Hacia un principio de complementariedad en lingüística : Análisis del status epistemológico de la teoría generativa y de la teoría sistémico-funcional a partir de la dualidad 'facu...

Autores
Gil, José María
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Comesaña, Manuel Eduardo
Moretti, Héctor Alberto
Flichman, Eduardo
Granato, Luisa Graciana
Orlando, Eleonora
Descripción
La teoría generativa y la teoría sistémico-funcional pueden concebirse como teorías científicas: Han confirmado hipótesis, proveen explicaciones y, a partir de estas últimas, efectúan predicciones. Sin embargo, ambas teorías manejan supuestos incompatibles sobre el mismo objeto: el lenguaje. Después de analizar el problema de las confirmaciones y las explicaciones en lingüística, se intentará demostrar que esa incompatibilidad puede resolverse mediante un "principio de complementariedad": El lenguaje es, al mismo tiempo, una "facultad de la mente" y un "producto de la cultura", aunque los dos aspectos (el "mental" y el "cultural") no puedan captarse en el ámbito de una sola teoría.
Generative and systemic-functional theories may be conceived as scientific theories: They have confirmed hypotheses, they provide explanations, and, from the basis of such explanations, they can predict facts. Nevertheless, both theories use incompatible assumptions about the same object: language. After analyzing the problem of confirmations and explanations in linguistics, this incompatibility will be treated in the terms of "a principle of complementarity": Language is, simultaneously, a "faculty of the mind" and a "product of culture", but both aspects (the "mental" and the "cultural" one) cannot be caught at the same time by any single theory.
Fil: Gil, José María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Filosofía
Epistemología
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo mental
Lenguas
Teoría lingüística
Gramática
Filosofía del lenguaje
Conocimiento
Lingüística
Incompatibilidad
Mente
Cultura
Complementariedad
Linguistics
Incompatibility
Mind
Culture
Complementarity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte149

id MemAca_f11837260d0681a520f217cf06622dc0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte149
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hacia un principio de complementariedad en lingüística : Análisis del status epistemológico de la teoría generativa y de la teoría sistémico-funcional a partir de la dualidad 'facultad de la mente'-'producto de la cultura'Gil, José MaríaFilosofíaEpistemologíaDesarrollo del lenguajeDesarrollo mentalLenguasTeoría lingüísticaGramáticaFilosofía del lenguajeConocimientoLingüísticaIncompatibilidadMenteCulturaComplementariedadLinguisticsIncompatibilityMindCultureComplementarityLa teoría generativa y la teoría sistémico-funcional pueden concebirse como teorías científicas: Han confirmado hipótesis, proveen explicaciones y, a partir de estas últimas, efectúan predicciones. Sin embargo, ambas teorías manejan supuestos incompatibles sobre el mismo objeto: el lenguaje. Después de analizar el problema de las confirmaciones y las explicaciones en lingüística, se intentará demostrar que esa incompatibilidad puede resolverse mediante un "principio de complementariedad": El lenguaje es, al mismo tiempo, una "facultad de la mente" y un "producto de la cultura", aunque los dos aspectos (el "mental" y el "cultural") no puedan captarse en el ámbito de una sola teoría.Generative and systemic-functional theories may be conceived as scientific theories: They have confirmed hypotheses, they provide explanations, and, from the basis of such explanations, they can predict facts. Nevertheless, both theories use incompatible assumptions about the same object: language. After analyzing the problem of confirmations and explanations in linguistics, this incompatibility will be treated in the terms of "a principle of complementarity": Language is, simultaneously, a "faculty of the mind" and a "product of culture", but both aspects (the "mental" and the "cultural" one) cannot be caught at the same time by any single theory.Fil: Gil, José María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Comesaña, Manuel EduardoMoretti, Héctor AlbertoFlichman, EduardoGranato, Luisa GracianaOrlando, Eleonora2003-08-29info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoraltext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.149/te.149.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte149spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/3193info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:28:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte149Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:56.25Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un principio de complementariedad en lingüística : Análisis del status epistemológico de la teoría generativa y de la teoría sistémico-funcional a partir de la dualidad 'facultad de la mente'-'producto de la cultura'
title Hacia un principio de complementariedad en lingüística : Análisis del status epistemológico de la teoría generativa y de la teoría sistémico-funcional a partir de la dualidad 'facultad de la mente'-'producto de la cultura'
