Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
- Autores
- Cencerrado Malmierca, Luis Miguel; Pelosi, Sofía; Yuste Tuero, Elisa
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenes
The article is focusing on the importance and necessity of reviewing apps and digital media contents for children and teens, particularly fiction and no-fiction contents. The first part is centred on the main role of rating and reviews as an essential tool for parents, teachers and librarians by providing unbiased information and trusted advice. The next one analyses the characteristics of selected blogs and websites that offer reviews and rating. The last part consider which aspects are fundamental in order to define "a good quality" app for children and teens
Fil: Cencerrado Malmierca, Luis Miguel. Universidad de Valladolid. Biblioteca de Ciencias de la Salud.
Fil: Pelosi, Sofía. Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación.
Fil: Yuste Tuero, Elisa. Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura. - Fuente
- Palabra Clave, 7(2), e046. (2018)
ISSN 1853-9912 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Promoción de la lectura
Bibliotecas
Libros
App para niños y jóvenes
Lectura digital
Promoción de la lectura
Recomendadores de lecturas
Evaluación de materiales de lectura
App for children and teens
Digital reading
Promoting reading skills
Reading recommendations
Rate reading contents - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8539
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f22ecdaf7f43948b1f3a4abc0b214a83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8539 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criteriosReviewing digital contents for children and teens: reflections, tools and criteriaCencerrado Malmierca, Luis MiguelPelosi, SofíaYuste Tuero, ElisaBibliotecología y ciencia de la informaciónPromoción de la lecturaBibliotecasLibrosApp para niños y jóvenesLectura digitalPromoción de la lecturaRecomendadores de lecturasEvaluación de materiales de lecturaApp for children and teensDigital readingPromoting reading skillsReading recommendationsRate reading contentsEl artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenesThe article is focusing on the importance and necessity of reviewing apps and digital media contents for children and teens, particularly fiction and no-fiction contents. The first part is centred on the main role of rating and reviews as an essential tool for parents, teachers and librarians by providing unbiased information and trusted advice. The next one analyses the characteristics of selected blogs and websites that offer reviews and rating. The last part consider which aspects are fundamental in order to define "a good quality" app for children and teensFil: Cencerrado Malmierca, Luis Miguel. Universidad de Valladolid. Biblioteca de Ciencias de la Salud.Fil: Pelosi, Sofía. Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación.Fil: Yuste Tuero, Elisa. Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8539/pr.8539.pdfPalabra Clave, 7(2), e046. (2018)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e046info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8539Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:04.816Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios Reviewing digital contents for children and teens: reflections, tools and criteria |
title |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios |
spellingShingle |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios Cencerrado Malmierca, Luis Miguel Bibliotecología y ciencia de la información Promoción de la lectura Bibliotecas Libros App para niños y jóvenes Lectura digital Promoción de la lectura Recomendadores de lecturas Evaluación de materiales de lectura App for children and teens Digital reading Promoting reading skills Reading recommendations Rate reading contents |
title_short |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios |
title_full |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios |
title_fullStr |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios |
title_full_unstemmed |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios |
title_sort |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cencerrado Malmierca, Luis Miguel Pelosi, Sofía Yuste Tuero, Elisa |
author |
Cencerrado Malmierca, Luis Miguel |
author_facet |
Cencerrado Malmierca, Luis Miguel Pelosi, Sofía Yuste Tuero, Elisa |
author_role |
author |
author2 |
Pelosi, Sofía Yuste Tuero, Elisa |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Promoción de la lectura Bibliotecas Libros App para niños y jóvenes Lectura digital Promoción de la lectura Recomendadores de lecturas Evaluación de materiales de lectura App for children and teens Digital reading Promoting reading skills Reading recommendations Rate reading contents |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Promoción de la lectura Bibliotecas Libros App para niños y jóvenes Lectura digital Promoción de la lectura Recomendadores de lecturas Evaluación de materiales de lectura App for children and teens Digital reading Promoting reading skills Reading recommendations Rate reading contents |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenes The article is focusing on the importance and necessity of reviewing apps and digital media contents for children and teens, particularly fiction and no-fiction contents. The first part is centred on the main role of rating and reviews as an essential tool for parents, teachers and librarians by providing unbiased information and trusted advice. The next one analyses the characteristics of selected blogs and websites that offer reviews and rating. The last part consider which aspects are fundamental in order to define "a good quality" app for children and teens Fil: Cencerrado Malmierca, Luis Miguel. Universidad de Valladolid. Biblioteca de Ciencias de la Salud. Fil: Pelosi, Sofía. Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación. Fil: Yuste Tuero, Elisa. Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura. |
description |
El artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenes |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8539/pr.8539.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8539/pr.8539.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e046 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Palabra Clave, 7(2), e046. (2018) ISSN 1853-9912 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261409074774016 |
score |
13.13397 |