La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
- Autores
- Patierno, Nicolás
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Crisorio, Ricardo Luis
Southwell, Myriam
Núñez, Nicolás
Kaplan, Carina
Greco, Beatriz - Descripción
- La tesis tiene como objetivo sistematizar y analizar las diversas manifestaciones que, de acuerdo al relato de alumnos y educadores, suelen considerarse "violentas". Esta tarea fue llevada a cabo en tres escuelas públicas secundarias de la ciudad de La Plata, a través de una investigación de tipo cualitativa sustentada en la revisión de fuentes documentales y en la realización de entrevistas a informantes considerados claves. La hipótesis que orienta esta tesis presupone que los actos que tanto educadores como alumnos suelen identificar como ?violentos? se producen, fundamentalmente, a causa de dos fenómenos: una reconfiguración de la autoridad y un debilitamiento del lenguaje; procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. El efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación que se espera de y en definitiva se impone a los propios jóvenes, lo que deriva en la conformación de grupos -en cierto modo clánicos o tiránicos-, en los que la violencia, entendida como una manifestación "más física" que revela la escasez de recursos simbólicos, se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión.
Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Escuela
Enseñanza secundaria
Violencia
Docentes
Alumnos
La Plata
Escuela secundaria
Violencia
Autoridad
Lenguaje
Cuerpo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1671
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f7536d6cc6acc2157463854ba1da5339 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1671 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La PlataPatierno, NicolásEducaciónEscuelaEnseñanza secundariaViolenciaDocentesAlumnosLa PlataEscuela secundariaViolenciaAutoridadLenguajeCuerpoLa tesis tiene como objetivo sistematizar y analizar las diversas manifestaciones que, de acuerdo al relato de alumnos y educadores, suelen considerarse "violentas". Esta tarea fue llevada a cabo en tres escuelas públicas secundarias de la ciudad de La Plata, a través de una investigación de tipo cualitativa sustentada en la revisión de fuentes documentales y en la realización de entrevistas a informantes considerados claves. La hipótesis que orienta esta tesis presupone que los actos que tanto educadores como alumnos suelen identificar como ?violentos? se producen, fundamentalmente, a causa de dos fenómenos: una reconfiguración de la autoridad y un debilitamiento del lenguaje; procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. El efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación que se espera de y en definitiva se impone a los propios jóvenes, lo que deriva en la conformación de grupos -en cierto modo clánicos o tiránicos-, en los que la violencia, entendida como una manifestación "más física" que revela la escasez de recursos simbólicos, se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión.Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Crisorio, Ricardo LuisSouthwell, MyriamNúñez, NicolásKaplan, CarinaGreco, Beatriz2019-03-01info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1671/te.1671.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/74108info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/84052info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1671Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:44.196Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata |
title |
La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata |
spellingShingle |
La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata Patierno, Nicolás Educación Escuela Enseñanza secundaria Violencia Docentes Alumnos La Plata Escuela secundaria Violencia Autoridad Lenguaje Cuerpo |
title_short |
La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata |
title_full |
La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata |
title_sort |
La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Patierno, Nicolás |
author |
Patierno, Nicolás |
author_facet |
Patierno, Nicolás |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Crisorio, Ricardo Luis Southwell, Myriam Núñez, Nicolás Kaplan, Carina Greco, Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Escuela Enseñanza secundaria Violencia Docentes Alumnos La Plata Escuela secundaria Violencia Autoridad Lenguaje Cuerpo |
topic |
Educación Escuela Enseñanza secundaria Violencia Docentes Alumnos La Plata Escuela secundaria Violencia Autoridad Lenguaje Cuerpo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis tiene como objetivo sistematizar y analizar las diversas manifestaciones que, de acuerdo al relato de alumnos y educadores, suelen considerarse "violentas". Esta tarea fue llevada a cabo en tres escuelas públicas secundarias de la ciudad de La Plata, a través de una investigación de tipo cualitativa sustentada en la revisión de fuentes documentales y en la realización de entrevistas a informantes considerados claves. La hipótesis que orienta esta tesis presupone que los actos que tanto educadores como alumnos suelen identificar como ?violentos? se producen, fundamentalmente, a causa de dos fenómenos: una reconfiguración de la autoridad y un debilitamiento del lenguaje; procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. El efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación que se espera de y en definitiva se impone a los propios jóvenes, lo que deriva en la conformación de grupos -en cierto modo clánicos o tiránicos-, en los que la violencia, entendida como una manifestación "más física" que revela la escasez de recursos simbólicos, se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión. Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
La tesis tiene como objetivo sistematizar y analizar las diversas manifestaciones que, de acuerdo al relato de alumnos y educadores, suelen considerarse "violentas". Esta tarea fue llevada a cabo en tres escuelas públicas secundarias de la ciudad de La Plata, a través de una investigación de tipo cualitativa sustentada en la revisión de fuentes documentales y en la realización de entrevistas a informantes considerados claves. La hipótesis que orienta esta tesis presupone que los actos que tanto educadores como alumnos suelen identificar como ?violentos? se producen, fundamentalmente, a causa de dos fenómenos: una reconfiguración de la autoridad y un debilitamiento del lenguaje; procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. El efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación que se espera de y en definitiva se impone a los propios jóvenes, lo que deriva en la conformación de grupos -en cierto modo clánicos o tiránicos-, en los que la violencia, entendida como una manifestación "más física" que revela la escasez de recursos simbólicos, se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1671/te.1671.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1671/te.1671.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/74108 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/84052 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261428204994560 |
score |
13.13397 |