Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios
- Autores
- Cencerrado Malmierca, Luis Miguel; Pelosi, Sofia; Yuste Tuero, Elisa
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenes.
The article is focusing on the importance and necessity of reviewing apps and digital media contents for children and teens, particularly fiction and no-fiction contents. Thee first part is centred on the main role of rating and reviews as an essential tool for parents, teachers and librarians by providing unbiased information and trusted advice. Thee next one analyses the characteristics of selected blogs and websites that offer reviews and rating. Thee last part consider which aspects are fundamental in order to define “a good quality” app for children and teens.
Dossier: Libros electrónicos y lectura digital: los escenarios del cambio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Bibliotecología
app para niños y jóvenes
lectura digital
promoción de la lectura
recomendadores de lecturas
evaluación de materiales de lectura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66771
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e808378023a5413262e53359a0fc72bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66771 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criteriosReviewing digital contents for children and teens: reflections, tools and criteriaCencerrado Malmierca, Luis MiguelPelosi, SofiaYuste Tuero, ElisaBibliotecologíaapp para niños y jóveneslectura digitalpromoción de la lecturarecomendadores de lecturasevaluación de materiales de lecturaEl artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenes.The article is focusing on the importance and necessity of reviewing apps and digital media contents for children and teens, particularly fiction and no-fiction contents. Thee first part is centred on the main role of rating and reviews as an essential tool for parents, teachers and librarians by providing unbiased information and trusted advice. Thee next one analyses the characteristics of selected blogs and websites that offer reviews and rating. Thee last part consider which aspects are fundamental in order to define “a good quality” app for children and teens.Dossier: Libros electrónicos y lectura digital: los escenarios del cambio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66771<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe046/9312info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e046info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:42:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66771Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:06.892SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios Reviewing digital contents for children and teens: reflections, tools and criteria |
title |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios |
spellingShingle |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios Cencerrado Malmierca, Luis Miguel Bibliotecología app para niños y jóvenes lectura digital promoción de la lectura recomendadores de lecturas evaluación de materiales de lectura |
title_short |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios |
title_full |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios |
title_fullStr |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios |
title_full_unstemmed |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios |
title_sort |
Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cencerrado Malmierca, Luis Miguel Pelosi, Sofia Yuste Tuero, Elisa |
author |
Cencerrado Malmierca, Luis Miguel |
author_facet |
Cencerrado Malmierca, Luis Miguel Pelosi, Sofia Yuste Tuero, Elisa |
author_role |
author |
author2 |
Pelosi, Sofia Yuste Tuero, Elisa |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología app para niños y jóvenes lectura digital promoción de la lectura recomendadores de lecturas evaluación de materiales de lectura |
topic |
Bibliotecología app para niños y jóvenes lectura digital promoción de la lectura recomendadores de lecturas evaluación de materiales de lectura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenes. The article is focusing on the importance and necessity of reviewing apps and digital media contents for children and teens, particularly fiction and no-fiction contents. Thee first part is centred on the main role of rating and reviews as an essential tool for parents, teachers and librarians by providing unbiased information and trusted advice. Thee next one analyses the characteristics of selected blogs and websites that offer reviews and rating. Thee last part consider which aspects are fundamental in order to define “a good quality” app for children and teens. Dossier: Libros electrónicos y lectura digital: los escenarios del cambio. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El artículo plantea la importancia y necesidad de las plataformas de recomendación de aplicaciones y otros materiales de lectura digitales de ficción y no ficción dirigidas a niños y jóvenes. Primero se justifica el papel de los recomendadores como herramientas facilitadoras de la labor de padres, docentes, bibliotecarios y otros agentes promotores de la lectura digital. Se analiza después la caracterización de las plataformas existentes a partir de la evaluación de las consideradas más significativas. Finalmente se ponderan los aspectos fundamentales que deben abordar los recomendadores, e igualmente se hace un repaso a los parámetros y criterios de evaluación para determinar la calidad de las aplicaciones para niños y jóvenes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66771 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66771 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe046/9312 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e046 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260288198410240 |
score |
13.13397 |