"Matafísicas": El pez de oro de Gamaliel Churata y la teoría de la secularización

Autores
Di Benedetto, Matías
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo busca el relevamiento de la visión animista que identifica materia y espíritu en tanto rechazo de la trascendencia entendida como negación de lo corpóreo, tal y como aparece a menudo en los presupuestos filosóficos del cristianismo. Si para Churata dicha unidad está dada a partir de una cadena vital que entiende la existencia como un estado de permanencia, esta teología material define al sujeto a partir de la idea andina de hallpakamaska, el soplo animador de los dioses, y se presenta como una instancia de redefinición de la retórica emancipatoria de la modernidad a partir de aspecto propios de la cosmología andina, tales como la complementariedad y la inclusión en oposición directa a la dicotomía y las exclusiones propias de la cultura occidental, por ejemplo, entre lo sagrado y lo profano, distinción central para la teoría de la secularización. En este sentido, podrá observarse la importancia que concentra la figura del layka para la organización del libro-rito puesto que representa la textualización de las prácticas y saberes andinos entendidos como instancias de reapropiación del imaginario católico.
This article seeks to survey the animist vision that identifies matter and spirit as a rejection of transcendence, understood as a negation of the corporeal, as it often appears in the philosophical assumptions of Christianity. If for Churata said unity is given from a vital chain that understands existence as a state of permanence, this material theology defines the subject from the Andean idea of hallpakamaska, the animating breath of the gods, and is presented as a instance of redefining the emancipatory rhetoric of modernity based on aspects typical of Andean cosmology, such as complementarity and inclusion in direct opposition to the dichotomy and exclusions typical of Western culture, for example, between the sacred and the profane, central distinction for the theory of secularization. In this sense, it will be possible to observe the importance that the figure of the layka concentrates for the organization of the book-rite since it represents the textualization of Andean practices and knowledge understood as instances of reappropriation of the Catholic imaginary
Fil: Di Benedetto, Matías. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Visitas al Patio, 16(2), 416-432. (2022)
ISSN 2619-4023
Materia
Literatura
Secularización
Layka
Catolicismo
Cosmología andina
Secularization
Layka
Catholicism
Andean cosmology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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This article seeks to survey the animist vision that identifies matter and spirit as a rejection of transcendence, understood as a negation of the corporeal, as it often appears in the philosophical assumptions of Christianity. If for Churata said unity is given from a vital chain that understands existence as a state of permanence, this material theology defines the subject from the Andean idea of hallpakamaska, the animating breath of the gods, and is presented as a instance of redefining the emancipatory rhetoric of modernity based on aspects typical of Andean cosmology, such as complementarity and inclusion in direct opposition to the dichotomy and exclusions typical of Western culture, for example, between the sacred and the profane, central distinction for the theory of secularization. In this sense, it will be possible to observe the importance that the figure of the layka concentrates for the organization of the book-rite since it represents the textualization of Andean practices and knowledge understood as instances of reappropriation of the Catholic imaginary
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