Test de matrices progresivas de Raven: construcción de baremos y constatación del "efecto Flynn"
- Autores
- Neer, Rosa Haydée; Lopetegui, María Susana; Rossi Casé, Lilia Elba
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se presentan los baremos del Test de Matrices Progresivas de Raven, Escala General y Escala Avanzada, Serie II, para la población estudiantil (Tercer ciclo EGB y Polimodal) de la ciudad de La Plata. Se hacen consideraciones sobre el incremento de puntajes (efecto Flynn)que se observa respecto del baremo anterior (1964); sobre las diferencias de las puntuaciones medias según dos grupos etareos (13-16 y 17-18 años) y según modalidad educativa. Los resultados encontrados permiten hacer inferencias respecto de la significación del incremento, especialmente en el caso de las puntuaciones de mayor magnitud en la población que concurre a un tipo especial de establecimiento educativo.
Fil: Lopetegui, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Rossi Casé, Lilia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Orientación y Sociedad, 3, 181-187. (2001/2002)
- Materia
-
Psicología
Pruebas de inteligencia
Test de matrices progresivas
Test de matrices progresivas
Normas percentilares
Efecto Flynn - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3002
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_e4b7ea93fc75536840de88e89d7c813f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3002 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Test de matrices progresivas de Raven: construcción de baremos y constatación del "efecto Flynn"Neer, Rosa HaydéeLopetegui, María SusanaRossi Casé, Lilia ElbaPsicologíaPruebas de inteligenciaTest de matrices progresivasTest de matrices progresivasNormas percentilaresEfecto FlynnEn este trabajo se presentan los baremos del Test de Matrices Progresivas de Raven, Escala General y Escala Avanzada, Serie II, para la población estudiantil (Tercer ciclo EGB y Polimodal) de la ciudad de La Plata. Se hacen consideraciones sobre el incremento de puntajes (efecto Flynn)que se observa respecto del baremo anterior (1964); sobre las diferencias de las puntuaciones medias según dos grupos etareos (13-16 y 17-18 años) y según modalidad educativa. Los resultados encontrados permiten hacer inferencias respecto de la significación del incremento, especialmente en el caso de las puntuaciones de mayor magnitud en la población que concurre a un tipo especial de establecimiento educativo.Fil: Lopetegui, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Rossi Casé, Lilia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2003info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3002/pr.3002.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3002Orientación y Sociedad, 3, 181-187. (2001/2002)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:08Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3002Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:09.159Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Test de matrices progresivas de Raven: construcción de baremos y constatación del "efecto Flynn" |
title |
Test de matrices progresivas de Raven: construcción de baremos y constatación del "efecto Flynn" |
spellingShingle |
Test de matrices progresivas de Raven: construcción de baremos y constatación del "efecto Flynn" Neer, Rosa Haydée Psicología Pruebas de inteligencia Test de matrices progresivas Test de matrices progresivas Normas percentilares Efecto Flynn |
title_short |
Test de matrices progresivas de Raven: construcción de baremos y constatación del "efecto Flynn" |
title_full |
Test de matrices progresivas de Raven: construcción de baremos y constatación del "efecto Flynn" |
title_fullStr |
Test de matrices progresivas de Raven: construcción de baremos y constatación del "efecto Flynn" |
title_full_unstemmed |
Test de matrices progresivas de Raven: construcción de baremos y constatación del "efecto Flynn" |
title_sort |
Test de matrices progresivas de Raven: construcción de baremos y constatación del "efecto Flynn" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Neer, Rosa Haydée Lopetegui, María Susana Rossi Casé, Lilia Elba |
author |
Neer, Rosa Haydée |
author_facet |
Neer, Rosa Haydée Lopetegui, María Susana Rossi Casé, Lilia Elba |
author_role |
author |
author2 |
Lopetegui, María Susana Rossi Casé, Lilia Elba |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Pruebas de inteligencia Test de matrices progresivas Test de matrices progresivas Normas percentilares Efecto Flynn |
topic |
Psicología Pruebas de inteligencia Test de matrices progresivas Test de matrices progresivas Normas percentilares Efecto Flynn |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se presentan los baremos del Test de Matrices Progresivas de Raven, Escala General y Escala Avanzada, Serie II, para la población estudiantil (Tercer ciclo EGB y Polimodal) de la ciudad de La Plata. Se hacen consideraciones sobre el incremento de puntajes (efecto Flynn)que se observa respecto del baremo anterior (1964); sobre las diferencias de las puntuaciones medias según dos grupos etareos (13-16 y 17-18 años) y según modalidad educativa. Los resultados encontrados permiten hacer inferencias respecto de la significación del incremento, especialmente en el caso de las puntuaciones de mayor magnitud en la población que concurre a un tipo especial de establecimiento educativo. Fil: Lopetegui, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Rossi Casé, Lilia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
En este trabajo se presentan los baremos del Test de Matrices Progresivas de Raven, Escala General y Escala Avanzada, Serie II, para la población estudiantil (Tercer ciclo EGB y Polimodal) de la ciudad de La Plata. Se hacen consideraciones sobre el incremento de puntajes (efecto Flynn)que se observa respecto del baremo anterior (1964); sobre las diferencias de las puntuaciones medias según dos grupos etareos (13-16 y 17-18 años) y según modalidad educativa. Los resultados encontrados permiten hacer inferencias respecto de la significación del incremento, especialmente en el caso de las puntuaciones de mayor magnitud en la población que concurre a un tipo especial de establecimiento educativo. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3002/pr.3002.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3002 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3002/pr.3002.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3002 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orientación y Sociedad, 3, 181-187. (2001/2002) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616480161792000 |
score |
13.070432 |