Investigación: la lectura crítica en Internet: Desarrollo de habilidades y metodología para su práctica

Autores
Fainholc, Beatriz
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Estudiar el proceso e impacto de la interacción/lectura/navegación en ambientes electrónicos, con las TICs/Internet evidencia la necesidad de poseer estrategias sociocognitivas y tecnológicas para optimizar esta mediación tecnológica y fortalecer posibilidades educativas equitativas de gestión del conocimiento.El mundo sociocultural digital necesita dicha apropiación para una expansión educativa provechosa: competencias para navegar y para lectura comprensiva y crítica. El lector que interactúa en Internet debería ir más allá de las intenciones que el autor/diseñador publica, poseer mirada crítica para evaluar el proceso y producto de su interactividad a partir de enlaces que realiza para convertirse en un hiperlector experto. Es un desafío a la enseñanza en escuelas y Universidades la anticipación estratégica y reflexiva de significantes y significados de las TICs para encarar cualquier interacción e interactividad tecnológica en Internet, ser un evaluador/a y decididor reflexivo, deconstruir falsos conceptos, manipulaciones, etnocentrismos, prejuicios, etc. hasta llegar a que los sujetos produzcan diseños y mensajes alternativos, expresen y desarrollen creatividad, solidaridad de equipo, etc.
To study the electronic IT/Internet interaction/reading/navigation processes and its impact, shows the need to acquire cognitive and technologic strategies for optimize this pedagogic mediation and enhance equity for knowledge gestation.Digital world needs ICT socio cognitive y technologic apropriation and competences for comprehensive and critical reading. The reader has to go beyond the intentions of the producer and designer to reach to publish by himself a site in Internet, to evaluate process and product of its interactivity and become and expert hyper reading. It is a challenge for teaching in schools and universities and strategic and reflective anticipation of ICT meanings in Internet navigation and demystify false concepts, to reach to create their own designs and alternative messages, to express creativity, team solidarity, etc.
Fil: Fainholc, Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 7(1-2), 41-64. (2004)
ISSN 1138-2783
Materia
Ciencias sociales
Lectura comprensiva y crítica
Interactividad tecnológica
Metodología de construcción de mensajes
Comprehensive and critical reading
Technologic interactivity
Methodology deconstruction of electronic messages
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16375

id MemAca_f3cd32259503af24ae4fe14f2d57863f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16375
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Investigación: la lectura crítica en Internet: Desarrollo de habilidades y metodología para su prácticaResearch: critical reading in Internet: skills development and methodology for its practiceFainholc, BeatrizCiencias socialesLectura comprensiva y críticaInteractividad tecnológicaMetodología de construcción de mensajesComprehensive and critical readingTechnologic interactivityMethodology deconstruction of electronic messagesEstudiar el proceso e impacto de la interacción/lectura/navegación en ambientes electrónicos, con las TICs/Internet evidencia la necesidad de poseer estrategias sociocognitivas y tecnológicas para optimizar esta mediación tecnológica y fortalecer posibilidades educativas equitativas de gestión del conocimiento.El mundo sociocultural digital necesita dicha apropiación para una expansión educativa provechosa: competencias para navegar y para lectura comprensiva y crítica. El lector que interactúa en Internet debería ir más allá de las intenciones que el autor/diseñador publica, poseer mirada crítica para evaluar el proceso y producto de su interactividad a partir de enlaces que realiza para convertirse en un hiperlector experto. Es un desafío a la enseñanza en escuelas y Universidades la anticipación estratégica y reflexiva de significantes y significados de las TICs para encarar cualquier interacción e interactividad tecnológica en Internet, ser un evaluador/a y decididor reflexivo, deconstruir falsos conceptos, manipulaciones, etnocentrismos, prejuicios, etc. hasta llegar a que los sujetos produzcan diseños y mensajes alternativos, expresen y desarrollen creatividad, solidaridad de equipo, etc.To study the electronic IT/Internet interaction/reading/navigation processes and its impact, shows the need to acquire cognitive and technologic strategies for optimize this pedagogic mediation and enhance equity for knowledge gestation.Digital world needs ICT socio cognitive y technologic apropriation and competences for comprehensive and critical reading. The reader has to go beyond the intentions of the producer and designer to reach to publish by himself a site in Internet, to evaluate process and product of its interactivity and become and expert hyper reading. It is a challenge for teaching in schools and universities and strategic and reflective anticipation of ICT meanings in Internet navigation and demystify false concepts, to reach to create their own designs and alternative messages, to express creativity, team solidarity, etc.Fil: Fainholc, Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16375/pr.16375.pdfRIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 7(1-2), 41-64. (2004)ISSN 1138-2783reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122100info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/ried.7.1-2.1074info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16375Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:32.194Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación: la lectura crítica en Internet: Desarrollo de habilidades y metodología para su práctica
