Paisaje, cuerpo y residuos en Los pies de San Juan de Eduardo Lalo

Autores
Galettini, Azucena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los pies de San Juan de Eduardo Lalo es una obra híbrida: ensayo fotográfico, libro de artista, libro-crónica, álbum perfomance, libro objeto, son algunos de los términos con los que la crítica ha intentado definirla. En ella existe una obsesión por el detalle y la fragmentación que impide construir una imagen global de la San Juan de Puerto Rico que se recorre a pie, cámara en mano, en búsqueda no de las grandes vistas sino de los residuos, las marcas en el suelo y los rastros de la decadencia. En el presente ensayo se explora ese trabajo con la fragmentación y los desechos, dando cuenta del registro fotográfico pero principalmente deteniéndonos en el trabajo ensayístico que lo acompaña. El paisaje urbano se construye como una "antipostal", en la que las partes nunca permiten reponer un todo y en la que la propuesta de Lalo de que el sujeto "es" la ciudad establece un vínculo de fusión entre cuerpo y urbe.
Los pies de San Juan by Eduardo Lalo is a hybrid work: it has been variously described as a photographic essay, an artist book, a chronicle-book, a performance album and a book-object. In this work emerges an obsession for detail and fragmentation, which makes it impossible to construct a global image of a San Juan of Puerto Rico that is explored on foot, camera at hand, in search of marks in the ground, waste and traces of decadence, rather than through panoramic views. This essay will analyze this sense of fragmentation and waste, taking into account the photographic repertoire but mainly focusing on the written reflections that accompany it. The cityscape is constructed as an "antipostcard", in which the parts selected never allow us to see a whole, and in which Lalo's cosmovision of the subject "being" the city establishes a fusion between body and city.
Los pies de San Juan de Eduardo Lalo é uma obra híbrida: ensaio fotográfico, livro de artista, livro-crônica, álbum performance, livro objeto, são alguns dos termos usados pela crítica para tentar defini-la. Nela, existe una obsessão pelo detalhe e a fragmentação que impede construir uma imagem global do San Juan de Porto Rico, que se percorre a pé, câmara na mão, em busca não de grandes vistas mas dos resíduos, das marcas no chão e dos rastros de decadência. Neste ensaio, explora-se esse trabalho com a fragmentação e os resquícios levando em consideração o registro fotográfico, mas focando principalmente nos trabalhos ensaísticos que o acompanham. A paisagem urbana é construída como um "antipostal", no qual as partes selecionadas nunca permitem construir um todo e na que a proposta de Lalo de que o sujeito "é" a cidade, estabelece um vínculo de fusão entre o corpo e a urbe.
Fil: Galettini, Azucena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Anclajes, 25(2), 197-212. (2021)
ISSN 0329-38071851-4669
Materia
Literatura
Literatura puertorriqueña
Eduardo Lalo
Paisaje
Ciudad
Puerto Rican Literature
Eduardo Lalo
Landscape
City
Fragmentation
Literatura porto-riquenha
Eduardo Lalo
Paisagem
Cidade
Fragmentaçao
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17589

id MemAca_f80a186e09822f03a2531b65e6d904e2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17589
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Paisaje, cuerpo y residuos en Los pies de San Juan de Eduardo LaloLandscape, body and waste in Los pies de San Juan, by Eduardo LaloPaisagem, corpos e resíduos em Los pies de San Juan de Eduardo LaloGalettini, AzucenaLiteraturaLiteratura puertorriqueñaEduardo LaloPaisajeCiudadPuerto Rican LiteratureEduardo LaloLandscapeCityFragmentationLiteratura porto-riquenhaEduardo LaloPaisagemCidadeFragmentaçaoLos pies de San Juan de Eduardo Lalo es una obra híbrida: ensayo fotográfico, libro de artista, libro-crónica, álbum perfomance, libro objeto, son algunos de los términos con los que la crítica ha intentado definirla. En ella existe una obsesión por el detalle y la fragmentación que impide construir una imagen global de la San Juan de Puerto Rico que se recorre a pie, cámara en mano, en búsqueda no de las grandes vistas sino de los residuos, las