El padre en la apropiación de niños : discursos institucionales, lecturas clínicas
- Autores
- Domínguez, María Elena
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente texto corresponde al trabajo de investigación que vengo realizando sobre ""El padre en la apropiación de niños. un estudio sobre la función del padre", tema de mi tesis de Maestría en Psicoanálisis, que aborda la función paterna con el objetivo de plantear soluciones a algunos problemas que presenta la apropiación de niños en torno a la pregunta: ¿qué es un padre? ¿Quién es el padre? Se inscribe en el proyecto: Cuestiones éticas de la psicología en el ámbito jurídico y otros contextos institucionales. Estudio exploratorio descriptivo en base a una investigación cuali- cuantitativa, proyecto UBACyT 2010-2012. Presentaré aquí un apartado específico referido a los diferentes discursos que abordaron esta problemática, pues el discurso como dispositivo institucional determina el modo de producción de subjetividad. Situaré los fundamentos del plan de apropiación de niños e identidades, el tratamiento propio del discurso jurídico para restituir los lugares usurpados y por último, a partir de la lectura de un caso clínico aquello que un psicoanálisis puede aportar como discurso. Es que la restitución no puede asentarse exclusivamente en lo biológico, pero tampoco únicamente en lo jurídico, requiere además de lo subjetivo, todo ello anudado por una ley, la de la alianza. Se trata de poner en cuestión, en cada restitución, la filiación, el lugar del padre, el estatuto del lazo que supone la paternidad, y el modo en que dicho anudamiento se produce, "pues ningún poder sin las denominaciones de parentesco tiene alcance de instituir el orden de las preferencias y de los tabúes que anudan y trenzan a través de las generaciones el hilo de las estirpes" (Lacan, 1953: 266).
- Fuente
- 3er Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 15-17 de noviembre de 2011
- Materia
-
Psicología
Apropiación
Padre
Discursos institucionales
Clínica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12120
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e89124b8811b7cec8351e027b2825698 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12120 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El padre en la apropiación de niños : discursos institucionales, lecturas clínicasDomínguez, María ElenaPsicologíaApropiaciónPadreDiscursos institucionalesClínicaEl presente texto corresponde al trabajo de investigación que vengo realizando sobre ""El padre en la apropiación de niños. un estudio sobre la función del padre", tema de mi tesis de Maestría en Psicoanálisis, que aborda la función paterna con el objetivo de plantear soluciones a algunos problemas que presenta la apropiación de niños en torno a la pregunta: ¿qué es un padre? ¿Quién es el padre? Se inscribe en el proyecto: Cuestiones éticas de la psicología en el ámbito jurídico y otros contextos institucionales. Estudio exploratorio descriptivo en base a una investigación cuali- cuantitativa, proyecto UBACyT 2010-2012. Presentaré aquí un apartado específico referido a los diferentes discursos que abordaron esta problemática, pues el discurso como dispositivo institucional determina el modo de producción de subjetividad. Situaré los fundamentos del plan de apropiación de niños e identidades, el tratamiento propio del discurso jurídico para restituir los lugares usurpados y por último, a partir de la lectura de un caso clínico aquello que un psicoanálisis puede aportar como discurso. Es que la restitución no puede asentarse exclusivamente en lo biológico, pero tampoco únicamente en lo jurídico, requiere además de lo subjetivo, todo ello anudado por una ley, la de la alianza. Se trata de poner en cuestión, en cada restitución, la filiación, el lugar del padre, el estatuto del lazo que supone la paternidad, y el modo en que dicho anudamiento se produce, "pues ningún poder sin las denominaciones de parentesco tiene alcance de instituir el orden de las preferencias y de los tabúes que anudan y trenzan a través de las generaciones el hilo de las estirpes" (Lacan, 1953: 266).2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12120/ev.12120.pdf3er Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 15-17 de noviembre de 2011reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/51395info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12120Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:36.084Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El padre en la apropiación de niños : discursos institucionales, lecturas clínicas |
title |
El padre en la apropiación de niños : discursos institucionales, lecturas clínicas |
spellingShingle |
