Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)
- Autores
- Darrigran, Gustavo Alberto
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Los trabajos prácticos de laboratorio y de campo en biología, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo.
The practical work of laboratory and field biology, generate intellectual challenge, reflection and promote the search for explanations; in addition, they encourage interest in the generation of knowledge, both students in the teachers develop activity. However, such practices tend to focus mainly, in verification and demonstration, and scarcely promote reflection on the students. These tasks are a source of substantive learning and must perform the proper transmission of scientific knowledge. This project is, in addition to continuing to improve the practical work of laboratory and field "traditional" development of a model of teacher training in biological sciences in ict (information and communication technologies), aimed at the educational innovation. A place under a quantitative and qualitative methodology will take and design will be of exploratory type order to overcome the difficulties inherent in the educational phenomenon.
Fil: Darrigran, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
TIC
Trabajo de campo
Laboratorio
Field Work
Laboratory
ITC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy891
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_2b53a7fb8150b94eecca5b58aaa9c8af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy891 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)Darrigran, Gustavo AlbertoEducaciónTICTrabajo de campoLaboratorioField WorkLaboratoryITCLos trabajos prácticos de laboratorio y de campo en biología, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo.The practical work of laboratory and field biology, generate intellectual challenge, reflection and promote the search for explanations; in addition, they encourage interest in the generation of knowledge, both students in the teachers develop activity. However, such practices tend to focus mainly, in verification and demonstration, and scarcely promote reflection on the students. These tasks are a source of substantive learning and must perform the proper transmission of scientific knowledge. This project is, in addition to continuing to improve the practical work of laboratory and field "traditional" development of a model of teacher training in biological sciences in ict (information and communication technologies), aimed at the educational innovation. A place under a quantitative and qualitative methodology will take and design will be of exploratory type order to overcome the difficulties inherent in the educational phenomenon.Fil: Darrigran, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Legarralde, Teresa InésMaroñas, Miriam EdithVilches, Alfredo MartínCustodio Aufiero, Heliana MailenGorritti, GabrielaMolina, Estefanía MagalíRabanaque, Claudia2016info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.891/py.891.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H763/AR/Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy891Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:22.9Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) |
title |
Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) |
spellingShingle |
Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) Darrigran, Gustavo Alberto Educación TIC Trabajo de campo Laboratorio Field Work Laboratory ITC |
title_short |
Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) |
title_full |
Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) |
title_fullStr |
Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) |
title_full_unstemmed |
Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) |
title_sort |
Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Darrigran, Gustavo Alberto |
author |
Darrigran, Gustavo Alberto |
author_facet |
Darrigran, Gustavo Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Legarralde, Teresa Inés Maroñas, Miriam Edith Vilches, Alfredo Martín Custodio Aufiero, Heliana Mailen Gorritti, Gabriela Molina, Estefanía Magalí Rabanaque, Claudia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación TIC Trabajo de campo Laboratorio Field Work Laboratory ITC |
topic |
Educación TIC Trabajo de campo Laboratorio Field Work Laboratory ITC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los trabajos prácticos de laboratorio y de campo en biología, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo. The practical work of laboratory and field biology, generate intellectual challenge, reflection and promote the search for explanations; in addition, they encourage interest in the generation of knowledge, both students in the teachers develop activity. However, such practices tend to focus mainly, in verification and demonstration, and scarcely promote reflection on the students. These tasks are a source of substantive learning and must perform the proper transmission of scientific knowledge. This project is, in addition to continuing to improve the practical work of laboratory and field "traditional" development of a model of teacher training in biological sciences in ict (information and communication technologies), aimed at the educational innovation. A place under a quantitative and qualitative methodology will take and design will be of exploratory type order to overcome the difficulties inherent in the educational phenomenon. Fil: Darrigran, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Los trabajos prácticos de laboratorio y de campo en biología, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.891/py.891.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.891/py.891.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H763/AR/Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616508547792896 |
score |
13.070432 |