Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física
- Autores
- Guridi, Verónica; Salinas, Julia Josefa; Villani, Alberto
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo intenta rescatar las contribuciones de la Epistemología de Larry Laudan para la comprensión de las concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes de Física de enseñanza media. El análisis es realizado a partir de los resultados de investigaciones anteriores (Guridi, 1999; Salinas y Guridi, 2001) en las que fueron estudiadas las relaciones entre concepciones epistemológicas de los estudiantes y la comprensión conceptual alcanzada por ellos en Física Newtoniana. Las epistemologías de los estudiantes resultaron ser mucho más ricas y complejas de lo que estudios anteriores en el área habían mostrado. Ese resultado condujo a la reflexión sobre los posibles factores que tienen influencia sobre la formación de una visión acerca de la Ciencia y del conocimiento científico en los estudiantes y sobre cómo los diferentes componentes se combinan para alcanzar esas complejas epistemologías. Encontramos en la Filosofía de la Ciencia de Larry Laudan un marco teórico plausible para comprender la naturaleza de ese proceso y discutimos esas contribuciones en este trabajo. Palavras-chave: Filosofía de la Ciencia, Laudan, concepciones epistemológicas, enseñanza media.
This work intents to rescue some contributions of Larry Laudan ́s Philosophy of Science in order to understand epistemological conceptions helded by secondary students. The analysis was done retaking the results of previous works (Guridi, 1999; Salinas & Guridi, 2001) which studied some relationships between student ́s epistemological views and conceptual comprehension in Newtonian Mechanics. Student ́s epistemological conceptions appeared to be more rich and complex than those described in previous works. This result lead us to reflect upon possible factors that influence the development of views about Science and scientific knowledge and upon the ways in which the different components are combined to get such complex views of Science. We find in Larry Laudan ́s Philosophy of Science a plausible theoretical framework which enable us to understand the nature of such process. We discuss these contrib utions in this work.
Fil: Guridi, Verónica. Universidad de San Pablo; Brasil
Fil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Villani, Alberto. Universidad de San Pablo; Brasil - Materia
-
Filosofía de la Ciencia
Laudan
concepciones epistemológicas
enseñanza media. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83913
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_adb38233067f539d49390ab6eb0897a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83913 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de físicaContributions of Larry Laudan ́s Philosophy of Science in order to understand epistemological conceptions helded by secondary students.Guridi, VerónicaSalinas, Julia JosefaVillani, AlbertoFilosofía de la CienciaLaudanconcepciones epistemológicasenseñanza media.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo intenta rescatar las contribuciones de la Epistemología de Larry Laudan para la comprensión de las concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes de Física de enseñanza media. El análisis es realizado a partir de los resultados de investigaciones anteriores (Guridi, 1999; Salinas y Guridi, 2001) en las que fueron estudiadas las relaciones entre concepciones epistemológicas de los estudiantes y la comprensión conceptual alcanzada por ellos en Física Newtoniana. Las epistemologías de los estudiantes resultaron ser mucho más ricas y complejas de lo que estudios anteriores en el área habían mostrado. Ese resultado condujo a la reflexión sobre los posibles factores que tienen influencia sobre la formación de una visión acerca de la Ciencia y del conocimiento científico en los estudiantes y sobre cómo los diferentes componentes se combinan para alcanzar esas complejas epistemologías. Encontramos en la Filosofía de la Ciencia de Larry Laudan un marco teórico plausible para comprender la naturaleza de ese proceso y discutimos esas contribuciones en este trabajo. Palavras-chave: Filosofía de la Ciencia, Laudan, concepciones epistemológicas, enseñanza media.This work intents to rescue some contributions of Larry Laudan ́s Philosophy of Science in order to understand epistemological conceptions helded by secondary students. The analysis was done retaking the results of previous works (Guridi, 1999; Salinas & Guridi, 2001) which studied some relationships between student ́s epistemological views and conceptual comprehension in Newtonian Mechanics. Student ́s epistemological conceptions appeared to be more rich and complex than those described in previous works. This result lead us to reflect upon possible factors that influence the development of views about Science and scientific knowledge and upon the ways in which the different components are combined to get such complex views of Science. We find in Larry Laudan ́s Philosophy of Science a plausible theoretical framework which enable us to understand the nature of such process. We discuss these contrib utions in this work.Fil: Guridi, Verónica. Universidad de San Pablo; BrasilFil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaFil: Villani, Alberto. Universidad de San Pablo; BrasilUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2006-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83913Guridi, Verónica; Salinas, Julia Josefa; Villani, Alberto; Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigacioes em Ensino de Ciencias; 11; 1; 12-2006; 1-181518-8795CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/506/305info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:22:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83913instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:22:49.644CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física Contributions of Larry Laudan ́s Philosophy of Science in order to understand epistemological conceptions helded by secondary students. |
