Cuerpos felices: enseñar y mediar emociones que se juegan en la experiencia deportivas desde una mirada sociocultural y pedagógica

Autores
Roth, Lucas
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo propone una reflexión pedagógica a partir de resultados preliminares de una tesis de licenciatura centrada en las emociones que emergen en prácticas corporales deportivas en contextos escolares y comunitarios. Se destaca su relevancia para pensar la experiencia educativa en Educación Física desde una perspectiva integral. Las emociones no solo acompañan el movimiento, sino que lo constituyen y otorgan sentido, generando experiencias colectivas, afectivas y significativas. No obstante, su expresión está condicionada por normativas sociales y escolares, lo que plantea tensiones entre el control y la expresión emocional, y desafíos pedagógicos sustantivos. La investigación buscó identificar las emociones experimentadas por jóvenes durante dichas prácticas y comprender la influencia de los esquemas interpretativos socioculturales que les otorgan sentido. El análisis articuló situaciones concretas de juego con marcos teóricos generales para entender la configuración de estas vivencias. Se adoptó una metodología cualitativa con diseño de estudio de caso, que incluyó observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y contrastes entre juegos y emociones. El trabajo de campo se realizó con jóvenes del barrio "El Milagro” y estudiantes del IPET N.º 48 "Presidente Roca”. La interpretación de datos sugiere la presencia de sentidos prácticos en tensión: uno que regula las emociones desde una lógica disciplinar y otro que habilita su expresión y resignificación. Los hallazgos revelan la coexistencia de emociones positivas y negativas, y la presencia de normas emocionales como mecanismos de control social. Se plantea la necesidad de una educación de las sensibilidades que promueva una mirada crítica y emancipadora en Educación Física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Emociones
Educación física
Enseñanza
Mediación pedagógica
Saber corporal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187156

id SEDICI_97e54dbd60c5265bb725e46fa1d7638b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187156
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cuerpos felices: enseñar y mediar emociones que se juegan en la experiencia deportivas desde una mirada sociocultural y pedagógicaRoth, LucasEducación FísicaEmocionesEducación físicaEnseñanzaMediación pedagógicaSaber corporalEste trabajo propone una reflexión pedagógica a partir de resultados preliminares de una tesis de licenciatura centrada en las emociones que emergen en prácticas corporales deportivas en contextos escolares y comunitarios. Se destaca su relevancia para pensar la experiencia educativa en Educación Física desde una perspectiva integral. Las emociones no solo acompañan el movimiento, sino que lo constituyen y otorgan sentido, generando experiencias colectivas, afectivas y significativas. No obstante, su expresión está condicionada por normativas sociales y escolares, lo que plantea tensiones entre el control y la expresión emocional, y desafíos pedagógicos sustantivos. La investigación buscó identificar las emociones experimentadas por jóvenes durante dichas prácticas y comprender la influencia de los esquemas interpretativos socioculturales que les otorgan sentido. El análisis articuló situaciones concretas de juego con marcos teóricos generales para entender la configuración de estas vivencias. Se adoptó una metodología cualitativa con diseño de estudio de caso, que incluyó observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y contrastes entre juegos y emociones. El trabajo de campo se realizó con jóvenes del barrio "El Milagro” y estudiantes del IPET N.º 48 "Presidente Roca”. La interpretación de datos sugiere la presencia de sentidos prácticos en tensión: uno que regula las emociones desde una lógica disciplinar y otro que habilita su expresión y resignificación. Los hallazgos revelan la coexistencia de emociones positivas y negativas, y la presencia de normas emocionales como mecanismos de control social. Se plantea la necesidad de una educación de las sensibilidades que promueva una mirada crítica y emancipadora en Educación Física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187156spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250726122101563464/@@display-file/file/Mesa8_Pon_Roth_Cuerpos felices- enseñar y mediar emociones que se juegan en la experiencia deportivas desde una mirada sociocultural y pedagógica.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187156Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:40.225SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuerpos felices: enseñar y mediar emociones que se juegan en la experiencia deportivas desde una mirada sociocultural y pedagógica
title Cuerpos felices: enseñar y mediar emociones que se juegan en la experiencia deportivas desde una mirada sociocultural y pedagógica
spellingShingle Cuerpos felices: enseñar y mediar emociones que se juegan en la experiencia deportivas desde una mirada sociocultural y pedagógica
Roth, Lucas
