Los jóvenes y la Historia en el Mercosur : Temporalidades y enseñanza de la Historia

Autores
Mainardes Waiga, Juliano
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta una investigación cuantitativa sobre las concepciones del tiempo más aceptadas entre los jóvenes estudiantes. Los datos analizados proceden del cuestionario realizado a alumnos argentinos del proyecto «Jóvenes y la Historia en el Mercosur». Problematizaremos en la reflexión la relación entre referentes teóricos, concepciones de tiempo y Enseñanza de la Historia. Nuestro objetivo es mejorar la comprensión de la relación difícil entre las concepciones de tiempo y enseñanza de la historia. Además de la búsqueda de soluciones inmediatas el texto propone diversas causas, porque creemos que el problema planteado refleja tanto las debilidades de la enseñanza de la historia como las deficiencias estructurales de la educación escolar.
In this work we present a quantitative research that investigates the concepts of time more accepted among students. Data analyzed the Argentinian answers to the questionnaire of project ‘Youth and history in MERCOSUR’. We question on reflection the relationship between theoretical frameworks, concepts of time and history teaching. We aim to enhance the understanding that the relationship between conceptions of time and history teaching is problematic. In addition to targeting immediate solutions the text proposes a breakdown of causes, as we believe that the problem posed reflects both the history of education weaknesses as the structural deficiencies of school education.
II. Los jóvenes y la historia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Historia
enseñanza de la historia
investigación cuantitativa
América del Sur
tiempo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61545

id SEDICI_fb2cc3c5d52de1ca978a6366e28bf70a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61545
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los jóvenes y la Historia en el Mercosur : Temporalidades y enseñanza de la HistoriaYoung and history in Mercosur: Temporalities and teaching historyMainardes Waiga, JulianoHistoriaenseñanza de la historiainvestigación cuantitativaAmérica del SurtiempoEste trabajo presenta una investigación cuantitativa sobre las concepciones del tiempo más aceptadas entre los jóvenes estudiantes. Los datos analizados proceden del cuestionario realizado a alumnos argentinos del proyecto «Jóvenes y la Historia en el Mercosur». Problematizaremos en la reflexión la relación entre referentes teóricos, concepciones de tiempo y Enseñanza de la Historia. Nuestro objetivo es mejorar la comprensión de la relación difícil entre las concepciones de tiempo y enseñanza de la historia. Además de la búsqueda de soluciones inmediatas el texto propone diversas causas, porque creemos que el problema planteado refleja tanto las debilidades de la enseñanza de la historia como las deficiencias estructurales de la educación escolar.In this work we present a quantitative research that investigates the concepts of time more accepted among students. Data analyzed the Argentinian answers to the questionnaire of project ‘Youth and history in MERCOSUR’. We question on reflection the relationship between theoretical frameworks, concepts of time and history teaching. We aim to enhance the understanding that the relationship between conceptions of time and history teaching is problematic. In addition to targeting immediate solutions the text proposes a breakdown of causes, as we believe that the problem posed reflects both the history of education weaknesses as the structural deficiencies of school education.II. Los jóvenes y la historia.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf43-51http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61545<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a04/8181info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:07:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/61545Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:46.047SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los jóvenes y la Historia en el Mercosur : Temporalidades y enseñanza de la Historia
Young and history in Mercosur: Temporalities and teaching history
title Los jóvenes y la Historia en el Mercosur : Temporalidades y enseñanza de la Historia
spellingShingle Los jóvenes y la Historia en el Mercosur : Temporalidades y enseñanza de la Historia
Mainardes Waiga, Juliano
Historia
enseñanza de la historia
investigación cuantitativa
América del Sur
tiempo
title_short Los jóvenes y la Historia en el Mercosur : Temporalidades y enseñanza de la Historia
title_full Los jóvenes y la Historia en el Mercosur : Temporalidades y enseñanza de la Historia
title_fullStr Los jóvenes y la Historia en el Mercosur : Temporalidades y enseñanza de la Historia
title_full_unstemmed Los jóvenes y la Historia en el Mercosur : Temporalidades y enseñanza de la Historia
title_sort Los jóvenes y la Historia en el Mercosur : Temporalidades y enseñanza de la Historia
dc.creator.none.fl_str_mv Mainardes Waiga, Juliano
author Mainardes Waiga, Juliano
author_facet Mainardes Waiga, Juliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
enseñanza de la historia
investigación cuantitativa
América del Sur
tiempo
topic Historia
enseñanza de la historia
investigación cuantitativa
América del Sur
tiempo
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una investigación cuantitativa sobre las concepciones del tiempo más aceptadas entre los jóvenes estudiantes. Los datos analizados proceden del cuestionario realizado a alumnos argentinos del proyecto «Jóvenes y la Historia en el Mercosur». Problematizaremos en la reflexión la relación entre referentes teóricos, concepciones de tiempo y Enseñanza de la Historia. Nuestro objetivo es mejorar la comprensión de la relación difícil entre las concepciones de tiempo y enseñanza de la historia. Además de la búsqueda de soluciones inmediatas el texto propone diversas causas, porque creemos que el problema planteado refleja tanto las debilidades de la enseñanza de la historia como las deficiencias estructurales de la educación escolar.
In this work we present a quantitative research that investigates the concepts of time more accepted among students. Data analyzed the Argentinian answers to the questionnaire of project ‘Youth and history in MERCOSUR’. We question on reflection the relationship between theoretical frameworks, concepts of time and history teaching. We aim to enhance the understanding that the relationship between conceptions of time and history teaching is problematic. In addition to targeting immediate solutions the text proposes a breakdown of causes, as we believe that the problem posed reflects both the history of education weaknesses as the structural deficiencies of school education.
II. Los jóvenes y la historia.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo presenta una investigación cuantitativa sobre las concepciones del tiempo más aceptadas entre los jóvenes estudiantes. Los datos analizados proceden del cuestionario realizado a alumnos argentinos del proyecto «Jóvenes y la Historia en el Mercosur». Problematizaremos en la reflexión la relación entre referentes teóricos, concepciones de tiempo y Enseñanza de la Historia. Nuestro objetivo es mejorar la comprensión de la relación difícil entre las concepciones de tiempo y enseñanza de la historia. Además de la búsqueda de soluciones inmediatas el texto propone diversas causas, porque creemos que el problema planteado refleja tanto las debilidades de la enseñanza de la historia como las deficiencias estructurales de la educación escolar.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61545
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/61545
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion20a04/8181
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
43-51
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615949370523648
score 13.070432