Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.
- Autores
- Levermann, Juan Andrés
- Año de publicación
- 1980
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Levermann, Juan Andrés. Investigador independiente
La indigencia natural del hombre para alcanzar su propio perfeccionamiento fundamenta una larga y variada serie de reflexiones sobre el tema educativo. Una virtud esencial del maestro e inherente a su condición de guía es la autoridad. Es el mismo orden natural el que exige que, cuando aprendemos algo de otro, la autoridad preceda a la razón. La historia de la pedagogía muestra los abusos y desviaciones que se han cometido en nombre de aquélla. En este libro, el autor ensaya una crítica a uno de esos extremos viciosos: el de la antiautoridad. La primera parte está dedicada a una mera exposición de diversas escuelas antiautoritarias, edificadas la mayoría de ellas, ya sobre el psicoanálisis, ya sobre la crítica socialista "a la familia o a la sociedad burguesa". En el capítulo segundo se plantea un intento de recopilar lo válido de los sistemas anteriormente expuestos. Se nota aquí una cierta indecisión teórica en la elección de los conceptos fundamentales. Debía ser así al provenir los aportes de fuentes tan dispares que dificultan la síntesis pretendida por el autor. En el tercer capítulo es elaborada, desde el marco del psicoanálisis, una crítica de la pedagogía antiautoritaria. Son analizados los temas de la sexualidad, la agresión, la creatividad, la identidad y la misma autoridad… - Fuente
- Sapientia Vol.35, No.136, 1980
- Materia
-
EDUCACION
NIÑOS
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
PEDAGOGIA
DISCIPLINA
AUTORIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/14830
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_6122d816bcee9a6065bb29a2b2b760df |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/14830 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.Levermann, Juan AndrésEDUCACIONNIÑOSLIBERTAD DE ENSEÑANZAPEDAGOGIADISCIPLINAAUTORIDADFil: Levermann, Juan Andrés. Investigador independienteLa indigencia natural del hombre para alcanzar su propio perfeccionamiento fundamenta una larga y variada serie de reflexiones sobre el tema educativo. Una virtud esencial del maestro e inherente a su condición de guía es la autoridad. Es el mismo orden natural el que exige que, cuando aprendemos algo de otro, la autoridad preceda a la razón. La historia de la pedagogía muestra los abusos y desviaciones que se han cometido en nombre de aquélla. En este libro, el autor ensaya una crítica a uno de esos extremos viciosos: el de la antiautoridad. La primera parte está dedicada a una mera exposición de diversas escuelas antiautoritarias, edificadas la mayoría de ellas, ya sobre el psicoanálisis, ya sobre la crítica socialista "a la familia o a la sociedad burguesa". En el capítulo segundo se plantea un intento de recopilar lo válido de los sistemas anteriormente expuestos. Se nota aquí una cierta indecisión teórica en la elección de los conceptos fundamentales. Debía ser así al provenir los aportes de fuentes tan dispares que dificultan la síntesis pretendida por el autor. En el tercer capítulo es elaborada, desde el marco del psicoanálisis, una crítica de la pedagogía antiautoritaria. Son analizados los temas de la sexualidad, la agresión, la creatividad, la identidad y la misma autoridad…Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1980info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08info:ar-repo/semantics/revisionLiterariaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/148300036-4703Levermann, J. A. Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp. [en línea]. Sapientia.1980, 35 (136). Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830Sapientia Vol.35, No.136, 1980reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:46Zoai:ucacris:123456789/14830instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:47.054Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp. |
| title |
Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp. |
| spellingShingle |
Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp. Levermann, Juan Andrés EDUCACION NIÑOS LIBERTAD DE ENSEÑANZA PEDAGOGIA DISCIPLINA AUTORIDAD |
| title_short |
Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp. |
| title_full |
Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp. |
| title_fullStr |
Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp. |
| title_full_unstemmed |
Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp. |
| title_sort |
Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Levermann, Juan Andrés |
| author |
Levermann, Juan Andrés |
| author_facet |
Levermann, Juan Andrés |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION NIÑOS LIBERTAD DE ENSEÑANZA PEDAGOGIA DISCIPLINA AUTORIDAD |
| topic |
EDUCACION NIÑOS LIBERTAD DE ENSEÑANZA PEDAGOGIA DISCIPLINA AUTORIDAD |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Levermann, Juan Andrés. Investigador independiente La indigencia natural del hombre para alcanzar su propio perfeccionamiento fundamenta una larga y variada serie de reflexiones sobre el tema educativo. Una virtud esencial del maestro e inherente a su condición de guía es la autoridad. Es el mismo orden natural el que exige que, cuando aprendemos algo de otro, la autoridad preceda a la razón. La historia de la pedagogía muestra los abusos y desviaciones que se han cometido en nombre de aquélla. En este libro, el autor ensaya una crítica a uno de esos extremos viciosos: el de la antiautoridad. La primera parte está dedicada a una mera exposición de diversas escuelas antiautoritarias, edificadas la mayoría de ellas, ya sobre el psicoanálisis, ya sobre la crítica socialista "a la familia o a la sociedad burguesa". En el capítulo segundo se plantea un intento de recopilar lo válido de los sistemas anteriormente expuestos. Se nota aquí una cierta indecisión teórica en la elección de los conceptos fundamentales. Debía ser así al provenir los aportes de fuentes tan dispares que dificultan la síntesis pretendida por el autor. En el tercer capítulo es elaborada, desde el marco del psicoanálisis, una crítica de la pedagogía antiautoritaria. Son analizados los temas de la sexualidad, la agresión, la creatividad, la identidad y la misma autoridad… |
| description |
Fil: Levermann, Juan Andrés. Investigador independiente |
| publishDate |
1980 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
1980 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_ba08 info:ar-repo/semantics/revisionLiteraria |
| format |
review |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830 0036-4703 Levermann, J. A. Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp. [en línea]. Sapientia.1980, 35 (136). Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830 |
| identifier_str_mv |
0036-4703 Levermann, J. A. Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp. [en línea]. Sapientia.1980, 35 (136). Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Sapientia Vol.35, No.136, 1980 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1836638364317515776 |
| score |
12.982451 |