Educación Física
Emociones
Educación física
Enseñanza
Mediación pedagógica
Saber corporal
title_short Cuerpos felices: enseñar y mediar emociones que se juegan en la experiencia deportivas desde una mirada sociocultural y pedagógica
title_full Cuerpos felices: enseñar y mediar emociones que se juegan en la experiencia deportivas desde una mirada sociocultural y pedagógica
title_fullStr Cuerpos felices: enseñar y mediar emociones que se juegan en la experiencia deportivas desde una mirada sociocultural y pedagógica
title_full_unstemmed Cuerpos felices: enseñar y mediar emociones que se juegan en la experiencia deportivas desde una mirada sociocultural y pedagógica
title_sort Cuerpos felices: enseñar y mediar emociones que se juegan en la experiencia deportivas desde una mirada sociocultural y pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Roth, Lucas
author Roth, Lucas
author_facet Roth, Lucas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Emociones
Educación física
Enseñanza
Mediación pedagógica
Saber corporal
topic Educación Física
Emociones
Educación física
Enseñanza
Mediación pedagógica
Saber corporal
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo propone una reflexión pedagógica a partir de resultados preliminares de una tesis de licenciatura centrada en las emociones que emergen en prácticas corporales deportivas en contextos escolares y comunitarios. Se destaca su relevancia para pensar la experiencia educativa en Educación Física desde una perspectiva integral. Las emociones no solo acompañan el movimiento, sino que lo constituyen y otorgan sentido, generando experiencias colectivas, afectivas y significativas. No obstante, su expresión está condicionada por normativas sociales y escolares, lo que plantea tensiones entre el control y la expresión emocional, y desafíos pedagógicos sustantivos. La investigación buscó identificar las emociones experimentadas por jóvenes durante dichas prácticas y comprender la influencia de los esquemas interpretativos socioculturales que les otorgan sentido. El análisis articuló situaciones concretas de juego con marcos teóricos generales para entender la configuración de estas vivencias. Se adoptó una metodología cualitativa con diseño de estudio de caso, que incluyó observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y contrastes entre juegos y emociones. El trabajo de campo se realizó con jóvenes del barrio "El Milagro” y estudiantes del IPET N.º 48 "Presidente Roca”. La interpretación de datos sugiere la presencia de sentidos prácticos en tensión: uno que regula las emociones desde una lógica disciplinar y otro que habilita su expresión y resignificación. Los hallazgos revelan la coexistencia de emociones positivas y negativas, y la presencia de normas emocionales como mecanismos de control social. Se plantea la necesidad de una educación de las sensibilidades que promueva una mirada crítica y emancipadora en Educación Física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo propone una reflexión pedagógica a partir de resultados preliminares de una tesis de licenciatura centrada en las emociones que emergen en prácticas corporales deportivas en contextos escolares y comunitarios. Se destaca su relevancia para pensar la experiencia educativa en Educación Física desde una perspectiva integral. Las emociones no solo acompañan el movimiento, sino que lo constituyen y otorgan sentido, generando experiencias colectivas, afectivas y significativas. No obstante, su expresión está condicionada por normativas sociales y escolares, lo que plantea tensiones entre el control y la expresión emocional, y desafíos pedagógicos sustantivos. La investigación buscó identificar las emociones experimentadas por jóvenes durante dichas prácticas y comprender la influencia de los esquemas interpretativos socioculturales que les otorgan sentido. El análisis articuló situaciones concretas de juego con marcos teóricos generales para entender la configuración de estas vivencias. Se adoptó una metodología cualitativa con diseño de estudio de caso, que incluyó observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y contrastes entre juegos y emociones. El trabajo de campo se realizó con jóvenes del barrio "El Milagro” y estudiantes del IPET N.º 48 "Presidente Roca”. La interpretación de datos sugiere la presencia de sentidos prácticos en tensión: uno que regula las emociones desde una lógica disciplinar y otro que habilita su expresión y resignificación. Los hallazgos revelan la coexistencia de emociones positivas y negativas, y la presencia de normas emocionales como mecanismos de control social. Se plantea la necesidad de una educación de las sensibilidades que promueva una mirada crítica y emancipadora en Educación Física.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187156
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187156
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250726122101563464/@@display-file/file/Mesa8_Pon_Roth_Cuerpos felices- enseñar y mediar emociones que se juegan en la experiencia deportivas desde una mirada sociocultural y pedagógica.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605864580087808
score 13.25334