Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios

Autores
Cencerrado Malmierca, Luis Miguel; Pelosi, Sofía; Yuste Tuero, Elisa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenes
The article is focusing on the importance and necessity of reviewing apps and digital media contents for children and teens, particularly fiction and no-fiction contents. The first part is centred on the main role of rating and reviews as an essential tool for parents, teachers and librarians by providing unbiased information and trusted advice. The next one analyses the characteristics of selected blogs and websites that offer reviews and rating. The last part consider which aspects are fundamental in order to define "a good quality" app for children and teens
Fil: Cencerrado Malmierca, Luis Miguel. Universidad de Valladolid. Biblioteca de Ciencias de la Salud.
Fil: Pelosi, Sofía. Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación.
Fil: Yuste Tuero, Elisa. Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura.
Fuente
Palabra Clave, 7(2), e046. (2018)
ISSN 1853-9912
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Promoción de la lectura
Bibliotecas
Libros
App para niños y jóvenes
Lectura digital
Promoción de la lectura
Recomendadores de lecturas
Evaluación de materiales de lectura
App for children and teens
Digital reading
Promoting reading skills
Reading recommendations
Rate reading contents
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8539

id MemAca_f22ecdaf7f43948b1f3a4abc0b214a83
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8539
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criteriosReviewing digital contents for children and teens: reflections, tools and criteriaCencerrado Malmierca, Luis MiguelPelosi, SofíaYuste Tuero, ElisaBibliotecología y ciencia de la informaciónPromoción de la lecturaBibliotecasLibrosApp para niños y jóvenesLectura digitalPromoción de la lecturaRecomendadores de lecturasEvaluación de materiales de lecturaApp for children and teensDigital readingPromoting reading skillsReading recommendationsRate reading contentsEl artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenesThe article is focusing on the importance and necessity of reviewing apps and digital media contents for children and teens, particularly fiction and no-fiction contents. The first part is centred on the main role of rating and reviews as an essential tool for parents, teachers and librarians by providing unbiased information and trusted advice. The next one analyses the characteristics of selected blogs and websites that offer reviews and rating. The last part consider which aspects are fundamental in order to define "a good quality" app for children and teensFil: Cencerrado Malmierca, Luis Miguel. Universidad de Valladolid. Biblioteca de Ciencias de la Salud.Fil: Pelosi, Sofía. Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación.Fil: Yuste Tuero, Elisa. Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8539/pr.8539.pdfPalabra Clave, 7(2), e046. (2018)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e046info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8539Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:04.816Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
Reviewing digital contents for children and teens: reflections, tools and criteria
title Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
spellingShingle Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
Cencerrado Malmierca, Luis Miguel
Bibliotecología y ciencia de la información
Promoción de la lectura
Bibliotecas
Libros
App para niños y jóvenes
Lectura digital
Promoción de la lectura
Recomendadores de lecturas
Evaluación de materiales de lectura
App for children and teens
Digital reading
Promoting reading skills
Reading recommendations
Rate reading contents
title_short Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
title_full Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
title_fullStr Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
title_full_unstemmed Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
title_sort Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
dc.creator.none.fl_str_mv Cencerrado Malmierca, Luis Miguel
Pelosi, Sofía
Yuste Tuero, Elisa
author Cencerrado Malmierca, Luis Miguel
author_facet Cencerrado Malmierca, Luis Miguel
Pelosi, Sofía
Yuste Tuero, Elisa
author_role author
author2 Pelosi, Sofía
Yuste Tuero, Elisa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Promoción de la lectura
Bibliotecas
Libros
App para niños y jóvenes
Lectura digital
Promoción de la lectura
Recomendadores de lecturas
Evaluación de materiales de lectura
App for children and teens
Digital reading
Promoting reading skills
Reading recommendations
Rate reading contents
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Promoción de la lectura
Bibliotecas
Libros
App para niños y jóvenes
Lectura digital
Promoción de la lectura
Recomendadores de lecturas
Evaluación de materiales de lectura
App for children and teens
Digital reading
Promoting reading skills
Reading recommendations
Rate reading contents
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenes
The article is focusing on the importance and necessity of reviewing apps and digital media contents for children and teens, particularly fiction and no-fiction contents. The first part is centred on the main role of rating and reviews as an essential tool for parents, teachers and librarians by providing unbiased information and trusted advice. The next one analyses the characteristics of selected blogs and websites that offer reviews and rating. The last part consider which aspects are fundamental in order to define "a good quality" app for children and teens
Fil: Cencerrado Malmierca, Luis Miguel. Universidad de Valladolid. Biblioteca de Ciencias de la Salud.
Fil: Pelosi, Sofía. Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación.
Fil: Yuste Tuero, Elisa. Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura.
description El artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenes
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8539/pr.8539.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8539/pr.8539.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e046
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 7(2), e046. (2018)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261409074774016
score 13.13397