Cambio y escuela secundaria: conceptos y experiencias para analizar la situación en la Argentina

Autores
Acosta, Felicitas María
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A través de un enfoque histórico comparado el artículo analiza las principales tendencias de cambio en la escuela secundaria. Parte de la definición del problema en términos de la relación expansión-modelo institucional y lo aborda desde tres dimensiones: histórica, sistémica y de internacionalización. Incluye la comparación de experiencias de cambio en el nivel internacional, regional y local para dar cuenta de ciertas continuidades en políticas recientes y sus posibles riesgos sobre la expansión del nivel secundario.
Through a historical and comparative approach the article analyzes the principal trends of change in secondary school. It partakes from the definition of the problem in terms of the relationship between expansion and institutional model and it approaches it from three dimensions: historical, systemic and of internationalization. It includes the comparison of experiences of change in the international, regional and local level in order to show certain continuities in recent policies and their possible risks over secondary school expansion.
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación, 2(3), 46-59. (2015)
ISSN 2408-4573
Materia
Educación
Educación
Escuela secundaria
Internacionalización
Expansión
Modelo institucional
Cambio
Secondary school
Internationalization
Expansion
Institutional model
Change
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13245

id MemAca_f7191cee8bf7b35d6b1f99bb8a9035f8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13245
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cambio y escuela secundaria: conceptos y experiencias para analizar la situación en la ArgentinaChange and Secondary school: concepts and experiences to analize the situation in ArgentinaAcosta, Felicitas MaríaEducaciónEducaciónEscuela secundariaInternacionalizaciónExpansiónModelo institucionalCambioSecondary schoolInternationalizationExpansionInstitutional modelChangeA través de un enfoque histórico comparado el artículo analiza las principales tendencias de cambio en la escuela secundaria. Parte de la definición del problema en términos de la relación expansión-modelo institucional y lo aborda desde tres dimensiones: histórica, sistémica y de internacionalización. Incluye la comparación de experiencias de cambio en el nivel internacional, regional y local para dar cuenta de ciertas continuidades en políticas recientes y sus posibles riesgos sobre la expansión del nivel secundario.Through a historical and comparative approach the article analyzes the principal trends of change in secondary school. It partakes from the definition of the problem in terms of the relationship between expansion and institutional model and it approaches it from three dimensions: historical, systemic and of internationalization. It includes the comparison of experiences of change in the international, regional and local level in order to show certain continuities in recent policies and their possible risks over secondary school expansion.Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13245/pr.13245.pdfRevista latinoamericana de políticas y administración de la educación, 2(3), 46-59. (2015)ISSN 2408-4573reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/119777info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13245Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:06.431Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambio y escuela secundaria: conceptos y experiencias para analizar la situación en la Argentina
Change and Secondary school: concepts and experiences to analize the situation in Argentina
title Cambio y escuela secundaria: conceptos y experiencias para analizar la situación en la Argentina
spellingShingle Cambio y escuela secundaria: conceptos y experiencias para analizar la situación en la Argentina
Acosta, Felicitas María
Educación
Educación
Escuela secundaria
Internacionalización
Expansión
Modelo institucional
Cambio
Secondary school
Internationalization
Expansion
Institutional model
Change
title_short Cambio y escuela secundaria: conceptos y experiencias para analizar la situación en la Argentina
title_full Cambio y escuela secundaria: conceptos y experiencias para analizar la situación en la Argentina
title_fullStr Cambio y escuela secundaria: conceptos y experiencias para analizar la situación en la Argentina
title_full_unstemmed Cambio y escuela secundaria: conceptos y experiencias para analizar la situación en la Argentina
title_sort Cambio y escuela secundaria: conceptos y experiencias para analizar la situación en la Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Felicitas María
author Acosta, Felicitas María
author_facet Acosta, Felicitas María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Escuela secundaria
Internacionalización
Expansión
Modelo institucional
Cambio
Secondary school
Internationalization
Expansion
Institutional model
Change
topic Educación
Educación
Escuela secundaria
Internacionalización
Expansión
Modelo institucional
Cambio
Secondary school
Internationalization
Expansion
Institutional model
Change
dc.description.none.fl_txt_mv A través de un enfoque histórico comparado el artículo analiza las principales tendencias de cambio en la escuela secundaria. Parte de la definición del problema en términos de la relación expansión-modelo institucional y lo aborda desde tres dimensiones: histórica, sistémica y de internacionalización. Incluye la comparación de experiencias de cambio en el nivel internacional, regional y local para dar cuenta de ciertas continuidades en políticas recientes y sus posibles riesgos sobre la expansión del nivel secundario.
Through a historical and comparative approach the article analyzes the principal trends of change in secondary school. It partakes from the definition of the problem in terms of the relationship between expansion and institutional model and it approaches it from three dimensions: historical, systemic and of internationalization. It includes the comparison of experiences of change in the international, regional and local level in order to show certain continuities in recent policies and their possible risks over secondary school expansion.
Fil: Acosta, Felicitas María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description A través de un enfoque histórico comparado el artículo analiza las principales tendencias de cambio en la escuela secundaria. Parte de la definición del problema en términos de la relación expansión-modelo institucional y lo aborda desde tres dimensiones: histórica, sistémica y de internacionalización. Incluye la comparación de experiencias de cambio en el nivel internacional, regional y local para dar cuenta de ciertas continuidades en políticas recientes y sus posibles riesgos sobre la expansión del nivel secundario.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13245/pr.13245.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13245/pr.13245.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/119777
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación, 2(3), 46-59. (2015)
ISSN 2408-4573
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143232360054784
score 12.982451