De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig
- Autores
- Szaszak, Ulla
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Cae la noche tropical, última novela de Manuel Puig (1988), se despliega nuevamente una cualidad de la voz basada en cierta ética de la inter-subjetividad, en un determinado posicionamiento del lector como, asimismo, en la práctica asidua de la conversación (Link, 2009). Este mecanismo de "presentificación" (Aira, 1990) genera en la novela una imbricación procesual, simbólica, astronómica y existencial, a partir de un vector que marca el trayecto desde la omnipresencia de la conversación entre dos ancianas, Nidia y Luci, hasta su ausencia radical; figura encriptada de la transición vida-muerte que ellas atraviesan, que se replica en el ciclo astronómico de la noche y el día, y revela el momento en el cual el pasaje se hace evidente: el ocaso.
Cae la noche tropical, Manuel Puig's last novel (1988), reveals once again a quality of voice based on the ethics of inter-subjectivity, a specific location of the reader's figure and, at the same time, a repetitive practice: conversation (Link, 2009). This "presentification" mechanism (Aira, 1990) generates in the novel a symbolic, astronomical and existential imbrication, from an arch that progresses from the omnipresence of conversation to its radical absence, which replicates the process of life turning into death which these two elderly sisters, Luci and Nidia, are undergoing at the same time, and also the astronomic cycle day-night which, on the other hand, reveals the moment in which that passage becomes evident: twilight.
Fil: Szaszak, Ulla. Universidad de Buenos Aires - Universidad de Tres de Febrero. - Fuente
- Orbis Tertius, 24(30), e124. (2019)
ISSN 1851-7811 - Materia
-
Literatura
Inter-subjetividad
Conversación
Voz
Presentificación
Lector
Inter-subjectivity
Conversation
Voice
Presentification
Reader - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11526
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ee3ff7a0fde2e37e46d496fcf9879fd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11526 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel PuigFrom the Omnipresence of Conversation to its Radical Absence and the Figure of the Reader in Cae la noche tropical (1988) by Manuel PuigSzaszak, UllaLiteraturaInter-subjetividadConversaciónVozPresentificaciónLectorInter-subjectivityConversationVoicePresentificationReaderEn Cae la noche tropical, última novela de Manuel Puig (1988), se despliega nuevamente una cualidad de la voz basada en cierta ética de la inter-subjetividad, en un determinado posicionamiento del lector como, asimismo, en la práctica asidua de la conversación (Link, 2009). Este mecanismo de "presentificación" (Aira, 1990) genera en la novela una imbricación procesual, simbólica, astronómica y existencial, a partir de un vector que marca el trayecto desde la omnipresencia de la conversación entre dos ancianas, Nidia y Luci, hasta su ausencia radical; figura encriptada de la transición vida-muerte que ellas atraviesan, que se replica en el ciclo astronómico de la noche y el día, y revela el momento en el cual el pasaje se hace evidente: el ocaso.Cae la noche tropical, Manuel Puig's last novel (1988), reveals once again a quality of voice based on the ethics of inter-subjectivity, a specific location of the reader's figure and, at the same time, a repetitive practice: conversation (Link, 2009). This "presentification" mechanism (Aira, 1990) generates in the novel a symbolic, astronomical and existential imbrication, from an arch that progresses from the omnipresence of conversation to its radical absence, which replicates the process of life turning into death which these two elderly sisters, Luci and Nidia, are undergoing at the same time, and also the astronomic cycle day-night which, on the other hand, reveals the moment in which that passage becomes evident: twilight.Fil: Szaszak, Ulla. Universidad de Buenos Aires - Universidad de Tres de Febrero.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11526/pr.11526.pdfOrbis Tertius, 24(30), e124. (2019)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e124info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11526Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:33.676Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig From the Omnipresence of Conversation to its Radical Absence and the Figure of the Reader in Cae la noche tropical (1988) by Manuel Puig |
title |
De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig |
spellingShingle |
De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig Szaszak, Ulla Literatura Inter-subjetividad Conversación Voz Presentificación Lector Inter-subjectivity Conversation Voice Presentification Reader |
title_short |
De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig |
title_full |
De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig |
title_fullStr |
De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig |
title_full_unstemmed |
De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig |
title_sort |
De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Szaszak, Ulla |
author |
Szaszak, Ulla |
author_facet |
Szaszak, Ulla |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Inter-subjetividad Conversación Voz Presentificación Lector Inter-subjectivity Conversation Voice Presentification Reader |
topic |
Literatura Inter-subjetividad Conversación Voz Presentificación Lector Inter-subjectivity Conversation Voice Presentification Reader |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En Cae la noche tropical, última novela de Manuel Puig (1988), se despliega nuevamente una cualidad de la voz basada en cierta ética de la inter-subjetividad, en un determinado posicionamiento del lector como, asimismo, en la práctica asidua de la conversación (Link, 2009). Este mecanismo de "presentificación" (Aira, 1990) genera en la novela una imbricación procesual, simbólica, astronómica y existencial, a partir de un vector que marca el trayecto desde la omnipresencia de la conversación entre dos ancianas, Nidia y Luci, hasta su ausencia radical; figura encriptada de la transición vida-muerte que ellas atraviesan, que se replica en el ciclo astronómico de la noche y el día, y revela el momento en el cual el pasaje se hace evidente: el ocaso. Cae la noche tropical, Manuel Puig's last novel (1988), reveals once again a quality of voice based on the ethics of inter-subjectivity, a specific location of the reader's figure and, at the same time, a repetitive practice: conversation (Link, 2009). This "presentification" mechanism (Aira, 1990) generates in the novel a symbolic, astronomical and existential imbrication, from an arch that progresses from the omnipresence of conversation to its radical absence, which replicates the process of life turning into death which these two elderly sisters, Luci and Nidia, are undergoing at the same time, and also the astronomic cycle day-night which, on the other hand, reveals the moment in which that passage becomes evident: twilight. Fil: Szaszak, Ulla. Universidad de Buenos Aires - Universidad de Tres de Febrero. |
description |
En Cae la noche tropical, última novela de Manuel Puig (1988), se despliega nuevamente una cualidad de la voz basada en cierta ética de la inter-subjetividad, en un determinado posicionamiento del lector como, asimismo, en la práctica asidua de la conversación (Link, 2009). Este mecanismo de "presentificación" (Aira, 1990) genera en la novela una imbricación procesual, simbólica, astronómica y existencial, a partir de un vector que marca el trayecto desde la omnipresencia de la conversación entre dos ancianas, Nidia y Luci, hasta su ausencia radical; figura encriptada de la transición vida-muerte que ellas atraviesan, que se replica en el ciclo astronómico de la noche y el día, y revela el momento en el cual el pasaje se hace evidente: el ocaso. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11526/pr.11526.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11526/pr.11526.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e124 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orbis Tertius, 24(30), e124. (2019) ISSN 1851-7811 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616579020488704 |
score |
13.070432 |