El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología
- Autores
- Viñas, Mariela; Vallefin, Camila
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Dentro de las actividades docentes que se llevan a cabo con habitualidad en las asignaturas de Educación Superior, se incluyen la planificación y diseño de una propuesta pedagógica y sus objetivos, la organización y sistematización de información relevante para su desarrollo y la coordinación de las distintas tareas a realizarse tanto dentro como por fuera del espacio áulico. Para complementar o apoyar este proceso, que es complejo pero también dinámico, se pueden utilizar diferentes herramientas digitales, facilitadoras de la labor, pero también transformadoras de las modalidades tradicionales de enseñanza. ;Esta ponencia tiene como objetivo compartir prácticas que han sido innovadoras, al menos en nuestros espacios docentes, y donde se han visto fortalecidas nuestras propuestas pedagógicas a través del uso de diferentes herramientas digitales, tanto para los quehaceres internos de cátedra como en el trabajo con lxs estudiantes. ;Las experiencias se enmarcan en dos establecimientos universitarios, en el área de bibliotecología y museología, con propuestas tanto referentes a la educación presencial como a la educación a distancia. Más precisamente, se plantean las experiencias en dos asignaturas: por un lado, en Administración de Unidades de Información (AUI), de segundo año de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP); y, por el otro, de la materia Principios de Documentación de la carrera de Ciclo Complementario en Museología y Repositorios Culturales y Naturales de la Universidad Nacional de Avellaneda, Educación a Distancia (UNDAV). Las herramientas y recursos utilizados principalmente fueron: campus virtuales con base Moodle (Campus Virtual FaHCE-UNLP y EAD-UNDAV) y las funcionalidades ofrecidas por estos espacios (wikis y glosarios de términos); aplicaciones pedagógicas (como la pizarra Padlet); Redes Sociales (Youtube, Facebook e Instagram); herramientas de diseño (como Canva); Bases de datos y lectores de RSS; y otras herramientas para el trabajo interno de cátedra (Presentaciones Google y GoogleDocs), entre otras.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio 2020
- Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza universitaria
Herramientas digitales
Plataformas virtuales
Espacio áulico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13814
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e7751e0073a83752943af7382c1ca8a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13814 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la MuseologíaViñas, MarielaVallefin, CamilaBibliotecología y ciencia de la informaciónEnseñanza universitariaHerramientas digitalesPlataformas virtualesEspacio áulicoDentro de las actividades docentes que se llevan a cabo con habitualidad en las asignaturas de Educación Superior, se incluyen la planificación y diseño de una propuesta pedagógica y sus objetivos, la organización y sistematización de información relevante para su desarrollo y la coordinación de las distintas tareas a realizarse tanto dentro como por fuera del espacio áulico. Para complementar o apoyar este proceso, que es complejo pero también dinámico, se pueden utilizar diferentes herramientas digitales, facilitadoras de la labor, pero también transformadoras de las modalidades tradicionales de enseñanza. ;Esta ponencia tiene como objetivo compartir prácticas que han sido innovadoras, al menos en nuestros espacios docentes, y donde se han visto fortalecidas nuestras propuestas pedagógicas a través del uso de diferentes herramientas digitales, tanto para los quehaceres internos de cátedra como en el trabajo con lxs estudiantes. ;Las experiencias se enmarcan en dos establecimientos universitarios, en el área de bibliotecología y museología, con propuestas tanto referentes a la educación presencial como a la educación a distancia. Más precisamente, se plantean las experiencias en dos asignaturas: por un lado, en Administración de Unidades de Información (AUI), de segundo año de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP); y, por el otro, de la materia Principios de Documentación de la carrera de Ciclo Complementario en Museología y Repositorios Culturales y Naturales de la Universidad Nacional de Avellaneda, Educación a Distancia (UNDAV). Las herramientas y recursos utilizados principalmente fueron: campus virtuales con base Moodle (Campus Virtual FaHCE-UNLP y EAD-UNDAV) y las funcionalidades ofrecidas por estos espacios (wikis y glosarios de términos); aplicaciones pedagógicas (como la pizarra Padlet); Redes Sociales (Youtube, Facebook e Instagram); herramientas de diseño (como Canva); Bases de datos y lectores de RSS; y otras herramientas para el trabajo interno de cátedra (Presentaciones Google y GoogleDocs), entre otras.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13814/ev.13814.pdf3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio 2020reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13814Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:35.715Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología |
title |
El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología |
spellingShingle |
El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología Viñas, Mariela Bibliotecología y ciencia de la información Enseñanza universitaria Herramientas digitales Plataformas virtuales Espacio áulico |
