Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física

Autores
Guridi, Verónica; Salinas, Julia Josefa; Villani, Alberto
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo intenta rescatar las contribuciones de la Epistemología de Larry Laudan para la comprensión de las concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes de Física de enseñanza media. El análisis es realizado a partir de los resultados de investigaciones anteriores (Guridi, 1999; Salinas y Guridi, 2001) en las que fueron estudiadas las relaciones entre concepciones epistemológicas de los estudiantes y la comprensión conceptual alcanzada por ellos en Física Newtoniana. Las epistemologías de los estudiantes resultaron ser mucho más ricas y complejas de lo que estudios anteriores en el área habían mostrado. Ese resultado condujo a la reflexión sobre los posibles factores que tienen influencia sobre la formación de una visión acerca de la Ciencia y del conocimiento científico en los estudiantes y sobre cómo los diferentes componentes se combinan para alcanzar esas complejas epistemologías. Encontramos en la Filosofía de la Ciencia de Larry Laudan un marco teórico plausible para comprender la naturaleza de ese proceso y discutimos esas contribuciones en este trabajo. Palavras-chave: Filosofía de la Ciencia, Laudan, concepciones epistemológicas, enseñanza media.
This work intents to rescue some contributions of Larry Laudan ́s Philosophy of Science in order to understand epistemological conceptions helded by secondary students. The analysis was done retaking the results of previous works (Guridi, 1999; Salinas & Guridi, 2001) which studied some relationships between student ́s epistemological views and conceptual comprehension in Newtonian Mechanics. Student ́s epistemological conceptions appeared to be more rich and complex than those described in previous works. This result lead us to reflect upon possible factors that influence the development of views about Science and scientific knowledge and upon the ways in which the different components are combined to get such complex views of Science. We find in Larry Laudan ́s Philosophy of Science a plausible theoretical framework which enable us to understand the nature of such process. We discuss these contrib utions in this work.
Fil: Guridi, Verónica. Universidad de San Pablo; Brasil
Fil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Villani, Alberto. Universidad de San Pablo; Brasil
Materia
Filosofía de la Ciencia
Laudan
concepciones epistemológicas
enseñanza media.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83913

id CONICETDig_adb38233067f539d49390ab6eb0897a2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/83913
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de físicaContributions of Larry Laudan ́s Philosophy of Science in order to understand epistemological conceptions helded by secondary students.Guridi, VerónicaSalinas, Julia JosefaVillani, AlbertoFilosofía de la CienciaLaudanconcepciones epistemológicasenseñanza media.https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo intenta rescatar las contribuciones de la Epistemología de Larry Laudan para la comprensión de las concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes de Física de enseñanza media. El análisis es realizado a partir de los resultados de investigaciones anteriores (Guridi, 1999; Salinas y Guridi, 2001) en las que fueron estudiadas las relaciones entre concepciones epistemológicas de los estudiantes y la comprensión conceptual alcanzada por ellos en Física Newtoniana. Las epistemologías de los estudiantes resultaron ser mucho más ricas y complejas de lo que estudios anteriores en el área habían mostrado. Ese resultado condujo a la reflexión sobre los posibles factores que tienen influencia sobre la formación de una visión acerca de la Ciencia y del conocimiento científico en los estudiantes y sobre cómo los diferentes componentes se combinan para alcanzar esas complejas epistemologías. Encontramos en la Filosofía de la Ciencia de Larry Laudan un marco teórico plausible para comprender la naturaleza de ese proceso y discutimos esas contribuciones en este trabajo. Palavras-chave: Filosofía de la Ciencia, Laudan, concepciones epistemológicas, enseñanza media.This work intents to rescue some contributions of Larry Laudan ́s Philosophy of Science in order to understand epistemological conceptions helded by secondary students. The analysis was done retaking the results of previous works (Guridi, 1999; Salinas & Guridi, 2001) which studied some relationships between student ́s epistemological views and conceptual comprehension in Newtonian Mechanics. Student ́s epistemological conceptions appeared to be more rich and complex than those described in previous works. This result lead us to reflect upon possible factors that influence the development of views about Science and scientific knowledge and upon the ways in which the different components are combined to get such complex views of Science. We find in Larry Laudan ́s Philosophy of Science a plausible theoretical framework which enable us to understand the nature of such process. We discuss these contrib utions in this work.Fil: Guridi, Verónica. Universidad de San Pablo; BrasilFil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; ArgentinaFil: Villani, Alberto. Universidad de San Pablo; BrasilUniversidade Federal do Rio Grande do Sul2006-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/83913Guridi, Verónica; Salinas, Julia Josefa; Villani, Alberto; Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigacioes em Ensino de Ciencias; 11; 1; 12-2006; 1-181518-8795CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/506/305info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:22:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/83913instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:22:49.644CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física
Contributions of Larry Laudan ́s Philosophy of Science in order to understand epistemological conceptions helded by secondary students.
title Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física
spellingShingle Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física
Guridi, Verónica
Filosofía de la Ciencia
Laudan
concepciones epistemológicas
enseñanza media.
title_short Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física
title_full Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física
title_fullStr Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física
title_full_unstemmed Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física
title_sort Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física
dc.creator.none.fl_str_mv Guridi, Verónica
Salinas, Julia Josefa
Villani, Alberto
author Guridi, Verónica
author_facet Guridi, Verónica
Salinas, Julia Josefa
Villani, Alberto
author_role author
author2 Salinas, Julia Josefa
Villani, Alberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía de la Ciencia
Laudan
concepciones epistemológicas
enseñanza media.
topic Filosofía de la Ciencia
Laudan
concepciones epistemológicas
enseñanza media.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo intenta rescatar las contribuciones de la Epistemología de Larry Laudan para la comprensión de las concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes de Física de enseñanza media. El análisis es realizado a partir de los resultados de investigaciones anteriores (Guridi, 1999; Salinas y Guridi, 2001) en las que fueron estudiadas las relaciones entre concepciones epistemológicas de los estudiantes y la comprensión conceptual alcanzada por ellos en Física Newtoniana. Las epistemologías de los estudiantes resultaron ser mucho más ricas y complejas de lo que estudios anteriores en el área habían mostrado. Ese resultado condujo a la reflexión sobre los posibles factores que tienen influencia sobre la formación de una visión acerca de la Ciencia y del conocimiento científico en los estudiantes y sobre cómo los diferentes componentes se combinan para alcanzar esas complejas epistemologías. Encontramos en la Filosofía de la Ciencia de Larry Laudan un marco teórico plausible para comprender la naturaleza de ese proceso y discutimos esas contribuciones en este trabajo. Palavras-chave: Filosofía de la Ciencia, Laudan, concepciones epistemológicas, enseñanza media.
This work intents to rescue some contributions of Larry Laudan ́s Philosophy of Science in order to understand epistemological conceptions helded by secondary students. The analysis was done retaking the results of previous works (Guridi, 1999; Salinas & Guridi, 2001) which studied some relationships between student ́s epistemological views and conceptual comprehension in Newtonian Mechanics. Student ́s epistemological conceptions appeared to be more rich and complex than those described in previous works. This result lead us to reflect upon possible factors that influence the development of views about Science and scientific knowledge and upon the ways in which the different components are combined to get such complex views of Science. We find in Larry Laudan ́s Philosophy of Science a plausible theoretical framework which enable us to understand the nature of such process. We discuss these contrib utions in this work.
Fil: Guridi, Verónica. Universidad de San Pablo; Brasil
Fil: Salinas, Julia Josefa. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
Fil: Villani, Alberto. Universidad de San Pablo; Brasil
description El presente trabajo intenta rescatar las contribuciones de la Epistemología de Larry Laudan para la comprensión de las concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes de Física de enseñanza media. El análisis es realizado a partir de los resultados de investigaciones anteriores (Guridi, 1999; Salinas y Guridi, 2001) en las que fueron estudiadas las relaciones entre concepciones epistemológicas de los estudiantes y la comprensión conceptual alcanzada por ellos en Física Newtoniana. Las epistemologías de los estudiantes resultaron ser mucho más ricas y complejas de lo que estudios anteriores en el área habían mostrado. Ese resultado condujo a la reflexión sobre los posibles factores que tienen influencia sobre la formación de una visión acerca de la Ciencia y del conocimiento científico en los estudiantes y sobre cómo los diferentes componentes se combinan para alcanzar esas complejas epistemologías. Encontramos en la Filosofía de la Ciencia de Larry Laudan un marco teórico plausible para comprender la naturaleza de ese proceso y discutimos esas contribuciones en este trabajo. Palavras-chave: Filosofía de la Ciencia, Laudan, concepciones epistemológicas, enseñanza media.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/83913
Guridi, Verónica; Salinas, Julia Josefa; Villani, Alberto; Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigacioes em Ensino de Ciencias; 11; 1; 12-2006; 1-18
1518-8795
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/83913
identifier_str_mv Guridi, Verónica; Salinas, Julia Josefa; Villani, Alberto; Contribuciones de la epistemología de Laudan para la comprensión de concepciones epistemológicas sustentadas por estudiantes secundarios de física; Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Investigacioes em Ensino de Ciencias; 11; 1; 12-2006; 1-18
1518-8795
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/506/305
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082629807374336
score 13.22299