Escalada deportiva en mini muro artificial: estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO

Autores
López, Eduardo; Villariño, Tomás; Goicochea, María Victoria; Pizzorno, Federico
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Para analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en escalada se diseñó una práctica de escalada en muro (sistema abierto estilo americano) a través de un estudio comparativo entre estudiantes de dos asignaturas correlativas (Deportes Regionales Estivales 1 y 2). El objetivo es conocer la forma de resolución de problemas corporales y motrices en la escalada en el marco del mini muro como dispositivo de enseñanza. Se realizó a mitad del año académico en cada asignatura y para ello se elaboró una planilla de cotejo para registrar y comparar los resultados alcanzados. Se realizó un procesamiento cuantitativo sobre la cantidad de problemas resueltos por grupo. Se trabajó con enfoque cuali-cuantitativo para analizar las formas de resolución de los problemas motrices de los estudiantes. Se observa que los estudiantes de DRE 2 resuelven mayor cantidad de problemas en el muro que los estudiantes de DRE 1. La hipótesis que se sostiene tiene que ver con que los estudiantes más avanzados disponen de una mayor experiencia traducida en inteligencia motriz o disponibilidad corporal y motriz, que los estudiantes de la asignatura previa. Esta comunicación es parte del proyecto 04-B169 “El Andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente”. CRUB-UNCo.
To analyze the learning process of students climbing a practice climbing wall was designed in (American-style open system) through a comparative study between students from two correlative subjects (Sports Regional Estivales 1 and 2). The objective is to know the way of solving problems and motor body in climbing under the mini wall as a teaching device. It was made halfway through the academic year in each subject and for this a form of comparison was developed to record and compare the results achieved. A quantitative processing on the number of problems solved by group performed. We worked with qualitative and quantitative approach to analyze ways of solving motor problems of students. It is observed that students DRE 2 solve most problems in the wall that students DRE 1. The hypothesis holds has to do with the more advanced students have more experience translated into motor intelligence or body and motor availability, students of the previous course. This communication is part of the 04-B169 “The Andinismo project in Physical Education: Safety, teaching and teacher education”. CRUB-UNCo.
Sección: Proyectos, informes y planes
Departamento de Educación Física
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
andinismo; educación física; escalada deportiva en mini muro artificial; disponibilidad corporal y motriz
andinismo
educación física
climbing; physical education; sport climbing mini artificial wall; availability body and motrin
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56885

id SEDICI_52dede190321eb2f6255e2f6a5dc0b4d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56885
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escalada deportiva en mini muro artificial: estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCOLópez, EduardoVillariño, TomásGoicochea, María VictoriaPizzorno, FedericoEducación Físicaandinismo; educación física; escalada deportiva en mini muro artificial; disponibilidad corporal y motrizandinismoeducación físicaclimbing; physical education; sport climbing mini artificial wall; availability body and motrinPara analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en escalada se diseñó una práctica de escalada en muro (sistema abierto estilo americano) a través de un estudio comparativo entre estudiantes de dos asignaturas correlativas (Deportes Regionales Estivales 1 y 2). El objetivo es conocer la forma de resolución de problemas corporales y motrices en la escalada en el marco del mini muro como dispositivo de enseñanza. Se realizó a mitad del año académico en cada asignatura y para ello se elaboró una planilla de cotejo para registrar y comparar los resultados alcanzados. Se realizó un procesamiento cuantitativo sobre la cantidad de problemas resueltos por grupo. Se trabajó con enfoque cuali-cuantitativo para analizar las formas de resolución de los problemas motrices de los estudiantes. Se observa que los estudiantes de DRE 2 resuelven mayor cantidad de problemas en el muro que los estudiantes de DRE 1. La hipótesis que se sostiene tiene que ver con que los estudiantes más avanzados disponen de una mayor experiencia traducida en inteligencia motriz o disponibilidad corporal y motriz, que los estudiantes de la asignatura previa. Esta comunicación es parte del proyecto 04-B169 “El Andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente”. CRUB-UNCo.To analyze the learning process of students climbing a practice climbing wall was designed in (American-style open system) through a comparative study between students from two correlative subjects (Sports Regional Estivales 1 and 2). The objective is to know the way of solving problems and motor body in climbing under the mini wall as a teaching device. It was made halfway through the academic year in each subject and for this a form of comparison was developed to record and compare the results achieved. A quantitative processing on the number of problems solved by group performed. We worked with qualitative and quantitative approach to analyze ways of solving motor problems of students. It is observed that students DRE 2 solve most problems in the wall that students DRE 1. The hypothesis holds has to do with the more advanced students have more experience translated into motor intelligence or body and motor availability, students of the previous course. This communication is part of the 04-B169 “The Andinismo project in Physical Education: Safety, teaching and teacher education”. CRUB-UNCo.Sección: Proyectos, informes y planesDepartamento de Educación Física2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56885<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/piyp/PEFpiyp201605.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0562info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-10-22T16:47:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56885Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:47:39.564SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escalada deportiva en mini muro artificial: estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO
title Escalada deportiva en mini muro artificial: estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO
spellingShingle Escalada deportiva en mini muro artificial: estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO
López, Eduardo
Educación Física
andinismo; educación física; escalada deportiva en mini muro artificial; disponibilidad corporal y motriz
andinismo
educación física
climbing; physical education; sport climbing mini artificial wall; availability body and motrin
title_short Escalada deportiva en mini muro artificial: estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO
title_full Escalada deportiva en mini muro artificial: estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO
title_fullStr Escalada deportiva en mini muro artificial: estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO
title_full_unstemmed Escalada deportiva en mini muro artificial: estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO
title_sort Escalada deportiva en mini muro artificial: estudio comparativo en la formación del Profesorado en Educación Física CRUB-UNCO
dc.creator.none.fl_str_mv López, Eduardo
Villariño, Tomás
Goicochea, María Victoria
Pizzorno, Federico
author López, Eduardo
author_facet López, Eduardo
Villariño, Tomás
Goicochea, María Victoria
Pizzorno, Federico
author_role author
author2 Villariño, Tomás
Goicochea, María Victoria
Pizzorno, Federico
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
andinismo; educación física; escalada deportiva en mini muro artificial; disponibilidad corporal y motriz
andinismo
educación física
climbing; physical education; sport climbing mini artificial wall; availability body and motrin
topic Educación Física
andinismo; educación física; escalada deportiva en mini muro artificial; disponibilidad corporal y motriz
andinismo
educación física
climbing; physical education; sport climbing mini artificial wall; availability body and motrin
dc.description.none.fl_txt_mv Para analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en escalada se diseñó una práctica de escalada en muro (sistema abierto estilo americano) a través de un estudio comparativo entre estudiantes de dos asignaturas correlativas (Deportes Regionales Estivales 1 y 2). El objetivo es conocer la forma de resolución de problemas corporales y motrices en la escalada en el marco del mini muro como dispositivo de enseñanza. Se realizó a mitad del año académico en cada asignatura y para ello se elaboró una planilla de cotejo para registrar y comparar los resultados alcanzados. Se realizó un procesamiento cuantitativo sobre la cantidad de problemas resueltos por grupo. Se trabajó con enfoque cuali-cuantitativo para analizar las formas de resolución de los problemas motrices de los estudiantes. Se observa que los estudiantes de DRE 2 resuelven mayor cantidad de problemas en el muro que los estudiantes de DRE 1. La hipótesis que se sostiene tiene que ver con que los estudiantes más avanzados disponen de una mayor experiencia traducida en inteligencia motriz o disponibilidad corporal y motriz, que los estudiantes de la asignatura previa. Esta comunicación es parte del proyecto 04-B169 “El Andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente”. CRUB-UNCo.
To analyze the learning process of students climbing a practice climbing wall was designed in (American-style open system) through a comparative study between students from two correlative subjects (Sports Regional Estivales 1 and 2). The objective is to know the way of solving problems and motor body in climbing under the mini wall as a teaching device. It was made halfway through the academic year in each subject and for this a form of comparison was developed to record and compare the results achieved. A quantitative processing on the number of problems solved by group performed. We worked with qualitative and quantitative approach to analyze ways of solving motor problems of students. It is observed that students DRE 2 solve most problems in the wall that students DRE 1. The hypothesis holds has to do with the more advanced students have more experience translated into motor intelligence or body and motor availability, students of the previous course. This communication is part of the 04-B169 “The Andinismo project in Physical Education: Safety, teaching and teacher education”. CRUB-UNCo.
Sección: Proyectos, informes y planes
Departamento de Educación Física
description Para analizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en escalada se diseñó una práctica de escalada en muro (sistema abierto estilo americano) a través de un estudio comparativo entre estudiantes de dos asignaturas correlativas (Deportes Regionales Estivales 1 y 2). El objetivo es conocer la forma de resolución de problemas corporales y motrices en la escalada en el marco del mini muro como dispositivo de enseñanza. Se realizó a mitad del año académico en cada asignatura y para ello se elaboró una planilla de cotejo para registrar y comparar los resultados alcanzados. Se realizó un procesamiento cuantitativo sobre la cantidad de problemas resueltos por grupo. Se trabajó con enfoque cuali-cuantitativo para analizar las formas de resolución de los problemas motrices de los estudiantes. Se observa que los estudiantes de DRE 2 resuelven mayor cantidad de problemas en el muro que los estudiantes de DRE 1. La hipótesis que se sostiene tiene que ver con que los estudiantes más avanzados disponen de una mayor experiencia traducida en inteligencia motriz o disponibilidad corporal y motriz, que los estudiantes de la asignatura previa. Esta comunicación es parte del proyecto 04-B169 “El Andinismo en la Educación Física: Seguridad, enseñanza y formación docente”. CRUB-UNCo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56885
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56885
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/piyp/PEFpiyp201605.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0562
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783009790885888
score 12.718478