El hipo del pianista: Voz, cuerpo y conversación en Opus Gelber, de Leila Guerriero

Autores
Fontana, Patricio Miguel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La relación entre biógrafo y biografiado es central en la escritura de vidas. En este artículo, se propone un análisis del libro Opus Gelber, de Leila Guerriero, haciendo especial énfasis en una inflexión particular de esa relación: la que ocurre cuando el biógrafo pretende dar cuenta del encuentro cara a cara con su biografiado. La conversación, así, será aquí entendida no solo como una herramienta para la investigación biográfica, sino también como posibilidad de la escritura de vidas. En este sentido, se hace hincapié en cómo la palabra puede dar cuenta de las voces y los cuerpos que participan de la conversación y, también, en el tipo de conocimiento al que puede aspirar una escritura biográfica que hace de ella su principal interés y atractivo.
La relation entre le biographié et le biographiant est au cœur de l'écriture des vies. Dans cet article, nous proposons une analyse du livre Opus Gelber, de Leila Guerriero, en mettant l'accent sur une inflexion particulière de cette relation : celle qui se produit lorsque le biographe tente de rendre compte du face-à-face avec son biographié. La conversation sera donc comprise ici non seulement comme un outil de recherche biographique, mais aussi comme une possibilité d'écrire des vies. En ce sens, l'accent est mis sur la façon dont le mot peut rendre compte des voix et des corps qui participent à la conversation et, également, sur le type de connaissances auquel peut aspirer un écrit biographique qui en fait son principal intérêt et attrait.
The relationship between biographer and biographee is central in the writing of lives. In this article, an analysis of the book Opus Gelber, by Leila Guerriero, is proposed, with special emphasis on a particular inflection of this relationship: the one that occurs when the biographer tries to offer an account of face to face encounter with her biographee. The conversation, thus, will be understood here not only as a tool for biographical research but also as a possibility for the writing of lives. In this sense, special emphasis is placed on how the written word can be hold accountable for the voices and bodies that participate in a conversation and, also, in the type of knowledge to which a biographical writing that makes this its main interest and appeal might aim for.
Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
Materia
BIOGRAFÍA
CONVERSACIÓN
VOZ
CUERPO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164688

id CONICETDig_afbf811b562f8b3eafe64ef2b4783a2f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164688
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El hipo del pianista: Voz, cuerpo y conversación en Opus Gelber, de Leila GuerrieroLe hoquet du pianiste: Voix, corps et conversation dans Opus Gelber de Leila GuerrieroThe pianist's hiccups: Voice, body and conversation in Leila Guerriero's Opus GelberFontana, Patricio MiguelBIOGRAFÍACONVERSACIÓNVOZCUERPOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6La relación entre biógrafo y biografiado es central en la escritura de vidas. En este artículo, se propone un análisis del libro Opus Gelber, de Leila Guerriero, haciendo especial énfasis en una inflexión particular de esa relación: la que ocurre cuando el biógrafo pretende dar cuenta del encuentro cara a cara con su biografiado. La conversación, así, será aquí entendida no solo como una herramienta para la investigación biográfica, sino también como posibilidad de la escritura de vidas. En este sentido, se hace hincapié en cómo la palabra puede dar cuenta de las voces y los cuerpos que participan de la conversación y, también, en el tipo de conocimiento al que puede aspirar una escritura biográfica que hace de ella su principal interés y atractivo.La relation entre le biographié et le biographiant est au cœur de l'écriture des vies. Dans cet article, nous proposons une analyse du livre Opus Gelber, de Leila Guerriero, en mettant l'accent sur une inflexion particulière de cette relation : celle qui se produit lorsque le biographe tente de rendre compte du face-à-face avec son biographié. La conversation sera donc comprise ici non seulement comme un outil de recherche biographique, mais aussi comme une possibilité d'écrire des vies. En ce sens, l'accent est mis sur la façon dont le mot peut rendre compte des voix et des corps qui participent à la conversation et, également, sur le type de connaissances auquel peut aspirer un écrit biographique qui en fait son principal intérêt et attrait.The relationship between biographer and biographee is central in the writing of lives. In this article, an analysis of the book Opus Gelber, by Leila Guerriero, is proposed, with special emphasis on a particular inflection of this relationship: the one that occurs when the biographer tries to offer an account of face to face encounter with her biographee. The conversation, thus, will be understood here not only as a tool for biographical research but also as a possibility for the writing of lives. In this sense, special emphasis is placed on how the written word can be hold accountable for the voices and bodies that participate in a conversation and, also, in the type of knowledge to which a biographical writing that makes this its main interest and appeal might aim for.Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; ArgentinaRed Interuniversitaria de Estudio de las Literaturas Contemporáneas del Río de la Plata en Francia2021-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164688Fontana, Patricio Miguel; El hipo del pianista: Voz, cuerpo y conversación en Opus Gelber, de Leila Guerriero; Red Interuniversitaria de Estudio de las Literaturas Contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos LIRICO; 22; 2-2021; 1-152262-8339CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/lirico/10216info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.10216info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:37:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164688instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:37:38.511CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El hipo del pianista: Voz, cuerpo y conversación en Opus Gelber, de Leila Guerriero
