Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)

Autores
Darrigran, Gustavo Alberto
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Los trabajos prácticos de laboratorio y de campo en biología, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo.
The practical work of laboratory and field biology, generate intellectual challenge, reflection and promote the search for explanations; in addition, they encourage interest in the generation of knowledge, both students in the teachers develop activity. However, such practices tend to focus mainly, in verification and demonstration, and scarcely promote reflection on the students. These tasks are a source of substantive learning and must perform the proper transmission of scientific knowledge. This project is, in addition to continuing to improve the practical work of laboratory and field "traditional" development of a model of teacher training in biological sciences in ict (information and communication technologies), aimed at the educational innovation. A place under a quantitative and qualitative methodology will take and design will be of exploratory type order to overcome the difficulties inherent in the educational phenomenon.
Fil: Darrigran, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
TIC
Trabajo de campo
Laboratorio
Field Work
Laboratory
ITC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy891

id MemAca_2b53a7fb8150b94eecca5b58aaa9c8af
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy891
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)Darrigran, Gustavo AlbertoEducaciónTICTrabajo de campoLaboratorioField WorkLaboratoryITCLos trabajos prácticos de laboratorio y de campo en biología, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo.The practical work of laboratory and field biology, generate intellectual challenge, reflection and promote the search for explanations; in addition, they encourage interest in the generation of knowledge, both students in the teachers develop activity. However, such practices tend to focus mainly, in verification and demonstration, and scarcely promote reflection on the students. These tasks are a source of substantive learning and must perform the proper transmission of scientific knowledge. This project is, in addition to continuing to improve the practical work of laboratory and field "traditional" development of a model of teacher training in biological sciences in ict (information and communication technologies), aimed at the educational innovation. A place under a quantitative and qualitative methodology will take and design will be of exploratory type order to overcome the difficulties inherent in the educational phenomenon.Fil: Darrigran, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Legarralde, Teresa InésMaroñas, Miriam EdithVilches, Alfredo MartínCustodio Aufiero, Heliana MailenGorritti, GabrielaMolina, Estefanía MagalíRabanaque, Claudia2016info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.891/py.891.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H763/AR/Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:55:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy891Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:22.9Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)
title Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)
spellingShingle Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)
Darrigran, Gustavo Alberto
Educación
TIC
Trabajo de campo
Laboratorio
Field Work
Laboratory
ITC
title_short Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)
title_full Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)
title_fullStr Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)
title_full_unstemmed Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)
title_sort Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)
dc.creator.none.fl_str_mv Darrigran, Gustavo Alberto
author Darrigran, Gustavo Alberto
author_facet Darrigran, Gustavo Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Legarralde, Teresa Inés
Maroñas, Miriam Edith
Vilches, Alfredo Martín
Custodio Aufiero, Heliana Mailen
Gorritti, Gabriela
Molina, Estefanía Magalí
Rabanaque, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
TIC
Trabajo de campo
Laboratorio
Field Work
Laboratory
ITC
topic Educación
TIC
Trabajo de campo
Laboratorio
Field Work
Laboratory
ITC
dc.description.none.fl_txt_mv Los trabajos prácticos de laboratorio y de campo en biología, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo.
The practical work of laboratory and field biology, generate intellectual challenge, reflection and promote the search for explanations; in addition, they encourage interest in the generation of knowledge, both students in the teachers develop activity. However, such practices tend to focus mainly, in verification and demonstration, and scarcely promote reflection on the students. These tasks are a source of substantive learning and must perform the proper transmission of scientific knowledge. This project is, in addition to continuing to improve the practical work of laboratory and field "traditional" development of a model of teacher training in biological sciences in ict (information and communication technologies), aimed at the educational innovation. A place under a quantitative and qualitative methodology will take and design will be of exploratory type order to overcome the difficulties inherent in the educational phenomenon.
Fil: Darrigran, Gustavo Alberto. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Los trabajos prácticos de laboratorio y de campo en biología, generan desafío intelectual, reflexión y promueven la búsqueda de explicaciones; además, incentivan el interés por la generación de conocimientos, tanto en los estudiantes cómo en los docentes que desarrollan la actividad. sin embargo, este tipo de prácticas suelen centrarse principalmente, en verificación y demostración, y escasamente promueven la reflexión de los estudiantes. Estas tareas son fuente de aprendizajes sustantivos y deben realizar la transmisión adecuada del conocimiento científico. Este proyecto está dirigido, además de continuar con mejorar los trabajos prácticos de laboratorio y de campo tradicionales, al desarrollo de un modelo de formación del profesorado en ciencias biológicas en el uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación), orientado a la innovación educativa. Se llevará a cabo bajo una metodología cuantitativa y cualitativa y el diseño será de tipo exploratoria a fin de superar las dificultades propias del fenómeno educativo.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.891/py.891.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.891/py.891.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H763/AR/Los trabajos de laboratorio y de campo en el área de las Ciencias Biológicas. El uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616508547792896
score 13.070432