Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad

Autores
Roth, Lucas
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Si concordamos con la idea de vivir en una sociedad de consumidores, que cultiva el hedonismo, que revaloriza el cuerpo con ciertas exigencias de belleza, salud y rendimiento, cada vez más individualista y desigual, donde los medios cobran cada vez mayor protagonismo (Giraldes, 2001; Vázquez Gómez, 2001), pudiendo producir problemas que afectan a las personas, entonces, la tarea de pensar el sentido de la conjunción actividad física y salud, significados sociales y culturales, se presenta como de suma importancia de cara a una resignificación de los términos y del valor que le damos al tema de la salud corporal en la Educación corporal. Tan así, que si tenemos en cuenta, por ejemplo, el proceso de mercantilización y comercialización que han sufrido algunas prácticas como el fitness en el campo de la actividad física asociadas al ideal de salud y los discursos de poder que la atraviesan (Napolitano, 2012) podemos llegar a pensar que el discurso biomédico, cooptado por el mercado para comercializar esa práctica, tiene función ideológica y estaría colonizando el campo de la ética, a tal punto de dictar normas sobre los modos del buen vivir. En suma, en este trabajo desarrollaremos una breve historia del concepto de salud y su relación con lo social en nuestras sociedades, y en la Argentina en particular. Además, daremos un ejemplo paradigmático que manifiesta, a título propio, el modo en que se transformó el sentido de los términos actividad física y salud en nuestra sociedad. Por último, presentaremos y realizaremos una explicación sencilla de nuestra hipótesis sobre el modo en que el modelo neoliberal de sociedad plantea la relación entre actividad física y salud, en los términos de la fórmula para la felicidad, y lo reformulamos en un planteo para su tratamiento en la educación corporal.
Fil: Roth, Lucas. UPC / FEF.
Fuente
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
Materia
Educación física
Actividad física
Salud
Racionalidad
Emocionalidad
Educación Corporal
Prácticas corporales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14743

id MemAca_efe9a0788c2c1e564ef0d1a25170b060
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14743
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Actividad física y salud : la fórmula para la felicidadRoth, LucasEducación físicaActividad físicaSaludRacionalidadEmocionalidadEducación CorporalPrácticas corporalesSi concordamos con la idea de vivir en una sociedad de consumidores, que cultiva el hedonismo, que revaloriza el cuerpo con ciertas exigencias de belleza, salud y rendimiento, cada vez más individualista y desigual, donde los medios cobran cada vez mayor protagonismo (Giraldes, 2001; Vázquez Gómez, 2001), pudiendo producir problemas que afectan a las personas, entonces, la tarea de pensar el sentido de la conjunción actividad física y salud, significados sociales y culturales, se presenta como de suma importancia de cara a una resignificación de los términos y del valor que le damos al tema de la salud corporal en la Educación corporal. Tan así, que si tenemos en cuenta, por ejemplo, el proceso de mercantilización y comercialización que han sufrido algunas prácticas como el fitness en el campo de la actividad física asociadas al ideal de salud y los discursos de poder que la atraviesan (Napolitano, 2012) podemos llegar a pensar que el discurso biomédico, cooptado por el mercado para comercializar esa práctica, tiene función ideológica y estaría colonizando el campo de la ética, a tal punto de dictar normas sobre los modos del buen vivir. En suma, en este trabajo desarrollaremos una breve historia del concepto de salud y su relación con lo social en nuestras sociedades, y en la Argentina en particular. Además, daremos un ejemplo paradigmático que manifiesta, a título propio, el modo en que se transformó el sentido de los términos actividad física y salud en nuestra sociedad. Por último, presentaremos y realizaremos una explicación sencilla de nuestra hipótesis sobre el modo en que el modelo neoliberal de sociedad plantea la relación entre actividad física y salud, en los términos de la fórmula para la felicidad, y lo reformulamos en un planteo para su tratamiento en la educación corporal.Fil: Roth, Lucas. UPC / FEF.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14743/ev.14743.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:16:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14743Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:16:11.572Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad
title Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad
spellingShingle Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad
Roth, Lucas
Educación física
Actividad física
Salud
Racionalidad
Emocionalidad
Educación Corporal
Prácticas corporales
title_short Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad
title_full Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad
title_fullStr Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad
title_full_unstemmed Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad
title_sort Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad
dc.creator.none.fl_str_mv Roth, Lucas
author Roth, Lucas
author_facet Roth, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Actividad física
Salud
Racionalidad
Emocionalidad
Educación Corporal
Prácticas corporales
topic Educación física
Actividad física
Salud
Racionalidad
Emocionalidad
Educación Corporal
Prácticas corporales
dc.description.none.fl_txt_mv Si concordamos con la idea de vivir en una sociedad de consumidores, que cultiva el hedonismo, que revaloriza el cuerpo con ciertas exigencias de belleza, salud y rendimiento, cada vez más individualista y desigual, donde los medios cobran cada vez mayor protagonismo (Giraldes, 2001; Vázquez Gómez, 2001), pudiendo producir problemas que afectan a las personas, entonces, la tarea de pensar el sentido de la conjunción actividad física y salud, significados sociales y culturales, se presenta como de suma importancia de cara a una resignificación de los términos y del valor que le damos al tema de la salud corporal en la Educación corporal. Tan así, que si tenemos en cuenta, por ejemplo, el proceso de mercantilización y comercialización que han sufrido algunas prácticas como el fitness en el campo de la actividad física asociadas al ideal de salud y los discursos de poder que la atraviesan (Napolitano, 2012) podemos llegar a pensar que el discurso biomédico, cooptado por el mercado para comercializar esa práctica, tiene función ideológica y estaría colonizando el campo de la ética, a tal punto de dictar normas sobre los modos del buen vivir. En suma, en este trabajo desarrollaremos una breve historia del concepto de salud y su relación con lo social en nuestras sociedades, y en la Argentina en particular. Además, daremos un ejemplo paradigmático que manifiesta, a título propio, el modo en que se transformó el sentido de los términos actividad física y salud en nuestra sociedad. Por último, presentaremos y realizaremos una explicación sencilla de nuestra hipótesis sobre el modo en que el modelo neoliberal de sociedad plantea la relación entre actividad física y salud, en los términos de la fórmula para la felicidad, y lo reformulamos en un planteo para su tratamiento en la educación corporal.
Fil: Roth, Lucas. UPC / FEF.
description Si concordamos con la idea de vivir en una sociedad de consumidores, que cultiva el hedonismo, que revaloriza el cuerpo con ciertas exigencias de belleza, salud y rendimiento, cada vez más individualista y desigual, donde los medios cobran cada vez mayor protagonismo (Giraldes, 2001; Vázquez Gómez, 2001), pudiendo producir problemas que afectan a las personas, entonces, la tarea de pensar el sentido de la conjunción actividad física y salud, significados sociales y culturales, se presenta como de suma importancia de cara a una resignificación de los términos y del valor que le damos al tema de la salud corporal en la Educación corporal. Tan así, que si tenemos en cuenta, por ejemplo, el proceso de mercantilización y comercialización que han sufrido algunas prácticas como el fitness en el campo de la actividad física asociadas al ideal de salud y los discursos de poder que la atraviesan (Napolitano, 2012) podemos llegar a pensar que el discurso biomédico, cooptado por el mercado para comercializar esa práctica, tiene función ideológica y estaría colonizando el campo de la ética, a tal punto de dictar normas sobre los modos del buen vivir. En suma, en este trabajo desarrollaremos una breve historia del concepto de salud y su relación con lo social en nuestras sociedades, y en la Argentina en particular. Además, daremos un ejemplo paradigmático que manifiesta, a título propio, el modo en que se transformó el sentido de los términos actividad física y salud en nuestra sociedad. Por último, presentaremos y realizaremos una explicación sencilla de nuestra hipótesis sobre el modo en que el modelo neoliberal de sociedad plantea la relación entre actividad física y salud, en los términos de la fórmula para la felicidad, y lo reformulamos en un planteo para su tratamiento en la educación corporal.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14743/ev.14743.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14743/ev.14743.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848608067914039296
score 12.742515