Configuraciones identitarias y diálogos didácticos : El caso de los manuales de francés lengua extranjera contextualizados

Autores
Pasquale, Claudia Rosana
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la irrupción de la metodología audio-visual, el diálogo ocupa un lugar central en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Sin embargo, mucho antes de la imposición de esta metodología, los diálogos didácticos estaban presentes en los manuales de francés lengua extranjera (FLE), dando cuenta de configuraciones didácticas precisas. En este trabajo, abordaremos dos manuales contextualizados de FLE de los años 50 con el fin de explorar sus diálogos didácticos, centrándonos en la problemática de la construcción de la identidad nacional que ellos posibilitan. Nos interesa mostrar la estrecha relación entre el contexto sociohistórico y la construcción de la identidad, puesta en texto en los diálogos de los manuales, entre otros elementos. En nuestro trabajo, partimos de la premisa según la cual cuando el sistema educativo nacional prioriza la asimilación de la pertenencia nacional, orientándose hacia la promoción de la identidad local, los diálogos de los manuales de FLE contextualizados aparecen como garantes de ese proyecto socio-político. Sirviéndonos, entonces, de las herramientas del análisis del discurso (Van Dijk, 2000; entre otros) y de los aportes de Zarate (1986, 1995, 2000) y de Somoza Rodríguez (2006) principalmente, analizaremos los diálogos propuestos en los siguientes manuales: "Le foyer et la ville" y "Notre vie" (2do y 3er. año respectivamente, C. Angonuzzi y M. Rial, Kapelusz, 1951/1954, Buenos Aires) y "Leçons de français" (3er año, Germaine Cadours de Bignon, Editorial Stella, 1951, Buenos Aires).
Fil: Pasquale, Claudia Rosana. Universidad Nacional de Luján / Universidad de Buenos Aires / IES en Lenguas Vivas "Dr. J. R. Fernández".
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14339

id MemAca_eaf153cab570592a8e421cdde265eeee
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14339
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Configuraciones identitarias y diálogos didácticos : El caso de los manuales de francés lengua extranjera contextualizadosPasquale, Claudia RosanaLingüísticaDesde la irrupción de la metodología audio-visual, el diálogo ocupa un lugar central en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Sin embargo, mucho antes de la imposición de esta metodología, los diálogos didácticos estaban presentes en los manuales de francés lengua extranjera (FLE), dando cuenta de configuraciones didácticas precisas. En este trabajo, abordaremos dos manuales contextualizados de FLE de los años 50 con el fin de explorar sus diálogos didácticos, centrándonos en la problemática de la construcción de la identidad nacional que ellos posibilitan. Nos interesa mostrar la estrecha relación entre el contexto sociohistórico y la construcción de la identidad, puesta en texto en los diálogos de los manuales, entre otros elementos. En nuestro trabajo, partimos de la premisa según la cual cuando el sistema educativo nacional prioriza la asimilación de la pertenencia nacional, orientándose hacia la promoción de la identidad local, los diálogos de los manuales de FLE contextualizados aparecen como garantes de ese proyecto socio-político. Sirviéndonos, entonces, de las herramientas del análisis del discurso (Van Dijk, 2000; entre otros) y de los aportes de Zarate (1986, 1995, 2000) y de Somoza Rodríguez (2006) principalmente, analizaremos los diálogos propuestos en los siguientes manuales: "Le foyer et la ville" y "Notre vie" (2do y 3er. año respectivamente, C. Angonuzzi y M. Rial, Kapelusz, 1951/1954, Buenos Aires) y "Leçons de français" (3er año, Germaine Cadours de Bignon, Editorial Stella, 1951, Buenos Aires).Fil: Pasquale, Claudia Rosana. Universidad Nacional de Luján / Universidad de Buenos Aires / IES en Lenguas Vivas "Dr. J. R. Fernández".2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14339/ev.14339.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14339Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:22.796Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuraciones identitarias y diálogos didácticos : El caso de los manuales de francés lengua extranjera contextualizados
title Configuraciones identitarias y diálogos didácticos : El caso de los manuales de francés lengua extranjera contextualizados
