Nueva normalidad en plataformas digitales : el caso de los festivales audiovisuales virtuales en época de pandemia

Autores
Escalante, Aylén Magalí
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sobre la transición de las prácticas presenciales y masivas a instancias virtuales e individuales. En este aspecto, se abordan como casos dos festivales cinematográficos: Cuarentena film festival y We are one: A global film festival. Ambos se realizaron mediante las redes sociales YouTube e Instagram, tras la pandemia del COVID-19. La relevancia radica en la resignificación de las prácticas y experiencias en los procesos y escenarios comunicativos, debido a las continuas transformaciones de los medios, dispositivos y la diversidad de contextos comunicativos que se producen y circulan. En este sentido, el avance de las plataformas digitales ha permitido que muchas experiencias que anteriormente se producían de forma presencial y/o de manera unidireccional, actualmente se logren llevar a cabo mediante las plataformas virtuales que ofrece la red 2.0. No obstante, es importante reflexionar sobre las relaciones de poder existentes en estas lógicas mencionadas. Por esto, se consideró una serie de materiales teóricos relacionados con los debates sobre el traspaso de lo masivo a lo mediático, las transformaciones y representaciones de lo público, privado e íntimo y las modificaciones en el visionado cinematográfico. Finalmente, la ponencia indaga sobre cómo influyen las redes sociales y los dispositivos mediáticos en la creación de nuevas formas de identificación e interacción en el marco del aislamiento social y preventivo, cómo se presentan y se relacionan en estos festivales las concepciones de lo público, privado e íntimo y cómo se resignifican las experiencias anteriormente masivas y presenciales a instancias individuales y virtuales. A su vez, por un lado, se analiza la lógica online de ambos festivales. Mientras que, por otro, en relación a Cuarentena film festival se describen las representaciones e imaginarios que predominan en los audiovisuales. --
Fil: Escalante, Aylén Magalí. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Customs and traditions
Entertainment
Festivals
Costumbres y tradiciones
Entretenimiento
Festival
Coutumes et traditions
Divertissement
Festival
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38879

id RDUNVM_38acd27568e002e535417cff29be532c
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38879
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Nueva normalidad en plataformas digitales : el caso de los festivales audiovisuales virtuales en época de pandemiaEscalante, Aylén MagalíCustoms and traditionsEntertainmentFestivalsCostumbres y tradicionesEntretenimientoFestivalCoutumes et traditionsDivertissementFestivalEl presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sobre la transición de las prácticas presenciales y masivas a instancias virtuales e individuales. En este aspecto, se abordan como casos dos festivales cinematográficos: Cuarentena film festival y We are one: A global film festival. Ambos se realizaron mediante las redes sociales YouTube e Instagram, tras la pandemia del COVID-19. La relevancia radica en la resignificación de las prácticas y experiencias en los procesos y escenarios comunicativos, debido a las continuas transformaciones de los medios, dispositivos y la diversidad de contextos comunicativos que se producen y circulan. En este sentido, el avance de las plataformas digitales ha permitido que muchas experiencias que anteriormente se producían de forma presencial y/o de manera unidireccional, actualmente se logren llevar a cabo mediante las plataformas virtuales que ofrece la red 2.0. No obstante, es importante reflexionar sobre las relaciones de poder existentes en estas lógicas mencionadas. Por esto, se consideró una serie de materiales teóricos relacionados con los debates sobre el traspaso de lo masivo a lo mediático, las transformaciones y representaciones de lo público, privado e íntimo y las modificaciones en el visionado cinematográfico. Finalmente, la ponencia indaga sobre cómo influyen las redes sociales y los dispositivos mediáticos en la creación de nuevas formas de identificación e interacción en el marco del aislamiento social y preventivo, cómo se presentan y se relacionan en estos festivales las concepciones de lo público, privado e íntimo y cómo se resignifican las experiencias anteriormente masivas y presenciales a instancias individuales y virtuales. A su vez, por un lado, se analiza la lógica online de ambos festivales. Mientras que, por otro, en relación a Cuarentena film festival se describen las representaciones e imaginarios que predominan en los audiovisuales. --Fil: Escalante, Aylén Magalí. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=388793887920210511u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:13Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38879instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:14.21Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nueva normalidad en plataformas digitales : el caso de los festivales audiovisuales virtuales en época de pandemia
title Nueva normalidad en plataformas digitales : el caso de los festivales audiovisuales virtuales en época de pandemia
spellingShingle Nueva normalidad en plataformas digitales : el caso de los festivales audiovisuales virtuales en época de pandemia
