Los jóvenes y la Historia en el Mercosur. Temporalidades y enseñanza de la Historia

Autores
Waiga, Juliano Mainardes
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta una investigación cuantitativa sobre las concepciones del tiempo más aceptadas entre los jóvenes estudiantes. Los datos analizados proceden del cuestionario realizado a alumnos argentinos del proyecto «Jóvenes y la Historia en el Mercosur». Problematizaremos en la reflexión la relación entre referentes teóricos, concepciones de tiempo y Enseñanza de la Historia. Nuestro objetivo es mejorar la comprensión de la relación difícil entre las concepciones de tiempo y enseñanza de la historia. Además de la búsqueda de soluciones inmediatas el texto propone diversas causas, porque creemos que el problema planteadorefleja tanto las debilidades de la enseñanza de la historia como las deficiencias estructurales de la educación escolar
In this work we present a quantitative research that investigates the concepts of time more accepted among students. Data analyzed the Argentinian answers to the questionnaire of project `Youth and history in MERCOSUR'. We question on reflection the relationship between theoretical frameworks, concepts of time and history teaching. We aim to enhance the understanding that the relationship between conceptions of time and history teaching is problematic. In addition to targeting immediate solutions the text proposes a breakdown of causes, as we believe that the problem posed reflects both the history of education weaknesses as the structural deficiencies of school education
Fil: Waiga, Juliano Mainardes. Universidade Estadual de Ponta Grossa.
Fuente
Clio & Asociados(20), 43-51. (2015)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Investigación cuantitativa
Tiempo
Enseñanza de la historia
Quantitative research
Time
Teaching history
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8126

id MemAca_e4d3cef2ac18aa2678df4407a4554702
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8126
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Los jóvenes y la Historia en el Mercosur. Temporalidades y enseñanza de la HistoriaYoung and history in Mercosur: Temporalities and teaching historyWaiga, Juliano MainardesHistoriaInvestigación cuantitativaTiempoEnseñanza de la historiaQuantitative researchTimeTeaching historyEste trabajo presenta una investigación cuantitativa sobre las concepciones del tiempo más aceptadas entre los jóvenes estudiantes. Los datos analizados proceden del cuestionario realizado a alumnos argentinos del proyecto «Jóvenes y la Historia en el Mercosur». Problematizaremos en la reflexión la relación entre referentes teóricos, concepciones de tiempo y Enseñanza de la Historia. Nuestro objetivo es mejorar la comprensión de la relación difícil entre las concepciones de tiempo y enseñanza de la historia. Además de la búsqueda de soluciones inmediatas el texto propone diversas causas, porque creemos que el problema planteadorefleja tanto las debilidades de la enseñanza de la historia como las deficiencias estructurales de la educación escolarIn this work we present a quantitative research that investigates the concepts of time more accepted among students. Data analyzed the Argentinian answers to the questionnaire of project `Youth and history in MERCOSUR'. We question on reflection the relationship between theoretical frameworks, concepts of time and history teaching. We aim to enhance the understanding that the relationship between conceptions of time and history teaching is problematic. In addition to targeting immediate solutions the text proposes a breakdown of causes, as we believe that the problem posed reflects both the history of education weaknesses as the structural deficiencies of school educationFil: Waiga, Juliano Mainardes. Universidade Estadual de Ponta Grossa.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8126/pr.8126.pdfClio & Asociados(20), 43-51. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8126Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:05.238Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los jóvenes y la Historia en el Mercosur. Temporalidades y enseñanza de la Historia
Young and history in Mercosur: Temporalities and teaching history
title Los jóvenes y la Historia en el Mercosur. Temporalidades y enseñanza de la Historia
spellingShingle Los jóvenes y la Historia en el Mercosur. Temporalidades y enseñanza de la Historia
Waiga, Juliano Mainardes
Historia
Investigación cuantitativa
Tiempo
Enseñanza de la historia
Quantitative research
Time
Teaching history
title_short Los jóvenes y la Historia en el Mercosur. Temporalidades y enseñanza de la Historia
title_full Los jóvenes y la Historia en el Mercosur. Temporalidades y enseñanza de la Historia
title_fullStr Los jóvenes y la Historia en el Mercosur. Temporalidades y enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Los jóvenes y la Historia en el Mercosur. Temporalidades y enseñanza de la Historia
title_sort Los jóvenes y la Historia en el Mercosur. Temporalidades y enseñanza de la Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Waiga, Juliano Mainardes
author Waiga, Juliano Mainardes
author_facet Waiga, Juliano Mainardes
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Investigación cuantitativa
Tiempo
Enseñanza de la historia
Quantitative research
Time
Teaching history
topic Historia
Investigación cuantitativa
Tiempo
Enseñanza de la historia
Quantitative research
Time
Teaching history
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una investigación cuantitativa sobre las concepciones del tiempo más aceptadas entre los jóvenes estudiantes. Los datos analizados proceden del cuestionario realizado a alumnos argentinos del proyecto «Jóvenes y la Historia en el Mercosur». Problematizaremos en la reflexión la relación entre referentes teóricos, concepciones de tiempo y Enseñanza de la Historia. Nuestro objetivo es mejorar la comprensión de la relación difícil entre las concepciones de tiempo y enseñanza de la historia. Además de la búsqueda de soluciones inmediatas el texto propone diversas causas, porque creemos que el problema planteadorefleja tanto las debilidades de la enseñanza de la historia como las deficiencias estructurales de la educación escolar
In this work we present a quantitative research that investigates the concepts of time more accepted among students. Data analyzed the Argentinian answers to the questionnaire of project `Youth and history in MERCOSUR'. We question on reflection the relationship between theoretical frameworks, concepts of time and history teaching. We aim to enhance the understanding that the relationship between conceptions of time and history teaching is problematic. In addition to targeting immediate solutions the text proposes a breakdown of causes, as we believe that the problem posed reflects both the history of education weaknesses as the structural deficiencies of school education
Fil: Waiga, Juliano Mainardes. Universidade Estadual de Ponta Grossa.
description Este trabajo presenta una investigación cuantitativa sobre las concepciones del tiempo más aceptadas entre los jóvenes estudiantes. Los datos analizados proceden del cuestionario realizado a alumnos argentinos del proyecto «Jóvenes y la Historia en el Mercosur». Problematizaremos en la reflexión la relación entre referentes teóricos, concepciones de tiempo y Enseñanza de la Historia. Nuestro objetivo es mejorar la comprensión de la relación difícil entre las concepciones de tiempo y enseñanza de la historia. Además de la búsqueda de soluciones inmediatas el texto propone diversas causas, porque creemos que el problema planteadorefleja tanto las debilidades de la enseñanza de la historia como las deficiencias estructurales de la educación escolar
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8126/pr.8126.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8126/pr.8126.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(20), 43-51. (2015)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616478638211072
score 13.070432