Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria

Autores
Pérez Millán, Cecilia; Otranto, Sebastián
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta la descripción de algunas concepciones epistemológicas de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Argentina, las cuales fueron relevadas durante su primer curso de física universitaria. La misma representa un recorte de la primera investigación en el área de enseñanza de la física que se realizó en este contexto. Por otro lado, como la fundamentación teórica sustenta, las concepciones epistemológicas influencian el modo en que los estudiantes se vinculan con el contenido, razón por la cual explorarlas permitirá tenerlas en cuenta, ser el punto de partida para otras investigaciones y para el desarrollo de intervenciones didácticas. A partir de una metodología cualitativa, llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, se categorizaron diferentes concepciones: enseñar, aprender, ciencia, física y el papel de física en la ingeniería. Del presente estudio se desprende que un alto porcentaje de los estudiantes entrevistados mostró falta de claridad en las concepciones indagadas, en particular respecto a la ciencia. En contraste, la mayoría identifica a la física como fundamental en su formación aún cuando no puedan relacionar contenidos específicos de esta disciplina con los propios de la ingeniería.
Fil: Pérez Millán, Cecilia. Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur (UNS).
Fil: Otranto, Sebastián. Departamento de Física, Instituto de Física del Sur (IFISUR), Universidad Nacional del Sur (UNS).
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Concepciones epistemológicas
Enseñanza de la física
Estudiantes de Ingeniería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11950

id MemAca_fb2cb16ce0dd46fa0bb7d389479a0ad4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11950
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitariaPérez Millán, CeciliaOtranto, SebastiánEducaciónConcepciones epistemológicasEnseñanza de la físicaEstudiantes de IngenieríaEste trabajo presenta la descripción de algunas concepciones epistemológicas de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Argentina, las cuales fueron relevadas durante su primer curso de física universitaria. La misma representa un recorte de la primera investigación en el área de enseñanza de la física que se realizó en este contexto. Por otro lado, como la fundamentación teórica sustenta, las concepciones epistemológicas influencian el modo en que los estudiantes se vinculan con el contenido, razón por la cual explorarlas permitirá tenerlas en cuenta, ser el punto de partida para otras investigaciones y para el desarrollo de intervenciones didácticas. A partir de una metodología cualitativa, llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, se categorizaron diferentes concepciones: enseñar, aprender, ciencia, física y el papel de física en la ingeniería. Del presente estudio se desprende que un alto porcentaje de los estudiantes entrevistados mostró falta de claridad en las concepciones indagadas, en particular respecto a la ciencia. En contraste, la mayoría identifica a la física como fundamental en su formación aún cuando no puedan relacionar contenidos específicos de esta disciplina con los propios de la ingeniería.Fil: Pérez Millán, Cecilia. Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur (UNS).Fil: Otranto, Sebastián. Departamento de Física, Instituto de Física del Sur (IFISUR), Universidad Nacional del Sur (UNS).2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11950/ev.11950.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78601info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11950Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:55.65Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
title Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
spellingShingle Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
Pérez Millán, Cecilia
Educación
Concepciones epistemológicas
Enseñanza de la física
Estudiantes de Ingeniería
title_short Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
title_full Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
title_fullStr Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
title_full_unstemmed Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
title_sort Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Millán, Cecilia
Otranto, Sebastián
author Pérez Millán, Cecilia
author_facet Pérez Millán, Cecilia
Otranto, Sebastián
author_role author
author2 Otranto, Sebastián
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Concepciones epistemológicas
Enseñanza de la física
Estudiantes de Ingeniería
topic Educación
Concepciones epistemológicas
Enseñanza de la física
Estudiantes de Ingeniería
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta la descripción de algunas concepciones epistemológicas de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Argentina, las cuales fueron relevadas durante su primer curso de física universitaria. La misma representa un recorte de la primera investigación en el área de enseñanza de la física que se realizó en este contexto. Por otro lado, como la fundamentación teórica sustenta, las concepciones epistemológicas influencian el modo en que los estudiantes se vinculan con el contenido, razón por la cual explorarlas permitirá tenerlas en cuenta, ser el punto de partida para otras investigaciones y para el desarrollo de intervenciones didácticas. A partir de una metodología cualitativa, llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, se categorizaron diferentes concepciones: enseñar, aprender, ciencia, física y el papel de física en la ingeniería. Del presente estudio se desprende que un alto porcentaje de los estudiantes entrevistados mostró falta de claridad en las concepciones indagadas, en particular respecto a la ciencia. En contraste, la mayoría identifica a la física como fundamental en su formación aún cuando no puedan relacionar contenidos específicos de esta disciplina con los propios de la ingeniería.
Fil: Pérez Millán, Cecilia. Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur (UNS).
Fil: Otranto, Sebastián. Departamento de Física, Instituto de Física del Sur (IFISUR), Universidad Nacional del Sur (UNS).
description Este trabajo presenta la descripción de algunas concepciones epistemológicas de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Argentina, las cuales fueron relevadas durante su primer curso de física universitaria. La misma representa un recorte de la primera investigación en el área de enseñanza de la física que se realizó en este contexto. Por otro lado, como la fundamentación teórica sustenta, las concepciones epistemológicas influencian el modo en que los estudiantes se vinculan con el contenido, razón por la cual explorarlas permitirá tenerlas en cuenta, ser el punto de partida para otras investigaciones y para el desarrollo de intervenciones didácticas. A partir de una metodología cualitativa, llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, se categorizaron diferentes concepciones: enseñar, aprender, ciencia, física y el papel de física en la ingeniería. Del presente estudio se desprende que un alto porcentaje de los estudiantes entrevistados mostró falta de claridad en las concepciones indagadas, en particular respecto a la ciencia. En contraste, la mayoría identifica a la física como fundamental en su formación aún cuando no puedan relacionar contenidos específicos de esta disciplina con los propios de la ingeniería.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11950/ev.11950.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11950/ev.11950.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78601
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261432731697152
score 13.13397