Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad
- Autores
- Roth, Lucas
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si concordamos con la idea de vivir en una sociedad de consumidores, que cultiva el hedonismo, que revaloriza el cuerpo con ciertas exigencias de belleza, salud y rendimiento, cada vez más individualista y desigual, donde los medios cobran cada vez mayor protagonismo (Giraldes, 2001; Vázquez Gómez, 2001), pudiendo producir problemas que afectan a las personas, entonces, la tarea de pensar el sentido de la conjunción actividad física y salud, significados sociales y culturales, se presenta como de suma importancia de cara a una resignificación de los términos y del valor que le damos al tema de la salud corporal en la Educación corporal. Tan así, que si tenemos en cuenta, por ejemplo, el proceso de mercantilización y comercialización que han sufrido algunas prácticas como el fitness en el campo de la actividad física asociadas al ideal de salud y los discursos de poder que la atraviesan (Napolitano, 2012) podemos llegar a pensar que el discurso biomédico, cooptado por el mercado para comercializar esa práctica, tiene función ideológica y estaría colonizando el campo de la ética, a tal punto de dictar normas sobre los modos del buen vivir. En suma, en este trabajo desarrollaremos una breve historia del concepto de salud y su relación con lo social en nuestras sociedades, y en la Argentina en particular. Además, daremos un ejemplo paradigmático que manifiesta, a título propio, el modo en que se transformó el sentido de los términos actividad física y salud en nuestra sociedad. Por último, presentaremos y realizaremos una explicación sencilla de nuestra hipótesis sobre el modo en que el modelo neoliberal de sociedad plantea la relación entre actividad física y salud, en los términos de la fórmula para la felicidad, y lo reformulamos en un planteo para su tratamiento en la educación corporal.
Fil: Roth, Lucas. UPC / FEF. - Fuente
- 14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021
- Materia
-
Educación física
Actividad física
Salud
Racionalidad
Emocionalidad
Educación Corporal
Prácticas corporales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14743
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_efe9a0788c2c1e564ef0d1a25170b060 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14743 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Actividad física y salud : la fórmula para la felicidadRoth, LucasEducación físicaActividad físicaSaludRacionalidadEmocionalidadEducación CorporalPrácticas corporalesSi concordamos con la idea de vivir en una sociedad de consumidores, que cultiva el hedonismo, que revaloriza el cuerpo con ciertas exigencias de belleza, salud y rendimiento, cada vez más individualista y desigual, donde los medios cobran cada vez mayor protagonismo (Giraldes, 2001; Vázquez Gómez, 2001), pudiendo producir problemas que afectan a las personas, entonces, la tarea de pensar el sentido de la conjunción actividad física y salud, significados sociales y culturales, se presenta como de suma importancia de cara a una resignificación de los términos y del valor que le damos al tema de la salud corporal en la Educación corporal. Tan así, que si tenemos en cuenta, por ejemplo, el proceso de mercantilización y comercialización que han sufrido algunas prácticas como el fitness en el campo de la actividad física asociadas al ideal de salud y los discursos de poder que la atraviesan (Napolitano, 2012) podemos llegar a pensar que el discurso biomédico, cooptado por el mercado para comercializar esa práctica, tiene función ideológica y estaría colonizando el campo de la ética, a tal punto de dictar normas sobre los modos del buen vivir. En suma, en este trabajo desarrollaremos una breve historia del concepto de salud y su relación con lo social en nuestras sociedades, y en la Argentina en particular. Además, daremos un ejemplo paradigmático que manifiesta, a título propio, el modo en que se transformó el sentido de los términos actividad física y salud en nuestra sociedad. Por último, presentaremos y realizaremos una explicación sencilla de nuestra hipótesis sobre el modo en que el modelo neoliberal de sociedad plantea la relación entre actividad física y salud, en los términos de la fórmula para la felicidad, y lo reformulamos en un planteo para su tratamiento en la educación corporal.Fil: Roth, Lucas. UPC / FEF.2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14743/ev.14743.pdf14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:16:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14743Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:16:11.572Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad |
| title |
Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad |
| spellingShingle |
Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad Roth, Lucas Educación física Actividad física Salud Racionalidad Emocionalidad Educación Corporal Prácticas corporales |
