La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata

Autores
Patierno, Nicolás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Crisorio, Ricardo Luis
Southwell, Myriam
Núñez, Nicolás
Kaplan, Carina
Greco, Beatriz
Descripción
La tesis tiene como objetivo sistematizar y analizar las diversas manifestaciones que, de acuerdo al relato de alumnos y educadores, suelen considerarse "violentas". Esta tarea fue llevada a cabo en tres escuelas públicas secundarias de la ciudad de La Plata, a través de una investigación de tipo cualitativa sustentada en la revisión de fuentes documentales y en la realización de entrevistas a informantes considerados claves. La hipótesis que orienta esta tesis presupone que los actos que tanto educadores como alumnos suelen identificar como ?violentos? se producen, fundamentalmente, a causa de dos fenómenos: una reconfiguración de la autoridad y un debilitamiento del lenguaje; procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. El efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación que se espera de y en definitiva se impone a los propios jóvenes, lo que deriva en la conformación de grupos -en cierto modo clánicos o tiránicos-, en los que la violencia, entendida como una manifestación "más física" que revela la escasez de recursos simbólicos, se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión.
Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Escuela
Enseñanza secundaria
Violencia
Docentes
Alumnos
La Plata
Escuela secundaria
Violencia
Autoridad
Lenguaje
Cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1671

id MemAca_f7536d6cc6acc2157463854ba1da5339
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1671
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La PlataPatierno, NicolásEducaciónEscuelaEnseñanza secundariaViolenciaDocentesAlumnosLa PlataEscuela secundariaViolenciaAutoridadLenguajeCuerpoLa tesis tiene como objetivo sistematizar y analizar las diversas manifestaciones que, de acuerdo al relato de alumnos y educadores, suelen considerarse "violentas". Esta tarea fue llevada a cabo en tres escuelas públicas secundarias de la ciudad de La Plata, a través de una investigación de tipo cualitativa sustentada en la revisión de fuentes documentales y en la realización de entrevistas a informantes considerados claves. La hipótesis que orienta esta tesis presupone que los actos que tanto educadores como alumnos suelen identificar como ?violentos? se producen, fundamentalmente, a causa de dos fenómenos: una reconfiguración de la autoridad y un debilitamiento del lenguaje; procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. El efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación que se espera de y en definitiva se impone a los propios jóvenes, lo que deriva en la conformación de grupos -en cierto modo clánicos o tiránicos-, en los que la violencia, entendida como una manifestación "más física" que revela la escasez de recursos simbólicos, se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión.Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Crisorio, Ricardo LuisSouthwell, MyriamNúñez, NicolásKaplan, CarinaGreco, Beatriz2019-03-01info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1671/te.1671.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/74108info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/84052info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:05:43Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1671Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:44.196Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
spellingShingle La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
Patierno, Nicolás
Educación
Escuela
Enseñanza secundaria
Violencia
Docentes
Alumnos
La Plata
Escuela secundaria
Violencia
Autoridad
Lenguaje
Cuerpo
title_short La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_full La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_fullStr La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
title_sort La violencia (escolar) en cuestión : Un estudio en escuelas secundarias públicas de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Patierno, Nicolás
author Patierno, Nicolás
author_facet Patierno, Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Crisorio, Ricardo Luis
Southwell, Myriam
Núñez, Nicolás
Kaplan, Carina
Greco, Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escuela
Enseñanza secundaria
Violencia
Docentes
Alumnos
La Plata
Escuela secundaria
Violencia
Autoridad
Lenguaje
Cuerpo
topic Educación
Escuela
Enseñanza secundaria
Violencia
Docentes
Alumnos
La Plata
Escuela secundaria
Violencia
Autoridad
Lenguaje
Cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis tiene como objetivo sistematizar y analizar las diversas manifestaciones que, de acuerdo al relato de alumnos y educadores, suelen considerarse "violentas". Esta tarea fue llevada a cabo en tres escuelas públicas secundarias de la ciudad de La Plata, a través de una investigación de tipo cualitativa sustentada en la revisión de fuentes documentales y en la realización de entrevistas a informantes considerados claves. La hipótesis que orienta esta tesis presupone que los actos que tanto educadores como alumnos suelen identificar como ?violentos? se producen, fundamentalmente, a causa de dos fenómenos: una reconfiguración de la autoridad y un debilitamiento del lenguaje; procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. El efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación que se espera de y en definitiva se impone a los propios jóvenes, lo que deriva en la conformación de grupos -en cierto modo clánicos o tiránicos-, en los que la violencia, entendida como una manifestación "más física" que revela la escasez de recursos simbólicos, se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión.
Fil: Patierno, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La tesis tiene como objetivo sistematizar y analizar las diversas manifestaciones que, de acuerdo al relato de alumnos y educadores, suelen considerarse "violentas". Esta tarea fue llevada a cabo en tres escuelas públicas secundarias de la ciudad de La Plata, a través de una investigación de tipo cualitativa sustentada en la revisión de fuentes documentales y en la realización de entrevistas a informantes considerados claves. La hipótesis que orienta esta tesis presupone que los actos que tanto educadores como alumnos suelen identificar como ?violentos? se producen, fundamentalmente, a causa de dos fenómenos: una reconfiguración de la autoridad y un debilitamiento del lenguaje; procesos que, si bien exceden lo estrictamente escolar, dificultan considerablemente la constitución de lazos sociales en su interior. El efecto resultante de estos movimientos es la autorregulación que se espera de y en definitiva se impone a los propios jóvenes, lo que deriva en la conformación de grupos -en cierto modo clánicos o tiránicos-, en los que la violencia, entendida como una manifestación "más física" que revela la escasez de recursos simbólicos, se impone como un medio de relación naturalizado, habitual, no identificable como falta o trasgresión.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1671/te.1671.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1671/te.1671.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/74108
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/84052
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261428204994560
score 13.13397