Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos

Autores
Machado, Libertad; Zambaglione, Daniel; Diaz, Santiago
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo presenta una serie de reflexiones que se enmarcan en la cursada que realizamos de la Diplomatura en Estudios Avanzados de Antropología de y desde los Cuerpos con Perspectiva Latinoamericana (cohorte 2023), dictada por la Universidad Nacional de Rosario por el Grupo de Investigación de Antropología del Cuerpo y Performance de la Universidad de Buenos Aires. Aquí, sintetizamos el trayecto formativo que realizamos, de manera virtual durante el año 2022, con un alto grado de implicancia y afectividad. Los diversos encuentros, las propuestas y el alto nivel conceptual desplegado, nos brindaron un amplio espectro de posibilidades para pensar y llevar adelante la propuesta metodológica que aquí presentamos. En efecto, el sentido del presente artículo es compartir una experiencia de taller que pensamos y realizamos en vinculación al entramado educación y corporalidades, en una escuela secundaria publica de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina). En esta dirección, nos interesa pensar cómo se han construido nuestras propias genealogías corporales y gestos, los movimientos, las "materialidades-afectantes" (Citro, Rodriguez y Equipos, 2020 -en prensa-, p. 16). Entendemos que el recuerdo de experiencias de movimiento, las imágenes, los gestos van cartografiando nuestra propia historia corporal y con ello el modo de implicarnos, las maneras de conocer y sentir, que hoy nos permite tener un modo particular de acercamiento al mundo.
This article presents a series of reflections that are framed in the course we took of the Diploma in Advanced Studies of Anthropology of and from the Bodies with Latin American Perspective (2023 cohort), taught by the National University of Rosario by the Research Group of Body Anthropology and Performance of the University of Buenos Aires. Here, we summarize the training journey that we carried out, virtually during the year 2022, with a high degree of involvement and affectivity. The various meetings, the proposals and the high conceptual level deployed, provided us with a wide spectrum of possibilities to think about and carry out the methodological proposal that we present here. In fact, the purpose of this article is to share a workshop experience that we thought and carried out in connection with the framework of education and corporalities, in a public secondary school in the city of Paraná, Entre Ríos (Argentina). In this direction, we are interested in thinking about how our own bodily genealogies and gestures, movements, and "affecting-materialities" have been constructed (Citro, Rodriguez & Equipos, 2020 -in press-, p. 16). We understand that the memory of experiences of movement, images, gestures map our own bodily history and with it the way we get involved, the ways of knowing and feeling, which today allows us to have a particular way of approaching the world.
Fil: Zambaglione, Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Machado, Libertad. Universidad Autónoma de Entre Ríos, UADER- CONICET, Argentina.
Fil: Diaz, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata, UNMdP-CONICET, Argentina.
Fuente
Perspectivas de Investigación en Educación Física, 2(4), e030. (2023)
ISSN 2953-4372
Materia
Educación física
Escuela Secundaria
Cuerpo
Corporalidades
Docencia
Secondary School
Body
Corporalities
Teaching
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17226

id MemAca_f45b5c98e086654c98facfc370249016
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17226
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerposInhabiting the School: Bodies in the School/The School of BodiesMachado, LibertadZambaglione, DanielDiaz, SantiagoEducación físicaEscuela SecundariaCuerpoCorporalidadesDocenciaSecondary SchoolBodyCorporalitiesTeachingEl presente artículo presenta una serie de reflexiones que se enmarcan en la cursada que realizamos de la Diplomatura en Estudios Avanzados de Antropología de y desde los Cuerpos con Perspectiva Latinoamericana (cohorte 2023), dictada por la Universidad Nacional de Rosario por el Grupo de Investigación de Antropología del Cuerpo y Performance de la Universidad de Buenos Aires. Aquí, sintetizamos el trayecto formativo que realizamos, de manera virtual durante el año 2022, con un alto grado de implicancia y afectividad. Los diversos encuentros, las propuestas y el alto nivel conceptual desplegado, nos brindaron un amplio espectro de posibilidades para pensar y llevar adelante la propuesta metodológica que aquí presentamos. En efecto, el sentido del presente artículo es compartir una experiencia de taller que pensamos y realizamos en vinculación al entramado educación y corporalidades, en una escuela secundaria publica de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina). En esta dirección, nos interesa pensar cómo se han construido nuestras propias genealogías corporales y gestos, los movimientos, las "materialidades-afectantes" (Citro, Rodriguez y Equipos, 2020 -en prensa-, p. 16). Entendemos que el recuerdo de experiencias de movimiento, las imágenes, los gestos van cartografiando nuestra propia historia corporal y con ello el modo de implicarnos, las maneras de conocer y sentir, que hoy nos permite tener un modo particular de acercamiento al mundo.This article presents a series of reflections that are framed in the course we took of the Diploma in Advanced Studies of Anthropology of and from the Bodies with Latin American Perspective (2023 cohort), taught by the National University of Rosario by the Research Group of Body Anthropology and Performance of the University of Buenos Aires. Here, we summarize the training journey that we carried out, virtually during the year 2022, with a high degree of involvement and affectivity. The various meetings, the proposals and the high conceptual level deployed, provided us with a wide spectrum of possibilities to think about and carry out the methodological proposal that we present here. In fact, the purpose of this article is to share a workshop experience that we thought and carried out in connection with the framework of education and corporalities, in a public secondary school in the city of Paraná, Entre Ríos (Argentina). In this direction, we are interested in thinking about how our own bodily genealogies and gestures, movements, and "affecting-materialities" have been constructed (Citro, Rodriguez & Equipos, 2020 -in press-, p. 16). We understand that the memory of experiences of movement, images, gestures map our own bodily history and with it the way we get involved, the ways of knowing and feeling, which today allows us to have a particular way of approaching the world.Fil: Zambaglione, Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Machado, Libertad. Universidad Autónoma de Entre Ríos, UADER- CONICET, Argentina.Fil: Diaz, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata, UNMdP-CONICET, Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17226/pr.17226.pdfPerspectivas de Investigación en Educación Física, 2(4), e030. (2023)ISSN 2953-4372reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e030info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17226Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:40.026Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