title_short |
El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología |
title_full |
El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología |
title_fullStr |
El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología |
title_full_unstemmed |
El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología |
title_sort |
El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viñas, Mariela Vallefin, Camila |
author |
Viñas, Mariela |
author_facet |
Viñas, Mariela Vallefin, Camila |
author_role |
author |
author2 |
Vallefin, Camila |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Enseñanza universitaria Herramientas digitales Plataformas virtuales Espacio áulico |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Enseñanza universitaria Herramientas digitales Plataformas virtuales Espacio áulico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Dentro de las actividades docentes que se llevan a cabo con habitualidad en las asignaturas de Educación Superior, se incluyen la planificación y diseño de una propuesta pedagógica y sus objetivos, la organización y sistematización de información relevante para su desarrollo y la coordinación de las distintas tareas a realizarse tanto dentro como por fuera del espacio áulico. Para complementar o apoyar este proceso, que es complejo pero también dinámico, se pueden utilizar diferentes herramientas digitales, facilitadoras de la labor, pero también transformadoras de las modalidades tradicionales de enseñanza. ;Esta ponencia tiene como objetivo compartir prácticas que han sido innovadoras, al menos en nuestros espacios docentes, y donde se han visto fortalecidas nuestras propuestas pedagógicas a través del uso de diferentes herramientas digitales, tanto para los quehaceres internos de cátedra como en el trabajo con lxs estudiantes. ;Las experiencias se enmarcan en dos establecimientos universitarios, en el área de bibliotecología y museología, con propuestas tanto referentes a la educación presencial como a la educación a distancia. Más precisamente, se plantean las experiencias en dos asignaturas: por un lado, en Administración de Unidades de Información (AUI), de segundo año de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP); y, por el otro, de la materia Principios de Documentación de la carrera de Ciclo Complementario en Museología y Repositorios Culturales y Naturales de la Universidad Nacional de Avellaneda, Educación a Distancia (UNDAV). Las herramientas y recursos utilizados principalmente fueron: campus virtuales con base Moodle (Campus Virtual FaHCE-UNLP y EAD-UNDAV) y las funcionalidades ofrecidas por estos espacios (wikis y glosarios de términos); aplicaciones pedagógicas (como la pizarra Padlet); Redes Sociales (Youtube, Facebook e Instagram); herramientas de diseño (como Canva); Bases de datos y lectores de RSS; y otras herramientas para el trabajo interno de cátedra (Presentaciones Google y GoogleDocs), entre otras. Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Dentro de las actividades docentes que se llevan a cabo con habitualidad en las asignaturas de Educación Superior, se incluyen la planificación y diseño de una propuesta pedagógica y sus objetivos, la organización y sistematización de información relevante para su desarrollo y la coordinación de las distintas tareas a realizarse tanto dentro como por fuera del espacio áulico. Para complementar o apoyar este proceso, que es complejo pero también dinámico, se pueden utilizar diferentes herramientas digitales, facilitadoras de la labor, pero también transformadoras de las modalidades tradicionales de enseñanza. ;Esta ponencia tiene como objetivo compartir prácticas que han sido innovadoras, al menos en nuestros espacios docentes, y donde se han visto fortalecidas nuestras propuestas pedagógicas a través del uso de diferentes herramientas digitales, tanto para los quehaceres internos de cátedra como en el trabajo con lxs estudiantes. ;Las experiencias se enmarcan en dos establecimientos universitarios, en el área de bibliotecología y museología, con propuestas tanto referentes a la educación presencial como a la educación a distancia. Más precisamente, se plantean las experiencias en dos asignaturas: por un lado, en Administración de Unidades de Información (AUI), de segundo año de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP); y, por el otro, de la materia Principios de Documentación de la carrera de Ciclo Complementario en Museología y Repositorios Culturales y Naturales de la Universidad Nacional de Avellaneda, Educación a Distancia (UNDAV). Las herramientas y recursos utilizados principalmente fueron: campus virtuales con base Moodle (Campus Virtual FaHCE-UNLP y EAD-UNDAV) y las funcionalidades ofrecidas por estos espacios (wikis y glosarios de términos); aplicaciones pedagógicas (como la pizarra Padlet); Redes Sociales (Youtube, Facebook e Instagram); herramientas de diseño (como Canva); Bases de datos y lectores de RSS; y otras herramientas para el trabajo interno de cátedra (Presentaciones Google y GoogleDocs), entre otras. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13814/ev.13814.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13814/ev.13814.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio 2020 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143285810167808 |
score |
12.712165 |