Disputas curriculares y diferencia sexual: Argentina en 40 años de democracia

Autores
Southwell, Myriam; Boulan, Noralí; Zemaitis, Santiago
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo se propone a recuperar una serie de discusiones que hemos desarrollado en torno del estudio del currículum a partir de la teorización postestructuralista y categorías del Análisis Político del Discurso (APD). Esta perspectiva se desarrolla en base a una concepción postestructuralista de lo social, del carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. A partir de ello, nos proponemos dar cuenta de ese horizonte de inteligibilidad en una investigación sobre la diferencia sexual, sus diálogos con el currículum y su interpelación en el colectivo docente de la provincia de Buenos Aires(Argentina) en la transición entre los siglos XX y XXI. Para ello, tomaremos al significante "educación sexual" para identificar diferentes disputas que se sucedieron en los diversos discursos educativos y curriculares, particularmente en los niveles Inicial y Primario. Partiremos de una caracterización del período en el que tiene lugar una puja de dos procesos constantes, antagonistas y de mutua impugnación: una corriente de democratización y otra corriente de restricción conservadora. Allí se produjeron disputas en torno a significantes como ;democratización, modernización y formación integral, procurando que el discurso educacional contuviera sus prácticas y perspectivas, que, al nombrar lo moderno y democrático, los nombrara cobrando la forma de una diversidad de propuestas de formación, iniciativas y ;experiencias alternativas al sistema educativo existente por parte de sectores conservadores y otros más democratizadores. Para ello se indagará en fuentes documentales (diseños curriculares, documentos orientativos para la acción escolar, materiales de debate), así como entrevistas a actores claves. Con el foco en esas tendencias en disputa, analizaremos los discursos que fueron tematizando la diferencia sexual, configurando una propuesta de educación sexual en el período de reapertura democrática, del que - en este momento - se están cumpliendo 40 años.
The article aims to recover a series of discussions that we have developed around the study of the curriculum based on poststructuralist theorizing and categories of Political Discourse Analysis (PDA). This perspective is developed on the basis of a poststructuralist conception of the social, the ontological character of the political, a discursive view of the Gramscian conception of hegemony and a sociopolitical incorporation of the developments of psychoanalysis on subjectivity. On this basis, we propose to account for this horizon of intelligibility in a research on sexual difference, its dialogues with the curriculum and its interpellation in the teaching collective of the province of Buenos Aires (Argentina) in the transition between the twentieth and twenty-first centuries. For this purpose, we will take the signifier "sex education" to identify different disputes that took place in the different educational and curricular discourses, particularly in the Initial and Primary levels. We will start from a characterization of the period in which there is a struggle between two constant, antagonistic and mutually contested processes: one current of democratization and another current of conservative restriction. There, disputes arose around signifiers such as democratization, modernization and comprehensive education, trying to ensure that the educational discourse contained their practices and perspectives, that by naming the modern and democratic, it named them, taking the form of a diversity of training proposals, initiatives and alternative experiences to the existing educational system, by conservative sectors and other more democratizing ones. For this purpose, documentary sources (curricular designs, school action guidance documents, debate materials) will be researched, as well as interviews to key actors. Focusing on these disputed tendencies, we will analyze the discourses that were thematizing sexual difference, configuring a sexual education proposal in the period of democratic reopening, which -at this moment- is celebrating its 40th anniversary.