Inhabiting the School: Bodies in the School/The School of Bodies
title Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
spellingShingle Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
Machado, Libertad
Educación física
Escuela Secundaria
Cuerpo
Corporalidades
Docencia
Secondary School
Body
Corporalities
Teaching
title_short Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
title_full Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
title_fullStr Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
title_full_unstemmed Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
title_sort Habitar la escuela: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
dc.creator.none.fl_str_mv Machado, Libertad
Zambaglione, Daniel
Diaz, Santiago
author Machado, Libertad
author_facet Machado, Libertad
Zambaglione, Daniel
Diaz, Santiago
author_role author
author2 Zambaglione, Daniel
Diaz, Santiago
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Escuela Secundaria
Cuerpo
Corporalidades
Docencia
Secondary School
Body
Corporalities
Teaching
topic Educación física
Escuela Secundaria
Cuerpo
Corporalidades
Docencia
Secondary School
Body
Corporalities
Teaching
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo presenta una serie de reflexiones que se enmarcan en la cursada que realizamos de la Diplomatura en Estudios Avanzados de Antropología de y desde los Cuerpos con Perspectiva Latinoamericana (cohorte 2023), dictada por la Universidad Nacional de Rosario por el Grupo de Investigación de Antropología del Cuerpo y Performance de la Universidad de Buenos Aires. Aquí, sintetizamos el trayecto formativo que realizamos, de manera virtual durante el año 2022, con un alto grado de implicancia y afectividad. Los diversos encuentros, las propuestas y el alto nivel conceptual desplegado, nos brindaron un amplio espectro de posibilidades para pensar y llevar adelante la propuesta metodológica que aquí presentamos. En efecto, el sentido del presente artículo es compartir una experiencia de taller que pensamos y realizamos en vinculación al entramado educación y corporalidades, en una escuela secundaria publica de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina). En esta dirección, nos interesa pensar cómo se han construido nuestras propias genealogías corporales y gestos, los movimientos, las "materialidades-afectantes" (Citro, Rodriguez y Equipos, 2020 -en prensa-, p. 16). Entendemos que el recuerdo de experiencias de movimiento, las imágenes, los gestos van cartografiando nuestra propia historia corporal y con ello el modo de implicarnos, las maneras de conocer y sentir, que hoy nos permite tener un modo particular de acercamiento al mundo.
This article presents a series of reflections that are framed in the course we took of the Diploma in Advanced Studies of Anthropology of and from the Bodies with Latin American Perspective (2023 cohort), taught by the National University of Rosario by the Research Group of Body Anthropology and Performance of the University of Buenos Aires. Here, we summarize the training journey that we carried out, virtually during the year 2022, with a high degree of involvement and affectivity. The various meetings, the proposals and the high conceptual level deployed, provided us with a wide spectrum of possibilities to think about and carry out the methodological proposal that we present here. In fact, the purpose of this article is to share a workshop experience that we thought and carried out in connection with the framework of education and corporalities, in a public secondary school in the city of Paraná, Entre Ríos (Argentina). In this direction, we are interested in thinking about how our own bodily genealogies and gestures, movements, and "affecting-materialities" have been constructed (Citro, Rodriguez & Equipos, 2020 -in press-, p. 16). We understand that the memory of experiences of movement, images, gestures map our own bodily history and with it the way we get involved, the ways of knowing and feeling, which today allows us to have a particular way of approaching the world.
Fil: Zambaglione, Daniel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Machado, Libertad. Universidad Autónoma de Entre Ríos, UADER- CONICET, Argentina.
Fil: Diaz, Santiago. Universidad Nacional de Mar del Plata, UNMdP-CONICET, Argentina.
description El presente artículo presenta una serie de reflexiones que se enmarcan en la cursada que realizamos de la Diplomatura en Estudios Avanzados de Antropología de y desde los Cuerpos con Perspectiva Latinoamericana (cohorte 2023), dictada por la Universidad Nacional de Rosario por el Grupo de Investigación de Antropología del Cuerpo y Performance de la Universidad de Buenos Aires. Aquí, sintetizamos el trayecto formativo que realizamos, de manera virtual durante el año 2022, con un alto grado de implicancia y afectividad. Los diversos encuentros, las propuestas y el alto nivel conceptual desplegado, nos brindaron un amplio espectro de posibilidades para pensar y llevar adelante la propuesta metodológica que aquí presentamos. En efecto, el sentido del presente artículo es compartir una experiencia de taller que pensamos y realizamos en vinculación al entramado educación y corporalidades, en una escuela secundaria publica de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina). En esta dirección, nos interesa pensar cómo se han construido nuestras propias genealogías corporales y gestos, los movimientos, las "materialidades-afectantes" (Citro, Rodriguez y Equipos, 2020 -en prensa-, p. 16). Entendemos que el recuerdo de experiencias de movimiento, las imágenes, los gestos van cartografiando nuestra propia historia corporal y con ello el modo de implicarnos, las maneras de conocer y sentir, que hoy nos permite tener un modo particular de acercamiento al mundo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17226/pr.17226.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17226/pr.17226.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e030
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Perspectivas de Investigación en Educación Física, 2(4), e030. (2023)
ISSN 2953-4372
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616581451087872
score 13.070432