Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios

Autores
Cencerrado Malmierca, Luis Miguel; Pelosi, Sofia; Yuste Tuero, Elisa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenes.
The article is focusing on the importance and necessity of reviewing apps and digital media contents for children and teens, particularly fiction and no-fiction contents. Thee first part is centred on the main role of rating and reviews as an essential tool for parents, teachers and librarians by providing unbiased information and trusted advice. Thee next one analyses the characteristics of selected blogs and websites that offer reviews and rating. Thee last part consider which aspects are fundamental in order to define “a good quality” app for children and teens.
Dossier: Libros electrónicos y lectura digital: los escenarios del cambio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Bibliotecología
app para niños y jóvenes
lectura digital
promoción de la lectura
recomendadores de lecturas
evaluación de materiales de lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66771

id SEDICI_e808378023a5413262e53359a0fc72bb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66771
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criteriosReviewing digital contents for children and teens: reflections, tools and criteriaCencerrado Malmierca, Luis MiguelPelosi, SofiaYuste Tuero, ElisaBibliotecologíaapp para niños y jóveneslectura digitalpromoción de la lecturarecomendadores de lecturasevaluación de materiales de lecturaEl artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenes.The article is focusing on the importance and necessity of reviewing apps and digital media contents for children and teens, particularly fiction and no-fiction contents. Thee first part is centred on the main role of rating and reviews as an essential tool for parents, teachers and librarians by providing unbiased information and trusted advice. Thee next one analyses the characteristics of selected blogs and websites that offer reviews and rating. Thee last part consider which aspects are fundamental in order to define “a good quality” app for children and teens.Dossier: Libros electrónicos y lectura digital: los escenarios del cambio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66771<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe046/9312info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e046info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:42:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66771Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:06.892SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
Reviewing digital contents for children and teens: reflections, tools and criteria
title Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
spellingShingle Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
Cencerrado Malmierca, Luis Miguel
Bibliotecología
app para niños y jóvenes
lectura digital
promoción de la lectura
recomendadores de lecturas
evaluación de materiales de lectura
title_short Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
title_full Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
title_fullStr Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
title_full_unstemmed Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
title_sort Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
dc.creator.none.fl_str_mv Cencerrado Malmierca, Luis Miguel
Pelosi, Sofia
Yuste Tuero, Elisa
author Cencerrado Malmierca, Luis Miguel
author_facet Cencerrado Malmierca, Luis Miguel
Pelosi, Sofia
Yuste Tuero, Elisa
author_role author
author2 Pelosi, Sofia
Yuste Tuero, Elisa
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
app para niños y jóvenes
lectura digital
promoción de la lectura
recomendadores de lecturas
evaluación de materiales de lectura
topic Bibliotecología
app para niños y jóvenes
lectura digital
promoción de la lectura
recomendadores de lecturas
evaluación de materiales de lectura
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenes.
The article is focusing on the importance and necessity of reviewing apps and digital media contents for children and teens, particularly fiction and no-fiction contents. Thee first part is centred on the main role of rating and reviews as an essential tool for parents, teachers and librarians by providing unbiased information and trusted advice. Thee next one analyses the characteristics of selected blogs and websites that offer reviews and rating. Thee last part consider which aspects are fundamental in order to define “a good quality” app for children and teens.
Dossier: Libros electrónicos y lectura digital: los escenarios del cambio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66771
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66771
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe046/9312
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e046
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260288198410240
score 13.13397