Research: critical reading in Internet: skills development and methodology for its practice
title Investigación: la lectura crítica en Internet: Desarrollo de habilidades y metodología para su práctica
spellingShingle Investigación: la lectura crítica en Internet: Desarrollo de habilidades y metodología para su práctica
Fainholc, Beatriz
Ciencias sociales
Lectura comprensiva y crítica
Interactividad tecnológica
Metodología de construcción de mensajes
Comprehensive and critical reading
Technologic interactivity
Methodology deconstruction of electronic messages
title_short Investigación: la lectura crítica en Internet: Desarrollo de habilidades y metodología para su práctica
title_full Investigación: la lectura crítica en Internet: Desarrollo de habilidades y metodología para su práctica
title_fullStr Investigación: la lectura crítica en Internet: Desarrollo de habilidades y metodología para su práctica
title_full_unstemmed Investigación: la lectura crítica en Internet: Desarrollo de habilidades y metodología para su práctica
title_sort Investigación: la lectura crítica en Internet: Desarrollo de habilidades y metodología para su práctica
dc.creator.none.fl_str_mv Fainholc, Beatriz
author Fainholc, Beatriz
author_facet Fainholc, Beatriz
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Lectura comprensiva y crítica
Interactividad tecnológica
Metodología de construcción de mensajes
Comprehensive and critical reading
Technologic interactivity
Methodology deconstruction of electronic messages
topic Ciencias sociales
Lectura comprensiva y crítica
Interactividad tecnológica
Metodología de construcción de mensajes
Comprehensive and critical reading
Technologic interactivity
Methodology deconstruction of electronic messages
dc.description.none.fl_txt_mv Estudiar el proceso e impacto de la interacción/lectura/navegación en ambientes electrónicos, con las TICs/Internet evidencia la necesidad de poseer estrategias sociocognitivas y tecnológicas para optimizar esta mediación tecnológica y fortalecer posibilidades educativas equitativas de gestión del conocimiento.El mundo sociocultural digital necesita dicha apropiación para una expansión educativa provechosa: competencias para navegar y para lectura comprensiva y crítica. El lector que interactúa en Internet debería ir más allá de las intenciones que el autor/diseñador publica, poseer mirada crítica para evaluar el proceso y producto de su interactividad a partir de enlaces que realiza para convertirse en un hiperlector experto. Es un desafío a la enseñanza en escuelas y Universidades la anticipación estratégica y reflexiva de significantes y significados de las TICs para encarar cualquier interacción e interactividad tecnológica en Internet, ser un evaluador/a y decididor reflexivo, deconstruir falsos conceptos, manipulaciones, etnocentrismos, prejuicios, etc. hasta llegar a que los sujetos produzcan diseños y mensajes alternativos, expresen y desarrollen creatividad, solidaridad de equipo, etc.
To study the electronic IT/Internet interaction/reading/navigation processes and its impact, shows the need to acquire cognitive and technologic strategies for optimize this pedagogic mediation and enhance equity for knowledge gestation.Digital world needs ICT socio cognitive y technologic apropriation and competences for comprehensive and critical reading. The reader has to go beyond the intentions of the producer and designer to reach to publish by himself a site in Internet, to evaluate process and product of its interactivity and become and expert hyper reading. It is a challenge for teaching in schools and universities and strategic and reflective anticipation of ICT meanings in Internet navigation and demystify false concepts, to reach to create their own designs and alternative messages, to express creativity, team solidarity, etc.
Fil: Fainholc, Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Estudiar el proceso e impacto de la interacción/lectura/navegación en ambientes electrónicos, con las TICs/Internet evidencia la necesidad de poseer estrategias sociocognitivas y tecnológicas para optimizar esta mediación tecnológica y fortalecer posibilidades educativas equitativas de gestión del conocimiento.El mundo sociocultural digital necesita dicha apropiación para una expansión educativa provechosa: competencias para navegar y para lectura comprensiva y crítica. El lector que interactúa en Internet debería ir más allá de las intenciones que el autor/diseñador publica, poseer mirada crítica para evaluar el proceso y producto de su interactividad a partir de enlaces que realiza para convertirse en un hiperlector experto. Es un desafío a la enseñanza en escuelas y Universidades la anticipación estratégica y reflexiva de significantes y significados de las TICs para encarar cualquier interacción e interactividad tecnológica en Internet, ser un evaluador/a y decididor reflexivo, deconstruir falsos conceptos, manipulaciones, etnocentrismos, prejuicios, etc. hasta llegar a que los sujetos produzcan diseños y mensajes alternativos, expresen y desarrollen creatividad, solidaridad de equipo, etc.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16375/pr.16375.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16375/pr.16375.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/122100
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5944/ried.7.1-2.1074
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 7(1-2), 41-64. (2004)
ISSN 1138-2783
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616556906020864
score 13.070432