Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.

Autores
Levermann, Juan Andrés
Año de publicación
1980
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Levermann, Juan Andrés. Investigador independiente
La indigencia natural del hombre para alcanzar su propio perfeccionamiento fundamenta una larga y variada serie de reflexiones sobre el tema educativo. Una virtud esencial del maestro e inherente a su condición de guía es la autoridad. Es el mismo orden natural el que exige que, cuando aprendemos algo de otro, la autoridad preceda a la razón. La historia de la pedagogía muestra los abusos y desviaciones que se han cometido en nombre de aquélla. En este libro, el autor ensaya una crítica a uno de esos extremos viciosos: el de la antiautoridad. La primera parte está dedicada a una mera exposición de diversas escuelas antiautoritarias, edificadas la mayoría de ellas, ya sobre el psicoanálisis, ya sobre la crítica socialista "a la familia o a la sociedad burguesa". En el capítulo segundo se plantea un intento de recopilar lo válido de los sistemas anteriormente expuestos. Se nota aquí una cierta indecisión teórica en la elección de los conceptos fundamentales. Debía ser así al provenir los aportes de fuentes tan dispares que dificultan la síntesis pretendida por el autor. En el tercer capítulo es elaborada, desde el marco del psicoanálisis, una crítica de la pedagogía antiautoritaria. Son analizados los temas de la sexualidad, la agresión, la creatividad, la identidad y la misma autoridad…
Fuente
Sapientia Vol.35, No.136, 1980
Materia
EDUCACION
NIÑOS
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
PEDAGOGIA
DISCIPLINA
AUTORIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/14830

id RIUCA_6122d816bcee9a6065bb29a2b2b760df
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/14830
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.Levermann, Juan AndrésEDUCACIONNIÑOSLIBERTAD DE ENSEÑANZAPEDAGOGIADISCIPLINAAUTORIDADFil: Levermann, Juan Andrés. Investigador independienteLa indigencia natural del hombre para alcanzar su propio perfeccionamiento fundamenta una larga y variada serie de reflexiones sobre el tema educativo. Una virtud esencial del maestro e inherente a su condición de guía es la autoridad. Es el mismo orden natural el que exige que, cuando aprendemos algo de otro, la autoridad preceda a la razón. La historia de la pedagogía muestra los abusos y desviaciones que se han cometido en nombre de aquélla. En este libro, el autor ensaya una crítica a uno de esos extremos viciosos: el de la antiautoridad. La primera parte está dedicada a una mera exposición de diversas escuelas antiautoritarias, edificadas la mayoría de ellas, ya sobre el psicoanálisis, ya sobre la crítica socialista "a la familia o a la sociedad burguesa". En el capítulo segundo se plantea un intento de recopilar lo válido de los sistemas anteriormente expuestos. Se nota aquí una cierta indecisión teórica en la elección de los conceptos fundamentales. Debía ser así al provenir los aportes de fuentes tan dispares que dificultan la síntesis pretendida por el autor. En el tercer capítulo es elaborada, desde el marco del psicoanálisis, una crítica de la pedagogía antiautoritaria. Son analizados los temas de la sexualidad, la agresión, la creatividad, la identidad y la misma autoridad…Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras1980info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ba08info:ar-repo/semantics/revisionLiterariaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/148300036-4703Levermann, J. A. Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp. [en línea]. Sapientia.1980, 35 (136). Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830Sapientia Vol.35, No.136, 1980reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:46Zoai:ucacris:123456789/14830instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:47.054Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.
title Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.
spellingShingle Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.
Levermann, Juan Andrés
EDUCACION
NIÑOS
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
PEDAGOGIA
DISCIPLINA
AUTORIDAD
title_short Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.
title_full Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.
title_fullStr Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.
title_full_unstemmed Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.
title_sort Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp.
dc.creator.none.fl_str_mv Levermann, Juan Andrés
author Levermann, Juan Andrés
author_facet Levermann, Juan Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
NIÑOS
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
PEDAGOGIA
DISCIPLINA
AUTORIDAD
topic EDUCACION
NIÑOS
LIBERTAD DE ENSEÑANZA
PEDAGOGIA
DISCIPLINA
AUTORIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Levermann, Juan Andrés. Investigador independiente
La indigencia natural del hombre para alcanzar su propio perfeccionamiento fundamenta una larga y variada serie de reflexiones sobre el tema educativo. Una virtud esencial del maestro e inherente a su condición de guía es la autoridad. Es el mismo orden natural el que exige que, cuando aprendemos algo de otro, la autoridad preceda a la razón. La historia de la pedagogía muestra los abusos y desviaciones que se han cometido en nombre de aquélla. En este libro, el autor ensaya una crítica a uno de esos extremos viciosos: el de la antiautoridad. La primera parte está dedicada a una mera exposición de diversas escuelas antiautoritarias, edificadas la mayoría de ellas, ya sobre el psicoanálisis, ya sobre la crítica socialista "a la familia o a la sociedad burguesa". En el capítulo segundo se plantea un intento de recopilar lo válido de los sistemas anteriormente expuestos. Se nota aquí una cierta indecisión teórica en la elección de los conceptos fundamentales. Debía ser así al provenir los aportes de fuentes tan dispares que dificultan la síntesis pretendida por el autor. En el tercer capítulo es elaborada, desde el marco del psicoanálisis, una crítica de la pedagogía antiautoritaria. Son analizados los temas de la sexualidad, la agresión, la creatividad, la identidad y la misma autoridad…
description Fil: Levermann, Juan Andrés. Investigador independiente
publishDate 1980
dc.date.none.fl_str_mv 1980
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_ba08
info:ar-repo/semantics/revisionLiteraria
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830
0036-4703
Levermann, J. A. Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp. [en línea]. Sapientia.1980, 35 (136). Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830
identifier_str_mv 0036-4703
Levermann, J. A. Thomas Auchter, Crítica de la pedagogía antiautoritaria, Sociedad de Educación Atenas, Salamanca, 1979, 197 pp. [en línea]. Sapientia.1980, 35 (136). Disponible en:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14830
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Sapientia Vol.35, No.136, 1980
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638364317515776
score 12.982451