Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba : las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta
- Autores
- Giovine, Manuel Alejandro
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La aprobación de la LEN en 2006 dio por resultado que el nivel medio pasara a ser obligatorio para todos los jóvenes en edad de transitarlo. De este modo, la escolarización se extiende hasta los 17 años de edad. Ciertamente este tipo de medida demanda muchos años para alcanzar su objetivo, pero ya comienzan a vislumbrarse algunos efectos. Una investigación realizada en el marco de mi tesis doctoral, nos permitirá observar el estado de la situación educativa de las familias de Córdoba de 2003 a la actualidad. De este modo podremos constatar, por medio de las clases sociales construidas en el marco del equipo de investigación del que formo parte, cuáles son las familias que más se han beneficiado de la masificación y diversificación del nivel medio. Los resultados no dejan de sorprendernos, en la medida en que no son precisamente las familias de clase baja y media de menores recursos las que han mejorado su terminalidad en el nivel medio principalmente, sino las familias de clase media acomodada y clase alta.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Instituto de Humanidades Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba (IDH-CONICET). - Fuente
- IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017
ISSN 2362-4094 - Materia
-
Sociología
Desigualdad educativa
Nivel secudario
Acceso
Graduación
Gran Córdoba - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10629
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_edc8c681b6a6fb29d15adc935eac1221 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10629 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba : las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la ofertaGiovine, Manuel AlejandroSociologíaDesigualdad educativaNivel secudarioAccesoGraduaciónGran CórdobaLa aprobación de la LEN en 2006 dio por resultado que el nivel medio pasara a ser obligatorio para todos los jóvenes en edad de transitarlo. De este modo, la escolarización se extiende hasta los 17 años de edad. Ciertamente este tipo de medida demanda muchos años para alcanzar su objetivo, pero ya comienzan a vislumbrarse algunos efectos. Una investigación realizada en el marco de mi tesis doctoral, nos permitirá observar el estado de la situación educativa de las familias de Córdoba de 2003 a la actualidad. De este modo podremos constatar, por medio de las clases sociales construidas en el marco del equipo de investigación del que formo parte, cuáles son las familias que más se han beneficiado de la masificación y diversificación del nivel medio. Los resultados no dejan de sorprendernos, en la medida en que no son precisamente las familias de clase baja y media de menores recursos las que han mejorado su terminalidad en el nivel medio principalmente, sino las familias de clase media acomodada y clase alta.Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Instituto de Humanidades Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba (IDH-CONICET).2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10629/ev.10629.pdfIV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017ISSN 2362-4094reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-10T11:50:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10629Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:50:11.25Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba : las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta |
title |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba : las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta |
spellingShingle |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba : las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta Giovine, Manuel Alejandro Sociología Desigualdad educativa Nivel secudario Acceso Graduación Gran Córdoba |
title_short |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba : las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta |
title_full |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba : las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta |
title_fullStr |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba : las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta |
title_full_unstemmed |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba : las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta |
title_sort |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba : las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giovine, Manuel Alejandro |
author |
Giovine, Manuel Alejandro |
author_facet |
Giovine, Manuel Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Desigualdad educativa Nivel secudario Acceso Graduación Gran Córdoba |
topic |
Sociología Desigualdad educativa Nivel secudario Acceso Graduación Gran Córdoba |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La aprobación de la LEN en 2006 dio por resultado que el nivel medio pasara a ser obligatorio para todos los jóvenes en edad de transitarlo. De este modo, la escolarización se extiende hasta los 17 años de edad. Ciertamente este tipo de medida demanda muchos años para alcanzar su objetivo, pero ya comienzan a vislumbrarse algunos efectos. Una investigación realizada en el marco de mi tesis doctoral, nos permitirá observar el estado de la situación educativa de las familias de Córdoba de 2003 a la actualidad. De este modo podremos constatar, por medio de las clases sociales construidas en el marco del equipo de investigación del que formo parte, cuáles son las familias que más se han beneficiado de la masificación y diversificación del nivel medio. Los resultados no dejan de sorprendernos, en la medida en que no son precisamente las familias de clase baja y media de menores recursos las que han mejorado su terminalidad en el nivel medio principalmente, sino las familias de clase media acomodada y clase alta. Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Instituto de Humanidades Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba (IDH-CONICET). |
description |
La aprobación de la LEN en 2006 dio por resultado que el nivel medio pasara a ser obligatorio para todos los jóvenes en edad de transitarlo. De este modo, la escolarización se extiende hasta los 17 años de edad. Ciertamente este tipo de medida demanda muchos años para alcanzar su objetivo, pero ya comienzan a vislumbrarse algunos efectos. Una investigación realizada en el marco de mi tesis doctoral, nos permitirá observar el estado de la situación educativa de las familias de Córdoba de 2003 a la actualidad. De este modo podremos constatar, por medio de las clases sociales construidas en el marco del equipo de investigación del que formo parte, cuáles son las familias que más se han beneficiado de la masificación y diversificación del nivel medio. Los resultados no dejan de sorprendernos, en la medida en que no son precisamente las familias de clase baja y media de menores recursos las que han mejorado su terminalidad en el nivel medio principalmente, sino las familias de clase media acomodada y clase alta. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10629/ev.10629.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10629/ev.10629.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Seminario Internacional Desigualdad y Movilidad Social en América Latina; Ensenada, Argentina, 31 de mayo-2 de junio de 2017 ISSN 2362-4094 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842974598892617728 |
score |
12.993085 |