Memoria y literatura en Les mots, de Jean Paul Sartre

Autores
Blarduni, Estela
Año de publicación
1997
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la madurez, ya escritor consagrado y exitoso, Jean Paul Sartre escri be Les Mots, relato en el que, volviéndose sobre su pasado, centra en la infancia -entre los cinco y los doce años-, la génesis de su vida intelectual. ¿De qué modo actúa la memoria en esta autobiografía? ¿Es un registro mecánico de recuerdos? ¿Representa el texto al sujeto que fue Sartre en su infancia, o desde la perspectiva del adulto se añade la instancia cultural de un "yo", que considera la escritura una experiencia decisiva que lo define ontológicamente? ¿Hasta qué punto la evocación desde el presente es a la vez autoinvención practicada en el vivir y formalizada en la escritura? ¿Cuál es el alcance de las palabras aludidas desde el título, para captar la totalidad del ser, a la par de forjar un artificio literario? ¿Son ellas el producto mimético de un referente, o meramente engendran la ilusión de referencialidad? ¿Tiene el Sujeto dominio sobre el texto, o es producido y determinado por éste, en una suerte de relación especular en el que el yo que ha vivído y el que recuerda se reflejan mutuamente?
Fil: Blarduni, Estela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
X Jornadas Nacionales de Literatura Francesa; Literatura Comparada, La memoria, Ascensión y caída, Córdoba, Argentina, 28-29 de mayo de 1997
Materia
Literatura
Jean-Paul Sartre
Memoria
Literatura francesa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15315

id MemAca_f989d23bb4cfd581cf307376b3dc1464
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15315
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Memoria y literatura en Les mots, de Jean Paul SartreBlarduni, EstelaLiteraturaJean-Paul SartreMemoriaLiteratura francesaDesde la madurez, ya escritor consagrado y exitoso, Jean Paul Sartre escri be Les Mots, relato en el que, volviéndose sobre su pasado, centra en la infancia -entre los cinco y los doce años-, la génesis de su vida intelectual. ¿De qué modo actúa la memoria en esta autobiografía? ¿Es un registro mecánico de recuerdos? ¿Representa el texto al sujeto que fue Sartre en su infancia, o desde la perspectiva del adulto se añade la instancia cultural de un "yo", que considera la escritura una experiencia decisiva que lo define ontológicamente? ¿Hasta qué punto la evocación desde el presente es a la vez autoinvención practicada en el vivir y formalizada en la escritura? ¿Cuál es el alcance de las palabras aludidas desde el título, para captar la totalidad del ser, a la par de forjar un artificio literario? ¿Son ellas el producto mimético de un referente, o meramente engendran la ilusión de referencialidad? ¿Tiene el Sujeto dominio sobre el texto, o es producido y determinado por éste, en una suerte de relación especular en el que el yo que ha vivído y el que recuerda se reflejan mutuamente?Fil: Blarduni, Estela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.1997info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15315/ev.15315.pdfX Jornadas Nacionales de Literatura Francesa; Literatura Comparada, La memoria, Ascensión y caída, Córdoba, Argentina, 28-29 de mayo de 1997reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/149776info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15315Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:01.108Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria y literatura en Les mots, de Jean Paul Sartre
title Memoria y literatura en Les mots, de Jean Paul Sartre
spellingShingle Memoria y literatura en Les mots, de Jean Paul Sartre
Blarduni, Estela
Literatura
Jean-Paul Sartre
Memoria
Literatura francesa
title_short Memoria y literatura en Les mots, de Jean Paul Sartre
title_full Memoria y literatura en Les mots, de Jean Paul Sartre
title_fullStr Memoria y literatura en Les mots, de Jean Paul Sartre
title_full_unstemmed Memoria y literatura en Les mots, de Jean Paul Sartre
title_sort Memoria y literatura en Les mots, de Jean Paul Sartre
dc.creator.none.fl_str_mv Blarduni, Estela
author Blarduni, Estela
author_facet Blarduni, Estela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Jean-Paul Sartre
Memoria
Literatura francesa
topic Literatura
Jean-Paul Sartre
Memoria
Literatura francesa
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la madurez, ya escritor consagrado y exitoso, Jean Paul Sartre escri be Les Mots, relato en el que, volviéndose sobre su pasado, centra en la infancia -entre los cinco y los doce años-, la génesis de su vida intelectual. ¿De qué modo actúa la memoria en esta autobiografía? ¿Es un registro mecánico de recuerdos? ¿Representa el texto al sujeto que fue Sartre en su infancia, o desde la perspectiva del adulto se añade la instancia cultural de un "yo", que considera la escritura una experiencia decisiva que lo define ontológicamente? ¿Hasta qué punto la evocación desde el presente es a la vez autoinvención practicada en el vivir y formalizada en la escritura? ¿Cuál es el alcance de las palabras aludidas desde el título, para captar la totalidad del ser, a la par de forjar un artificio literario? ¿Son ellas el producto mimético de un referente, o meramente engendran la ilusión de referencialidad? ¿Tiene el Sujeto dominio sobre el texto, o es producido y determinado por éste, en una suerte de relación especular en el que el yo que ha vivído y el que recuerda se reflejan mutuamente?
Fil: Blarduni, Estela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Desde la madurez, ya escritor consagrado y exitoso, Jean Paul Sartre escri be Les Mots, relato en el que, volviéndose sobre su pasado, centra en la infancia -entre los cinco y los doce años-, la génesis de su vida intelectual. ¿De qué modo actúa la memoria en esta autobiografía? ¿Es un registro mecánico de recuerdos? ¿Representa el texto al sujeto que fue Sartre en su infancia, o desde la perspectiva del adulto se añade la instancia cultural de un "yo", que considera la escritura una experiencia decisiva que lo define ontológicamente? ¿Hasta qué punto la evocación desde el presente es a la vez autoinvención practicada en el vivir y formalizada en la escritura? ¿Cuál es el alcance de las palabras aludidas desde el título, para captar la totalidad del ser, a la par de forjar un artificio literario? ¿Son ellas el producto mimético de un referente, o meramente engendran la ilusión de referencialidad? ¿Tiene el Sujeto dominio sobre el texto, o es producido y determinado por éste, en una suerte de relación especular en el que el yo que ha vivído y el que recuerda se reflejan mutuamente?
publishDate 1997
dc.date.none.fl_str_mv 1997
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15315/ev.15315.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15315/ev.15315.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/149776
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas Nacionales de Literatura Francesa; Literatura Comparada, La memoria, Ascensión y caída, Córdoba, Argentina, 28-29 de mayo de 1997
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261461634646017
score 13.13397