Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria

Autores
Gómez Díaz, Raquel; García-Rodríguez, Araceli
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los retos de los bibliotecarios infantiles del siglo XXI es integrar la colección y las actividades de la biblioteca con los nuevos contenidos y actividades procedentes del entorno digital. De esta manera se puede favorecer el aprendizaje y disfrute en la biblioteca, aprovechando la oportunidad de mejorar los productos y servicios e incluso atraer a nuevos usuarios. Para realizar esto con éxito es necesario conocer, seleccionar, adquirir, integrar, visibilizar y dinamizar lo analógico y lo digital, identificando las actividades que cumplirán cada una de estas funciones, que es precisamente lo que se hace en este artículo
One of the challenges that the child librarians of the 21st century is to integrate the collection and the activities of the library with the new contents and events from the digital environment. In this way, you can promote learning and enjoyment in the library, taking advantage of the opportunity to improve products and services and even attract new users. To archived this successfully, it is necessary to know, select, acquire, integrate, visualize and dynamize the analog and the digital, identifying the activities that will fulfill each of these functions, which is what it does in this article
Fil: Gómez Díaz, Raquel. Grupo de investigación E-lectra. Dpto. Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Traducción y Documentación. Universidad de Salamanca.
Fil: García-Rodríguez, Araceli. Grupo de investigación E-lectra. Dpto. Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Traducción y Documentación. Universidad de Salamanca.
Fuente
Palabra Clave, 7(2), e045. (2018)
ISSN 1853-9912
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Lectura
Libros electrónicos
Promoción de la lectura
Lectura digital
Aplicaciones de lectura
Bibliotecas infantiles
Dinamización de contenidos digitales
Promoción de la lectura
Reading app
Children library
Digital content dynamization
Digital literacy and library
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8532

id MemAca_2e42ce852e84d438a70c536cf30315ff
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8532
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesariaPaper and digital reading in children's libraries: a necessarry coexitenceGómez Díaz, RaquelGarcía-Rodríguez, AraceliBibliotecología y ciencia de la informaciónLecturaLibros electrónicosPromoción de la lecturaLectura digitalAplicaciones de lecturaBibliotecas infantilesDinamización de contenidos digitalesPromoción de la lecturaReading appChildren libraryDigital content dynamizationDigital literacy and libraryUno de los retos de los bibliotecarios infantiles del siglo XXI es integrar la colección y las actividades de la biblioteca con los nuevos contenidos y actividades procedentes del entorno digital. De esta manera se puede favorecer el aprendizaje y disfrute en la biblioteca, aprovechando la oportunidad de mejorar los productos y servicios e incluso atraer a nuevos usuarios. Para realizar esto con éxito es necesario conocer, seleccionar, adquirir, integrar, visibilizar y dinamizar lo analógico y lo digital, identificando las actividades que cumplirán cada una de estas funciones, que es precisamente lo que se hace en este artículoOne of the challenges that the child librarians of the 21st century is to integrate the collection and the activities of the library with the new contents and events from the digital environment. In this way, you can promote learning and enjoyment in the library, taking advantage of the opportunity to improve products and services and even attract new users. To archived this successfully, it is necessary to know, select, acquire, integrate, visualize and dynamize the analog and the digital, identifying the activities that will fulfill each of these functions, which is what it does in this articleFil: Gómez Díaz, Raquel. Grupo de investigación E-lectra. Dpto. Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Traducción y Documentación. Universidad de Salamanca.Fil: García-Rodríguez, Araceli. Grupo de investigación E-lectra. Dpto. Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Traducción y Documentación. Universidad de Salamanca.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8532/pr.8532.pdfPalabra Clave, 7(2), e045. (2018)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e045info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:07:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8532Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:18.989Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria
Paper and digital reading in children's libraries: a necessarry coexitence
title Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria
spellingShingle Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria
Gómez Díaz, Raquel
Bibliotecología y ciencia de la información
Lectura
Libros electrónicos
Promoción de la lectura
Lectura digital
Aplicaciones de lectura
Bibliotecas infantiles
Dinamización de contenidos digitales
Promoción de la lectura
Reading app
Children library
Digital content dynamization
Digital literacy and library
title_short Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria
title_full Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria
title_fullStr Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria
title_full_unstemmed Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria
title_sort Lectura en papel y digital en la biblioteca infantil: una convivencia necesaria
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Díaz, Raquel
García-Rodríguez, Araceli
author Gómez Díaz, Raquel
author_facet Gómez Díaz, Raquel
García-Rodríguez, Araceli
author_role author
author2 García-Rodríguez, Araceli
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Lectura
Libros electrónicos
Promoción de la lectura
Lectura digital
Aplicaciones de lectura
Bibliotecas infantiles
Dinamización de contenidos digitales
Promoción de la lectura
Reading app
Children library
Digital content dynamization
Digital literacy and library
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Lectura
Libros electrónicos
Promoción de la lectura
Lectura digital
Aplicaciones de lectura
Bibliotecas infantiles
Dinamización de contenidos digitales
Promoción de la lectura
Reading app
Children library
Digital content dynamization
Digital literacy and library
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los retos de los bibliotecarios infantiles del siglo XXI es integrar la colección y las actividades de la biblioteca con los nuevos contenidos y actividades procedentes del entorno digital. De esta manera se puede favorecer el aprendizaje y disfrute en la biblioteca, aprovechando la oportunidad de mejorar los productos y servicios e incluso atraer a nuevos usuarios. Para realizar esto con éxito es necesario conocer, seleccionar, adquirir, integrar, visibilizar y dinamizar lo analógico y lo digital, identificando las actividades que cumplirán cada una de estas funciones, que es precisamente lo que se hace en este artículo
One of the challenges that the child librarians of the 21st century is to integrate the collection and the activities of the library with the new contents and events from the digital environment. In this way, you can promote learning and enjoyment in the library, taking advantage of the opportunity to improve products and services and even attract new users. To archived this successfully, it is necessary to know, select, acquire, integrate, visualize and dynamize the analog and the digital, identifying the activities that will fulfill each of these functions, which is what it does in this article
Fil: Gómez Díaz, Raquel. Grupo de investigación E-lectra. Dpto. Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Traducción y Documentación. Universidad de Salamanca.
Fil: García-Rodríguez, Araceli. Grupo de investigación E-lectra. Dpto. Biblioteconomía y Documentación. Facultad de Traducción y Documentación. Universidad de Salamanca.
description Uno de los retos de los bibliotecarios infantiles del siglo XXI es integrar la colección y las actividades de la biblioteca con los nuevos contenidos y actividades procedentes del entorno digital. De esta manera se puede favorecer el aprendizaje y disfrute en la biblioteca, aprovechando la oportunidad de mejorar los productos y servicios e incluso atraer a nuevos usuarios. Para realizar esto con éxito es necesario conocer, seleccionar, adquirir, integrar, visibilizar y dinamizar lo analógico y lo digital, identificando las actividades que cumplirán cada una de estas funciones, que es precisamente lo que se hace en este artículo
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8532/pr.8532.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8532/pr.8532.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e045
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 7(2), e045. (2018)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261469229481984
score 13.13397