Universidades e institutos: conflictos subyacentes a través de los planes y programas de estudio de historia

Autores
Eiros, Nélida; Pipkin, Diana
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas, la educación está sometida a un fuerte debate y la formación de los docentes no está excluida de esta discusión. Las políticas, investigaciones y debates en este campo educativo están relacionados con los cambios que se han desarrollado en el orden internacional. La globalización, las políticas neoliberales, las transformaciones en el mundo del trabajo, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, entre otros muchos aspectos, han generado cambios en las políticas estatales en el campo de la educación. Diversos países con realidades sociopolíticas tan heterogéneas como España, Francia, China, Estados Unidos y otros están llevando a cabo reformas educativas que incluyen cambios en la formación inicial y perfeccionamiento de los docentes. En nuestro país, a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación en abril de 1993, comenzó una transformación integral del sistema educativo que es apoyada por algunos y resistida por muchos. Dentro de las reformas planteadas se incluyen las relativas a la formación de los docentes. Este trabajo es el fruto de una investigación que tuvo como objetivo general analizar las relaciones entre el sistema político y la formación docente en Historia. Nos proponemos señalar los principales debates acerca de este campo de la educación y analizar las tendencias de la formación de profesores de Historia en el período 1976-1995 en los dos subsistemas de formación existentes en la Argentina: el universitario y el superior no universitario, teniendo en cuenta que estos sistemas tienen características diferenciadas y conviven en permanente tensión y aislamiento. En este artículo nos centraremos en el análisis de los planes y programas de la Universidad de Buenos Aires y un Instituto Superior público de la misma ciudad. Finalmente, nos planteamos algunos interrogantes referidos a la formación docente a partir de la nueva Ley de Educación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
Argentina
formación del profesorado
sistema politico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32564

id SEDICI_aa967e39e35e6a6d7e4940ceb5c06f3f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32564
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Universidades e institutos: conflictos subyacentes a través de los planes y programas de estudio de historiaEiros, NélidaPipkin, DianaHistoriaEducaciónArgentinaformación del profesoradosistema politicoEn las últimas décadas, la educación está sometida a un fuerte debate y la formación de los docentes no está excluida de esta discusión. Las políticas, investigaciones y debates en este campo educativo están relacionados con los cambios que se han desarrollado en el orden internacional. La globalización, las políticas neoliberales, las transformaciones en el mundo del trabajo, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, entre otros muchos aspectos, han generado cambios en las políticas estatales en el campo de la educación. Diversos países con realidades sociopolíticas tan heterogéneas como España, Francia, China, Estados Unidos y otros están llevando a cabo reformas educativas que incluyen cambios en la formación inicial y perfeccionamiento de los docentes. En nuestro país, a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación en abril de 1993, comenzó una transformación integral del sistema educativo que es apoyada por algunos y resistida por muchos. Dentro de las reformas planteadas se incluyen las relativas a la formación de los docentes. Este trabajo es el fruto de una investigación que tuvo como objetivo general analizar las relaciones entre el sistema político y la formación docente en Historia. Nos proponemos señalar los principales debates acerca de este campo de la educación y analizar las tendencias de la formación de profesores de Historia en el período 1976-1995 en los dos subsistemas de formación existentes en la Argentina: el universitario y el superior no universitario, teniendo en cuenta que estos sistemas tienen características diferenciadas y conviven en permanente tensión y aislamiento. En este artículo nos centraremos en el análisis de los planes y programas de la Universidad de Buenos Aires y un Instituto Superior público de la misma ciudad. Finalmente, nos planteamos algunos interrogantes referidos a la formación docente a partir de la nueva Ley de Educación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2000info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32564spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1555/2469info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820Xinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i5.1555info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-29T15:04:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32564Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:04:01.82SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Universidades e institutos: conflictos subyacentes a través de los planes y programas de estudio de historia
title Universidades e institutos: conflictos subyacentes a través de los planes y programas de estudio de historia
