Escalada deportiva en mini muro artificial: Estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO

Autores
López, Eduardo; Villariño, Tomás; Goicoechea Gaona, María Victoria; Pizzorno, Federico
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en escalada se diseñó una práctica de escalada en muro (sistema abierto estilo americano) a través de un estudio comparativo entre estudiantes de dos asignaturas correlativas (Deportes Regionales Estivales 1 y 2). El objetivo es conocer la forma de resolución de problemas corporales y motrices en la escalada en el marco del mini muro como dispositivo de enseñanza. Se realizó a mitad del año académico en cada asignatura y para ello se elaboró una planilla de cotejo para registrar y comparar los resultados alcanzados. Se realizó un procesamiento cuantitativo sobre la cantidad de problemas resueltos por grupo. Se trabajó con enfoque cuali-cuantitativo para analizar las formas de resolución de los problemas motrices de los estudiantes. Se observa que los estudiantes de DRE 2 resuelven mayor cantidad de problemas en el muro que los estudiantes de DRE 1. La hipótesis que se sostiene tiene que ver con que los estudiantes más avanzados disponen de una mayor experiencia traducida en inteligencia motriz o disponibilidad corporal y motriz, que los estudiantes de la asignatura previa. Esta comunicación es parte del proyecto 04-B169 "El Andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente". CRUB-UNCo
To analyze the learning process of students climbing a practice climbing wall was designed in (American-style open system) through a comparative study between students from two correlative subjects (Sports Regional Estivales 1 and 2). The objective is to know the way of solving problems and motor body in climbing under the mini wall as a teaching device. It was made halfway through the academic year in each subject and for this a form of comparison was developed to record and compare the results achieved. A quantitative processing on the number of problems solved by group performed. We worked with qualitative and quantitative approach to analyze ways of solving motor problems of students. It is observed that students DRE 2 solve most problems in the wall that students DRE 1. The hypothesis holds has to do with the more advanced students have more experience translated into motor intelligence or body and motor availability, students of the previous course. This communication is part of the 04-B169 ?The Andinismo project in Physical Education: Safety, teaching and teacher education?. CRUB-UNCo
Fil: López, Eduardo. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Villariño, Tomás. Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Goicoechea Gaona, María Victoria. Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Pizzorno, Federico. Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
Fuente
Perspectivas en Educación Física: Documentos y notas de investigación, PIyP 05. (2016)
ISSN 2469-0562
Materia
Educación física
Andinismo
Educación Física
Escalada Deportiva en mini muro artificial
Disponibilidad Corporal y Motriz
Climbing
Physical Education
Sport Climbing mini artificial wall
Availability Body and Motrin
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7311

id MemAca_eb59ff3444f586bfce4ad3a2d2337b86
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7311
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escalada deportiva en mini muro artificial: Estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCOLópez, EduardoVillariño, TomásGoicoechea Gaona, María VictoriaPizzorno, FedericoEducación físicaAndinismoEducación FísicaEscalada Deportiva en mini muro artificialDisponibilidad Corporal y MotrizClimbingPhysical EducationSport Climbing mini artificial wallAvailability Body and MotrinPara analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en escalada se diseñó una práctica de escalada en muro (sistema abierto estilo americano) a través de un estudio comparativo entre estudiantes de dos asignaturas correlativas (Deportes Regionales Estivales 1 y 2). El objetivo es conocer la forma de resolución de problemas corporales y motrices en la escalada en el marco del mini muro como dispositivo de enseñanza. Se realizó a mitad del año académico en cada asignatura y para ello se elaboró una planilla de cotejo para registrar y comparar los resultados alcanzados. Se realizó un procesamiento cuantitativo sobre la cantidad de problemas resueltos por grupo. Se trabajó con enfoque cuali-cuantitativo para analizar las formas de resolución de los problemas motrices de los estudiantes. Se observa que los estudiantes de DRE 2 resuelven mayor cantidad de problemas en el muro que los estudiantes de DRE 1. La hipótesis que se sostiene tiene que ver con que los estudiantes más avanzados disponen de una mayor experiencia traducida en inteligencia motriz o disponibilidad corporal y motriz, que los estudiantes de la asignatura previa. Esta comunicación es parte del proyecto 04-B169 "El Andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente". CRUB-UNCoTo analyze the learning process of students climbing a practice climbing wall was designed in (American-style open system) through a comparative study between students from two correlative subjects (Sports Regional Estivales 1 and 2). The objective is to know the way of solving problems and motor body in climbing under the mini wall as a teaching device. It was made halfway through the academic year in each subject and for this a form of comparison was developed to record and compare the results achieved. A quantitative processing on the number of problems solved by group performed. We worked with qualitative and quantitative approach to analyze ways of solving motor problems of students. It is observed that students DRE 2 solve most problems in the wall that students DRE 1. The hypothesis holds has to do with the more advanced students have more experience translated into motor intelligence or body and motor availability, students of the previous course. This communication is part of the 04-B169 ?The Andinismo project in Physical Education: Safety, teaching and teacher education?. CRUB-UNCoFil: López, Eduardo. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.Fil: Villariño, Tomás. Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.Fil: Goicoechea Gaona, María Victoria. Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.Fil: Pizzorno, Federico. Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7311/pr.7311.pdfPerspectivas en Educación Física: Documentos y notas de investigación, PIyP 05. (2016)ISSN 2469-0562reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-16T09:29:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7311Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:30.481Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escalada deportiva en mini muro artificial: Estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO
