Pedagogía de la experiencia para abordar la educación ambiental y las ciencias naturales : caminatas guiadas por la Reserva Natural Quilmeña

Autores
Baldaccini, Nieves; Anzoátegui, Micaela; Vargas, Carolina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión corregida
Descripción
En este trabajo abordaremos la experiencia pedagógica de guiar caminatas por el Parque Natural y Zona de Reserva (Ord. Municipal Nº9348/02), ubicada en la costa de Bernal y Don Bosco. Las caminatas guiadas se realizan para públicos diversos: por un lado generales, abiertas a la comunidad, y, por otro, para instituciones educativas de todos los niveles. A su vez, tenemos dos modalidades, diurnas y nocturnas. La hipótesis que sostenemos es la siguiente: frente a la problemática ecológica actual de pérdida de áreas verdes y diversos desastres socio-ambientales (como las últimas inundaciones en CABA y La Plata) la manera más eficiente de abordarla a nivel educativo es a partir de la experiencia y el conocimiento en acción. Creemos que la problemática socio-ambiental se comprende más cabalmente a partir de observar directamente y tener una experiencia educativa de las problemáticas propias de espacios silvestres de la región. Asimismo, la enseñanza de las ciencias naturales cobra una nueva dimensión si se desarrollan los conocimientos mediante una actividad de este tipo. (Resumen parcial)
Fil: Anzoátegui, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
I Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; Quilmes, Argentina, 12-14 de septiembre de 2013
ISBN 978-987-42-2204-6
Materia
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12801

id MemAca_fb11ffeea46137aba8f38d3b22ee4e5c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12801
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pedagogía de la experiencia para abordar la educación ambiental y las ciencias naturales : caminatas guiadas por la Reserva Natural QuilmeñaBaldaccini, NievesAnzoátegui, MicaelaVargas, CarolinaEducaciónEn este trabajo abordaremos la experiencia pedagógica de guiar caminatas por el Parque Natural y Zona de Reserva (Ord. Municipal Nº9348/02), ubicada en la costa de Bernal y Don Bosco. Las caminatas guiadas se realizan para públicos diversos: por un lado generales, abiertas a la comunidad, y, por otro, para instituciones educativas de todos los niveles. A su vez, tenemos dos modalidades, diurnas y nocturnas. La hipótesis que sostenemos es la siguiente: frente a la problemática ecológica actual de pérdida de áreas verdes y diversos desastres socio-ambientales (como las últimas inundaciones en CABA y La Plata) la manera más eficiente de abordarla a nivel educativo es a partir de la experiencia y el conocimiento en acción. Creemos que la problemática socio-ambiental se comprende más cabalmente a partir de observar directamente y tener una experiencia educativa de las problemáticas propias de espacios silvestres de la región. Asimismo, la enseñanza de las ciencias naturales cobra una nueva dimensión si se desarrollan los conocimientos mediante una actividad de este tipo. (Resumen parcial)Fil: Anzoátegui, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12801/ev.12801.pdfI Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; Quilmes, Argentina, 12-14 de septiembre de 2013ISBN 978-987-42-2204-6reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112995info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12801Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:14.09Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedagogía de la experiencia para abordar la educación ambiental y las ciencias naturales : caminatas guiadas por la Reserva Natural Quilmeña
title Pedagogía de la experiencia para abordar la educación ambiental y las ciencias naturales : caminatas guiadas por la Reserva Natural Quilmeña
spellingShingle Pedagogía de la experiencia para abordar la educación ambiental y las ciencias naturales : caminatas guiadas por la Reserva Natural Quilmeña
Baldaccini, Nieves
Educación
title_short Pedagogía de la experiencia para abordar la educación ambiental y las ciencias naturales : caminatas guiadas por la Reserva Natural Quilmeña
title_full Pedagogía de la experiencia para abordar la educación ambiental y las ciencias naturales : caminatas guiadas por la Reserva Natural Quilmeña
title_fullStr Pedagogía de la experiencia para abordar la educación ambiental y las ciencias naturales : caminatas guiadas por la Reserva Natural Quilmeña
title_full_unstemmed Pedagogía de la experiencia para abordar la educación ambiental y las ciencias naturales : caminatas guiadas por la Reserva Natural Quilmeña
title_sort Pedagogía de la experiencia para abordar la educación ambiental y las ciencias naturales : caminatas guiadas por la Reserva Natural Quilmeña
dc.creator.none.fl_str_mv Baldaccini, Nieves
Anzoátegui, Micaela
Vargas, Carolina
author Baldaccini, Nieves
author_facet Baldaccini, Nieves
Anzoátegui, Micaela
Vargas, Carolina
author_role author
author2 Anzoátegui, Micaela
Vargas, Carolina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
topic Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo abordaremos la experiencia pedagógica de guiar caminatas por el Parque Natural y Zona de Reserva (Ord. Municipal Nº9348/02), ubicada en la costa de Bernal y Don Bosco. Las caminatas guiadas se realizan para públicos diversos: por un lado generales, abiertas a la comunidad, y, por otro, para instituciones educativas de todos los niveles. A su vez, tenemos dos modalidades, diurnas y nocturnas. La hipótesis que sostenemos es la siguiente: frente a la problemática ecológica actual de pérdida de áreas verdes y diversos desastres socio-ambientales (como las últimas inundaciones en CABA y La Plata) la manera más eficiente de abordarla a nivel educativo es a partir de la experiencia y el conocimiento en acción. Creemos que la problemática socio-ambiental se comprende más cabalmente a partir de observar directamente y tener una experiencia educativa de las problemáticas propias de espacios silvestres de la región. Asimismo, la enseñanza de las ciencias naturales cobra una nueva dimensión si se desarrollan los conocimientos mediante una actividad de este tipo. (Resumen parcial)
Fil: Anzoátegui, Micaela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo abordaremos la experiencia pedagógica de guiar caminatas por el Parque Natural y Zona de Reserva (Ord. Municipal Nº9348/02), ubicada en la costa de Bernal y Don Bosco. Las caminatas guiadas se realizan para públicos diversos: por un lado generales, abiertas a la comunidad, y, por otro, para instituciones educativas de todos los niveles. A su vez, tenemos dos modalidades, diurnas y nocturnas. La hipótesis que sostenemos es la siguiente: frente a la problemática ecológica actual de pérdida de áreas verdes y diversos desastres socio-ambientales (como las últimas inundaciones en CABA y La Plata) la manera más eficiente de abordarla a nivel educativo es a partir de la experiencia y el conocimiento en acción. Creemos que la problemática socio-ambiental se comprende más cabalmente a partir de observar directamente y tener una experiencia educativa de las problemáticas propias de espacios silvestres de la región. Asimismo, la enseñanza de las ciencias naturales cobra una nueva dimensión si se desarrollan los conocimientos mediante una actividad de este tipo. (Resumen parcial)
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12801/ev.12801.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12801/ev.12801.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112995
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; Quilmes, Argentina, 12-14 de septiembre de 2013
ISBN 978-987-42-2204-6
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143167857950721
score 12.982451