La impotencia de las pedagogías disciplinarias frente a los dispositivos del control: la necesidad de unas pedagogías de lo arquetípico
- Autores
- Prueger, Jonathan
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente ensayo se propone problematizar las directrices pedagógicas del sistema educativo argentino en el marco de la revolución y generalización de las TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la Cuarta Revolución Industrial y el boom de las mediaciones digitales y algorítmicas de nuestros tiempos. Mientras que las directrices institucionales siguen siendo en gran medida disciplinarias, las formas del poder privado de nuestros tiempos son predominantemente de control digital. La hipótesis central es que no es posible ganarle al control con disciplina, por ello resulta necesario una reorientación de las directrices pedagógicas de nuestras instituciones en función del cultivo y despliegue sinérgico de las pasiones y virtudes que habitan en los seres humanos. El absorbimiento y la mecanización psíquica por parte de las tecnologías digitales y algorítmicas, la neutralización del despliegue de las potencialidades de los seres humanos, requiere ser enfrentado desde un nuevo marco epistémico. Para ello, realizaremos un recorrido por las principales transformaciones claves de las pedagogías hacia nuestros días y plantearemos la necesidad de consolidar la definitiva descolonización ontológica, la cual nos posibilitaría, desde una ontología relacionista y del devenir, el reconocimiento de las manifestaciones de lo arquetípico en el ser humano (el conjunto de afectividades y virtudes que nos habitan).
The present essay aims to problematize the pedagogical guidelines of the Argentine educational system within the framework of the revolution and generalization of ICT's (Information and Communication Technologies), the Fourth Industrial Revolution and the boom of digital and algorithmic mediations of Our times. While institutional guidelines remain largely disciplinary, the forms of private power of our times are predominantly digital control. The central hypothesis is that it is not possible to overcome control with discipline, which is why a reorientation of the pedagogical guidelines of our institutions is necessary based on the cultivation and synergistic deployment of the passions and virtues that inhabit human beings. The absorption and psychic mechanization by digital and algorithmic technologies, the neutralization of the deployment of the potential of human beings requires to be challenged from a new epistemic framework. For this, we will learn the main key transformations of pedagogies until the present day and we will bring up the need to consolidate the definitive ontological decolonization, which would enable us, from a relational and future ontology, to recognize the manifestations of the archetype in the human being (the set of affectivities and virtues that inhabit us). - Fuente
- Revista de educación (Mar del Plata)(31), 353-369. (2024)
ISSN 1853-1326 - Materia
-
Ciencias sociales
Estado
Pedagogías
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Control
Disciplina
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Discipline - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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La impotencia de las pedagogías disciplinarias frente a los dispositivos del control: la necesidad de unas pedagogías de lo arquetípicoThe impotence of disciplinary pedagogies in the face of control devices: the need for pedagogies of the archetypalPrueger, JonathanCiencias socialesEstadoPedagogíasArquetiposControlDisciplinaStatePedagogiesArchetypesControlDisciplineEl presente ensayo se propone problematizar las directrices pedagógicas del sistema educativo argentino en el marco de la revolución y generalización de las TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la Cuarta Revolución Industrial y el boom de las mediaciones digitales y algorítmicas de nuestros tiempos. Mientras que las directrices institucionales siguen siendo en gran medida disciplinarias, las formas del poder privado de nuestros tiempos son predominantemente de control digital. La hipótesis central es que no es posible ganarle al control con disciplina, por ello resulta necesario una reorientación de las directrices pedagógicas de nuestras instituciones en función del cultivo y despliegue sinérgico de las pasiones y virtudes que habitan en los seres humanos. El absorbimiento y la mecanización psíquica por parte de las tecnologías digitales y algorítmicas, la neutralización del despliegue de las potencialidades de los seres humanos, requiere ser enfrentado desde un nuevo marco epistémico. Para ello, realizaremos un recorrido por las principales transformaciones claves de las pedagogías hacia nuestros días y plantearemos la necesidad de consolidar la definitiva descolonización ontológica, la cual nos posibilitaría, desde una ontología relacionista y del devenir, el reconocimiento de las manifestaciones de lo arquetípico en el ser humano (el conjunto de afectividades y virtudes que nos habitan).The present essay aims to problematize the pedagogical guidelines of the Argentine educational system within the framework of the revolution and generalization of ICT's (Information and Communication Technologies), the Fourth Industrial Revolution and the boom of digital and algorithmic mediations of Our times. While institutional guidelines remain largely disciplinary, the forms of private power of our times are predominantly digital control. The central hypothesis is that it is not possible to overcome control with discipline, which is why a reorientation of the pedagogical guidelines of our institutions is necessary based on the cultivation and synergistic deployment of the passions and virtues that inhabit human beings. The absorption and psychic mechanization by digital and algorithmic technologies, the neutralization of the deployment of the potential of human beings requires to be challenged from a new epistemic framework. For this, we will learn the main key transformations of pedagogies until the present day and we will bring up the need to consolidate the definitive ontological decolonization, which would enable us, from a relational and future ontology, to recognize the manifestations of the archetype in the human being (the set of affectivities and virtues that inhabit us).2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17223/pr.17223.pdfRevista de educación (Mar del Plata)(31), 353-369. (2024)ISSN 1853-1326reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:11Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17223Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:12.18Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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