marcas en el suelo y los rastros de la decadencia. En el presente ensayo se explora ese trabajo con la fragmentación y los desechos, dando cuenta del registro fotográfico pero principalmente deteniéndonos en el trabajo ensayístico que lo acompaña. El paisaje urbano se construye como una "antipostal", en la que las partes nunca permiten reponer un todo y en la que la propuesta de Lalo de que el sujeto "es" la ciudad establece un vínculo de fusión entre cuerpo y urbe.Los pies de San Juan by Eduardo Lalo is a hybrid work: it has been variously described as a photographic essay, an artist book, a chronicle-book, a performance album and a book-object. In this work emerges an obsession for detail and fragmentation, which makes it impossible to construct a global image of a San Juan of Puerto Rico that is explored on foot, camera at hand, in search of marks in the ground, waste and traces of decadence, rather than through panoramic views. This essay will analyze this sense of fragmentation and waste, taking into account the photographic repertoire but mainly focusing on the written reflections that accompany it. The cityscape is constructed as an "antipostcard", in which the parts selected never allow us to see a whole, and in which Lalo's cosmovision of the subject "being" the city establishes a fusion between body and city.Los pies de San Juan de Eduardo Lalo é uma obra híbrida: ensaio fotográfico, livro de artista, livro-crônica, álbum performance, livro objeto, são alguns dos termos usados pela crítica para tentar defini-la. Nela, existe una obsessão pelo detalhe e a fragmentação que impede construir uma imagem global do San Juan de Porto Rico, que se percorre a pé, câmara na mão, em busca não de grandes vistas mas dos resíduos, das marcas no chão e dos rastros de decadência. Neste ensaio, explora-se esse trabalho com a fragmentação e os resquícios levando em consideração o registro fotográfico, mas focando principalmente nos trabalhos ensaísticos que o acompanham. A paisagem urbana é construída como um "antipostal", no qual as partes selecionadas nunca permitem construir um todo e na que a proposta de Lalo de que o sujeito "é" a cidade, estabelece um vínculo de fusão entre o corpo e a urbe.Fil: Galettini, Azucena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17589/pr.17589.pdfAnclajes, 25(2), 197-212. (2021)ISSN 0329-38071851-4669reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/180818info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/anclajes-2021-25213info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-10T11:47:59Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17589Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:47:59.956Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Paisaje, cuerpo y residuos en Los pies de San Juan de Eduardo Lalo
Landscape, body and waste in Los pies de San Juan, by Eduardo Lalo
Paisagem, corpos e resíduos em Los pies de San Juan de Eduardo Lalo
title Paisaje, cuerpo y residuos en Los pies de San Juan de Eduardo Lalo
spellingShingle Paisaje, cuerpo y residuos en Los pies de San Juan de Eduardo Lalo
Galettini, Azucena
Literatura
Literatura puertorriqueña
Eduardo Lalo
Paisaje
Ciudad
Puerto Rican Literature
Eduardo Lalo
Landscape
City
Fragmentation
Literatura porto-riquenha
Eduardo Lalo
Paisagem
Cidade
Fragmentaçao
title_short Paisaje, cuerpo y residuos en Los pies de San Juan de Eduardo Lalo
title_full Paisaje, cuerpo y residuos en Los pies de San Juan de Eduardo Lalo
title_fullStr Paisaje, cuerpo y residuos en Los pies de San Juan de Eduardo Lalo
title_full_unstemmed Paisaje, cuerpo y residuos en Los pies de San Juan de Eduardo Lalo
title_sort Paisaje, cuerpo y residuos en Los pies de San Juan de Eduardo Lalo
dc.creator.none.fl_str_mv Galettini, Azucena
author Galettini, Azucena
author_facet Galettini, Azucena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Literatura puertorriqueña
Eduardo Lalo
Paisaje
Ciudad
Puerto Rican Literature
Eduardo Lalo
Landscape
City
Fragmentation
Literatura porto-riquenha
Eduardo Lalo
Paisagem
Cidade
Fragmentaçao
topic Literatura
Literatura puertorriqueña
Eduardo Lalo
Paisaje
Ciudad
Puerto Rican Literature
Eduardo Lalo
Landscape
City
Fragmentation