spellingShingle Hacia un principio de complementariedad en lingüística : Análisis del status epistemológico de la teoría generativa y de la teoría sistémico-funcional a partir de la dualidad 'facultad de la mente'-'producto de la cultura'
Gil, José María
Filosofía
Epistemología
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo mental
Lenguas
Teoría lingüística
Gramática
Filosofía del lenguaje
Conocimiento
Lingüística
Incompatibilidad
Mente
Cultura
Complementariedad
Linguistics
Incompatibility
Mind
Culture
Complementarity
title_short Hacia un principio de complementariedad en lingüística : Análisis del status epistemológico de la teoría generativa y de la teoría sistémico-funcional a partir de la dualidad 'facultad de la mente'-'producto de la cultura'
title_full Hacia un principio de complementariedad en lingüística : Análisis del status epistemológico de la teoría generativa y de la teoría sistémico-funcional a partir de la dualidad 'facultad de la mente'-'producto de la cultura'
title_fullStr Hacia un principio de complementariedad en lingüística : Análisis del status epistemológico de la teoría generativa y de la teoría sistémico-funcional a partir de la dualidad 'facultad de la mente'-'producto de la cultura'
title_full_unstemmed Hacia un principio de complementariedad en lingüística : Análisis del status epistemológico de la teoría generativa y de la teoría sistémico-funcional a partir de la dualidad 'facultad de la mente'-'producto de la cultura'
title_sort Hacia un principio de complementariedad en lingüística : Análisis del status epistemológico de la teoría generativa y de la teoría sistémico-funcional a partir de la dualidad 'facultad de la mente'-'producto de la cultura'
dc.creator.none.fl_str_mv Gil, José María
author Gil, José María
author_facet Gil, José María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Comesaña, Manuel Eduardo
Moretti, Héctor Alberto
Flichman, Eduardo
Granato, Luisa Graciana
Orlando, Eleonora
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Epistemología
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo mental
Lenguas
Teoría lingüística
Gramática
Filosofía del lenguaje
Conocimiento
Lingüística
Incompatibilidad
Mente
Cultura
Complementariedad
Linguistics
Incompatibility
Mind
Culture
Complementarity
topic Filosofía
Epistemología
Desarrollo del lenguaje
Desarrollo mental
Lenguas
Teoría lingüística
Gramática
Filosofía del lenguaje
Conocimiento
Lingüística
Incompatibilidad
Mente
Cultura
Complementariedad
Linguistics
Incompatibility
Mind
Culture
Complementarity
dc.description.none.fl_txt_mv La teoría generativa y la teoría sistémico-funcional pueden concebirse como teorías científicas: Han confirmado hipótesis, proveen explicaciones y, a partir de estas últimas, efectúan predicciones. Sin embargo, ambas teorías manejan supuestos incompatibles sobre el mismo objeto: el lenguaje. Después de analizar el problema de las confirmaciones y las explicaciones en lingüística, se intentará demostrar que esa incompatibilidad puede resolverse mediante un "principio de complementariedad": El lenguaje es, al mismo tiempo, una "facultad de la mente" y un "producto de la cultura", aunque los dos aspectos (el "mental" y el "cultural") no puedan captarse en el ámbito de una sola teoría.
Generative and systemic-functional theories may be conceived as scientific theories: They have confirmed hypotheses, they provide explanations, and, from the basis of such explanations, they can predict facts. Nevertheless, both theories use incompatible assumptions about the same object: language. After analyzing the problem of confirmations and explanations in linguistics, this incompatibility will be treated in the terms of "a principle of complementarity": Language is, simultaneously, a "faculty of the mind" and a "product of culture", but both aspects (the "mental" and the "cultural" one) cannot be caught at the same time by any single theory.
Fil: Gil, José María. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La teoría generativa y la teoría sistémico-funcional pueden concebirse como teorías científicas: Han confirmado hipótesis, proveen explicaciones y, a partir de estas últimas, efectúan predicciones. Sin embargo, ambas teorías manejan supuestos incompatibles sobre el mismo objeto: el lenguaje. Después de analizar el problema de las confirmaciones y las explicaciones en lingüística, se intentará demostrar que esa incompatibilidad puede resolverse mediante un "principio de complementariedad": El lenguaje es, al mismo tiempo, una "facultad de la mente" y un "producto de la cultura", aunque los dos aspectos (el "mental" y el "cultural") no puedan captarse en el ámbito de una sola teoría.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.149/te.149.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte149
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.149/te.149.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte149
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/3193
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143188934328320
score 12.982451