La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: Entre el saber académico y la experiencia de vida

Autores
Rivadero Paiva, Martín; Sosa, Sebastián
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto que consiste en la intervención didáctica en forma de talleres por parte de graduados y estudiantes de la carrera de Historia de la UBA dentro del Programa Hogares de Día para adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de los talleres, surgida en el año 2003 como respuesta al creciente interés del público no especializado por la historia, reside principalmente en conectar el mundo académico con los diferentes sectores de la sociedad, en nuestro caso, específicamente con adultos mayores. El vínculo con este actor social permite establecer un tratamiento dialógico entre el discurso histórico producido en los medios universitarios y las experiencias de vida, como así también con la concepción colectiva del pasado edificada en otras épocas en función del sentido de la historia y la forma en que ha sido trasmitida por anteriores procesos educativos. Esta actividad pedagógica, que significa también una novedosa modalidad de hacer historia, conforma el marco de una dinámica dialéctica del saber que reconfigura colectivamente la visión del pasado y nos permite comprender mejor los elementos de conocimiento histórico que circulan socialmente y se hacen parte del imaginario
The current paper takes part on a project that consists on didactic intervention in the form of workshops performed by students and graduates in History from the U.B.A. in the Household Day Program for senior people in the city of Buenos Aires. The proposed workshops, born in 2003 in response to growing public interest non-specialists in History, lies primarily in connecting the academic world with the different sectors of society, in our case, specifically elder people. The link established with the social actor above mentioned is based on a dialogue between the historical discourse produced by the academy and the life experiences, as well as the collective perception of past times built depending on the sense of history of that time and how has been reproduced by previous educational processes. This educational activity, which also means a new method of making History conforms the framework of a dialectic dynamic of knowledge that collectively reconfigures the vision of the past and allows us to better understand the elements of historical knowledge that circulates on society and become part of its imaginary
Fil: Rivadero Paiva, Martín. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Sosa, Sebastián. Universidad de Luján.
Fuente
Clio & Asociados(14), 72-83. (2010)
Materia
Historia
Enseñanza de la historia
Educación de adultos
Adultos
Universidad de Buenos Aires
Saberes
Historia
Adultos mayores
Taller
Knowledges
History
Elder people
Workshop
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4021

id MemAca_fb8215cc24285f3810a8c3d8c573f713
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4021
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: Entre el saber académico y la experiencia de vidaThe teaching of history in workshops for older adults: Between academic knowledge and life experienceRivadero Paiva, MartínSosa, SebastiánHistoriaEnseñanza de la historiaEducación de adultosAdultosUniversidad de Buenos AiresSaberesHistoriaAdultos mayoresTallerKnowledgesHistoryElder peopleWorkshopEl presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto que consiste en la intervención didáctica en forma de talleres por parte de graduados y estudiantes de la carrera de Historia de la UBA dentro del Programa Hogares de Día para adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de los talleres, surgida en el año 2003 como respuesta al creciente interés del público no especializado por la historia, reside principalmente en conectar el mundo académico con los diferentes sectores de la sociedad, en nuestro caso, específicamente con adultos mayores. El vínculo con este actor social permite establecer un tratamiento dialógico entre el discurso histórico producido en los medios universitarios y las experiencias de vida, como así también con la concepción colectiva del pasado edificada en otras épocas en función del sentido de la historia y la forma en que ha sido trasmitida por anteriores procesos educativos. Esta actividad pedagógica, que significa también una novedosa modalidad de hacer historia, conforma el marco de una dinámica dialéctica del saber que reconfigura colectivamente la visión del pasado y nos permite comprender mejor los elementos de conocimiento histórico que circulan socialmente y se hacen parte del imaginarioThe current paper takes part on a project that consists on didactic intervention in the form of workshops performed by students and graduates in History from the U.B.A. in the Household Day Program for senior people in the city of Buenos Aires. The proposed workshops, born in 2003 in response to growing public interest non-specialists in History, lies primarily in connecting the academic world with the different sectors of society, in our case, specifically elder people. The link established with the social actor above mentioned is based on a dialogue between the historical discourse produced by the academy and the life experiences, as well as the collective perception of past times built depending on the sense of history of that time and how has been reproduced by previous educational processes. This educational activity, which also means a new method of making History conforms the framework of a dialectic dynamic of knowledge that collectively reconfigures the vision of the past and allows us to better understand the elements of historical knowledge that circulates on society and become part of its imaginaryFil: Rivadero Paiva, Martín. Universidad de Buenos Aires.Fil: Sosa, Sebastián. Universidad de Luján.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4021/pr.4021.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4021Clio & Asociados(14), 72-83. (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:30:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4021Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:08.441Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: Entre el saber académico y la experiencia de vida