Escalante, Aylén Magalí
Customs and traditions
Entertainment
Festivals
Costumbres y tradiciones
Entretenimiento
Festival
Coutumes et traditions
Divertissement
Festival
title_short Nueva normalidad en plataformas digitales : el caso de los festivales audiovisuales virtuales en época de pandemia
title_full Nueva normalidad en plataformas digitales : el caso de los festivales audiovisuales virtuales en época de pandemia
title_fullStr Nueva normalidad en plataformas digitales : el caso de los festivales audiovisuales virtuales en época de pandemia
title_full_unstemmed Nueva normalidad en plataformas digitales : el caso de los festivales audiovisuales virtuales en época de pandemia
title_sort Nueva normalidad en plataformas digitales : el caso de los festivales audiovisuales virtuales en época de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Escalante, Aylén Magalí
author Escalante, Aylén Magalí
author_facet Escalante, Aylén Magalí
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Customs and traditions
Entertainment
Festivals
Costumbres y tradiciones
Entretenimiento
Festival
Coutumes et traditions
Divertissement
Festival
topic Customs and traditions
Entertainment
Festivals
Costumbres y tradiciones
Entretenimiento
Festival
Coutumes et traditions
Divertissement
Festival
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sobre la transición de las prácticas presenciales y masivas a instancias virtuales e individuales. En este aspecto, se abordan como casos dos festivales cinematográficos: Cuarentena film festival y We are one: A global film festival. Ambos se realizaron mediante las redes sociales YouTube e Instagram, tras la pandemia del COVID-19. La relevancia radica en la resignificación de las prácticas y experiencias en los procesos y escenarios comunicativos, debido a las continuas transformaciones de los medios, dispositivos y la diversidad de contextos comunicativos que se producen y circulan. En este sentido, el avance de las plataformas digitales ha permitido que muchas experiencias que anteriormente se producían de forma presencial y/o de manera unidireccional, actualmente se logren llevar a cabo mediante las plataformas virtuales que ofrece la red 2.0. No obstante, es importante reflexionar sobre las relaciones de poder existentes en estas lógicas mencionadas. Por esto, se consideró una serie de materiales teóricos relacionados con los debates sobre el traspaso de lo masivo a lo mediático, las transformaciones y representaciones de lo público, privado e íntimo y las modificaciones en el visionado cinematográfico. Finalmente, la ponencia indaga sobre cómo influyen las redes sociales y los dispositivos mediáticos en la creación de nuevas formas de identificación e interacción en el marco del aislamiento social y preventivo, cómo se presentan y se relacionan en estos festivales las concepciones de lo público, privado e íntimo y cómo se resignifican las experiencias anteriormente masivas y presenciales a instancias individuales y virtuales. A su vez, por un lado, se analiza la lógica online de ambos festivales. Mientras que, por otro, en relación a Cuarentena film festival se describen las representaciones e imaginarios que predominan en los audiovisuales. --
Fil: Escalante, Aylén Magalí. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis sobre la transición de las prácticas presenciales y masivas a instancias virtuales e individuales. En este aspecto, se abordan como casos dos festivales cinematográficos: Cuarentena film festival y We are one: A global film festival. Ambos se realizaron mediante las redes sociales YouTube e Instagram, tras la pandemia del COVID-19. La relevancia radica en la resignificación de las prácticas y experiencias en los procesos y escenarios comunicativos, debido a las continuas transformaciones de los medios, dispositivos y la diversidad de contextos comunicativos que se producen y circulan. En este sentido, el avance de las plataformas digitales ha permitido que muchas experiencias que anteriormente se producían de forma presencial y/o de manera unidireccional, actualmente se logren llevar a cabo mediante las plataformas virtuales que ofrece la red 2.0. No obstante, es importante reflexionar sobre las relaciones de poder existentes en estas lógicas mencionadas. Por esto, se consideró una serie de materiales teóricos relacionados con los debates sobre el traspaso de lo masivo a lo mediático, las transformaciones y representaciones de lo público, privado e íntimo y las modificaciones en el visionado cinematográfico. Finalmente, la ponencia indaga sobre cómo influyen las redes sociales y los dispositivos mediáticos en la creación de nuevas formas de identificación e interacción en el marco del aislamiento social y preventivo, cómo se presentan y se relacionan en estos festivales las concepciones de lo público, privado e íntimo y cómo se resignifican las experiencias anteriormente masivas y presenciales a instancias individuales y virtuales. A su vez, por un lado, se analiza la lógica online de ambos festivales. Mientras que, por otro, en relación a Cuarentena film festival se describen las representaciones e imaginarios que predominan en los audiovisuales. --
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38879
38879
20210511u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38879
identifier_str_mv 38879
20210511u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341129812443136
score 12.623145