O artigo tem como objetivo recuperar uma série de discussoes que desenvolvemos em torno do estudo do currículo com base na teorizaçao pós-estruturalista e nas categorias da Análise do Discurso Político (ADP). Essa perspectiva é desenvolvida com base em uma concepçao pós-estruturalista do social, no caráter ontológico do político, em uma visao discursiva da concepçao gramsciana de hegemonia e em uma incorporaçao sociopolítica dos desenvolvimentos da psicanálise sobre a subjetividade. Com base nisso, propomos dar conta desse horizonte de inteligibilidade em uma investigaçao sobre a diferença sexual, seus diálogos com o currículo e sua interpelaçao no coletivo docente da província de Buenos Aires (Argentina) na transiçao entre os séculos XX e XXI. Para isso, tomaremos o significante "educaçao sexual" a fim de identificar diferentes disputas que ocorreram nos diferentes discursos educacionais e curriculares, particularmente nos níveis inicial e primário. Partiremos de uma caracterizaçao do período em que há uma luta entre dois processos constantes, antagônicos e mutuamente contestados: uma corrente de democratizaçao e outra corrente de restriçao conservadora. Ali, houve disputas em torno de significantes como democratizaçao, modernizaçao e educaçao integral, na tentativa de garantir que o discurso educacional contivesse suas práticas e perspectivas, que, ao nomear o moderno e o democrático, nomeasse-os, assumindo a forma de uma diversidade de propostas de formaçao, iniciativas e experiências alternativas ao sistema educacional existente por parte de setores conservadores e outros mais democratizantes. Para tanto, serao utilizadas fontes documentais (projetos curriculares, documentos de orientaçao para a açao escolar, materiais de debate), bem como entrevistas com atores-chave. Com foco nessas tendências em disputa, analisaremos os discursos que tematizavam a diferença sexual, configurando uma proposta de educaçao sexual no período de reabertura democrática, que agora comemora seu 40o aniversário.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Boulan, Noralí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Educação: Teoria e Prática, 34(68), 1-33. (2024)
ISSN 1981-8106
Materia
Educación
educación sexual integral
democratización
curriculum
diferencia sexual
formación docente
comprehensive sex education
democratization
cirriculum
sexual diference
training teacher
Análise de discurso político
Disputas curriculares
Diferença sexual
Democratizaçao
Educaçao Integral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18313

id MemAca_f604529f740f23195e8ae072fc75a6a9
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18313
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Disputas curriculares y diferencia sexual: Argentina en 40 años de democraciaCurricular disputes and sexual difference: Argentina in 40 years of democracyDisputas curriculares e diferença sexual: Argentina em 40 anos de democraciaSouthwell, MyriamBoulan, NoralíZemaitis, SantiagoEducacióneducación sexual integraldemocratizacióncurriculumdiferencia sexualformación docentecomprehensive sex educationdemocratizationcirriculumsexual diferencetraining teacherAnálise de discurso políticoDisputas curricularesDiferença sexualDemocratizaçaoEducaçao IntegralEl artículo se propone a recuperar una serie de discusiones que hemos desarrollado en torno del estudio del currículum a partir de la teorización postestructuralista y categorías del Análisis Político del Discurso (APD). Esta perspectiva se desarrolla en base a una concepción postestructuralista de lo social, del carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. A partir de ello, nos proponemos dar cuenta de ese horizonte de inteligibilidad en una investigación sobre la diferencia sexual, sus diálogos con el currículum y su interpelación en el colectivo docente de la provincia de Buenos Aires(Argentina) en la transición entre los siglos XX y XXI. Para ello, tomaremos al significante "educación sexual" para identificar diferentes disputas que se sucedieron en los diversos discursos educativos y curriculares, particularmente en los niveles Inicial y Primario. Partiremos de una caracterización del período en el que tiene lugar una puja de dos procesos constantes, antagonistas y de mutua impugnación: una corriente de democratización y otra corriente de restricción conservadora. Allí se produjeron disputas en torno a significantes como ;democratización, modernización y formación integral, procurando que el discurso educacional contuviera sus prácticas y perspectivas, que, al nombrar lo moderno y democrático, los nombrara cobrando la forma de una diversidad de propuestas de formación, iniciativas y ;experiencias alternativas al sistema educativo existente por parte de sectores conservadores y otros más democratizadores. Para ello se indagará en fuentes documentales (diseños curriculares, documentos orientativos para la acción escolar, materiales de debate), así como entrevistas a actores claves. Con el foco en esas tendencias en disputa, analizaremos los discursos que fueron tematizando la diferencia sexual, configurando una propuesta de educación sexual en el período de reapertura democrática, del que - en este momento - se están cumpliendo 40 años.The article aims to recover a series of discussions