title |
Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física |
spellingShingle |
Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física Guridi, Verónica Filosofía de la Ciencia Laudan concepciones epistemológicas enseñanza media. |
title_short |
Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física |
title_full |
Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física |
title_fullStr |
Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física |
title_full_unstemmed |
Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física |
title_sort |
Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guridi, Verónica Salinas, Julia Josefa Villani, Alberto |
author |
Guridi, Verónica |
author_facet |
Guridi, Verónica Salinas, Julia Josefa Villani, Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Salinas, Julia Josefa Villani, Alberto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía de la Ciencia Laudan concepciones epistemológicas enseñanza media. |
topic |
Filosofía de la Ciencia Laudan concepciones epistemológicas enseñanza media. |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo intenta rescatar las contribuciones de la Epistemología de Larry Laudan para la comprensión de las concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes de Física de enseñanza media. El análisis es realizado a partir de los resultados de investigaciones anteriores (Guridi, 1999; Salinas y Guridi, 2001) en las que fueron estudiadas las relaciones entre concepciones epistemológicas de los estudiantes y la comprensión conceptual alcanzada por ellos en Física Newtoniana. Las epistemologías de los estudiantes resultaron ser mucho más ricas y complejas de lo que estudios anteriores en el área habían mostrado. Ese resultado condujo a la reflexión sobre los posibles factores que tienen influencia sobre la formación de una visión acerca de la Ciencia y del conocimiento científico en los estudiantes y sobre cómo los diferentes componentes se combinan para alcanzar esas complejas epistemologías. Encontramos en la Filosofía de la Ciencia de Larry Laudan un marco teórico plausible para comprender la naturaleza de ese proceso y discutimos esas contribuciones en este trabajo. Palavras-chave: Filosofía de la Ciencia, Laudan, concepciones epistemológicas, enseñanza media. This work intents to rescue some contributions of Larry Laudan ́s Philosophy of Science in order to understand epistemological conceptions helded by secondary students. The analysis was done retaking the results of previous works (Guridi, 1999; Salinas & Guridi, 2001) which studied some relationships between student ́s epistemological views and conceptual comprehension in Newtonian Mechanics. Student ́s epistemological conceptions appeared to be more rich and complex than those described in previous works. This result lead us to reflect upon possible factors that influence the development of views about Science and scientific knowledge and upon the ways in which the different components are combined to get such complex views of Science. We find in Larry Laudan ́s Philosophy of Science a plausible theoretical framework which enable us to understand the nature of such process. We discuss these contrib utions in this work. Fil: Guridi, Verónica. Universidad de San Pablo; Brasil Fil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina Fil: Villani, Alberto. Universidad de San Pablo; Brasil |
description |
El presente trabajo intenta rescatar las contribuciones de la Epistemología de Larry Laudan para la comprensión de las concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes de Física de enseñanza media. El análisis es realizado a partir de los resultados de investigaciones anteriores (Guridi, 1999; Salinas y Guridi, 2001) en las que fueron estudiadas las relaciones entre concepciones epistemológicas de los estudiantes y la comprensión conceptual alcanzada por ellos en Física Newtoniana. Las epistemologías de los estudiantes resultaron ser mucho más ricas y complejas de lo que estudios anteriores en el área habían mostrado. Ese resultado condujo a la reflexión sobre los posibles factores que tienen influencia sobre la formación de una visión acerca de la Ciencia y del conocimiento científico en los estudiantes y sobre cómo los diferentes componentes se combinan para alcanzar esas complejas epistemologías. Encontramos en la Filosofía de la Ciencia de Larry Laudan un marco teórico plausible para comprender la naturaleza de ese proceso y discutimos esas contribuciones en este trabajo. Palavras-chave: Filosofía de la Ciencia, Laudan, concepciones epistemológicas, enseñanza media. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/83913 Guridi, Verónica; Salinas, Julia Josefa; Villani, Alberto; Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigacioes em Ensino de Ciencias; 11; 1; 12-2006; 1-18 1518-8795 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/83913 |
identifier_str_mv |
Guridi, Verónica; Salinas, Julia Josefa; Villani, Alberto; Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigacioes em Ensino de Ciencias; 11; 1; 12-2006; 1-18 1518-8795 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/506/305 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082629807374336 |
score |
13.22299 |