Aprendizaje motor en adultos mayores
- Autores
- Di Domizio, Débora Paola
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo consiste en una lectura crítica de la bibliografía acerca de la temática del aprendizaje motor en personas adultas mayores y sus implicancias con las prácticas de la Educación Física. Se redefinen y conceptualizan algunos conceptos de primordial interés con relación a la vejez, el proceso de envejecimiento humano y los sujetos que lo transitan. Se intenta poner de relieve que algunas teorías aún vigentes en nuestro medio homologan el concepto de desarrollo humano con el de crecimiento físico, en detrimento de las capacidades de las personas adultas mayores y subestimando las distintas posibilidades motrices que poseen. Se presentan sucintamente las reflexiones elaboradas a partir del registro bibliográfico: se advierte que la fuerza de los mitos y creencias circulantes en nuestro medio enfatizan el alejamiento de muchas personas adultas mayores de las prácticas corporales de la Educación Física, acentuando aun más la exclusión de este grupo de las estructuras sociales.
The article consists of a critical reading of the critique of the bibliography one about the subject-matter of motive learning in major adult persons and his implications with the practices of the Physical Education. They are re-defined and conceptualized some concepts of essential interest in relation to the old age, the process of human aging and the subjects that it journey. It tries to be emphasized that some still current theories in our way approve the concept of human development with that of physical growth, to the detriment of the capacities of the biggest adult persons and subestimating the different motive possibilities that they possess. The reflections appear succinctly prepared from the bibliographical record: it is warned that the force of the myths and circulating credence our way they emphasize the alienation of many biggest adult persons of the corporal practices of the Physical Education, accentuating moreover the exclusion of this group of the social structures.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Aprendizaje motor
Adultos mayores
Desarrollo humano
Ciclo vital
Motive learning
Major adults
Human development
Physical education
Vital cycle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116489
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_93b49691c15ec1924d83b7db59a573b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116489 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprendizaje motor en adultos mayoresDi Domizio, Débora PaolaEducación FísicaAprendizaje motorAdultos mayoresDesarrollo humanoCiclo vitalMotive learningMajor adultsHuman developmentPhysical educationVital cycleEl artículo consiste en una lectura crítica de la bibliografía acerca de la temática del aprendizaje motor en personas adultas mayores y sus implicancias con las prácticas de la Educación Física. Se redefinen y conceptualizan algunos conceptos de primordial interés con relación a la vejez, el proceso de envejecimiento humano y los sujetos que lo transitan. Se intenta poner de relieve que algunas teorías aún vigentes en nuestro medio homologan el concepto de desarrollo humano con el de crecimiento físico, en detrimento de las capacidades de las personas adultas mayores y subestimando las distintas posibilidades motrices que poseen. Se presentan sucintamente las reflexiones elaboradas a partir del registro bibliográfico: se advierte que la fuerza de los mitos y creencias circulantes en nuestro medio enfatizan el alejamiento de muchas personas adultas mayores de las prácticas corporales de la Educación Física, acentuando aun más la exclusión de este grupo de las estructuras sociales.The article consists of a critical reading of the critique of the bibliography one about the subject-matter of motive learning in major adult persons and his implications with the practices of the Physical Education. They are re-defined and conceptualized some concepts of essential interest in relation to the old age, the process of human aging and the subjects that it journey. It tries to be emphasized that some still current theories in our way approve the concept of human development with that of physical growth, to the detriment of the capacities of the biggest adult persons and subestimating the different motive possibilities that they possess. The reflections appear succinctly prepared from the bibliographical record: it is warned that the force of the myths and circulating credence our way they emphasize the alienation of many biggest adult persons of the corporal practices of the Physical Education, accentuating moreover the exclusion of this group of the social structures.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf17-22http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116489spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/310info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2145-5880info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116489Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:14.85SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje motor en adultos mayores |
title |
Aprendizaje motor en adultos mayores |
spellingShingle |
Aprendizaje motor en adultos mayores Di Domizio, Débora Paola Educación Física Aprendizaje motor Adultos mayores Desarrollo humano Ciclo vital Motive learning Major adults Human development Physical education Vital cycle |
title_short |
Aprendizaje motor en adultos mayores |
title_full |
Aprendizaje motor en adultos mayores |
title_fullStr |
Aprendizaje motor en adultos mayores |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje motor en adultos mayores |
title_sort |
Aprendizaje motor en adultos mayores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Domizio, Débora Paola |
author |
Di Domizio, Débora Paola |
author_facet |
Di Domizio, Débora Paola |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Aprendizaje motor Adultos mayores Desarrollo humano Ciclo vital Motive learning Major adults Human development Physical education Vital cycle |
topic |
Educación Física Aprendizaje motor Adultos mayores Desarrollo humano Ciclo vital Motive learning Major adults Human development Physical education Vital cycle |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo consiste en una lectura crítica de la bibliografía acerca de la temática del aprendizaje motor en personas adultas mayores y sus implicancias con las prácticas de la Educación Física. Se redefinen y conceptualizan algunos conceptos de primordial interés con relación a la vejez, el proceso de envejecimiento humano y los sujetos que lo transitan. Se intenta poner de relieve que algunas teorías aún vigentes en nuestro medio homologan el concepto de desarrollo humano con el de crecimiento físico, en detrimento de las capacidades de las personas adultas mayores y subestimando las distintas posibilidades motrices que poseen. Se presentan sucintamente las reflexiones elaboradas a partir del registro bibliográfico: se advierte que la fuerza de los mitos y creencias circulantes en nuestro medio enfatizan el alejamiento de muchas personas adultas mayores de las prácticas corporales de la Educación Física, acentuando aun más la exclusión de este grupo de las estructuras sociales. The article consists of a critical reading of the critique of the bibliography one about the subject-matter of motive learning in major adult persons and his implications with the practices of the Physical Education. They are re-defined and conceptualized some concepts of essential interest in relation to the old age, the process of human aging and the subjects that it journey. It tries to be emphasized that some still current theories in our way approve the concept of human development with that of physical growth, to the detriment of the capacities of the biggest adult persons and subestimating the different motive possibilities that they possess. The reflections appear succinctly prepared from the bibliographical record: it is warned that the force of the myths and circulating credence our way they emphasize the alienation of many biggest adult persons of the corporal practices of the Physical Education, accentuating moreover the exclusion of this group of the social structures. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El artículo consiste en una lectura crítica de la bibliografía acerca de la temática del aprendizaje motor en personas adultas mayores y sus implicancias con las prácticas de la Educación Física. Se redefinen y conceptualizan algunos conceptos de primordial interés con relación a la vejez, el proceso de envejecimiento humano y los sujetos que lo transitan. Se intenta poner de relieve que algunas teorías aún vigentes en nuestro medio homologan el concepto de desarrollo humano con el de crecimiento físico, en detrimento de las capacidades de las personas adultas mayores y subestimando las distintas posibilidades motrices que poseen. Se presentan sucintamente las reflexiones elaboradas a partir del registro bibliográfico: se advierte que la fuerza de los mitos y creencias circulantes en nuestro medio enfatizan el alejamiento de muchas personas adultas mayores de las prácticas corporales de la Educación Física, acentuando aun más la exclusión de este grupo de las estructuras sociales. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116489 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116489 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.udea.edu.co/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view/310 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2145-5880 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 17-22 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616150518857728 |
score |
13.070432 |