spellingShingle Configuraciones identitarias y diálogos didácticos : El caso de los manuales de francés lengua extranjera contextualizados
Pasquale, Claudia Rosana
Lingüística
title_short Configuraciones identitarias y diálogos didácticos : El caso de los manuales de francés lengua extranjera contextualizados
title_full Configuraciones identitarias y diálogos didácticos : El caso de los manuales de francés lengua extranjera contextualizados
title_fullStr Configuraciones identitarias y diálogos didácticos : El caso de los manuales de francés lengua extranjera contextualizados
title_full_unstemmed Configuraciones identitarias y diálogos didácticos : El caso de los manuales de francés lengua extranjera contextualizados
title_sort Configuraciones identitarias y diálogos didácticos : El caso de los manuales de francés lengua extranjera contextualizados
dc.creator.none.fl_str_mv Pasquale, Claudia Rosana
author Pasquale, Claudia Rosana
author_facet Pasquale, Claudia Rosana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la irrupción de la metodología audio-visual, el diálogo ocupa un lugar central en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Sin embargo, mucho antes de la imposición de esta metodología, los diálogos didácticos estaban presentes en los manuales de francés lengua extranjera (FLE), dando cuenta de configuraciones didácticas precisas. En este trabajo, abordaremos dos manuales contextualizados de FLE de los años 50 con el fin de explorar sus diálogos didácticos, centrándonos en la problemática de la construcción de la identidad nacional que ellos posibilitan. Nos interesa mostrar la estrecha relación entre el contexto sociohistórico y la construcción de la identidad, puesta en texto en los diálogos de los manuales, entre otros elementos. En nuestro trabajo, partimos de la premisa según la cual cuando el sistema educativo nacional prioriza la asimilación de la pertenencia nacional, orientándose hacia la promoción de la identidad local, los diálogos de los manuales de FLE contextualizados aparecen como garantes de ese proyecto socio-político. Sirviéndonos, entonces, de las herramientas del análisis del discurso (Van Dijk, 2000; entre otros) y de los aportes de Zarate (1986, 1995, 2000) y de Somoza Rodríguez (2006) principalmente, analizaremos los diálogos propuestos en los siguientes manuales: "Le foyer et la ville" y "Notre vie" (2do y 3er. año respectivamente, C. Angonuzzi y M. Rial, Kapelusz, 1951/1954, Buenos Aires) y "Leçons de français" (3er año, Germaine Cadours de Bignon, Editorial Stella, 1951, Buenos Aires).
Fil: Pasquale, Claudia Rosana. Universidad Nacional de Luján / Universidad de Buenos Aires / IES en Lenguas Vivas "Dr. J. R. Fernández".
description Desde la irrupción de la metodología audio-visual, el diálogo ocupa un lugar central en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras. Sin embargo, mucho antes de la imposición de esta metodología, los diálogos didácticos estaban presentes en los manuales de francés lengua extranjera (FLE), dando cuenta de configuraciones didácticas precisas. En este trabajo, abordaremos dos manuales contextualizados de FLE de los años 50 con el fin de explorar sus diálogos didácticos, centrándonos en la problemática de la construcción de la identidad nacional que ellos posibilitan. Nos interesa mostrar la estrecha relación entre el contexto sociohistórico y la construcción de la identidad, puesta en texto en los diálogos de los manuales, entre otros elementos. En nuestro trabajo, partimos de la premisa según la cual cuando el sistema educativo nacional prioriza la asimilación de la pertenencia nacional, orientándose hacia la promoción de la identidad local, los diálogos de los manuales de FLE contextualizados aparecen como garantes de ese proyecto socio-político. Sirviéndonos, entonces, de las herramientas del análisis del discurso (Van Dijk, 2000; entre otros) y de los aportes de Zarate (1986, 1995, 2000) y de Somoza Rodríguez (2006) principalmente, analizaremos los diálogos propuestos en los siguientes manuales: "Le foyer et la ville" y "Notre vie" (2do y 3er. año respectivamente, C. Angonuzzi y M. Rial, Kapelusz, 1951/1954, Buenos Aires) y "Leçons de français" (3er año, Germaine Cadours de Bignon, Editorial Stella, 1951, Buenos Aires).
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14339/ev.14339.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14339/ev.14339.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616485203345408
score 13.070432