title Escalada deportiva en mini muro artificial: Estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO
spellingShingle Escalada deportiva en mini muro artificial: Estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO
López, Eduardo
Educación física
Andinismo
Educación Física
Escalada Deportiva en mini muro artificial
Disponibilidad Corporal y Motriz
Climbing
Physical Education
Sport Climbing mini artificial wall
Availability Body and Motrin
title_short Escalada deportiva en mini muro artificial: Estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO
title_full Escalada deportiva en mini muro artificial: Estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO
title_fullStr Escalada deportiva en mini muro artificial: Estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO
title_full_unstemmed Escalada deportiva en mini muro artificial: Estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO
title_sort Escalada deportiva en mini muro artificial: Estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO
dc.creator.none.fl_str_mv López, Eduardo
Villariño, Tomás
Goicoechea Gaona, María Victoria
Pizzorno, Federico
author López, Eduardo
author_facet López, Eduardo
Villariño, Tomás
Goicoechea Gaona, María Victoria
Pizzorno, Federico
author_role author
author2 Villariño, Tomás
Goicoechea Gaona, María Victoria
Pizzorno, Federico
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Andinismo
Educación Física
Escalada Deportiva en mini muro artificial
Disponibilidad Corporal y Motriz
Climbing
Physical Education
Sport Climbing mini artificial wall
Availability Body and Motrin
topic Educación física
Andinismo
Educación Física
Escalada Deportiva en mini muro artificial
Disponibilidad Corporal y Motriz
Climbing
Physical Education
Sport Climbing mini artificial wall
Availability Body and Motrin
dc.description.none.fl_txt_mv Para analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en escalada se diseñó una práctica de escalada en muro (sistema abierto estilo americano) a través de un estudio comparativo entre estudiantes de dos asignaturas correlativas (Deportes Regionales Estivales 1 y 2). El objetivo es conocer la forma de resolución de problemas corporales y motrices en la escalada en el marco del mini muro como dispositivo de enseñanza. Se realizó a mitad del año académico en cada asignatura y para ello se elaboró una planilla de cotejo para registrar y comparar los resultados alcanzados. Se realizó un procesamiento cuantitativo sobre la cantidad de problemas resueltos por grupo. Se trabajó con enfoque cuali-cuantitativo para analizar las formas de resolución de los problemas motrices de los estudiantes. Se observa que los estudiantes de DRE 2 resuelven mayor cantidad de problemas en el muro que los estudiantes de DRE 1. La hipótesis que se sostiene tiene que ver con que los estudiantes más avanzados disponen de una mayor experiencia traducida en inteligencia motriz o disponibilidad corporal y motriz, que los estudiantes de la asignatura previa. Esta comunicación es parte del proyecto 04-B169 "El Andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente". CRUB-UNCo
To analyze the learning process of students climbing a practice climbing wall was designed in (American-style open system) through a comparative study between students from two correlative subjects (Sports Regional Estivales 1 and 2). The objective is to know the way of solving problems and motor body in climbing under the mini wall as a teaching device. It was made halfway through the academic year in each subject and for this a form of comparison was developed to record and compare the results achieved. A quantitative processing on the number of problems solved by group performed. We worked with qualitative and quantitative approach to analyze ways of solving motor problems of students. It is observed that students DRE 2 solve most problems in the wall that students DRE 1. The hypothesis holds has to do with the more advanced students have more experience translated into motor intelligence or body and motor availability, students of the previous course. This communication is part of the 04-B169 ?The Andinismo project in Physical Education: Safety, teaching and teacher education?. CRUB-UNCo
Fil: López, Eduardo. Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Villariño, Tomás. Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Goicoechea Gaona, María Victoria. Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
Fil: Pizzorno, Federico. Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue.
description Para analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en escalada se diseñó una práctica de escalada en muro (sistema abierto estilo americano) a través de un estudio comparativo entre estudiantes de dos asignaturas correlativas (Deportes Regionales Estivales 1 y 2). El objetivo es conocer la forma de resolución de problemas corporales y motrices en la escalada en el marco del mini muro como dispositivo de enseñanza. Se realizó a mitad del año académico en cada asignatura y para ello se elaboró una planilla de cotejo para registrar y comparar los resultados alcanzados. Se realizó un procesamiento cuantitativo sobre la cantidad de problemas resueltos por grupo. Se trabajó con enfoque cuali-cuantitativo para analizar las formas de resolución de los problemas motrices de los estudiantes. Se observa que los estudiantes de DRE 2 resuelven mayor cantidad de problemas en el muro que los estudiantes de DRE 1. La hipótesis que se sostiene tiene que ver con que los estudiantes más avanzados disponen de una mayor experiencia traducida en inteligencia motriz o disponibilidad corporal y motriz, que los estudiantes de la asignatura previa. Esta comunicación es parte del proyecto 04-B169 "El Andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente". CRUB-UNCo
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7311/pr.7311.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7311/pr.7311.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Perspectivas en Educación Física: Documentos y notas de investigación, PIyP 05. (2016)
ISSN 2469-0562
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143212667797504
score 12.712165