¿Para qué estudiamos?: un análisis sobre oportunidades de inserción laboral de estudiantes y egresados/as de la Tecnicatura en Actuación en Escuela de Teatro de La Plata, Argentina...

Autores
Díaz, Juliana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo propone analizar las representaciones de estudiantes y egresados/as de la Tecnicatura en Actuación en la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP) sobre su formación profesional e inserción laboral. Para ello, en el año 2018 se realizaron dieciséis entrevistas en profundidad a actores y actrices residentes en la ciudad de La Plata (Argentina). Además, se llevaron a cabo observaciones participantes de dos elencos de La Plata y un total de ochenta y nueve encuestas de manera virtual. Para su análisis, se han puesto en diálogo los datos construidos desde una perspectiva cualitativa a partir de técnicas e instrumentos propios tanto de la metodología cualitativa como cuantitativa. Estos datos fueron analizados a partir de categorías analíticas a partir de cierta bibliografía afín a la temática, recuperando una metodología transdisciplinar (Bugnone, Fernández, Capasso y Urtubey, 2016). Se han incluido aspectos de la sociología, la economía, la teoría del teatro, la filosofía, la historia, el urbanismo y la literatura.
In this article we propose to analyze the representations of students and graduates from the Acting Technician at the La Plata School of Theater (ETLP) regarding their professional training and job placement. To do this, in 2018 we conducted sixteen in-depth interviews with actors and actresses residing in the city of La Plata, Argentina. In addition, we have carried out participant observations to two casts of La Plata and a total of eighty-ninesurveys virtually. For its analysis, the data constructed from a qualitative perspective from techniques and instruments typical of qualitative and quantitative methodology have been put into dialogue. These data were analyzed from analytical categories incorporated in relation to a certain bibliography related to the subject, recovering a transdisciplinary methodology (Bugnone, Fernández, Capasso and Urtubey, 2016). For this, we have included aspects of sociology, economics, theater theory, philosophy, history, urban planning, and literature.
Neste artigo, propomos analisar as representaçoes de estudantes e graduados do Técnico Interino da Escola de Teatro de La Plata (ETLP) em relaçao à sua formaçao profissional e colocaçao profissional. Para fazer isso, em 2018, realizamos dezesseis entrevistas em profundidade com atores e atrizes residentes na cidade de La Plata, Argentina. Além disso, realizamos observaçoes dos participantes para dois elencos de La Plata e um total de oitenta e nove pesquisas praticamente. Para sua análise, os dados construídos a partir de uma perspectiva qualitativa a partir de técnicas e instrumentos típicos da metodologia qualitativa e quantitativa foram colocados em diálogo. Esses dados foram analisados a partir de categorias analíticas incorporadas em relaçao a uma determinada bibliografia relacionada ao assunto, recuperando uma metodologia transdisciplinar (Bugnone, Fernández, Capasso e Urtubey, 2016). Para isso, incluímos aspectos da sociologia, economia, teoria do teatro, filosofia, história, planejamento urbano e literatura.
Fuente
Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 4(8), 1-28. (2020)
ISSN 2591-2755
Materia
Sociología
Actuación
Teatro
Trabajo
Educación
La Plata
Acting
Theatre
Work
Education
La Plata
Atuaçao
Teatro
Trabalho
Educaçao
La Plata
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18727

id MemAca_e6685f9c04e33efc9d9e8ecf00475d80
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18727
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Para qué estudiamos?: un análisis sobre oportunidades de inserción laboral de estudiantes y egresados/as de la Tecnicatura en Actuación en Escuela de Teatro de La Plata, ArgentinaWhy do we study?: an analysis of job placement opportunities for students and graduates of the Acting Technician Cursus at La Plata Theater School (Argentina)Por que estudamos? Uma análise das oportunidades de emprego para estudantes e graduados do Técnico Interino da Escola de Teatro La Plata, ArgentinaDíaz, JulianaSociologíaActuaciónTeatroTrabajoEducaciónLa PlataActingTheatreWorkEducationLa PlataAtuaçaoTeatroTrabalhoEducaçaoLa PlataEste artículo propone analizar las representaciones de estudiantes y egresados/as de la Tecnicatura en Actuación en la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP) sobre su formación profesional e inserción laboral. Para ello, en el año 2018 se realizaron dieciséis entrevistas en profundidad a actores y actrices residentes en la ciudad de La Plata (Argentina). Además, se llevaron a cabo observaciones participantes de dos elencos de La Plata y un total de ochenta y nueve encuestas de manera virtual. Para su análisis, se han puesto en