El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología

Autores
Viñas, Mariela; Vallefin, Camila
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Dentro de las actividades docentes que se llevan a cabo con habitualidad en las asignaturas de Educación Superior, se incluyen la planificación y diseño de una propuesta pedagógica y sus objetivos, la organización y sistematización de información relevante para su desarrollo y la coordinación de las distintas tareas a realizarse tanto dentro como por fuera del espacio áulico. Para complementar o apoyar este proceso, que es complejo pero también dinámico, se pueden utilizar diferentes herramientas digitales, facilitadoras de la labor, pero también transformadoras de las modalidades tradicionales de enseñanza. ;Esta ponencia tiene como objetivo compartir prácticas que han sido innovadoras, al menos en nuestros espacios docentes, y donde se han visto fortalecidas nuestras propuestas pedagógicas a través del uso de diferentes herramientas digitales, tanto para los quehaceres internos de cátedra como en el trabajo con lxs estudiantes. ;Las experiencias se enmarcan en dos establecimientos universitarios, en el área de bibliotecología y museología, con propuestas tanto referentes a la educación presencial como a la educación a distancia. Más precisamente, se plantean las experiencias en dos asignaturas: por un lado, en Administración de Unidades de Información (AUI), de segundo año de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP); y, por el otro, de la materia Principios de Documentación de la carrera de Ciclo Complementario en Museología y Repositorios Culturales y Naturales de la Universidad Nacional de Avellaneda, Educación a Distancia (UNDAV). Las herramientas y recursos utilizados principalmente fueron: campus virtuales con base Moodle (Campus Virtual FaHCE-UNLP y EAD-UNDAV) y las funcionalidades ofrecidas por estos espacios (wikis y glosarios de términos); aplicaciones pedagógicas (como la pizarra Padlet); Redes Sociales (Youtube, Facebook e Instagram); herramientas de diseño (como Canva); Bases de datos y lectores de RSS; y otras herramientas para el trabajo interno de cátedra (Presentaciones Google y GoogleDocs), entre otras.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio 2020
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza universitaria
Herramientas digitales
Plataformas virtuales
Espacio áulico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13814

id MemAca_e7751e0073a83752943af7382c1ca8a0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13814
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la MuseologíaViñas, MarielaVallefin, CamilaBibliotecología y ciencia de la informaciónEnseñanza universitariaHerramientas digitalesPlataformas virtualesEspacio áulicoDentro de las actividades docentes que se llevan a cabo con habitualidad en las asignaturas de Educación Superior, se incluyen la planificación y diseño de una propuesta pedagógica y sus objetivos, la organización y sistematización de información relevante para su desarrollo y la coordinación de las distintas tareas a realizarse tanto dentro como por fuera del espacio áulico. Para complementar o apoyar este proceso, que es complejo pero también dinámico, se pueden utilizar diferentes herramientas digitales, facilitadoras de la labor, pero también transformadoras de las modalidades tradicionales de enseñanza. ;Esta ponencia tiene como objetivo compartir prácticas que han sido innovadoras, al menos en nuestros espacios docentes, y donde se han visto fortalecidas nuestras propuestas pedagógicas a través del uso de diferentes herramientas digitales, tanto para los quehaceres internos de cátedra como en el trabajo con lxs estudiantes. ;Las experiencias se enmarcan en dos establecimientos universitarios, en el área de bibliotecología y museología, con propuestas tanto referentes a la educación presencial como a la educación a distancia. Más precisamente, se plantean las experiencias en dos asignaturas: por un lado, en Administración de Unidades de Información (AUI), de segundo año de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP); y, por el otro, de la materia Principios de Documentación de la carrera de Ciclo Complementario en Museología y Repositorios Culturales y Naturales de la Universidad Nacional de Avellaneda, Educación a Distancia (UNDAV). Las herramientas y recursos utilizados principalmente fueron: campus virtuales con base Moodle (Campus Virtual FaHCE-UNLP y EAD-UNDAV) y las funcionalidades ofrecidas por estos espacios (wikis y glosarios de términos); aplicaciones pedagógicas (como la pizarra Padlet); Redes Sociales (Youtube, Facebook e Instagram); herramientas de diseño (como Canva); Bases de datos y lectores de RSS; y otras herramientas para el trabajo interno de cátedra (Presentaciones Google y GoogleDocs), entre otras.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13814/ev.13814.pdf3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio 2020reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:34Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13814Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:35.715Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología
title El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología
spellingShingle El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología
Viñas, Mariela
Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza universitaria
Herramientas digitales
Plataformas virtuales
Espacio áulico
title_short El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología
title_full El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología
title_fullStr El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología
title_full_unstemmed El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología
title_sort El uso de campus virtuales y otras herramientas digitales como apoyo y fortalecimiento de la educación universitaria : experiencias de la Bibliotecología y la Museología
dc.creator.none.fl_str_mv Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
author Viñas, Mariela
author_facet Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
author_role author
author2 Vallefin, Camila
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza universitaria
Herramientas digitales
Plataformas virtuales
Espacio áulico
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Enseñanza universitaria
Herramientas digitales
Plataformas virtuales
Espacio áulico
dc.description.none.fl_txt_mv Dentro de las actividades docentes que se llevan a cabo con habitualidad en las asignaturas de Educación Superior, se incluyen la planificación y diseño de una propuesta pedagógica y sus objetivos, la organización y sistematización de información relevante para su desarrollo y la coordinación de las distintas tareas a realizarse tanto dentro como por fuera del espacio áulico. Para complementar o apoyar este proceso, que es complejo pero también dinámico, se pueden utilizar diferentes herramientas digitales, facilitadoras de la labor, pero también transformadoras de las modalidades tradicionales de enseñanza. ;Esta ponencia tiene como objetivo compartir prácticas que han sido innovadoras, al menos en nuestros espacios docentes, y donde se han visto fortalecidas nuestras propuestas pedagógicas a través del uso de diferentes herramientas digitales, tanto para los quehaceres internos de cátedra como en el trabajo con lxs estudiantes. ;Las experiencias se enmarcan en dos establecimientos universitarios, en el área de bibliotecología y museología, con propuestas tanto referentes a la educación presencial como a la educación a distancia. Más precisamente, se plantean las experiencias en dos asignaturas: por un lado, en Administración de Unidades de Información (AUI), de segundo año de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP); y, por el otro, de la materia Principios de Documentación de la carrera de Ciclo Complementario en Museología y Repositorios Culturales y Naturales de la Universidad Nacional de Avellaneda, Educación a Distancia (UNDAV). Las herramientas y recursos utilizados principalmente fueron: campus virtuales con base Moodle (Campus Virtual FaHCE-UNLP y EAD-UNDAV) y las funcionalidades ofrecidas por estos espacios (wikis y glosarios de términos); aplicaciones pedagógicas (como la pizarra Padlet); Redes Sociales (Youtube, Facebook e Instagram); herramientas de diseño (como Canva); Bases de datos y lectores de RSS; y otras herramientas para el trabajo interno de cátedra (Presentaciones Google y GoogleDocs), entre otras.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Dentro de las actividades docentes que se llevan a cabo con habitualidad en las asignaturas de Educación Superior, se incluyen la planificación y diseño de una propuesta pedagógica y sus objetivos, la organización y sistematización de información relevante para su desarrollo y la coordinación de las distintas tareas a realizarse tanto dentro como por fuera del espacio áulico. Para complementar o apoyar este proceso, que es complejo pero también dinámico, se pueden utilizar diferentes herramientas digitales, facilitadoras de la labor, pero también transformadoras de las modalidades tradicionales de enseñanza. ;Esta ponencia tiene como objetivo compartir prácticas que han sido innovadoras, al menos en nuestros espacios docentes, y donde se han visto fortalecidas nuestras propuestas pedagógicas a través del uso de diferentes herramientas digitales, tanto para los quehaceres internos de cátedra como en el trabajo con lxs estudiantes. ;Las experiencias se enmarcan en dos establecimientos universitarios, en el área de bibliotecología y museología, con propuestas tanto referentes a la educación presencial como a la educación a distancia. Más precisamente, se plantean las experiencias en dos asignaturas: por un lado, en Administración de Unidades de Información (AUI), de segundo año de las carreras de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE, UNLP); y, por el otro, de la materia Principios de Documentación de la carrera de Ciclo Complementario en Museología y Repositorios Culturales y Naturales de la Universidad Nacional de Avellaneda, Educación a Distancia (UNDAV). Las herramientas y recursos utilizados principalmente fueron: campus virtuales con base Moodle (Campus Virtual FaHCE-UNLP y EAD-UNDAV) y las funcionalidades ofrecidas por estos espacios (wikis y glosarios de términos); aplicaciones pedagógicas (como la pizarra Padlet); Redes Sociales (Youtube, Facebook e Instagram); herramientas de diseño (como Canva); Bases de datos y lectores de RSS; y otras herramientas para el trabajo interno de cátedra (Presentaciones Google y GoogleDocs), entre otras.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13814/ev.13814.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13814/ev.13814.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 3ras. Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública; El proyecto político académico de la Educación Superior en el contexto nacional y regional, La Plata, Argentina, 8-26 de junio 2020
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143285810167808
score 12.712165