La Historia Atlántica y la enseñanza de la historia

Autores
Garriga, María Cristina; Pappier, Viviana; Sarmiento, Jacqueline
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El dossier que aquí se presenta es el resultado del trabajo colectivo de las cátedras Historia Americana I, Historia General IV y Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia del Profesorado y Licenciatura en Historia, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el taller de enseñanza que tuvo lugar en el marco de I Jornadas Internacionales de Historia del Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana c.1500-1800 en octubre de 2018 y contó con la participación de investigadores, docentes y estudiantes. El mencionado taller tuvo como propósito profundizar la vinculación entre los aportes e interrogantes que atravesaron la discusión en las distintas comisiones y su impacto en la enseñanza de la historia. Tal como nos propusimos, sintetizamos las inquietudes y conclusiones que se debatieron en el mencionado taller, dando cuenta de un espacio colectivo de trabajo sumamente enriquecedor para todos sus participantes.
The dossier presented here is the result of the collective work of the American History I, General History IV and Didactic planning and teaching practices in history of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata, in the teaching workshop that took place in the framework of the First International Conference on the History of the Atlantic World in Early Modernity c.1500-1800 in October 2018 and was attended by researchers, teachers and students. The aforementioned workshop was intended to deepen the link between the contributions and questions that went through the discussion in the different commissions and its impact on the teaching of history. As we set out, we synthesize the conclusions that were discussed in the aforementioned workshop, realizing a highly enriching collective work space for all its participants.
Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sarmiento, Jacqueline. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Clio & Asociados(29), 87-97. (2019)
ISSN 2362-3063
Materia
Historia
Historia del Mundo Atlántico
Enseñanza
Investigación
History of the Atlantic World
Teaching
Research
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11452

id MemAca_6e5fd8c7d735b8ae29fd1f35a5c3f195
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11452
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La Historia Atlántica y la enseñanza de la historiaAtlantic History and the Teaching of HistoryGarriga, María CristinaPappier, VivianaSarmiento, JacquelineHistoriaHistoria del Mundo AtlánticoEnseñanzaInvestigaciónHistory of the Atlantic WorldTeachingResearchEl dossier que aquí se presenta es el resultado del trabajo colectivo de las cátedras Historia Americana I, Historia General IV y Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia del Profesorado y Licenciatura en Historia, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el taller de enseñanza que tuvo lugar en el marco de I Jornadas Internacionales de Historia del Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana c.1500-1800 en octubre de 2018 y contó con la participación de investigadores, docentes y estudiantes. El mencionado taller tuvo como propósito profundizar la vinculación entre los aportes e interrogantes que atravesaron la discusión en las distintas comisiones y su impacto en la enseñanza de la historia. Tal como nos propusimos, sintetizamos las inquietudes y conclusiones que se debatieron en el mencionado taller, dando cuenta de un espacio colectivo de trabajo sumamente enriquecedor para todos sus participantes.The dossier presented here is the result of the collective work of the American History I, General History IV and Didactic planning and teaching practices in history of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata, in the teaching workshop that took place in the framework of the First International Conference on the History of the Atlantic World in Early Modernity c.1500-1800 in October 2018 and was attended by researchers, teachers and students. The aforementioned workshop was intended to deepen the link between the contributions and questions that went through the discussion in the different commissions and its impact on the teaching of history. As we set out, we synthesize the conclusions that were discussed in the aforementioned workshop, realizing a highly enriching collective work space for all its participants.Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Sarmiento, Jacqueline. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11452/pr.11452.pdfClio & Asociados(29), 87-97. (2019)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8799info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr11452Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:04.637Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Historia Atlántica y la enseñanza de la historia
Atlantic History and the Teaching of History
title La Historia Atlántica y la enseñanza de la historia
spellingShingle La Historia Atlántica y la enseñanza de la historia
Garriga, María Cristina
Historia
Historia del Mundo Atlántico
Enseñanza
Investigación
History of the Atlantic World
Teaching
Research
title_short La Historia Atlántica y la enseñanza de la historia
title_full La Historia Atlántica y la enseñanza de la historia
title_fullStr La Historia Atlántica y la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed La Historia Atlántica y la enseñanza de la historia
title_sort La Historia Atlántica y la enseñanza de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Sarmiento, Jacqueline
author Garriga, María Cristina
author_facet Garriga, María Cristina
Pappier, Viviana
Sarmiento, Jacqueline
author_role author
author2 Pappier, Viviana
Sarmiento, Jacqueline
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia del Mundo Atlántico
Enseñanza
Investigación
History of the Atlantic World
Teaching
Research
topic Historia
Historia del Mundo Atlántico
Enseñanza
Investigación
History of the Atlantic World
Teaching
Research
dc.description.none.fl_txt_mv El dossier que aquí se presenta es el resultado del trabajo colectivo de las cátedras Historia Americana I, Historia General IV y Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia del Profesorado y Licenciatura en Historia, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el taller de enseñanza que tuvo lugar en el marco de I Jornadas Internacionales de Historia del Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana c.1500-1800 en octubre de 2018 y contó con la participación de investigadores, docentes y estudiantes. El mencionado taller tuvo como propósito profundizar la vinculación entre los aportes e interrogantes que atravesaron la discusión en las distintas comisiones y su impacto en la enseñanza de la historia. Tal como nos propusimos, sintetizamos las inquietudes y conclusiones que se debatieron en el mencionado taller, dando cuenta de un espacio colectivo de trabajo sumamente enriquecedor para todos sus participantes.
The dossier presented here is the result of the collective work of the American History I, General History IV and Didactic planning and teaching practices in history of the Faculty of Humanities and Educational Sciences of the National University of La Plata, in the teaching workshop that took place in the framework of the First International Conference on the History of the Atlantic World in Early Modernity c.1500-1800 in October 2018 and was attended by researchers, teachers and students. The aforementioned workshop was intended to deepen the link between the contributions and questions that went through the discussion in the different commissions and its impact on the teaching of history. As we set out, we synthesize the conclusions that were discussed in the aforementioned workshop, realizing a highly enriching collective work space for all its participants.
Fil: Pappier, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Garriga, María Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Sarmiento, Jacqueline. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El dossier que aquí se presenta es el resultado del trabajo colectivo de las cátedras Historia Americana I, Historia General IV y Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Historia del Profesorado y Licenciatura en Historia, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el taller de enseñanza que tuvo lugar en el marco de I Jornadas Internacionales de Historia del Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana c.1500-1800 en octubre de 2018 y contó con la participación de investigadores, docentes y estudiantes. El mencionado taller tuvo como propósito profundizar la vinculación entre los aportes e interrogantes que atravesaron la discusión en las distintas comisiones y su impacto en la enseñanza de la historia. Tal como nos propusimos, sintetizamos las inquietudes y conclusiones que se debatieron en el mencionado taller, dando cuenta de un espacio colectivo de trabajo sumamente enriquecedor para todos sus participantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11452/pr.11452.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.11452/pr.11452.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i29.8799
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(29), 87-97. (2019)
ISSN 2362-3063
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616547294773248
score 13.070432