Corporalidades educativas: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos

Autores
Machado, Mercedes Libertad; Zambaglione, Daniel Ruben; Diaz, Santiago
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo condensa una serie de reflexiones que se enmarcan en la cursada que realizamos de la Diplomatura en Estudios Avanzados de Antropología dey desde los Cuerpos con Perspectiva Latinoamericana (cohorte 2023), dictada por la Universidad Nacional de Rosario por el Grupo de Investigación de Antropología del Cuerpo y Performance de la Universidad de Buenos Aires. Nuestro capítulos intetiza el trayecto final del recorrido formativo que pudimos realizar, de manera virtual durante el año 2022, con un alto grado de implicancia y afectividad. Los diversos encuentros, las propuestas desafiantes y el alto nivel conceptual desplegado, nos brindaron un amplio espectro de posibilidades para pensar y llevar adelante la propuesta metodológica que aquí presentamos. En efecto, el sentido del presente trabajo es compartir una experiencia de taller que pudimos pensar y realizar en vinculación al entramado educación y corporalidades, en el contexto específico de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina).La propuesta de realización de este taller y su base metodológica fundamentada en la experiencia corporal y el movimiento de los afectos fue el resultado de un largo proceso de pensamiento conjunto que se fue dando gracias a reiterados encuentros paralelos a la formación grupal de los sábados por la tarde —de manera virtual—. La conformación de las líneas temáticas que nos agruparon, se fueron delineando en los primeros encuentros según lo presentado en unas bitácoras y en los comentarios escritos que fuimos dejando en las distintas vías virtuales que se ofrecían para comunicar nuestras ideas y deseos. Conceptualmente, los primeros encuentros grupales, fueron dedicados a pensar y activar nuestra implicancia corporal y afectiva con el proceso formativo de la Diplomatura. Coincidimos en que esta modalidad benefició mucho en un ejercicio de pensamiento que fuera atravesado desde la territorialidad corporal y biográfica como índice deseante de las propuestas que luego fueron apareciendo.
Fil: Machado, Mercedes Libertad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
Fil: Zambaglione, Daniel Ruben. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Diaz, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
Materia
Escuela
Corporalidades
Los cuerpos en la escuela
La escuela de los cuerpos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/252048

id CONICETDig_76289c8793f191cf53d67273f2e7f771
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/252048
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Corporalidades educativas: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerposMachado, Mercedes LibertadZambaglione, Daniel RubenDiaz, SantiagoEscuelaCorporalidadesLos cuerpos en la escuelaLa escuela de los cuerposhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo condensa una serie de reflexiones que se enmarcan en la cursada que realizamos de la Diplomatura en Estudios Avanzados de Antropología dey desde los Cuerpos con Perspectiva Latinoamericana (cohorte 2023), dictada por la Universidad Nacional de Rosario por el Grupo de Investigación de Antropología del Cuerpo y Performance de la Universidad de Buenos Aires. Nuestro capítulos intetiza el trayecto final del recorrido formativo que pudimos realizar, de manera virtual durante el año 2022, con un alto grado de implicancia y afectividad. Los diversos encuentros, las propuestas desafiantes y el alto nivel conceptual desplegado, nos brindaron un amplio espectro de posibilidades para pensar y llevar adelante la propuesta metodológica que aquí presentamos. En efecto, el sentido del presente trabajo es compartir una experiencia de taller que pudimos pensar y realizar en vinculación al entramado educación y corporalidades, en el contexto específico de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina).La propuesta de realización de este taller y su base metodológica fundamentada en la experiencia corporal y el movimiento de los afectos fue el resultado de un largo proceso de pensamiento conjunto que se fue dando gracias a reiterados encuentros paralelos a la formación grupal de los sábados por la tarde —de manera virtual—. La conformación de las líneas temáticas que nos agruparon, se fueron delineando en los primeros encuentros según lo presentado en unas bitácoras y en los comentarios escritos que fuimos dejando en las distintas vías virtuales que se ofrecían para comunicar nuestras ideas y deseos. Conceptualmente, los primeros encuentros grupales, fueron dedicados a pensar y activar nuestra implicancia corporal y afectiva con el proceso formativo de la Diplomatura. Coincidimos en que esta modalidad benefició mucho en un ejercicio de pensamiento que fuera atravesado desde la territorialidad corporal y biográfica como índice deseante de las propuestas que luego fueron apareciendo.Fil: Machado, Mercedes Libertad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; ArgentinaFil: Zambaglione, Daniel Ruben. Universidad Nacional de La Plata; ArgentinaFil: Diaz, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; ArgentinaUniversidad de GranadaMorales, Francisco2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/252048Machado, Mercedes Libertad; Zambaglione, Daniel Ruben; Diaz, Santiago; Corporalidades educativas: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos; Universidad de Granada; 2023; 154-160978-84-338-7291-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.ugr.es/libro/universidad-educacion-afectivo-sexual-corporal-y-de-genero_139471/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/252048instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:15.301CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Corporalidades educativas: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
title Corporalidades educativas: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
spellingShingle Corporalidades educativas: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
Machado, Mercedes Libertad
