Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores : Un estudio de casos en Argentina y Brasil

Autores
Unzué, Martín; Rovelli, Laura Inés
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Unzué, Martín. UBA, UNLP.
Fuente
9 Congreso Latinoamericano de Ciencia Política; ¿Democracia en recesión?, Montevideo, Uruguay, 26-28 de julio de 2017
Materia
Ciencias sociales
El trabajo analiza las trayectorias de las políticas científicas y universitarias en materia de formación de doctores de los últimos veinte años en la Argentina y el Brasil. Para ello, se indagan los orígenes y sentidos de la política en el ámbito gubernamental, la modalidad, magnitud y direccionalidad de los instrumentos de promoción, como así también su dependencia en términos de producción e inserción de graduados. Por otra parte, se relaciona la configuración del posgrado en cada país con los alcances y limitaciones de la política de formación de doctores, como también su incidencia en la configuración de la carrera académica en las universidades. Finalmente, se debate el compromiso o distanciamiento de dichas políticas respecto de ciertos lineamientos de priorización de la investigación científica. A través de un abordaje cualitativo que combina el estudio de casos y el análisis comparado, se llevó a cabo un relevamiento documental y se realizaron entrevistas a autoridades gubernamentales y universitarias. Basada en la perspectiva del análisis de políticas públicas, se evidencia que si bien en ambos países las políticas de formación de doctores han tenido resultados exitosos -aunque disímiles- en el desarrollo de nuevos recursos humanos calificados, la trayectoria de la política como también la configuración de los sistemas educativos muestran desafíos en términos de la orientación del posgrado, la inserción de los graduados como también en su articulación con la producción de conocimiento en áreas estratégicas.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11052

id MemAca_ec3fa1fd1ce021afb1c43211cdcfe0ba
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11052
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores : Un estudio de casos en Argentina y BrasilUnzué, MartínRovelli, Laura InésCiencias socialesEl trabajo analiza las trayectorias de las políticas científicas y universitarias en materia de formación de doctores de los últimos veinte años en la Argentina y el Brasil. Para ello, se indagan los orígenes y sentidos de la política en el ámbito gubernamental, la modalidad, magnitud y direccionalidad de los instrumentos de promoción, como así también su dependencia en términos de producción e inserción de graduados. Por otra parte, se relaciona la configuración del posgrado en cada país con los alcances y limitaciones de la política de formación de doctores, como también su incidencia en la configuración de la carrera académica en las universidades. Finalmente, se debate el compromiso o distanciamiento de dichas políticas respecto de ciertos lineamientos de priorización de la investigación científica. A través de un abordaje cualitativo que combina el estudio de casos y el análisis comparado, se llevó a cabo un relevamiento documental y se realizaron entrevistas a autoridades gubernamentales y universitarias. Basada en la perspectiva del análisis de políticas públicas, se evidencia que si bien en ambos países las políticas de formación de doctores han tenido resultados exitosos -aunque disímiles- en el desarrollo de nuevos recursos humanos calificados, la trayectoria de la política como también la configuración de los sistemas educativos muestran desafíos en términos de la orientación del posgrado, la inserción de los graduados como también en su articulación con la producción de conocimiento en áreas estratégicas.Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Unzué, Martín. UBA, UNLP.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11052/ev.11052.pdf9 Congreso Latinoamericano de Ciencia Política; ¿Democracia en recesión?, Montevideo, Uruguay, 26-28 de julio de 2017reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112310info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112310info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11052Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:03.314Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores : Un estudio de casos en Argentina y Brasil
title Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores : Un estudio de casos en Argentina y Brasil
spellingShingle Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores : Un estudio de casos en Argentina y Brasil
Unzué, Martín
Ciencias sociales
El trabajo analiza las trayectorias de las políticas científicas y universitarias en materia de formación de doctores de los últimos veinte años en la Argentina y el Brasil. Para ello, se indagan los orígenes y sentidos de la política en el ámbito gubernamental, la modalidad, magnitud y direccionalidad de los instrumentos de promoción, como así también su dependencia en términos de producción e inserción de graduados. Por otra parte, se relaciona la configuración del posgrado en cada país con los alcances y limitaciones de la política de formación de doctores, como también su incidencia en la configuración de la carrera académica en las universidades. Finalmente, se debate el compromiso o distanciamiento de dichas políticas respecto de ciertos lineamientos de priorización de la investigación científica. A través de un abordaje cualitativo que combina el estudio de casos y el análisis comparado, se llevó a cabo un relevamiento documental y se realizaron entrevistas a autoridades gubernamentales y universitarias. Basada en la perspectiva del análisis de políticas públicas, se evidencia que si bien en ambos países las políticas de formación de doctores han tenido resultados exitosos -aunque disímiles- en el desarrollo de nuevos recursos humanos calificados, la trayectoria de la política como también la configuración de los sistemas educativos muestran desafíos en términos de la orientación del posgrado, la inserción de los graduados como también en su articulación con la producción de conocimiento en áreas estratégicas.