that we have developed around the study of the curriculum based on poststructuralist theorizing and categories of Political Discourse Analysis (PDA). This perspective is developed on the basis of a poststructuralist conception of the social, the ontological character of the political, a discursive view of the Gramscian conception of hegemony and a sociopolitical incorporation of the developments of psychoanalysis on subjectivity. On this basis, we propose to account for this horizon of intelligibility in a research on sexual difference, its dialogues with the curriculum and its interpellation in the teaching collective of the province of Buenos Aires (Argentina) in the transition between the twentieth and twenty-first centuries. For this purpose, we will take the signifier "sex education" to identify different disputes that took place in the different educational and curricular discourses, particularly in the Initial and Primary levels. We will start from a characterization of the period in which there is a struggle between two constant, antagonistic and mutually contested processes: one current of democratization and another current of conservative restriction. There, disputes arose around signifiers such as democratization, modernization and comprehensive education, trying to ensure that the educational discourse contained their practices and perspectives, that by naming the modern and democratic, it named them, taking the form of a diversity of training proposals, initiatives and alternative experiences to the existing educational system, by conservative sectors and other more democratizing ones. For this purpose, documentary sources (curricular designs, school action guidance documents, debate materials) will be researched, as well as interviews to key actors. Focusing on these disputed tendencies, we will analyze the discourses that were thematizing sexual difference, configuring a sexual education proposal in the period of democratic reopening, which -at this moment- is celebrating its 40th anniversary.O artigo tem como objetivo recuperar uma série de discussoes que desenvolvemos em torno do estudo do currículo com base na teorizaçao pós-estruturalista e nas categorias da Análise do Discurso Político (ADP). Essa perspectiva é desenvolvida com base em uma concepçao pós-estruturalista do social, no caráter ontológico do político, em uma visao discursiva da concepçao gramsciana de hegemonia e em uma incorporaçao sociopolítica dos desenvolvimentos da psicanálise sobre a subjetividade. Com base nisso, propomos dar conta desse horizonte de inteligibilidade em uma investigaçao sobre a diferença sexual, seus diálogos com o currículo e sua interpelaçao no coletivo docente da província de Buenos Aires (Argentina) na transiçao entre os séculos XX e XXI. Para isso, tomaremos o significante "educaçao sexual" a fim de identificar diferentes disputas que ocorreram nos diferentes discursos educacionais e curriculares, particularmente nos níveis inicial e primário. Partiremos de uma caracterizaçao do período em que há uma luta entre dois processos constantes, antagônicos e mutuamente contestados: uma corrente de democratizaçao e outra corrente de restriçao conservadora. Ali, houve disputas em torno de significantes como democratizaçao, modernizaçao e educaçao integral, na tentativa de garantir que o discurso educacional contivesse suas práticas e perspectivas, que, ao nomear o moderno e o democrático, nomeasse-os, assumindo a forma de uma diversidade de propostas de formaçao, iniciativas e experiências alternativas ao sistema educacional existente por parte de setores conservadores e outros mais democratizantes. Para tanto, serao utilizadas fontes documentais (projetos curriculares, documentos de orientaçao para a açao escolar, materiais de debate), bem como entrevistas com atores-chave. Com foco nessas tendências em disputa, analisaremos os discursos que tematizavam a diferença sexual, configurando uma proposta de educaçao sexual no período de reabertura democrática, que agora comemora seu 40o aniversário.Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Boulan, Noralí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18313/pr.18313.pdfEducação: Teoria e Prática, 34(68), 1-33. (2024)ISSN 1981-8106reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18313Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:13.462Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Disputas curriculares y diferencia sexual: Argentina en 40 años de democracia
Curricular disputes and sexual difference: Argentina in 40 years of democracy
Disputas curriculares e diferença sexual: Argentina em 40 anos de democracia
title Disputas curriculares y diferencia sexual: Argentina en 40 años de democracia
spellingShingle Disputas curriculares y diferencia sexual: Argentina en 40 años de democracia
Southwell, Myriam
Educación
educación sexual integral
democratización
curriculum
diferencia sexual
formación docente
comprehensive sex education
democratization
cirriculum
sexual diference
training teacher
Análise de discurso político
Disputas curriculares
Diferença sexual
Democratizaçao
Educaçao Integral
title_short Disputas curriculares y diferencia sexual: Argentina en 40 años de democracia
title_full Disputas curriculares y diferencia sexual: Argentina en 40 años de democracia