spellingShingle Universidades e institutos: conflictos subyacentes a través de los planes y programas de estudio de historia
Eiros, Nélida
Historia
Educación
Argentina
formación del profesorado
sistema politico
title_short Universidades e institutos: conflictos subyacentes a través de los planes y programas de estudio de historia
title_full Universidades e institutos: conflictos subyacentes a través de los planes y programas de estudio de historia
title_fullStr Universidades e institutos: conflictos subyacentes a través de los planes y programas de estudio de historia
title_full_unstemmed Universidades e institutos: conflictos subyacentes a través de los planes y programas de estudio de historia
title_sort Universidades e institutos: conflictos subyacentes a través de los planes y programas de estudio de historia
dc.creator.none.fl_str_mv Eiros, Nélida
Pipkin, Diana
author Eiros, Nélida
author_facet Eiros, Nélida
Pipkin, Diana
author_role author
author2 Pipkin, Diana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Argentina
formación del profesorado
sistema politico
topic Historia
Educación
Argentina
formación del profesorado
sistema politico
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas, la educación está sometida a un fuerte debate y la formación de los docentes no está excluida de esta discusión. Las políticas, investigaciones y debates en este campo educativo están relacionados con los cambios que se han desarrollado en el orden internacional. La globalización, las políticas neoliberales, las transformaciones en el mundo del trabajo, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, entre otros muchos aspectos, han generado cambios en las políticas estatales en el campo de la educación. Diversos países con realidades sociopolíticas tan heterogéneas como España, Francia, China, Estados Unidos y otros están llevando a cabo reformas educativas que incluyen cambios en la formación inicial y perfeccionamiento de los docentes. En nuestro país, a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación en abril de 1993, comenzó una transformación integral del sistema educativo que es apoyada por algunos y resistida por muchos. Dentro de las reformas planteadas se incluyen las relativas a la formación de los docentes. Este trabajo es el fruto de una investigación que tuvo como objetivo general analizar las relaciones entre el sistema político y la formación docente en Historia. Nos proponemos señalar los principales debates acerca de este campo de la educación y analizar las tendencias de la formación de profesores de Historia en el período 1976-1995 en los dos subsistemas de formación existentes en la Argentina: el universitario y el superior no universitario, teniendo en cuenta que estos sistemas tienen características diferenciadas y conviven en permanente tensión y aislamiento. En este artículo nos centraremos en el análisis de los planes y programas de la Universidad de Buenos Aires y un Instituto Superior público de la misma ciudad. Finalmente, nos planteamos algunos interrogantes referidos a la formación docente a partir de la nueva Ley de Educación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En las últimas décadas, la educación está sometida a un fuerte debate y la formación de los docentes no está excluida de esta discusión. Las políticas, investigaciones y debates en este campo educativo están relacionados con los cambios que se han desarrollado en el orden internacional. La globalización, las políticas neoliberales, las transformaciones en el mundo del trabajo, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, entre otros muchos aspectos, han generado cambios en las políticas estatales en el campo de la educación. Diversos países con realidades sociopolíticas tan heterogéneas como España, Francia, China, Estados Unidos y otros están llevando a cabo reformas educativas que incluyen cambios en la formación inicial y perfeccionamiento de los docentes. En nuestro país, a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación en abril de 1993, comenzó una transformación integral del sistema educativo que es apoyada por algunos y resistida por muchos. Dentro de las reformas planteadas se incluyen las relativas a la formación de los docentes. Este trabajo es el fruto de una investigación que tuvo como objetivo general analizar las relaciones entre el sistema político y la formación docente en Historia. Nos proponemos señalar los principales debates acerca de este campo de la educación y analizar las tendencias de la formación de profesores de Historia en el período 1976-1995 en los dos subsistemas de formación existentes en la Argentina: el universitario y el superior no universitario, teniendo en cuenta que estos sistemas tienen características diferenciadas y conviven en permanente tensión y aislamiento. En este artículo nos centraremos en el análisis de los planes y programas de la Universidad de Buenos Aires y un Instituto Superior público de la misma ciudad. Finalmente, nos planteamos algunos interrogantes referidos a la formación docente a partir de la nueva Ley de Educación.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32564
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1555/2469
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0328-820X
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i5.1555
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847427854077263872
score 13.10058