Aprendizaje motor en adultos mayores

Autores
Di Domizio, Débora Paola
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carballo, Carlos
Lugüercho, Sergio
Descripción
Esta investigación consiste en una lectura crítica de la bibliografía acerca de la temática del aprendizaje motor en personas adultas mayores y sus implicancias con las prácticas de la Educación Física. Se redefinen y conceptualizan algunos conceptos de primordial interés con relación a la vejez, el proceso de envejecimiento humano y los sujetos que lo transitan. Se intenta poner de relieve que algunas teorías aún vigentes en nuestro medio homologan el concepto de desarrollo humano con el de crecimiento físico, en detrimento de las capacidades de las personas adultas mayores y subestimando las distintas posibilidades motrices que poseen. Se presentan sucintamente las reflexiones elaboradas a partir del registro bibliográfico: se advierte que la fuerza de los mitos y creencias circulantes en nuestro medio enfatizan el alejamiento de muchas personas adultas mayores de las prácticas corporales de la Educación Física, acentuando aun más la exclusión de este grupo de las estructuras sociales
This investigation is a critical review of the literature on the subject of motor learning in older persons and their implications to the practice of physical education. Redefine and conceptualize concepts of primary concern in relation to old age, the human aging process and subjects that travel . It attempts to highlight some current theories still homologated in our concept of human development in physical growth , to the detriment capabilities of older and different driving possibilities underestimating possessing adults. Briefly presented reflections drawn from bibliographic record is noted that the strength of the myths and beliefs circulating in our environment emphasize the remoteness of many major bodily practices of physical education adults , further accentuating the exclusion of this group of social structures
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Aprendizaje motor
Adultos mayores
Desarrollo humano
Educación física
Ciclo vital
Motive learning
Major adults
Human development
Physical education
Vital cycle
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte886

id MemAca_ef13f968cfba0904c34a62f0f883ea0a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte886
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aprendizaje motor en adultos mayoresDi Domizio, Débora PaolaEducación físicaAprendizaje motorAdultos mayoresDesarrollo humanoEducación físicaCiclo vitalMotive learningMajor adultsHuman developmentPhysical educationVital cycleEsta investigación consiste en una lectura crítica de la bibliografía acerca de la temática del aprendizaje motor en personas adultas mayores y sus implicancias con las prácticas de la Educación Física. Se redefinen y conceptualizan algunos conceptos de primordial interés con relación a la vejez, el proceso de envejecimiento humano y los sujetos que lo transitan. Se intenta poner de relieve que algunas teorías aún vigentes en nuestro medio homologan el concepto de desarrollo humano con el de crecimiento físico, en detrimento de las capacidades de las personas adultas mayores y subestimando las distintas posibilidades motrices que poseen. Se presentan sucintamente las reflexiones elaboradas a partir del registro bibliográfico: se advierte que la fuerza de los mitos y creencias circulantes en nuestro medio enfatizan el alejamiento de muchas personas adultas mayores de las prácticas corporales de la Educación Física, acentuando aun más la exclusión de este grupo de las estructuras socialesThis investigation is a critical review of the literature on the subject of motor learning in older persons and their implications to the practice of physical education. Redefine and conceptualize concepts of primary concern in relation to old age, the human aging process and subjects that travel . It attempts to highlight some current theories still homologated in our concept of human development in physical growth , to the detriment capabilities of older and different driving possibilities underestimating possessing adults. Briefly presented reflections drawn from bibliographic record is noted that the strength of the myths and beliefs circulating in our environment emphasize the remoteness of many major bodily practices of physical education adults , further accentuating the exclusion of this group of social structuresFil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Carballo, CarlosLugüercho, Sergio2004-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.886/te.886.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte886Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:26.428Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje motor en adultos mayores
title Aprendizaje motor en adultos mayores
spellingShingle Aprendizaje motor en adultos mayores
Di Domizio, Débora Paola
Educación física
Aprendizaje motor
Adultos mayores
Desarrollo humano
Educación física
Ciclo vital
Motive learning
Major adults
Human development
Physical education
Vital cycle
title_short Aprendizaje motor en adultos mayores
title_full Aprendizaje motor en adultos mayores
title_fullStr Aprendizaje motor en adultos mayores
title_full_unstemmed Aprendizaje motor en adultos mayores
title_sort Aprendizaje motor en adultos mayores
dc.creator.none.fl_str_mv Di Domizio, Débora Paola
author Di Domizio, Débora Paola
author_facet Di Domizio, Débora Paola
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carballo, Carlos
Lugüercho, Sergio
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Aprendizaje motor
Adultos mayores
Desarrollo humano
Educación física
Ciclo vital
Motive learning
Major adults
Human development
Physical education
Vital cycle
topic Educación física
Aprendizaje motor
Adultos mayores
Desarrollo humano
Educación física
Ciclo vital
Motive learning
Major adults
Human development
Physical education
Vital cycle
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación consiste en una lectura crítica de la bibliografía acerca de la temática del aprendizaje motor en personas adultas mayores y sus implicancias con las prácticas de la Educación Física. Se redefinen y conceptualizan algunos conceptos de primordial interés con relación a la vejez, el proceso de envejecimiento humano y los sujetos que lo transitan. Se intenta poner de relieve que algunas teorías aún vigentes en nuestro medio homologan el concepto de desarrollo humano con el de crecimiento físico, en detrimento de las capacidades de las personas adultas mayores y subestimando las distintas posibilidades motrices que poseen. Se presentan sucintamente las reflexiones elaboradas a partir del registro bibliográfico: se advierte que la fuerza de los mitos y creencias circulantes en nuestro medio enfatizan el alejamiento de muchas personas adultas mayores de las prácticas corporales de la Educación Física, acentuando aun más la exclusión de este grupo de las estructuras sociales
This investigation is a critical review of the literature on the subject of motor learning in older persons and their implications to the practice of physical education. Redefine and conceptualize concepts of primary concern in relation to old age, the human aging process and subjects that travel . It attempts to highlight some current theories still homologated in our concept of human development in physical growth , to the detriment capabilities of older and different driving possibilities underestimating possessing adults. Briefly presented reflections drawn from bibliographic record is noted that the strength of the myths and beliefs circulating in our environment emphasize the remoteness of many major bodily practices of physical education adults , further accentuating the exclusion of this group of social structures
Fil: Di Domizio, Débora Paola. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta investigación consiste en una lectura crítica de la bibliografía acerca de la temática del aprendizaje motor en personas adultas mayores y sus implicancias con las prácticas de la Educación Física. Se redefinen y conceptualizan algunos conceptos de primordial interés con relación a la vejez, el proceso de envejecimiento humano y los sujetos que lo transitan. Se intenta poner de relieve que algunas teorías aún vigentes en nuestro medio homologan el concepto de desarrollo humano con el de crecimiento físico, en detrimento de las capacidades de las personas adultas mayores y subestimando las distintas posibilidades motrices que poseen. Se presentan sucintamente las reflexiones elaboradas a partir del registro bibliográfico: se advierte que la fuerza de los mitos y creencias circulantes en nuestro medio enfatizan el alejamiento de muchas personas adultas mayores de las prácticas corporales de la Educación Física, acentuando aun más la exclusión de este grupo de las estructuras sociales
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.886/te.886.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.886/te.886.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616533114880000
score 13.070432