title_short Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores : Un estudio de casos en Argentina y Brasil
title_full Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores : Un estudio de casos en Argentina y Brasil
title_fullStr Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores : Un estudio de casos en Argentina y Brasil
title_full_unstemmed Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores : Un estudio de casos en Argentina y Brasil
title_sort Trayectorias y encrucijadas en las políticas científicas y universitarias recientes de formación de doctores : Un estudio de casos en Argentina y Brasil
dc.creator.none.fl_str_mv Unzué, Martín
Rovelli, Laura Inés
author Unzué, Martín
author_facet Unzué, Martín
Rovelli, Laura Inés
author_role author
author2 Rovelli, Laura Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
El trabajo analiza las trayectorias de las políticas científicas y universitarias en materia de formación de doctores de los últimos veinte años en la Argentina y el Brasil. Para ello, se indagan los orígenes y sentidos de la política en el ámbito gubernamental, la modalidad, magnitud y direccionalidad de los instrumentos de promoción, como así también su dependencia en términos de producción e inserción de graduados. Por otra parte, se relaciona la configuración del posgrado en cada país con los alcances y limitaciones de la política de formación de doctores, como también su incidencia en la configuración de la carrera académica en las universidades. Finalmente, se debate el compromiso o distanciamiento de dichas políticas respecto de ciertos lineamientos de priorización de la investigación científica. A través de un abordaje cualitativo que combina el estudio de casos y el análisis comparado, se llevó a cabo un relevamiento documental y se realizaron entrevistas a autoridades gubernamentales y universitarias. Basada en la perspectiva del análisis de políticas públicas, se evidencia que si bien en ambos países las políticas de formación de doctores han tenido resultados exitosos -aunque disímiles- en el desarrollo de nuevos recursos humanos calificados, la trayectoria de la política como también la configuración de los sistemas educativos muestran desafíos en términos de la orientación del posgrado, la inserción de los graduados como también en su articulación con la producción de conocimiento en áreas estratégicas.
topic Ciencias sociales
El trabajo analiza las trayectorias de las políticas científicas y universitarias en materia de formación de doctores de los últimos veinte años en la Argentina y el Brasil. Para ello, se indagan los orígenes y sentidos de la política en el ámbito gubernamental, la modalidad, magnitud y direccionalidad de los instrumentos de promoción, como así también su dependencia en términos de producción e inserción de graduados. Por otra parte, se relaciona la configuración del posgrado en cada país con los alcances y limitaciones de la política de formación de doctores, como también su incidencia en la configuración de la carrera académica en las universidades. Finalmente, se debate el compromiso o distanciamiento de dichas políticas respecto de ciertos lineamientos de priorización de la investigación científica. A través de un abordaje cualitativo que combina el estudio de casos y el análisis comparado, se llevó a cabo un relevamiento documental y se realizaron entrevistas a autoridades gubernamentales y universitarias. Basada en la perspectiva del análisis de políticas públicas, se evidencia que si bien en ambos países las políticas de formación de doctores han tenido resultados exitosos -aunque disímiles- en el desarrollo de nuevos recursos humanos calificados, la trayectoria de la política como también la configuración de los sistemas educativos muestran desafíos en términos de la orientación del posgrado, la inserción de los graduados como también en su articulación con la producción de conocimiento en áreas estratégicas.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Unzué, Martín. UBA, UNLP.
description Fil: Rovelli, Laura Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11052/ev.11052.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11052/ev.11052.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112310
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112310
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 9 Congreso Latinoamericano de Ciencia Política; ¿Democracia en recesión?, Montevideo, Uruguay, 26-28 de julio de 2017
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616547190964224
score 13.070432