Le hoquet du pianiste: Voix, corps et conversation dans Opus Gelber de Leila Guerriero
The pianist's hiccups: Voice, body and conversation in Leila Guerriero's Opus Gelber
title El hipo del pianista: Voz, cuerpo y conversación en Opus Gelber, de Leila Guerriero
spellingShingle El hipo del pianista: Voz, cuerpo y conversación en Opus Gelber, de Leila Guerriero
Fontana, Patricio Miguel
BIOGRAFÍA
CONVERSACIÓN
VOZ
CUERPO
title_short El hipo del pianista: Voz, cuerpo y conversación en Opus Gelber, de Leila Guerriero
title_full El hipo del pianista: Voz, cuerpo y conversación en Opus Gelber, de Leila Guerriero
title_fullStr El hipo del pianista: Voz, cuerpo y conversación en Opus Gelber, de Leila Guerriero
title_full_unstemmed El hipo del pianista: Voz, cuerpo y conversación en Opus Gelber, de Leila Guerriero
title_sort El hipo del pianista: Voz, cuerpo y conversación en Opus Gelber, de Leila Guerriero
dc.creator.none.fl_str_mv Fontana, Patricio Miguel
author Fontana, Patricio Miguel
author_facet Fontana, Patricio Miguel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv BIOGRAFÍA
CONVERSACIÓN
VOZ
CUERPO
topic BIOGRAFÍA
CONVERSACIÓN
VOZ
CUERPO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv La relación entre biógrafo y biografiado es central en la escritura de vidas. En este artículo, se propone un análisis del libro Opus Gelber, de Leila Guerriero, haciendo especial énfasis en una inflexión particular de esa relación: la que ocurre cuando el biógrafo pretende dar cuenta del encuentro cara a cara con su biografiado. La conversación, así, será aquí entendida no solo como una herramienta para la investigación biográfica, sino también como posibilidad de la escritura de vidas. En este sentido, se hace hincapié en cómo la palabra puede dar cuenta de las voces y los cuerpos que participan de la conversación y, también, en el tipo de conocimiento al que puede aspirar una escritura biográfica que hace de ella su principal interés y atractivo.
La relation entre le biographié et le biographiant est au cœur de l'écriture des vies. Dans cet article, nous proposons une analyse du livre Opus Gelber, de Leila Guerriero, en mettant l'accent sur une inflexion particulière de cette relation : celle qui se produit lorsque le biographe tente de rendre compte du face-à-face avec son biographié. La conversation sera donc comprise ici non seulement comme un outil de recherche biographique, mais aussi comme une possibilité d'écrire des vies. En ce sens, l'accent est mis sur la façon dont le mot peut rendre compte des voix et des corps qui participent à la conversation et, également, sur le type de connaissances auquel peut aspirer un écrit biographique qui en fait son principal intérêt et attrait.
The relationship between biographer and biographee is central in the writing of lives. In this article, an analysis of the book Opus Gelber, by Leila Guerriero, is proposed, with special emphasis on a particular inflection of this relationship: the one that occurs when the biographer tries to offer an account of face to face encounter with her biographee. The conversation, thus, will be understood here not only as a tool for biographical research but also as a possibility for the writing of lives. In this sense, special emphasis is placed on how the written word can be hold accountable for the voices and bodies that participate in a conversation and, also, in the type of knowledge to which a biographical writing that makes this its main interest and appeal might aim for.
Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
description La relación entre biógrafo y biografiado es central en la escritura de vidas. En este artículo, se propone un análisis del libro Opus Gelber, de Leila Guerriero, haciendo especial énfasis en una inflexión particular de esa relación: la que ocurre cuando el biógrafo pretende dar cuenta del encuentro cara a cara con su biografiado. La conversación, así, será aquí entendida no solo como una herramienta para la investigación biográfica, sino también como posibilidad de la escritura de vidas. En este sentido, se hace hincapié en cómo la palabra puede dar cuenta de las voces y los cuerpos que participan de la conversación y, también, en el tipo de conocimiento al que puede aspirar una escritura biográfica que hace de ella su principal interés y atractivo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164688
Fontana, Patricio Miguel; El hipo del pianista: Voz, cuerpo y conversación en Opus Gelber, de Leila Guerriero; Red Interuniversitaria de Estudio de las Literaturas Contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos LIRICO; 22; 2-2021; 1-15
2262-8339
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164688
identifier_str_mv Fontana, Patricio Miguel; El hipo del pianista: Voz, cuerpo y conversación en Opus Gelber, de Leila Guerriero; Red Interuniversitaria de Estudio de las Literaturas Contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos LIRICO; 22; 2-2021; 1-15
2262-8339
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/lirico/10216
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/lirico.10216
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red Interuniversitaria de Estudio de las Literaturas Contemporáneas del Río de la Plata en Francia
publisher.none.fl_str_mv Red Interuniversitaria de Estudio de las Literaturas Contemporáneas del Río de la Plata en Francia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082850219098112
score 13.22299