Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta
- Autores
- Giovine, Manuel Alejandro
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
La aprobación de la LEN en 2006 dio por resultado que el nivel medio pasara a serobligatorio para todos los jóvenes en edad de transitarlo. De este modo, laescolarización se extiende hasta los 17 años de edad. Ciertamente este tipo de medidademanda muchos años para alcanzar su objetivo, pero ya comienzan a vislumbrarsealgunos efectos.Una investigación realizada en el marco de mi tesis doctoral, nos permitirá observar elestado de la situación educativa de las familias de Córdoba de 2003 a la actualidad. Deeste modo podremos constatar, por medio de las clases sociales construidas en el marcodel equipo de investigación del que formo parte, cuáles son las familias que más se hanbeneficiado de la masificación y diversificación del nivel medio. Los resultados nodejan de sorprendernos, en la medida en que no son precisamente las familias de clasebaja y media de menores recursos las que han mejorado su terminalidad en el nivelmedio principalmente, sino las familias de clase media acomodada y clase alta.
http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017/actas/Giovine.pdf
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Sociología - Materia
-
DESIGUALDAD EDUCATIVA
NIVEL MEDIO
CLASES DOMINANTES
CÓRDOBA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551864
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_dec8726dd94421371a498273c9fb99ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551864 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la ofertaGiovine, Manuel AlejandroDESIGUALDAD EDUCATIVANIVEL MEDIOCLASES DOMINANTESCÓRDOBAFil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.La aprobación de la LEN en 2006 dio por resultado que el nivel medio pasara a serobligatorio para todos los jóvenes en edad de transitarlo. De este modo, laescolarización se extiende hasta los 17 años de edad. Ciertamente este tipo de medidademanda muchos años para alcanzar su objetivo, pero ya comienzan a vislumbrarsealgunos efectos.Una investigación realizada en el marco de mi tesis doctoral, nos permitirá observar elestado de la situación educativa de las familias de Córdoba de 2003 a la actualidad. Deeste modo podremos constatar, por medio de las clases sociales construidas en el marcodel equipo de investigación del que formo parte, cuáles son las familias que más se hanbeneficiado de la masificación y diversificación del nivel medio. Los resultados nodejan de sorprendernos, en la medida en que no son precisamente las familias de clasebaja y media de menores recursos las que han mejorado su terminalidad en el nivelmedio principalmente, sino las familias de clase media acomodada y clase alta.http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017/actas/Giovine.pdfFil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Sociología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2362-4094http://hdl.handle.net/11086/551864spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:25Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551864Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:25.777Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta |
title |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta |
spellingShingle |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta Giovine, Manuel Alejandro DESIGUALDAD EDUCATIVA NIVEL MEDIO CLASES DOMINANTES CÓRDOBA |
title_short |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta |
title_full |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta |
title_fullStr |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta |
title_full_unstemmed |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta |
title_sort |
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giovine, Manuel Alejandro |
author |
Giovine, Manuel Alejandro |
author_facet |
Giovine, Manuel Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESIGUALDAD EDUCATIVA NIVEL MEDIO CLASES DOMINANTES CÓRDOBA |
topic |
DESIGUALDAD EDUCATIVA NIVEL MEDIO CLASES DOMINANTES CÓRDOBA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. La aprobación de la LEN en 2006 dio por resultado que el nivel medio pasara a serobligatorio para todos los jóvenes en edad de transitarlo. De este modo, laescolarización se extiende hasta los 17 años de edad. Ciertamente este tipo de medidademanda muchos años para alcanzar su objetivo, pero ya comienzan a vislumbrarsealgunos efectos.Una investigación realizada en el marco de mi tesis doctoral, nos permitirá observar elestado de la situación educativa de las familias de Córdoba de 2003 a la actualidad. Deeste modo podremos constatar, por medio de las clases sociales construidas en el marcodel equipo de investigación del que formo parte, cuáles son las familias que más se hanbeneficiado de la masificación y diversificación del nivel medio. Los resultados nodejan de sorprendernos, en la medida en que no son precisamente las familias de clasebaja y media de menores recursos las que han mejorado su terminalidad en el nivelmedio principalmente, sino las familias de clase media acomodada y clase alta. http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017/actas/Giovine.pdf Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Sociología |
description |
Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2362-4094 http://hdl.handle.net/11086/551864 |
identifier_str_mv |
2362-4094 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/551864 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349614228832256 |
score |
13.13397 |