Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares

Autores
López García, María
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En trabajos anteriores (López García, 2004) mostramos que, con el objetivo de adaptarse a los principios pedagógicos comunicativos imperantes en las prácticas escolares, el libro de texto ha modificado -respecto de décadas anteriores- una de las características propias del género. Dicha característica consiste en la actualidad en exponer los contenidos teóricos mediante secuencias explicativas que le permitan inscribir en el texto las formas del diálogo escolar. En esta oportunidad exploramos las estrategias lingüísticas que los manuales escolares emplean para relacionarse, por un lado, con el saber que transmiten y, por otro, con los destinatarios previstos, los alumnos. Nuestra hipótesis de base es que el manual reproduce las formas propias de textos dialogales presenciales típicos de la institución escolar y reemplaza la función del maestro en este diálogo. Para indagar sobre este punto, analizamos la función interpersonal, en el marco de la teoría sistémico funcional, para caracterizar la relación que el texto establece con los lectores. Para ello consideramos los significados personales, es decir, las expresiones de estados mentales o valoraciones, como productos de la negociación en el intercambio conversacional; y vimos el modo en que estas funciones se trasladan a los libros de texto. El trabajo sobre la función interpersonal representó una útil herramienta para echar luz sobre las estrategias textuales desplegadas en la evaluación del contenido presentado y la relación entre el saber expresado y la fuente de ese saber. El análisis de los textos seleccionados se organiza alrededor de dos ejes básicos: (a) las formas de la función interpersonal presentes en los textos, deteniéndonos especialmente en las estrategias de gradación de la opinión del enunciador, y (b) la relación entre los temas de las cláusulas y el macrotema del texto.
Fil: López García, María. Universidad de Buenos Aires, SECRIT/CONICET.
Fuente
III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14402

id MemAca_92cfd9c1bd072b143fd0f8d304a30cf2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14402
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolaresLópez García, MaríaLingüísticaEn trabajos anteriores (López García, 2004) mostramos que, con el objetivo de adaptarse a los principios pedagógicos comunicativos imperantes en las prácticas escolares, el libro de texto ha modificado -respecto de décadas anteriores- una de las características propias del género. Dicha característica consiste en la actualidad en exponer los contenidos teóricos mediante secuencias explicativas que le permitan inscribir en el texto las formas del diálogo escolar. En esta oportunidad exploramos las estrategias lingüísticas que los manuales escolares emplean para relacionarse, por un lado, con el saber que transmiten y, por otro, con los destinatarios previstos, los alumnos. Nuestra hipótesis de base es que el manual reproduce las formas propias de textos dialogales presenciales típicos de la institución escolar y reemplaza la función del maestro en este diálogo. Para indagar sobre este punto, analizamos la función interpersonal, en el marco de la teoría sistémico funcional, para caracterizar la relación que el texto establece con los lectores. Para ello consideramos los significados personales, es decir, las expresiones de estados mentales o valoraciones, como productos de la negociación en el intercambio conversacional; y vimos el modo en que estas funciones se trasladan a los libros de texto. El trabajo sobre la función interpersonal representó una útil herramienta para echar luz sobre las estrategias textuales desplegadas en la evaluación del contenido presentado y la relación entre el saber expresado y la fuente de ese saber. El análisis de los textos seleccionados se organiza alrededor de dos ejes básicos: (a) las formas de la función interpersonal presentes en los textos, deteniéndonos especialmente en las estrategias de gradación de la opinión del enunciador, y (b) la relación entre los temas de las cláusulas y el macrotema del texto.Fil: López García, María. Universidad de Buenos Aires, SECRIT/CONICET.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14402/ev.14402.pdfIII Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007ISBN 978-950-34-0452-2reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14402Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:34.129Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares
title Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares
spellingShingle Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares
López García, María
Lingüística
title_short Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares
title_full Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares
title_fullStr Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares
title_full_unstemmed Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares
title_sort Inscripción del diálogo como estrategia didáctica en los manuales escolares
dc.creator.none.fl_str_mv López García, María
author López García, María
author_facet López García, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv En trabajos anteriores (López García, 2004) mostramos que, con el objetivo de adaptarse a los principios pedagógicos comunicativos imperantes en las prácticas escolares, el libro de texto ha modificado -respecto de décadas anteriores- una de las características propias del género. Dicha característica consiste en la actualidad en exponer los contenidos teóricos mediante secuencias explicativas que le permitan inscribir en el texto las formas del diálogo escolar. En esta oportunidad exploramos las estrategias lingüísticas que los manuales escolares emplean para relacionarse, por un lado, con el saber que transmiten y, por otro, con los destinatarios previstos, los alumnos. Nuestra hipótesis de base es que el manual reproduce las formas propias de textos dialogales presenciales típicos de la institución escolar y reemplaza la función del maestro en este diálogo. Para indagar sobre este punto, analizamos la función interpersonal, en el marco de la teoría sistémico funcional, para caracterizar la relación que el texto establece con los lectores. Para ello consideramos los significados personales, es decir, las expresiones de estados mentales o valoraciones, como productos de la negociación en el intercambio conversacional; y vimos el modo en que estas funciones se trasladan a los libros de texto. El trabajo sobre la función interpersonal representó una útil herramienta para echar luz sobre las estrategias textuales desplegadas en la evaluación del contenido presentado y la relación entre el saber expresado y la fuente de ese saber. El análisis de los textos seleccionados se organiza alrededor de dos ejes básicos: (a) las formas de la función interpersonal presentes en los textos, deteniéndonos especialmente en las estrategias de gradación de la opinión del enunciador, y (b) la relación entre los temas de las cláusulas y el macrotema del texto.
Fil: López García, María. Universidad de Buenos Aires, SECRIT/CONICET.
description En trabajos anteriores (López García, 2004) mostramos que, con el objetivo de adaptarse a los principios pedagógicos comunicativos imperantes en las prácticas escolares, el libro de texto ha modificado -respecto de décadas anteriores- una de las características propias del género. Dicha característica consiste en la actualidad en exponer los contenidos teóricos mediante secuencias explicativas que le permitan inscribir en el texto las formas del diálogo escolar. En esta oportunidad exploramos las estrategias lingüísticas que los manuales escolares emplean para relacionarse, por un lado, con el saber que transmiten y, por otro, con los destinatarios previstos, los alumnos. Nuestra hipótesis de base es que el manual reproduce las formas propias de textos dialogales presenciales típicos de la institución escolar y reemplaza la función del maestro en este diálogo. Para indagar sobre este punto, analizamos la función interpersonal, en el marco de la teoría sistémico funcional, para caracterizar la relación que el texto establece con los lectores. Para ello consideramos los significados personales, es decir, las expresiones de estados mentales o valoraciones, como productos de la negociación en el intercambio conversacional; y vimos el modo en que estas funciones se trasladan a los libros de texto. El trabajo sobre la función interpersonal representó una útil herramienta para echar luz sobre las estrategias textuales desplegadas en la evaluación del contenido presentado y la relación entre el saber expresado y la fuente de ese saber. El análisis de los textos seleccionados se organiza alrededor de dos ejes básicos: (a) las formas de la función interpersonal presentes en los textos, deteniéndonos especialmente en las estrategias de gradación de la opinión del enunciador, y (b) la relación entre los temas de las cláusulas y el macrotema del texto.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14402/ev.14402.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14402/ev.14402.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Coloquio Argentino de la IADA; Diálogo y contexto, La Plata, Argentina, 28-30 de mayo de 2007
ISBN 978-950-34-0452-2
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616536152604672
score 13.070432