La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida
- Autores
- Rivadero Paiva, Martín; Sosa, Sebastián
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto que consiste en la intervención didáctica en forma de talleres por parte de graduados y estudiantes de la carrera de Historia de la UBA dentro del Programa Hogares de Día para adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de los talleres, surgida en el año 2003 como respuesta al creciente interés del público no especializado por la historia, reside principalmente en conectar el mundo académico con los diferentes sectores de la sociedad, en nuestro caso, específicamente con adultos mayores. El vínculo con este actor social permite establecer un tratamiento dialógico entre el discurso histórico producido en los medios universitarios y las experiencias de vida, como así también con la concepción colectiva del pasado edificada en otras épocas en función del sentido de la historia y la forma en que ha sido trasmitida por anteriores procesos educativos. Esta actividad pedagógica, que significa también una novedosa modalidad de hacer historia, conforma el marco de una dinámica dialéctica del saber que reconfigura colectivamente la visión del pasado y nos permite comprender mejor los elementos de conocimiento histórico que circulan socialmente y se hacen parte del imaginario
The current paper takes part on a project that consists on didactic intervention in the form of workshops performed by students and graduates in History from the U.B.A. in the Household Day Program for senior people in the city of Buenos Aires. The proposed workshops, born in 2003 in response to growing public interest non-specialists in History, lies primarily in connecting the academic world with the different sectors of society, in our case, specifically elder people. The link established with the social actor above mentioned is based on a dialogue between the historical discourse produced by the academy and the life experiences, as well as the collective perception of past times built depending on the sense of history of that time and how has been reproduced by previous educational processes. This educational activity, which also means a new method of making History conforms the framework of a dialectic dynamic of knowledge that collectively reconfigures the vision of the past and allows us to better understand the elements of historical knowledge that circulates on society and become part of its imaginary.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Historia
Educación
enseñanza
Argentina
saberes
taller
educación de adultos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30837
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_06f6076d4b8a129803198a67ebb76ade |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30837 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vidaThe teaching of history in workshops for older adults: between academic knowledge and life experienceRivadero Paiva, MartínSosa, SebastiánHistoriaEducaciónenseñanzaArgentinasaberestallereducación de adultosEl presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto que consiste en la intervención didáctica en forma de talleres por parte de graduados y estudiantes de la carrera de Historia de la UBA dentro del Programa Hogares de Día para adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de los talleres, surgida en el año 2003 como respuesta al creciente interés del público no especializado por la historia, reside principalmente en conectar el mundo académico con los diferentes sectores de la sociedad, en nuestro caso, específicamente con adultos mayores. El vínculo con este actor social permite establecer un tratamiento dialógico entre el discurso histórico producido en los medios universitarios y las experiencias de vida, como así también con la concepción colectiva del pasado edificada en otras épocas en función del sentido de la historia y la forma en que ha sido trasmitida por anteriores procesos educativos. Esta actividad pedagógica, que significa también una novedosa modalidad de hacer historia, conforma el marco de una dinámica dialéctica del saber que reconfigura colectivamente la visión del pasado y nos permite comprender mejor los elementos de conocimiento histórico que circulan socialmente y se hacen parte del imaginarioThe current paper takes part on a project that consists on didactic intervention in the form of workshops performed by students and graduates in History from the U.B.A. in the Household Day Program for senior people in the city of Buenos Aires. The proposed workshops, born in 2003 in response to growing public interest non-specialists in History, lies primarily in connecting the academic world with the different sectors of society, in our case, specifically elder people. The link established with the social actor above mentioned is based on a dialogue between the historical discourse produced by the academy and the life experiences, as well as the collective perception of past times built depending on the sense of history of that time and how has been reproduced by previous educational processes. This educational activity, which also means a new method of making History conforms the framework of a dialectic dynamic of knowledge that collectively reconfigures the vision of the past and allows us to better understand the elements of historical knowledge that circulates on society and become part of its imaginary.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf72-83http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30837<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a05/5131info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i14.1676info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)2025-09-29T10:57:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30837Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:43.385SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida The teaching of history in workshops for older adults: between academic knowledge and life experience |
title |
La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida |
spellingShingle |
La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida Rivadero Paiva, Martín Historia Educación enseñanza Argentina saberes taller educación de adultos |
title_short |
La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida |
title_full |
La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida |
title_fullStr |
La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida |
title_sort |
La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivadero Paiva, Martín Sosa, Sebastián |
author |
Rivadero Paiva, Martín |
author_facet |
Rivadero Paiva, Martín Sosa, Sebastián |
author_role |
author |
author2 |
Sosa, Sebastián |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación enseñanza Argentina saberes taller educación de adultos |
topic |
Historia Educación enseñanza Argentina saberes taller educación de adultos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto que consiste en la intervención didáctica en forma de talleres por parte de graduados y estudiantes de la carrera de Historia de la UBA dentro del Programa Hogares de Día para adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de los talleres, surgida en el año 2003 como respuesta al creciente interés del público no especializado por la historia, reside principalmente en conectar el mundo académico con los diferentes sectores de la sociedad, en nuestro caso, específicamente con adultos mayores. El vínculo con este actor social permite establecer un tratamiento dialógico entre el discurso histórico producido en los medios universitarios y las experiencias de vida, como así también con la concepción colectiva del pasado edificada en otras épocas en función del sentido de la historia y la forma en que ha sido trasmitida por anteriores procesos educativos. Esta actividad pedagógica, que significa también una novedosa modalidad de hacer historia, conforma el marco de una dinámica dialéctica del saber que reconfigura colectivamente la visión del pasado y nos permite comprender mejor los elementos de conocimiento histórico que circulan socialmente y se hacen parte del imaginario The current paper takes part on a project that consists on didactic intervention in the form of workshops performed by students and graduates in History from the U.B.A. in the Household Day Program for senior people in the city of Buenos Aires. The proposed workshops, born in 2003 in response to growing public interest non-specialists in History, lies primarily in connecting the academic world with the different sectors of society, in our case, specifically elder people. The link established with the social actor above mentioned is based on a dialogue between the historical discourse produced by the academy and the life experiences, as well as the collective perception of past times built depending on the sense of history of that time and how has been reproduced by previous educational processes. This educational activity, which also means a new method of making History conforms the framework of a dialectic dynamic of knowledge that collectively reconfigures the vision of the past and allows us to better understand the elements of historical knowledge that circulates on society and become part of its imaginary. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto que consiste en la intervención didáctica en forma de talleres por parte de graduados y estudiantes de la carrera de Historia de la UBA dentro del Programa Hogares de Día para adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de los talleres, surgida en el año 2003 como respuesta al creciente interés del público no especializado por la historia, reside principalmente en conectar el mundo académico con los diferentes sectores de la sociedad, en nuestro caso, específicamente con adultos mayores. El vínculo con este actor social permite establecer un tratamiento dialógico entre el discurso histórico producido en los medios universitarios y las experiencias de vida, como así también con la concepción colectiva del pasado edificada en otras épocas en función del sentido de la historia y la forma en que ha sido trasmitida por anteriores procesos educativos. Esta actividad pedagógica, que significa también una novedosa modalidad de hacer historia, conforma el marco de una dinámica dialéctica del saber que reconfigura colectivamente la visión del pasado y nos permite comprender mejor los elementos de conocimiento histórico que circulan socialmente y se hacen parte del imaginario |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30837 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30837 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a05/5131 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i14.1676 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 72-83 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615839140020224 |
score |
13.070432 |