Corporalidades educativas: Los cuerpos en la escuela/La escuela de los cuerpos
- Autores
- Machado, Mercedes Libertad; Zambaglione, Daniel Ruben; Diaz, Santiago
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo condensa una serie de reflexiones que se enmarcan en la cursada que realizamos de la Diplomatura en Estudios Avanzados de Antropología dey desde los Cuerpos con Perspectiva Latinoamericana (cohorte 2023), dictada por la Universidad Nacional de Rosario por el Grupo de Investigación de Antropología del Cuerpo y Performance de la Universidad de Buenos Aires. Nuestro capítulos intetiza el trayecto final del recorrido formativo que pudimos realizar, de manera virtual durante el año 2022, con un alto grado de implicancia y afectividad. Los diversos encuentros, las propuestas desafiantes y el alto nivel conceptual desplegado, nos brindaron un amplio espectro de posibilidades para pensar y llevar adelante la propuesta metodológica que aquí presentamos. En efecto, el sentido del presente trabajo es compartir una experiencia de taller que pudimos pensar y realizar en vinculación al entramado educación y corporalidades, en el contexto específico de una escuela secundaria de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina).La propuesta de realización de este taller y su base metodológica fundamentada en la experiencia corporal y el movimiento de los afectos fue el resultado de un largo proceso de pensamiento conjunto que se fue dando gracias a reiterados encuentros paralelos a la formación grupal de los sábados por la tarde —de manera virtual—. La conformación de las líneas temáticas que nos agruparon, se fueron delineando en los primeros encuentros según lo presentado en unas bitácoras y en los comentarios escritos que fuimos dejando en las distintas vías virtuales que se ofrecían para comunicar nuestras ideas y deseos. Conceptualmente, los primeros encuentros grupales, fueron dedicados a pensar y activar nuestra implicancia corporal y afectiva con el proceso formativo de la Diplomatura. Coincidimos en que esta modalidad benefició mucho en un ejercicio de pensamiento que fuera atravesado desde la territorialidad corporal y biográfica como índice deseante de las propuestas que luego fueron apareciendo.
Fil: Machado, Mercedes Libertad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina
Fil: Zambaglione, Daniel Ruben. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
Fil: Diaz, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina - Materia
-
Escuela
Corporalidades
Los cuerpos en la escuela
La escuela de los cuerpos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
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