| title_short |
Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad |
| title_full |
Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad |
| title_fullStr |
Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad |
| title_full_unstemmed |
Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad |
| title_sort |
Actividad física y salud : la fórmula para la felicidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Roth, Lucas |
| author |
Roth, Lucas |
| author_facet |
Roth, Lucas |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Actividad física Salud Racionalidad Emocionalidad Educación Corporal Prácticas corporales |
| topic |
Educación física Actividad física Salud Racionalidad Emocionalidad Educación Corporal Prácticas corporales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Si concordamos con la idea de vivir en una sociedad de consumidores, que cultiva el hedonismo, que revaloriza el cuerpo con ciertas exigencias de belleza, salud y rendimiento, cada vez más individualista y desigual, donde los medios cobran cada vez mayor protagonismo (Giraldes, 2001; Vázquez Gómez, 2001), pudiendo producir problemas que afectan a las personas, entonces, la tarea de pensar el sentido de la conjunción actividad física y salud, significados sociales y culturales, se presenta como de suma importancia de cara a una resignificación de los términos y del valor que le damos al tema de la salud corporal en la Educación corporal. Tan así, que si tenemos en cuenta, por ejemplo, el proceso de mercantilización y comercialización que han sufrido algunas prácticas como el fitness en el campo de la actividad física asociadas al ideal de salud y los discursos de poder que la atraviesan (Napolitano, 2012) podemos llegar a pensar que el discurso biomédico, cooptado por el mercado para comercializar esa práctica, tiene función ideológica y estaría colonizando el campo de la ética, a tal punto de dictar normas sobre los modos del buen vivir. En suma, en este trabajo desarrollaremos una breve historia del concepto de salud y su relación con lo social en nuestras sociedades, y en la Argentina en particular. Además, daremos un ejemplo paradigmático que manifiesta, a título propio, el modo en que se transformó el sentido de los términos actividad física y salud en nuestra sociedad. Por último, presentaremos y realizaremos una explicación sencilla de nuestra hipótesis sobre el modo en que el modelo neoliberal de sociedad plantea la relación entre actividad física y salud, en los términos de la fórmula para la felicidad, y lo reformulamos en un planteo para su tratamiento en la educación corporal. Fil: Roth, Lucas. UPC / FEF. |
| description |
Si concordamos con la idea de vivir en una sociedad de consumidores, que cultiva el hedonismo, que revaloriza el cuerpo con ciertas exigencias de belleza, salud y rendimiento, cada vez más individualista y desigual, donde los medios cobran cada vez mayor protagonismo (Giraldes, 2001; Vázquez Gómez, 2001), pudiendo producir problemas que afectan a las personas, entonces, la tarea de pensar el sentido de la conjunción actividad física y salud, significados sociales y culturales, se presenta como de suma importancia de cara a una resignificación de los términos y del valor que le damos al tema de la salud corporal en la Educación corporal. Tan así, que si tenemos en cuenta, por ejemplo, el proceso de mercantilización y comercialización que han sufrido algunas prácticas como el fitness en el campo de la actividad física asociadas al ideal de salud y los discursos de poder que la atraviesan (Napolitano, 2012) podemos llegar a pensar que el discurso biomédico, cooptado por el mercado para comercializar esa práctica, tiene función ideológica y estaría colonizando el campo de la ética, a tal punto de dictar normas sobre los modos del buen vivir. En suma, en este trabajo desarrollaremos una breve historia del concepto de salud y su relación con lo social en nuestras sociedades, y en la Argentina en particular. Además, daremos un ejemplo paradigmático que manifiesta, a título propio, el modo en que se transformó el sentido de los términos actividad física y salud en nuestra sociedad. Por último, presentaremos y realizaremos una explicación sencilla de nuestra hipótesis sobre el modo en que el modelo neoliberal de sociedad plantea la relación entre actividad física y salud, en los términos de la fórmula para la felicidad, y lo reformulamos en un planteo para su tratamiento en la educación corporal. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14743/ev.14743.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14743/ev.14743.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
14º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación en Pandemia y Pospandemia, Ensenada, Argentina, 18-23 de octubre y 1-4 diciembre de 2021 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848608067914039296 |
| score |
12.742515 |