diálogo los datos construidos desde una perspectiva cualitativa a partir de técnicas e instrumentos propios tanto de la metodología cualitativa como cuantitativa. Estos datos fueron analizados a partir de categorías analíticas a partir de cierta bibliografía afín a la temática, recuperando una metodología transdisciplinar (Bugnone, Fernández, Capasso y Urtubey, 2016). Se han incluido aspectos de la sociología, la economía, la teoría del teatro, la filosofía, la historia, el urbanismo y la literatura.In this article we propose to analyze the representations of students and graduates from the Acting Technician at the La Plata School of Theater (ETLP) regarding their professional training and job placement. To do this, in 2018 we conducted sixteen in-depth interviews with actors and actresses residing in the city of La Plata, Argentina. In addition, we have carried out participant observations to two casts of La Plata and a total of eighty-ninesurveys virtually. For its analysis, the data constructed from a qualitative perspective from techniques and instruments typical of qualitative and quantitative methodology have been put into dialogue. These data were analyzed from analytical categories incorporated in relation to a certain bibliography related to the subject, recovering a transdisciplinary methodology (Bugnone, Fernández, Capasso and Urtubey, 2016). For this, we have included aspects of sociology, economics, theater theory, philosophy, history, urban planning, and literature.Neste artigo, propomos analisar as representaçoes de estudantes e graduados do Técnico Interino da Escola de Teatro de La Plata (ETLP) em relaçao à sua formaçao profissional e colocaçao profissional. Para fazer isso, em 2018, realizamos dezesseis entrevistas em profundidade com atores e atrizes residentes na cidade de La Plata, Argentina. Além disso, realizamos observaçoes dos participantes para dois elencos de La Plata e um total de oitenta e nove pesquisas praticamente. Para sua análise, os dados construídos a partir de uma perspectiva qualitativa a partir de técnicas e instrumentos típicos da metodologia qualitativa e quantitativa foram colocados em diálogo. Esses dados foram analisados a partir de categorias analíticas incorporadas em relaçao a uma determinada bibliografia relacionada ao assunto, recuperando uma metodologia transdisciplinar (Bugnone, Fernández, Capasso e Urtubey, 2016). Para isso, incluímos aspectos da sociologia, economia, teoria do teatro, filosofia, história, planejamento urbano e literatura.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18727/pr.18727.pdfRevista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 4(8), 1-28. (2020)ISSN 2591-2755reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/155511info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18727Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:49.818Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Para qué estudiamos?: un análisis sobre oportunidades de inserción laboral de estudiantes y egresados/as de la Tecnicatura en Actuación en Escuela de Teatro de La Plata, Argentina
Why do we study?: an analysis of job placement opportunities for students and graduates of the Acting Technician Cursus at La Plata Theater School (Argentina)
Por que estudamos? Uma análise das oportunidades de emprego para estudantes e graduados do Técnico Interino da Escola de Teatro La Plata, Argentina
title ¿Para qué estudiamos?: un análisis sobre oportunidades de inserción laboral de estudiantes y egresados/as de la Tecnicatura en Actuación en Escuela de Teatro de La Plata, Argentina
spellingShingle ¿Para qué estudiamos?: un análisis sobre oportunidades de inserción laboral de estudiantes y egresados/as de la Tecnicatura en Actuación en Escuela de Teatro de La Plata, Argentina
Díaz, Juliana
Sociología
Actuación
Teatro
Trabajo
Educación
La Plata
Acting
Theatre
Work
Education
La Plata
Atuaçao
Teatro
Trabalho
Educaçao
La Plata
title_short ¿Para qué estudiamos?: un análisis sobre oportunidades de inserción laboral de estudiantes y egresados/as de la Tecnicatura en Actuación en Escuela de Teatro de La Plata, Argentina
title_full ¿Para qué estudiamos?: un análisis sobre oportunidades de inserción laboral de estudiantes y egresados/as de la Tecnicatura en Actuación en Escuela de Teatro de La Plata, Argentina
title_fullStr ¿Para qué estudiamos?: un análisis sobre oportunidades de inserción laboral de estudiantes y egresados/as de la Tecnicatura en Actuación en Escuela de Teatro de La Plata, Argentina
title_full_unstemmed ¿Para qué estudiamos?: un análisis sobre oportunidades de inserción laboral de estudiantes y egresados/as de la Tecnicatura en Actuación en Escuela de Teatro de La Plata, Argentina
title_sort ¿Para qué estudiamos?: un análisis sobre oportunidades de inserción laboral de estudiantes y egresados/as de la Tecnicatura en Actuación en Escuela de Teatro de La Plata, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Juliana
