de base colegiada amplia tendió a naturalizarse en las universidades nacionales, desde hace ya varios años ha comenzado a ponerse en entredicho con procesos que provienen desde la "cúspide" en línea con las tendencias internacionales, como desde la "base" del sistema, anclados en la tradición de la Reforma Universitaria de 1918 (Camou y Atairo, 2015). En esta ponencia con el objeto de analizar los cambios impulsados desde la "cúspide" y los nuevos sentidos sobre el buen gobierno universitario, se analizan los juicios de valor sobre "el gobierno y la gestión" que se emiten desde el marco institucional de la CONEAU, a partir de un relevamiento empírico analizando los informes de Evaluación Externa realizados en el marco de la Evaluación Institucional que realizan las universidades desde la sanción de la Ley de Educación Superior. Se presentaran los primeros resultados del análisis documental de las evaluaciones externas de las diferentes universidades, focalizando en los apartados correspondientes al análisis del gobierno y la gestión institucional.
Fil: Atairo, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Luques, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el marco de una línea de investigación que venimos desarrollando sobre los cambios en el gobierno interno de las universidades argentinas, hemos postulado que si por largo tiempo la vieja forma de gobierno de base colegiada amplia tendió a naturalizarse en las universidades nacionales, desde hace ya varios años ha comenzado a ponerse en entredicho con procesos que provienen desde la "cúspide" en línea con las tendencias internacionales, como desde la "base" del sistema, anclados en la tradición de la Reforma Universitaria de 1918 (Camou y Atairo, 2015). En esta ponencia con el objeto de analizar los cambios impulsados desde la "cúspide" y los nuevos sentidos sobre el buen gobierno universitario, se analizan los juicios de valor sobre "el gobierno y la gestión" que se emiten desde el marco institucional de la CONEAU, a partir de un relevamiento empírico analizando los informes de Evaluación Externa realizados en el marco de la Evaluación Institucional que realizan las universidades desde la sanción de la Ley de Educación Superior. Se presentaran los primeros resultados del análisis documental de las evaluaciones externas de las diferentes universidades, focalizando en los apartados correspondientes al análisis del gobierno y la gestión institucional.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15359/ev.15359.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15359/ev.15359.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/150246
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XII Jornadas de Sociología de la UBA; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 22-25 de agosto de 2017
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616522493853696
score 13.069144