Literatura porto-riquenha
Eduardo Lalo
Paisagem
Cidade
Fragmentaçao
dc.description.none.fl_txt_mv Los pies de San Juan de Eduardo Lalo es una obra híbrida: ensayo fotográfico, libro de artista, libro-crónica, álbum perfomance, libro objeto, son algunos de los términos con los que la crítica ha intentado definirla. En ella existe una obsesión por el detalle y la fragmentación que impide construir una imagen global de la San Juan de Puerto Rico que se recorre a pie, cámara en mano, en búsqueda no de las grandes vistas sino de los residuos, las marcas en el suelo y los rastros de la decadencia. En el presente ensayo se explora ese trabajo con la fragmentación y los desechos, dando cuenta del registro fotográfico pero principalmente deteniéndonos en el trabajo ensayístico que lo acompaña. El paisaje urbano se construye como una "antipostal", en la que las partes nunca permiten reponer un todo y en la que la propuesta de Lalo de que el sujeto "es" la ciudad establece un vínculo de fusión entre cuerpo y urbe.
Los pies de San Juan by Eduardo Lalo is a hybrid work: it has been variously described as a photographic essay, an artist book, a chronicle-book, a performance album and a book-object. In this work emerges an obsession for detail and fragmentation, which makes it impossible to construct a global image of a San Juan of Puerto Rico that is explored on foot, camera at hand, in search of marks in the ground, waste and traces of decadence, rather than through panoramic views. This essay will analyze this sense of fragmentation and waste, taking into account the photographic repertoire but mainly focusing on the written reflections that accompany it. The cityscape is constructed as an "antipostcard", in which the parts selected never allow us to see a whole, and in which Lalo's cosmovision of the subject "being" the city establishes a fusion between body and city.
Los pies de San Juan de Eduardo Lalo é uma obra híbrida: ensaio fotográfico, livro de artista, livro-crônica, álbum performance, livro objeto, são alguns dos termos usados pela crítica para tentar defini-la. Nela, existe una obsessão pelo detalhe e a fragmentação que impede construir uma imagem global do San Juan de Porto Rico, que se percorre a pé, câmara na mão, em busca não de grandes vistas mas dos resíduos, das marcas no chão e dos rastros de decadência. Neste ensaio, explora-se esse trabalho com a fragmentação e os resquícios levando em consideração o registro fotográfico, mas focando principalmente nos trabalhos ensaísticos que o acompanham. A paisagem urbana é construída como um "antipostal", no qual as partes selecionadas nunca permitem construir um todo e na que a proposta de Lalo de que o sujeito "é" a cidade, estabelece um vínculo de fusão entre o corpo e a urbe.
Fil: Galettini, Azucena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Los pies de San Juan de Eduardo Lalo es una obra híbrida: ensayo fotográfico, libro de artista, libro-crónica, álbum perfomance, libro objeto, son algunos de los términos con los que la crítica ha intentado definirla. En ella existe una obsesión por el detalle y la fragmentación que impide construir una imagen global de la San Juan de Puerto Rico que se recorre a pie, cámara en mano, en búsqueda no de las grandes vistas sino de los residuos, las marcas en el suelo y los rastros de la decadencia. En el presente ensayo se explora ese trabajo con la fragmentación y los desechos, dando cuenta del registro fotográfico pero principalmente deteniéndonos en el trabajo ensayístico que lo acompaña. El paisaje urbano se construye como una "antipostal", en la que las partes nunca permiten reponer un todo y en la que la propuesta de Lalo de que el sujeto "es" la ciudad establece un vínculo de fusión entre cuerpo y urbe.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17589/pr.17589.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17589/pr.17589.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/180818
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/anclajes-2021-25213
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anclajes, 25(2), 197-212. (2021)
ISSN 0329-38071851-4669
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974452937129984
score 12.993085