La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida

Autores
Rivadero Paiva, Martín; Sosa, Sebastián
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto que consiste en la intervención didáctica en forma de talleres por parte de graduados y estudiantes de la carrera de Historia de la UBA dentro del Programa Hogares de Día para adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de los talleres, surgida en el año 2003 como respuesta al creciente interés del público no especializado por la historia, reside principalmente en conectar el mundo académico con los diferentes sectores de la sociedad, en nuestro caso, específicamente con adultos mayores. El vínculo con este actor social permite establecer un tratamiento dialógico entre el discurso histórico producido en los medios universitarios y las experiencias de vida, como así también con la concepción colectiva del pasado edificada en otras épocas en función del sentido de la historia y la forma en que ha sido trasmitida por anteriores procesos educativos. Esta actividad pedagógica, que significa también una novedosa modalidad de hacer historia, conforma el marco de una dinámica dialéctica del saber que reconfigura colectivamente la visión del pasado y nos permite comprender mejor los elementos de conocimiento histórico que circulan socialmente y se hacen parte del imaginario
The current paper takes part on a project that consists on didactic intervention in the form of workshops performed by students and graduates in History from the U.B.A. in the Household Day Program for senior people in the city of Buenos Aires. The proposed workshops, born in 2003 in response to growing public interest non-specialists in History, lies primarily in connecting the academic world with the different sectors of society, in our case, specifically elder people. The link established with the social actor above mentioned is based on a dialogue between the historical discourse produced by the academy and the life experiences, as well as the collective perception of past times built depending on the sense of history of that time and how has been reproduced by previous educational processes. This educational activity, which also means a new method of making History conforms the framework of a dialectic dynamic of knowledge that collectively reconfigures the vision of the past and allows us to better understand the elements of historical knowledge that circulates on society and become part of its imaginary.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
Educación
enseñanza
Argentina
saberes
taller
educación de adultos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30837

id SEDICI_06f6076d4b8a129803198a67ebb76ade
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30837
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vidaThe teaching of history in workshops for older adults: between academic knowledge and life experienceRivadero Paiva, MartínSosa, SebastiánHistoriaEducaciónenseñanzaArgentinasaberestallereducación de adultosEl presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto que consiste en la intervención didáctica en forma de talleres por parte de graduados y estudiantes de la carrera de Historia de la UBA dentro del Programa Hogares de Día para adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de los talleres, surgida en el año 2003 como respuesta al creciente interés del público no especializado por la historia, reside principalmente en conectar el mundo académico con los diferentes sectores de la sociedad, en nuestro caso, específicamente con adultos mayores. El vínculo con este actor social permite establecer un tratamiento dialógico entre el discurso histórico producido en los medios universitarios y las experiencias de vida, como así también con la concepción colectiva del pasado edificada en otras épocas en función del sentido de la historia y la forma en que ha sido trasmitida por anteriores procesos educativos. Esta actividad pedagógica, que significa también una novedosa modalidad de hacer historia, conforma el marco de una dinámica dialéctica del saber que reconfigura colectivamente la visión del pasado y nos permite comprender mejor los elementos de conocimiento histórico que circulan socialmente y se hacen parte del imaginarioThe current paper takes part on a project that consists on didactic intervention in the form of workshops performed by students and graduates in History from the U.B.A. in the Household Day Program for senior people in the city of Buenos Aires. The proposed workshops, born in 2003 in response to growing public interest non-specialists in History, lies primarily in connecting the academic world with the different sectors of society, in our case, specifically elder people. The link established with the social actor above mentioned is based on a dialogue between the historical discourse produced by the academy and the life experiences, as well as the collective perception of past times built depending on the sense of history of that time and how has been reproduced by previous educational processes. This educational activity, which also means a new method of making History conforms the framework of a dialectic dynamic of knowledge that collectively reconfigures the vision of the past and allows us to better understand the elements of historical knowledge that circulates on society and become part of its imaginary.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf72-83http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30837<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a05/5131info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i14.1676info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)2025-09-29T10:57:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30837Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:43.385SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida
The teaching of history in workshops for older adults: between academic knowledge and life experience
title La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida
spellingShingle La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida
Rivadero Paiva, Martín
Historia
Educación
enseñanza
Argentina
saberes
taller
educación de adultos
title_short La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida
title_full La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida
title_fullStr La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida
title_full_unstemmed La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida
title_sort La enseñanza de la historia en talleres para adultos mayores: entre el saber académico y la experiencia de vida
dc.creator.none.fl_str_mv Rivadero Paiva, Martín
Sosa, Sebastián
author Rivadero Paiva, Martín
author_facet Rivadero Paiva, Martín
Sosa, Sebastián
author_role author
author2 Sosa, Sebastián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
enseñanza
Argentina
saberes
taller
educación de adultos
topic Historia
Educación
enseñanza
Argentina
saberes
taller
educación de adultos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto que consiste en la intervención didáctica en forma de talleres por parte de graduados y estudiantes de la carrera de Historia de la UBA dentro del Programa Hogares de Día para adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de los talleres, surgida en el año 2003 como respuesta al creciente interés del público no especializado por la historia, reside principalmente en conectar el mundo académico con los diferentes sectores de la sociedad, en nuestro caso, específicamente con adultos mayores. El vínculo con este actor social permite establecer un tratamiento dialógico entre el discurso histórico producido en los medios universitarios y las experiencias de vida, como así también con la concepción colectiva del pasado edificada en otras épocas en función del sentido de la historia y la forma en que ha sido trasmitida por anteriores procesos educativos. Esta actividad pedagógica, que significa también una novedosa modalidad de hacer historia, conforma el marco de una dinámica dialéctica del saber que reconfigura colectivamente la visión del pasado y nos permite comprender mejor los elementos de conocimiento histórico que circulan socialmente y se hacen parte del imaginario
The current paper takes part on a project that consists on didactic intervention in the form of workshops performed by students and graduates in History from the U.B.A. in the Household Day Program for senior people in the city of Buenos Aires. The proposed workshops, born in 2003 in response to growing public interest non-specialists in History, lies primarily in connecting the academic world with the different sectors of society, in our case, specifically elder people. The link established with the social actor above mentioned is based on a dialogue between the historical discourse produced by the academy and the life experiences, as well as the collective perception of past times built depending on the sense of history of that time and how has been reproduced by previous educational processes. This educational activity, which also means a new method of making History conforms the framework of a dialectic dynamic of knowledge that collectively reconfigures the vision of the past and allows us to better understand the elements of historical knowledge that circulates on society and become part of its imaginary.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto que consiste en la intervención didáctica en forma de talleres por parte de graduados y estudiantes de la carrera de Historia de la UBA dentro del Programa Hogares de Día para adultos mayores en la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta de los talleres, surgida en el año 2003 como respuesta al creciente interés del público no especializado por la historia, reside principalmente en conectar el mundo académico con los diferentes sectores de la sociedad, en nuestro caso, específicamente con adultos mayores. El vínculo con este actor social permite establecer un tratamiento dialógico entre el discurso histórico producido en los medios universitarios y las experiencias de vida, como así también con la concepción colectiva del pasado edificada en otras épocas en función del sentido de la historia y la forma en que ha sido trasmitida por anteriores procesos educativos. Esta actividad pedagógica, que significa también una novedosa modalidad de hacer historia, conforma el marco de una dinámica dialéctica del saber que reconfigura colectivamente la visión del pasado y nos permite comprender mejor los elementos de conocimiento histórico que circulan socialmente y se hacen parte del imaginario
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30837
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/clion14a05/5131
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i14.1676
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
72-83
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615839140020224
score 13.070432