El padre en la apropiación de niños : discursos institucionales, lecturas clínicas Domínguez, María Elena Psicología Apropiación Padre Discursos institucionales Clínica |
title_short |
El padre en la apropiación de niños : discursos institucionales, lecturas clínicas |
title_full |
El padre en la apropiación de niños : discursos institucionales, lecturas clínicas |
title_fullStr |
El padre en la apropiación de niños : discursos institucionales, lecturas clínicas |
title_full_unstemmed |
El padre en la apropiación de niños : discursos institucionales, lecturas clínicas |
title_sort |
El padre en la apropiación de niños : discursos institucionales, lecturas clínicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Domínguez, María Elena |
author |
Domínguez, María Elena |
author_facet |
Domínguez, María Elena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Apropiación Padre Discursos institucionales Clínica |
topic |
Psicología Apropiación Padre Discursos institucionales Clínica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente texto corresponde al trabajo de investigación que vengo realizando sobre ""El padre en la apropiación de niños. un estudio sobre la función del padre", tema de mi tesis de Maestría en Psicoanálisis, que aborda la función paterna con el objetivo de plantear soluciones a algunos problemas que presenta la apropiación de niños en torno a la pregunta: ¿qué es un padre? ¿Quién es el padre? Se inscribe en el proyecto: Cuestiones éticas de la psicología en el ámbito jurídico y otros contextos institucionales. Estudio exploratorio descriptivo en base a una investigación cuali- cuantitativa, proyecto UBACyT 2010-2012. Presentaré aquí un apartado específico referido a los diferentes discursos que abordaron esta problemática, pues el discurso como dispositivo institucional determina el modo de producción de subjetividad. Situaré los fundamentos del plan de apropiación de niños e identidades, el tratamiento propio del discurso jurídico para restituir los lugares usurpados y por último, a partir de la lectura de un caso clínico aquello que un psicoanálisis puede aportar como discurso. Es que la restitución no puede asentarse exclusivamente en lo biológico, pero tampoco únicamente en lo jurídico, requiere además de lo subjetivo, todo ello anudado por una ley, la de la alianza. Se trata de poner en cuestión, en cada restitución, la filiación, el lugar del padre, el estatuto del lazo que supone la paternidad, y el modo en que dicho anudamiento se produce, "pues ningún poder sin las denominaciones de parentesco tiene alcance de instituir el orden de las preferencias y de los tabúes que anudan y trenzan a través de las generaciones el hilo de las estirpes" (Lacan, 1953: 266). |
description |
El presente texto corresponde al trabajo de investigación que vengo realizando sobre ""El padre en la apropiación de niños. un estudio sobre la función del padre", tema de mi tesis de Maestría en Psicoanálisis, que aborda la función paterna con el objetivo de plantear soluciones a algunos problemas que presenta la apropiación de niños en torno a la pregunta: ¿qué es un padre? ¿Quién es el padre? Se inscribe en el proyecto: Cuestiones éticas de la psicología en el ámbito jurídico y otros contextos institucionales. Estudio exploratorio descriptivo en base a una investigación cuali- cuantitativa, proyecto UBACyT 2010-2012. Presentaré aquí un apartado específico referido a los diferentes discursos que abordaron esta problemática, pues el discurso como dispositivo institucional determina el modo de producción de subjetividad. Situaré los fundamentos del plan de apropiación de niños e identidades, el tratamiento propio del discurso jurídico para restituir los lugares usurpados y por último, a partir de la lectura de un caso clínico aquello que un psicoanálisis puede aportar como discurso. Es que la restitución no puede asentarse exclusivamente en lo biológico, pero tampoco únicamente en lo jurídico, requiere además de lo subjetivo, todo ello anudado por una ley, la de la alianza. Se trata de poner en cuestión, en cada restitución, la filiación, el lugar del padre, el estatuto del lazo que supone la paternidad, y el modo en que dicho anudamiento se produce, "pues ningún poder sin las denominaciones de parentesco tiene alcance de instituir el orden de las preferencias y de los tabúes que anudan y trenzan a través de las generaciones el hilo de las estirpes" (Lacan, 1953: 266). |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12120/ev.12120.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12120/ev.12120.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/51395 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
3er Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 15-17 de noviembre de 2011 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143178483171328 |
score |
12.712165 |