Los estudiantes y los textos históricos: una relación conflictiva
- Autores
- Eiros, Nélida
- Año de publicación
- 1996
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Parece existir un consenso entre los profesores acerca de qué Historia enseñar: una historia renovada en la que se entrecrucen los rasgos sociales, económicos y políticos de una sociedad del pasado. Sin embargo, al cambiar la narración histórica por explicaciones más conceptuales la Historia ha pasado a ser una materia "dificil" para los alumnos y alejada de sus preferencias. Por otra parte, los nuevos Contenidos Básicos Comunes que próximamente tendremos que llevar a la práctica no sólo están diseñados con una nueva orientación historiográfica sino que introducen como novedad la enseñanza de procedimientos propios de la Historia. En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de los textos de Historia, en tanto éstos constituyen el principal material que utilizamos los docentes. Sin embargo, no desechamos el uso en el aula de otras fuentes históricas, sino que sólo pretendemos realizar un recorte en nuestro objeto de estudio y con esto deseamos que no se nos acuse de sobrevalorar los documentos escritos, como hacían los positivistas. En este sentido, pensamos que los textos escritos, ya sea el libro de texto o fuentes de cualquier índole, siguen constituyendo un material insoslayable para el trabajo escolar. También hemos constatado la creciente dificultad de los alumnos de comprender lo que leen, para lo cual pensamos que la única forma de promover las habilidades lectoras dependen en buena medida de estrategias de enseñanza propias de cada disciplina. En definitiva, la responsabilidad no es del profesor de Lengua, sino de cada disciplina en particular. Nosotros nos ocuparemos de los problemas inherentes a la comprensión de textos históricos. En efecto, nos proponemos señalar que los cambios en los modelos historiográficos implican necesariamente repensar las dificultades que éstos suscitan en los alumnos y las necesarias modificaciones en la metodología de la enseñanza.
- Fuente
- Clio & Asociados(1), 59-68. (1996)
ISSN 2362-3063 - Materia
- Historia
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Parece existir un consenso entre los profesores acerca de qué Historia enseñar: una historia renovada en la que se entrecrucen los rasgos sociales, económicos y políticos de una sociedad del pasado. Sin embargo, al cambiar la narración histórica por explicaciones más conceptuales la Historia ha pasado a ser una materia "dificil" para los alumnos y alejada de sus preferencias. Por otra parte, los nuevos Contenidos Básicos Comunes que próximamente tendremos que llevar a la práctica no sólo están diseñados con una nueva orientación historiográfica sino que introducen como novedad la enseñanza de procedimientos propios de la Historia. En el presente trabajo nos centraremos en el análisis de los textos de Historia, en tanto éstos constituyen el principal material que utilizamos los docentes. Sin embargo, no desechamos el uso en el aula de otras fuentes históricas, sino que sólo pretendemos realizar un recorte en nuestro objeto de estudio y con esto deseamos que no se nos acuse de sobrevalorar los documentos escritos, como hacían los positivistas. En este sentido, pensamos que los textos escritos, ya sea el libro de texto o fuentes de cualquier índole, siguen constituyendo un material insoslayable para el trabajo escolar. También hemos constatado la creciente dificultad de los alumnos de comprender lo que leen, para lo cual pensamos que la única forma de promover las habilidades lectoras dependen en buena medida de estrategias de enseñanza propias de cada disciplina. En definitiva, la responsabilidad no es del profesor de Lengua, sino de cada disciplina en particular. Nosotros nos ocuparemos de los problemas inherentes a la comprensión de textos históricos. En efecto, nos proponemos señalar que los cambios en los modelos historiográficos implican necesariamente repensar las dificultades que éstos suscitan en los alumnos y las necesarias modificaciones en la metodología de la enseñanza. |
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