title_fullStr Disputas curriculares y diferencia sexual: Argentina en 40 años de democracia
title_full_unstemmed Disputas curriculares y diferencia sexual: Argentina en 40 años de democracia
title_sort Disputas curriculares y diferencia sexual: Argentina en 40 años de democracia
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam
Boulan, Noralí
Zemaitis, Santiago
author Southwell, Myriam
author_facet Southwell, Myriam
Boulan, Noralí
Zemaitis, Santiago
author_role author
author2 Boulan, Noralí
Zemaitis, Santiago
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
educación sexual integral
democratización
curriculum
diferencia sexual
formación docente
comprehensive sex education
democratization
cirriculum
sexual diference
training teacher
Análise de discurso político
Disputas curriculares
Diferença sexual
Democratizaçao
Educaçao Integral
topic Educación
educación sexual integral
democratización
curriculum
diferencia sexual
formación docente
comprehensive sex education
democratization
cirriculum
sexual diference
training teacher
Análise de discurso político
Disputas curriculares
Diferença sexual
Democratizaçao
Educaçao Integral
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo se propone a recuperar una serie de discusiones que hemos desarrollado en torno del estudio del currículum a partir de la teorización postestructuralista y categorías del Análisis Político del Discurso (APD). Esta perspectiva se desarrolla en base a una concepción postestructuralista de lo social, del carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. A partir de ello, nos proponemos dar cuenta de ese horizonte de inteligibilidad en una investigación sobre la diferencia sexual, sus diálogos con el currículum y su interpelación en el colectivo docente de la provincia de Buenos Aires(Argentina) en la transición entre los siglos XX y XXI. Para ello, tomaremos al significante "educación sexual" para identificar diferentes disputas que se sucedieron en los diversos discursos educativos y curriculares, particularmente en los niveles Inicial y Primario. Partiremos de una caracterización del período en el que tiene lugar una puja de dos procesos constantes, antagonistas y de mutua impugnación: una corriente de democratización y otra corriente de restricción conservadora. Allí se produjeron disputas en torno a significantes como ;democratización, modernización y formación integral, procurando que el discurso educacional contuviera sus prácticas y perspectivas, que, al nombrar lo moderno y democrático, los nombrara cobrando la forma de una diversidad de propuestas de formación, iniciativas y ;experiencias alternativas al sistema educativo existente por parte de sectores conservadores y otros más democratizadores. Para ello se indagará en fuentes documentales (diseños curriculares, documentos orientativos para la acción escolar, materiales de debate), así como entrevistas a actores claves. Con el foco en esas tendencias en disputa, analizaremos los discursos que fueron tematizando la diferencia sexual, configurando una propuesta de educación sexual en el período de reapertura democrática, del que - en este momento - se están cumpliendo 40 años.
The article aims to recover a series of discussions that we have developed around the study of the curriculum based on poststructuralist theorizing and categories of Political Discourse Analysis (PDA). This perspective is developed on the basis of a poststructuralist conception of the social, the ontological character of the political, a discursive view of the Gramscian conception of hegemony and a sociopolitical incorporation of the developments of psychoanalysis on subjectivity. On this basis, we propose to account for this horizon of intelligibility in a research on sexual difference, its dialogues with the curriculum and its interpellation in the teaching collective of the province of Buenos Aires (Argentina) in the transition between the twentieth and twenty-first centuries. For this purpose, we will take the signifier "sex education" to identify different disputes that took place in the different educational and curricular discourses, particularly in the Initial and Primary levels. We will start from a characterization of the period in which there is a struggle between two constant, antagonistic and mutually contested processes: one current of democratization and another current of conservative restriction. There, disputes arose around signifiers such as democratization, modernization and comprehensive education, trying to ensure that the educational discourse contained their practices and perspectives, that by naming the modern and democratic, it named them, taking the form of a diversity of training proposals, initiatives and alternative experiences to the existing educational system, by conservative sectors and other more democratizing ones. For this purpose, documentary sources (curricular designs, school action guidance documents, debate materials) will be researched, as well as interviews to key actors. Focusing on these disputed tendencies, we will analyze the discourses that were thematizing sexual difference, configuring a sexual education proposal in the period of democratic reopening, which -at this moment- is celebrating its 40th anniversary.