author Díaz, Juliana
author_facet Díaz, Juliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Actuación
Teatro
Trabajo
Educación
La Plata
Acting
Theatre
Work
Education
La Plata
Atuaçao
Teatro
Trabalho
Educaçao
La Plata
topic Sociología
Actuación
Teatro
Trabajo
Educación
La Plata
Acting
Theatre
Work
Education
La Plata
Atuaçao
Teatro
Trabalho
Educaçao
La Plata
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo propone analizar las representaciones de estudiantes y egresados/as de la Tecnicatura en Actuación en la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP) sobre su formación profesional e inserción laboral. Para ello, en el año 2018 se realizaron dieciséis entrevistas en profundidad a actores y actrices residentes en la ciudad de La Plata (Argentina). Además, se llevaron a cabo observaciones participantes de dos elencos de La Plata y un total de ochenta y nueve encuestas de manera virtual. Para su análisis, se han puesto en diálogo los datos construidos desde una perspectiva cualitativa a partir de técnicas e instrumentos propios tanto de la metodología cualitativa como cuantitativa. Estos datos fueron analizados a partir de categorías analíticas a partir de cierta bibliografía afín a la temática, recuperando una metodología transdisciplinar (Bugnone, Fernández, Capasso y Urtubey, 2016). Se han incluido aspectos de la sociología, la economía, la teoría del teatro, la filosofía, la historia, el urbanismo y la literatura.
In this article we propose to analyze the representations of students and graduates from the Acting Technician at the La Plata School of Theater (ETLP) regarding their professional training and job placement. To do this, in 2018 we conducted sixteen in-depth interviews with actors and actresses residing in the city of La Plata, Argentina. In addition, we have carried out participant observations to two casts of La Plata and a total of eighty-ninesurveys virtually. For its analysis, the data constructed from a qualitative perspective from techniques and instruments typical of qualitative and quantitative methodology have been put into dialogue. These data were analyzed from analytical categories incorporated in relation to a certain bibliography related to the subject, recovering a transdisciplinary methodology (Bugnone, Fernández, Capasso and Urtubey, 2016). For this, we have included aspects of sociology, economics, theater theory, philosophy, history, urban planning, and literature.
Neste artigo, propomos analisar as representaçoes de estudantes e graduados do Técnico Interino da Escola de Teatro de La Plata (ETLP) em relaçao à sua formaçao profissional e colocaçao profissional. Para fazer isso, em 2018, realizamos dezesseis entrevistas em profundidade com atores e atrizes residentes na cidade de La Plata, Argentina. Além disso, realizamos observaçoes dos participantes para dois elencos de La Plata e um total de oitenta e nove pesquisas praticamente. Para sua análise, os dados construídos a partir de uma perspectiva qualitativa a partir de técnicas e instrumentos típicos da metodologia qualitativa e quantitativa foram colocados em diálogo. Esses dados foram analisados a partir de categorias analíticas incorporadas em relaçao a uma determinada bibliografia relacionada ao assunto, recuperando uma metodologia transdisciplinar (Bugnone, Fernández, Capasso e Urtubey, 2016). Para isso, incluímos aspectos da sociologia, economia, teoria do teatro, filosofia, história, planejamento urbano e literatura.
description Este artículo propone analizar las representaciones de estudiantes y egresados/as de la Tecnicatura en Actuación en la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP) sobre su formación profesional e inserción laboral. Para ello, en el año 2018 se realizaron dieciséis entrevistas en profundidad a actores y actrices residentes en la ciudad de La Plata (Argentina). Además, se llevaron a cabo observaciones participantes de dos elencos de La Plata y un total de ochenta y nueve encuestas de manera virtual. Para su análisis, se han puesto en diálogo los datos construidos desde una perspectiva cualitativa a partir de técnicas e instrumentos propios tanto de la metodología cualitativa como cuantitativa. Estos datos fueron analizados a partir de categorías analíticas a partir de cierta bibliografía afín a la temática, recuperando una metodología transdisciplinar (Bugnone, Fernández, Capasso y Urtubey, 2016). Se han incluido aspectos de la sociología, la economía, la teoría del teatro, la filosofía, la historia, el urbanismo y la literatura.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18727/pr.18727.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18727/pr.18727.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/155511
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 4(8), 1-28. (2020)
ISSN 2591-2755
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143270420217856
score 12.712165