Escuela
Corporalidades
Los cuerpos en la escuela
La escuela de los cuerpos
title_short Corporalidades educativas: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
title_full Corporalidades educativas: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
title_fullStr Corporalidades educativas: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
title_full_unstemmed Corporalidades educativas: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
title_sort Corporalidades educativas: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
dc.creator.none.fl_str_mv Machado, Mercedes Libertad
Zambaglione, Daniel Ruben
Diaz, Santiago
author Machado, Mercedes Libertad
author_facet Machado, Mercedes Libertad
Zambaglione, Daniel Ruben
Diaz, Santiago
author_role author
author2 Zambaglione, Daniel Ruben
Diaz, Santiago
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morales, Francisco
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela
Corporalidades
Los cuerpos en la escuela
La escuela de los cuerpos
topic Escuela
Corporalidades
Los cuerpos en la escuela
La escuela de los cuerpos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo condensa una serie de reflexiones que se enmarcan en la cursada que realizamos de la Diplomatura en Estudios Avanzados de Antropología dey desde los Cuerpos con Perspectiva Latinoamericana (cohorte 2023), dictada por la Universidad Nacional de Rosario por el Grupo de Investigación de Antropología del Cuerpo y Performance de la Universidad de Buenos Aires. Nuestro capítulos intetiza el trayecto final del recorrido formativo que pudimos realizar, de manera virtual durante el año 2022, con un alto grado de implicancia y afectividad. Los diversos encuentros, las propuestas desafiantes y el alto nivel conceptual desplegado, nos brindaron un amplio espectro de posibilidades para pensar y llevar adelante la propuesta metodológica que aquí presentamos. En efecto, el sentido del presente trabajo es compartir una experiencia de taller que pudimos pensar y realizar en vinculación al entramado educación y corporalidades, en el contexto específico de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina).La propuesta de realización de este taller y su base metodológica fundamentada en la experiencia corporal y el movimiento de los afectos fue el resultado de un largo proceso de pensamiento conjunto que se fue dando gracias a reiterados encuentros paralelos a la formación grupal de los sábados por la tarde —de manera virtual—. La conformación de las líneas temáticas que nos agruparon, se fueron delineando en los primeros encuentros según lo presentado en unas bitácoras y en los comentarios escritos que fuimos dejando en las distintas vías virtuales que se ofrecían para comunicar nuestras ideas y deseos. Conceptualmente, los primeros encuentros grupales, fueron dedicados a pensar y activar nuestra implicancia corporal y afectiva con el proceso formativo de la Diplomatura. Coincidimos en que esta modalidad benefició mucho en un ejercicio de pensamiento que fuera atravesado desde la territorialidad corporal y biográfica como índice deseante de las propuestas que luego fueron apareciendo.
Fil: Machado, Mercedes Libertad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
Fil: Zambaglione, Daniel Ruben. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Diaz, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
description El presente trabajo condensa una serie de reflexiones que se enmarcan en la cursada que realizamos de la Diplomatura en Estudios Avanzados de Antropología dey desde los Cuerpos con Perspectiva Latinoamericana (cohorte 2023), dictada por la Universidad Nacional de Rosario por el Grupo de Investigación de Antropología del Cuerpo y Performance de la Universidad de Buenos Aires. Nuestro capítulos intetiza el trayecto final del recorrido formativo que pudimos realizar, de manera virtual durante el año 2022, con un alto grado de implicancia y afectividad. Los diversos encuentros, las propuestas desafiantes y el alto nivel conceptual desplegado, nos brindaron un amplio espectro de posibilidades para pensar y llevar adelante la propuesta metodológica que aquí presentamos. En efecto, el sentido del presente trabajo es compartir una experiencia de taller que pudimos pensar y realizar en vinculación al entramado educación y corporalidades, en el contexto específico de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina).La propuesta de realización de este taller y su base metodológica fundamentada en la experiencia corporal y el movimiento de los afectos fue el resultado de un largo proceso de pensamiento conjunto que se fue dando gracias a reiterados encuentros paralelos a la formación grupal de los sábados por la tarde —de manera virtual—. La conformación de las líneas temáticas que nos agruparon, se fueron delineando en los primeros encuentros según lo presentado en unas bitácoras y en los comentarios escritos que fuimos dejando en las distintas vías virtuales que se ofrecían para comunicar nuestras ideas y deseos. Conceptualmente, los primeros encuentros grupales, fueron dedicados a pensar y activar nuestra implicancia corporal y afectiva con el proceso formativo de la Diplomatura. Coincidimos en que esta modalidad benefició mucho en un ejercicio de pensamiento que fuera atravesado desde la territorialidad corporal y biográfica como índice deseante de las propuestas que luego fueron apareciendo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/252048
Machado, Mercedes Libertad; Zambaglione, Daniel Ruben; Diaz, Santiago; Corporalidades educativas: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos; Universidad de Granada; 2023; 154-160
978-84-338-7291-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/252048
identifier_str_mv Machado, Mercedes Libertad; Zambaglione, Daniel Ruben; Diaz, Santiago; Corporalidades educativas: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos; Universidad de Granada; 2023; 154-160
978-84-338-7291-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.ugr.es/libro/universidad-educacion-afectivo-sexual-corporal-y-de-genero_139471/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613392511270912
score 13.070432