O artigo tem como objetivo recuperar uma série de discussoes que desenvolvemos em torno do estudo do currículo com base na teorizaçao pós-estruturalista e nas categorias da Análise do Discurso Político (ADP). Essa perspectiva é desenvolvida com base em uma concepçao pós-estruturalista do social, no caráter ontológico do político, em uma visao discursiva da concepçao gramsciana de hegemonia e em uma incorporaçao sociopolítica dos desenvolvimentos da psicanálise sobre a subjetividade. Com base nisso, propomos dar conta desse horizonte de inteligibilidade em uma investigaçao sobre a diferença sexual, seus diálogos com o currículo e sua interpelaçao no coletivo docente da província de Buenos Aires (Argentina) na transiçao entre os séculos XX e XXI. Para isso, tomaremos o significante "educaçao sexual" a fim de identificar diferentes disputas que ocorreram nos diferentes discursos educacionais e curriculares, particularmente nos níveis inicial e primário. Partiremos de uma caracterizaçao do período em que há uma luta entre dois processos constantes, antagônicos e mutuamente contestados: uma corrente de democratizaçao e outra corrente de restriçao conservadora. Ali, houve disputas em torno de significantes como democratizaçao, modernizaçao e educaçao integral, na tentativa de garantir que o discurso educacional contivesse suas práticas e perspectivas, que, ao nomear o moderno e o democrático, nomeasse-os, assumindo a forma de uma diversidade de propostas de formaçao, iniciativas e experiências alternativas ao sistema educacional existente por parte de setores conservadores e outros mais democratizantes. Para tanto, serao utilizadas fontes documentais (projetos curriculares, documentos de orientaçao para a açao escolar, materiais de debate), bem como entrevistas com atores-chave. Com foco nessas tendências em disputa, analisaremos os discursos que tematizavam a diferença sexual, configurando uma proposta de educaçao sexual no período de reabertura democrática, que agora comemora seu 40o aniversário.
Fil: Southwell, Myriam. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Boulan, Noralí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Zemaitis, Santiago. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El artículo se propone a recuperar una serie de discusiones que hemos desarrollado en torno del estudio del currículum a partir de la teorización postestructuralista y categorías del Análisis Político del Discurso (APD). Esta perspectiva se desarrolla en base a una concepción postestructuralista de lo social, del carácter ontológico de lo político, una mirada discursiva de la concepción gramsciana de la hegemonía y una incorporación sociopolítica de los desarrollos del psicoanálisis sobre la subjetividad. A partir de ello, nos proponemos dar cuenta de ese horizonte de inteligibilidad en una investigación sobre la diferencia sexual, sus diálogos con el currículum y su interpelación en el colectivo docente de la provincia de Buenos Aires(Argentina) en la transición entre los siglos XX y XXI. Para ello, tomaremos al significante "educación sexual" para identificar diferentes disputas que se sucedieron en los diversos discursos educativos y curriculares, particularmente en los niveles Inicial y Primario. Partiremos de una caracterización del período en el que tiene lugar una puja de dos procesos constantes, antagonistas y de mutua impugnación: una corriente de democratización y otra corriente de restricción conservadora. Allí se produjeron disputas en torno a significantes como ;democratización, modernización y formación integral, procurando que el discurso educacional contuviera sus prácticas y perspectivas, que, al nombrar lo moderno y democrático, los nombrara cobrando la forma de una diversidad de propuestas de formación, iniciativas y ;experiencias alternativas al sistema educativo existente por parte de sectores conservadores y otros más democratizadores. Para ello se indagará en fuentes documentales (diseños curriculares, documentos orientativos para la acción escolar, materiales de debate), así como entrevistas a actores claves. Con el foco en esas tendencias en disputa, analizaremos los discursos que fueron tematizando la diferencia sexual, configurando una propuesta de educación sexual en el período de reapertura democrática, del que - en este momento - se están cumpliendo 40 años.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18313/pr.18313.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18313/pr.18313.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educação: Teoria e Prática, 34(68), 1-33. (2024)
ISSN 1981-8106
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616482030354432
score 13.070432