The teaching of history in workshops for older adults: Between academic knowledge and life experience
title La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: Entre el saber académico y la experiencia de vida
spellingShingle La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: Entre el saber académico y la experiencia de vida
Rivadero Paiva, Martín
Historia
Enseñanza de la historia
Educación de adultos
Adultos
Universidad de Buenos Aires
Saberes
Historia
Adultos mayores
Taller
Knowledges
History
Elder people
Workshop
title_short La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: Entre el saber académico y la experiencia de vida
title_full La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: Entre el saber académico y la experiencia de vida
title_fullStr La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: Entre el saber académico y la experiencia de vida
title_full_unstemmed La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: Entre el saber académico y la experiencia de vida
title_sort La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: Entre el saber académico y la experiencia de vida
dc.creator.none.fl_str_mv Rivadero Paiva, Martín
Sosa, Sebastián
author Rivadero Paiva, Martín
author_facet Rivadero Paiva, Martín
Sosa, Sebastián
author_role author
author2 Sosa, Sebastián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Enseñanza de la historia
Educación de adultos
Adultos
Universidad de Buenos Aires
Saberes
Historia
Adultos mayores
Taller
Knowledges
History
Elder people
Workshop
topic Historia
Enseñanza de la historia
Educación de adultos
Adultos
Universidad de Buenos Aires
Saberes
Historia
Adultos mayores
Taller
Knowledges
History
Elder people
Workshop
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto que consiste en la intervención didáctica en forma de talleres por parte de graduados y estudiantes de la carrera de Historia de la UBA dentro del Programa Hogares de Día para adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de los talleres, surgida en el año 2003 como respuesta al creciente interés del público no especializado por la historia, reside principalmente en conectar el mundo académico con los diferentes sectores de la sociedad, en nuestro caso, específicamente con adultos mayores. El vínculo con este actor social permite establecer un tratamiento dialógico entre el discurso histórico producido en los medios universitarios y las experiencias de vida, como así también con la concepción colectiva del pasado edificada en otras épocas en función del sentido de la historia y la forma en que ha sido trasmitida por anteriores procesos educativos. Esta actividad pedagógica, que significa también una novedosa modalidad de hacer historia, conforma el marco de una dinámica dialéctica del saber que reconfigura colectivamente la visión del pasado y nos permite comprender mejor los elementos de conocimiento histórico que circulan socialmente y se hacen parte del imaginario
The current paper takes part on a project that consists on didactic intervention in the form of workshops performed by students and graduates in History from the U.B.A. in the Household Day Program for senior people in the city of Buenos Aires. The proposed workshops, born in 2003 in response to growing public interest non-specialists in History, lies primarily in connecting the academic world with the different sectors of society, in our case, specifically elder people. The link established with the social actor above mentioned is based on a dialogue between the historical discourse produced by the academy and the life experiences, as well as the collective perception of past times built depending on the sense of history of that time and how has been reproduced by previous educational processes. This educational activity, which also means a new method of making History conforms the framework of a dialectic dynamic of knowledge that collectively reconfigures the vision of the past and allows us to better understand the elements of historical knowledge that circulates on society and become part of its imaginary
Fil: Rivadero Paiva, Martín. Universidad de Buenos Aires.
Fil: Sosa, Sebastián. Universidad de Luján.
description El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto que consiste en la intervención didáctica en forma de talleres por parte de graduados y estudiantes de la carrera de Historia de la UBA dentro del Programa Hogares de Día para adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de los talleres, surgida en el año 2003 como respuesta al creciente interés del público no especializado por la historia, reside principalmente en conectar el mundo académico con los diferentes sectores de la sociedad, en nuestro caso, específicamente con adultos mayores. El vínculo con este actor social permite establecer un tratamiento dialógico entre el discurso histórico producido en los medios universitarios y las experiencias de vida, como así también con la concepción colectiva del pasado edificada en otras épocas en función del sentido de la historia y la forma en que ha sido trasmitida por anteriores procesos educativos. Esta actividad pedagógica, que significa también una novedosa modalidad de hacer historia, conforma el marco de una dinámica dialéctica del saber que reconfigura colectivamente la visión del pasado y nos permite comprender mejor los elementos de conocimiento histórico que circulan socialmente y se hacen parte del imaginario
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4021/pr.4021.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4021
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4021/pr.4021.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4021
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(14), 72-83. (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143233468399616
score 12.982451