La utilización de recursos audiovisuales en la formación de profesoras y profesores de historia

Autores
Geoghegan, Emilce
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo aborda consideraciones, miradas y enfoques docentes en el uso de audiovisuales (documentales, ficción, docu-ficción) en las clases de historia en nivel superior no universitario. Para ello se implementó, como instrumento, una encuesta en 2024 y 2025, a profesoras y profesores de dos institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires que dictan materias de historia en nivel terciario. El análisis examina las respuestas obtenidas en relación con el contexto actual de la formación docente en el marco de la implementación de los nuevos programas de estudio, la actualización del nuevo régimen académico marco, la situación actual de los materiales de desarrollo curricular producidos para la enseñanza desde la propuesta oficial, los aportes de algunos estudios clásicos sobre el cine y producciones más recientes sobre audiovisuales y enseñanza de la historia. De este modo colocamos bajo el prisma de estas últimas investigaciones las respuestas brindadas en la encuesta.
This paper addresses considerations, perspectives, and teaching approaches to the use of audiovisual materials (documentaries, fiction, and docu-fiction) in history classes at non-university higher education levels. To this end, a survey was implemented as an instrument in 2024 and 2025, among teachers from two teacher training institutes in the province of Buenos Aires who teach history courses at the tertiary level. The analysis examines the responses obtained in relation to the current context of teacher training within the framework of the implementation of new study programs, the update of the new academic framework, the current status of curriculum development materials produced for teaching based on the official proposal, the contributions of some classic studies on film and more recent productions on audiovisual materials and history teaching. In this way, we place the responses provided in the survey through the prism of this latest research.
Fil: Geoghegan, Emilce. Universidad Nacional de General Sarmiento / ISFD Nº45.
Fuente
Clio & Asociados(40), e0064. (2025)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Historia
Audiovisuales
Formación docente
History
Audiovisuals
Teacher training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19395

id MemAca_ea182049e754ce428620a6a8891f3d2c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19395
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La utilización de recursos audiovisuales en la formación de profesoras y profesores de historiaThe use of audiovisual resources in the training of history teachersGeoghegan, EmilceHistoriaHistoriaAudiovisualesFormación docenteHistoryAudiovisualsTeacher trainingEl trabajo aborda consideraciones, miradas y enfoques docentes en el uso de audiovisuales (documentales, ficción, docu-ficción) en las clases de historia en nivel superior no universitario. Para ello se implementó, como instrumento, una encuesta en 2024 y 2025, a profesoras y profesores de dos institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires que dictan materias de historia en nivel terciario. El análisis examina las respuestas obtenidas en relación con el contexto actual de la formación docente en el marco de la implementación de los nuevos programas de estudio, la actualización del nuevo régimen académico marco, la situación actual de los materiales de desarrollo curricular producidos para la enseñanza desde la propuesta oficial, los aportes de algunos estudios clásicos sobre el cine y producciones más recientes sobre audiovisuales y enseñanza de la historia. De este modo colocamos bajo el prisma de estas últimas investigaciones las respuestas brindadas en la encuesta.This paper addresses considerations, perspectives, and teaching approaches to the use of audiovisual materials (documentaries, fiction, and docu-fiction) in history classes at non-university higher education levels. To this end, a survey was implemented as an instrument in 2024 and 2025, among teachers from two teacher training institutes in the province of Buenos Aires who teach history courses at the tertiary level. The analysis examines the responses obtained in relation to the current context of teacher training within the framework of the implementation of new study programs, the update of the new academic framework, the current status of curriculum development materials produced for teaching based on the official proposal, the contributions of some classic studies on film and more recent productions on audiovisual materials and history teaching. In this way, we place the responses provided in the survey through the prism of this latest research.Fil: Geoghegan, Emilce. Universidad Nacional de General Sarmiento / ISFD Nº45.2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19395/pr.19395.pdfClio & Asociados(40), e0064. (2025)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-10-16T09:27:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19395Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:26.021Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La utilización de recursos audiovisuales en la formación de profesoras y profesores de historia
The use of audiovisual resources in the training of history teachers
title La utilización de recursos audiovisuales en la formación de profesoras y profesores de historia
spellingShingle La utilización de recursos audiovisuales en la formación de profesoras y profesores de historia
Geoghegan, Emilce
Historia
Historia
Audiovisuales
Formación docente
History
Audiovisuals
Teacher training
title_short La utilización de recursos audiovisuales en la formación de profesoras y profesores de historia
title_full La utilización de recursos audiovisuales en la formación de profesoras y profesores de historia
title_fullStr La utilización de recursos audiovisuales en la formación de profesoras y profesores de historia
title_full_unstemmed La utilización de recursos audiovisuales en la formación de profesoras y profesores de historia
title_sort La utilización de recursos audiovisuales en la formación de profesoras y profesores de historia
dc.creator.none.fl_str_mv Geoghegan, Emilce
author Geoghegan, Emilce
author_facet Geoghegan, Emilce
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia
Audiovisuales
Formación docente
History
Audiovisuals
Teacher training
topic Historia
Historia
Audiovisuales
Formación docente
History
Audiovisuals
Teacher training
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo aborda consideraciones, miradas y enfoques docentes en el uso de audiovisuales (documentales, ficción, docu-ficción) en las clases de historia en nivel superior no universitario. Para ello se implementó, como instrumento, una encuesta en 2024 y 2025, a profesoras y profesores de dos institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires que dictan materias de historia en nivel terciario. El análisis examina las respuestas obtenidas en relación con el contexto actual de la formación docente en el marco de la implementación de los nuevos programas de estudio, la actualización del nuevo régimen académico marco, la situación actual de los materiales de desarrollo curricular producidos para la enseñanza desde la propuesta oficial, los aportes de algunos estudios clásicos sobre el cine y producciones más recientes sobre audiovisuales y enseñanza de la historia. De este modo colocamos bajo el prisma de estas últimas investigaciones las respuestas brindadas en la encuesta.
This paper addresses considerations, perspectives, and teaching approaches to the use of audiovisual materials (documentaries, fiction, and docu-fiction) in history classes at non-university higher education levels. To this end, a survey was implemented as an instrument in 2024 and 2025, among teachers from two teacher training institutes in the province of Buenos Aires who teach history courses at the tertiary level. The analysis examines the responses obtained in relation to the current context of teacher training within the framework of the implementation of new study programs, the update of the new academic framework, the current status of curriculum development materials produced for teaching based on the official proposal, the contributions of some classic studies on film and more recent productions on audiovisual materials and history teaching. In this way, we place the responses provided in the survey through the prism of this latest research.
Fil: Geoghegan, Emilce. Universidad Nacional de General Sarmiento / ISFD Nº45.
description El trabajo aborda consideraciones, miradas y enfoques docentes en el uso de audiovisuales (documentales, ficción, docu-ficción) en las clases de historia en nivel superior no universitario. Para ello se implementó, como instrumento, una encuesta en 2024 y 2025, a profesoras y profesores de dos institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires que dictan materias de historia en nivel terciario. El análisis examina las respuestas obtenidas en relación con el contexto actual de la formación docente en el marco de la implementación de los nuevos programas de estudio, la actualización del nuevo régimen académico marco, la situación actual de los materiales de desarrollo curricular producidos para la enseñanza desde la propuesta oficial, los aportes de algunos estudios clásicos sobre el cine y producciones más recientes sobre audiovisuales y enseñanza de la historia. De este modo colocamos bajo el prisma de estas últimas investigaciones las respuestas brindadas en la encuesta.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19395/pr.19395.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19395/pr.19395.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(40), e0064. (2025)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143143868628992
score 13.22299