Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta

Autores
Giovine, Manuel Alejandro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
La aprobación de la LEN en 2006 dio por resultado que el nivel medio pasara a serobligatorio para todos los jóvenes en edad de transitarlo. De este modo, laescolarización se extiende hasta los 17 años de edad. Ciertamente este tipo de medidademanda muchos años para alcanzar su objetivo, pero ya comienzan a vislumbrarsealgunos efectos.Una investigación realizada en el marco de mi tesis doctoral, nos permitirá observar elestado de la situación educativa de las familias de Córdoba de 2003 a la actualidad. Deeste modo podremos constatar, por medio de las clases sociales construidas en el marcodel equipo de investigación del que formo parte, cuáles son las familias que más se hanbeneficiado de la masificación y diversificación del nivel medio. Los resultados nodejan de sorprendernos, en la medida en que no son precisamente las familias de clasebaja y media de menores recursos las que han mejorado su terminalidad en el nivelmedio principalmente, sino las familias de clase media acomodada y clase alta.
http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017/actas/Giovine.pdf
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Sociología
Materia
DESIGUALDAD EDUCATIVA
NIVEL MEDIO
CLASES DOMINANTES
CÓRDOBA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551864

id RDUUNC_dec8726dd94421371a498273c9fb99ff
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551864
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la ofertaGiovine, Manuel AlejandroDESIGUALDAD EDUCATIVANIVEL MEDIOCLASES DOMINANTESCÓRDOBAFil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.La aprobación de la LEN en 2006 dio por resultado que el nivel medio pasara a serobligatorio para todos los jóvenes en edad de transitarlo. De este modo, laescolarización se extiende hasta los 17 años de edad. Ciertamente este tipo de medidademanda muchos años para alcanzar su objetivo, pero ya comienzan a vislumbrarsealgunos efectos.Una investigación realizada en el marco de mi tesis doctoral, nos permitirá observar elestado de la situación educativa de las familias de Córdoba de 2003 a la actualidad. Deeste modo podremos constatar, por medio de las clases sociales construidas en el marcodel equipo de investigación del que formo parte, cuáles son las familias que más se hanbeneficiado de la masificación y diversificación del nivel medio. Los resultados nodejan de sorprendernos, en la medida en que no son precisamente las familias de clasebaja y media de menores recursos las que han mejorado su terminalidad en el nivelmedio principalmente, sino las familias de clase media acomodada y clase alta.http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017/actas/Giovine.pdfFil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Sociología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2362-4094http://hdl.handle.net/11086/551864spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:25Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551864Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:25.777Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta
title Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta
spellingShingle Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta
Giovine, Manuel Alejandro
DESIGUALDAD EDUCATIVA
NIVEL MEDIO
CLASES DOMINANTES
CÓRDOBA
title_short Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta
title_full Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta
title_fullStr Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta
title_full_unstemmed Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta
title_sort Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta
dc.creator.none.fl_str_mv Giovine, Manuel Alejandro
author Giovine, Manuel Alejandro
author_facet Giovine, Manuel Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DESIGUALDAD EDUCATIVA
NIVEL MEDIO
CLASES DOMINANTES
CÓRDOBA
topic DESIGUALDAD EDUCATIVA
NIVEL MEDIO
CLASES DOMINANTES
CÓRDOBA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
La aprobación de la LEN en 2006 dio por resultado que el nivel medio pasara a serobligatorio para todos los jóvenes en edad de transitarlo. De este modo, laescolarización se extiende hasta los 17 años de edad. Ciertamente este tipo de medidademanda muchos años para alcanzar su objetivo, pero ya comienzan a vislumbrarsealgunos efectos.Una investigación realizada en el marco de mi tesis doctoral, nos permitirá observar elestado de la situación educativa de las familias de Córdoba de 2003 a la actualidad. Deeste modo podremos constatar, por medio de las clases sociales construidas en el marcodel equipo de investigación del que formo parte, cuáles son las familias que más se hanbeneficiado de la masificación y diversificación del nivel medio. Los resultados nodejan de sorprendernos, en la medida en que no son precisamente las familias de clasebaja y media de menores recursos las que han mejorado su terminalidad en el nivelmedio principalmente, sino las familias de clase media acomodada y clase alta.
http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017/actas/Giovine.pdf
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Sociología
description Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-4094
http://hdl.handle.net/11086/551864
identifier_str_mv 2362-4094
url http://hdl.handle.net/11086/551864
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349614228832256
score 13.13397