El sujeto en Psicoanálisis : la inscripción de lo irrecuperable

Autores
Tarodo, Paula
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Se propone abordar la noción de deseo que ofrece el psicoanálisis, sin perder de vista a los destinatarios de este libro. Por lo tanto, nos detendremos en el aporte de esa noción para pensar la constitución de la subjetividad y la situación educativa. Con el objeto de propiciar la lectura de fuentes primarias y considerando que diversos autores que tratan el tema se inspiran en los mismos textos, tomaremos referencias del fundador del psicoanálisis: Sigmund Freud. Nos detendremos en La interpretación de los sueños (1900/1994), escrito en el que presenta la primera metapsicología y sienta las bases de desarrollos posteriores. Con el propósito de abordar el alcance de la noción de deseo, se establecerá una suerte de distinción respecto del primer modo en que el fundador del Psicoanálisis formalizó la lógica rectora del acaecer psíquico. Siendo fieles a nuestro objetivo presentaremos la noción de principio de constancia (Freud, 1893/1994) y explicitaremos el modo en que su lógica resulta congruente con aquella que rige el esquema reflejo. Finalizaremos con algunas reflexiones en torno al alcance de esta noción para pensar a las subjetividades en situaciones educativas.
Fil: Tarodo, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
A.M. Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2018). Encuentro en la encrucijada : Psicología, Cultura y Educación. La Plata : EDULP.
ISBN 9789503416662
Materia
Educación
Psicología
Psicología educacional
Psicoanálisis
Freud, Sigmund
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4862

id MemAca_f3f740b4565017843aa69e93abc113a3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4862
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El sujeto en Psicoanálisis : la inscripción de lo irrecuperableTarodo, PaulaEducaciónPsicologíaPsicología educacionalPsicoanálisisFreud, SigmundSe propone abordar la noción de deseo que ofrece el psicoanálisis, sin perder de vista a los destinatarios de este libro. Por lo tanto, nos detendremos en el aporte de esa noción para pensar la constitución de la subjetividad y la situación educativa. Con el objeto de propiciar la lectura de fuentes primarias y considerando que diversos autores que tratan el tema se inspiran en los mismos textos, tomaremos referencias del fundador del psicoanálisis: Sigmund Freud. Nos detendremos en La interpretación de los sueños (1900/1994), escrito en el que presenta la primera metapsicología y sienta las bases de desarrollos posteriores. Con el propósito de abordar el alcance de la noción de deseo, se establecerá una suerte de distinción respecto del primer modo en que el fundador del Psicoanálisis formalizó la lógica rectora del acaecer psíquico. Siendo fieles a nuestro objetivo presentaremos la noción de principio de constancia (Freud, 1893/1994) y explicitaremos el modo en que su lógica resulta congruente con aquella que rige el esquema reflejo. Finalizaremos con algunas reflexiones en torno al alcance de esta noción para pensar a las subjetividades en situaciones educativas.Fil: Tarodo, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4862/pm.4862.pdfA.M. Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2018). Encuentro en la encrucijada : Psicología, Cultura y Educación. La Plata : EDULP.ISBN 9789503416662reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:29:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4862Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:10.717Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El sujeto en Psicoanálisis : la inscripción de lo irrecuperable
title El sujeto en Psicoanálisis : la inscripción de lo irrecuperable
spellingShingle El sujeto en Psicoanálisis : la inscripción de lo irrecuperable
Tarodo, Paula
Educación
Psicología
Psicología educacional
Psicoanálisis
Freud, Sigmund
title_short El sujeto en Psicoanálisis : la inscripción de lo irrecuperable
title_full El sujeto en Psicoanálisis : la inscripción de lo irrecuperable
title_fullStr El sujeto en Psicoanálisis : la inscripción de lo irrecuperable
title_full_unstemmed El sujeto en Psicoanálisis : la inscripción de lo irrecuperable
title_sort El sujeto en Psicoanálisis : la inscripción de lo irrecuperable
dc.creator.none.fl_str_mv Tarodo, Paula
author Tarodo, Paula
author_facet Tarodo, Paula
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología
Psicología educacional
Psicoanálisis
Freud, Sigmund
topic Educación
Psicología
Psicología educacional
Psicoanálisis
Freud, Sigmund
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone abordar la noción de deseo que ofrece el psicoanálisis, sin perder de vista a los destinatarios de este libro. Por lo tanto, nos detendremos en el aporte de esa noción para pensar la constitución de la subjetividad y la situación educativa. Con el objeto de propiciar la lectura de fuentes primarias y considerando que diversos autores que tratan el tema se inspiran en los mismos textos, tomaremos referencias del fundador del psicoanálisis: Sigmund Freud. Nos detendremos en La interpretación de los sueños (1900/1994), escrito en el que presenta la primera metapsicología y sienta las bases de desarrollos posteriores. Con el propósito de abordar el alcance de la noción de deseo, se establecerá una suerte de distinción respecto del primer modo en que el fundador del Psicoanálisis formalizó la lógica rectora del acaecer psíquico. Siendo fieles a nuestro objetivo presentaremos la noción de principio de constancia (Freud, 1893/1994) y explicitaremos el modo en que su lógica resulta congruente con aquella que rige el esquema reflejo. Finalizaremos con algunas reflexiones en torno al alcance de esta noción para pensar a las subjetividades en situaciones educativas.
Fil: Tarodo, Paula. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Se propone abordar la noción de deseo que ofrece el psicoanálisis, sin perder de vista a los destinatarios de este libro. Por lo tanto, nos detendremos en el aporte de esa noción para pensar la constitución de la subjetividad y la situación educativa. Con el objeto de propiciar la lectura de fuentes primarias y considerando que diversos autores que tratan el tema se inspiran en los mismos textos, tomaremos referencias del fundador del psicoanálisis: Sigmund Freud. Nos detendremos en La interpretación de los sueños (1900/1994), escrito en el que presenta la primera metapsicología y sienta las bases de desarrollos posteriores. Con el propósito de abordar el alcance de la noción de deseo, se establecerá una suerte de distinción respecto del primer modo en que el fundador del Psicoanálisis formalizó la lógica rectora del acaecer psíquico. Siendo fieles a nuestro objetivo presentaremos la noción de principio de constancia (Freud, 1893/1994) y explicitaremos el modo en que su lógica resulta congruente con aquella que rige el esquema reflejo. Finalizaremos con algunas reflexiones en torno al alcance de esta noción para pensar a las subjetividades en situaciones educativas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4862/pm.4862.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4862/pm.4862.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv A.M. Palacios, M.A. Pedragosa y M. Querejeta, Coords. (2018). Encuentro en la encrucijada : Psicología, Cultura y Educación. La Plata : EDULP.
ISBN 9789503416662
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143196234514432
score 12.982451