Test de Raven, baremos argentinos para el rango 13-18 años y efecto Flynn

Autores
Rossi Casé, Lilia Elba; Neer, Rosa Haydée; Lopetegui, María Susana; Doná, Stella Maris; Biganzoli, Bruno; Garzaniti, Ramiro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A través de este estudio se muestran los resultados obtenidos de la administración Test de Raven, Escala General, sobre una muestra de 1067 estudiantes argentinos entre 13 y 18 años. La cantidad de casos es proporcional al de la población (INDEC, 2010). Para su análisis, se establecieron tres grupos de edad con intervalos iguales de 2 años. Las distribuciones de frecuencias tienden a ser normales en los tres casos. Las puntuaciones directas observadas aumentan a medida que aumenta la edad y la variabilidad de las mismas, disminuye. Quince años después, se corrobora la vigencia del efecto Flynn constatada en el año 2000 (Rossi-Casé, Neer, y Lopetegui, 2001). A ello se añade la verificación de una estabilidad o amesetamiento de los puntajes promedios alcanzados a partir de esa fecha, para los grupos 15-16 años y 17-18 años, y una disminución no significativa para los puntajes de los sujetos de la franja de 13-14 años (p<.05) respecto de los baremos del año 2000. Asimismo, se observa una alteración en la progresión de la dificultad entre las series C y D. Todo ello en consonancia con investigaciones similares en distintas partes del mundo.
A través de este estúdio se mostram os resultados obtidos da administraçao do Teste de Raven, Escala Geral, sobre uma amostra de 1067 estudantes argentinos entre 13 e 18 anos. A quantidade de casos é proporcional ao da populaçao (INDEC, 2010). Para seu análise, se estabeleceram três grupos de idade com intervalos iguais de 2 anos. As distribuiçoes de frequências tendem a ser normais nos três casos. As pontuaçoes diretas observadas crescem a medida que cresce a idade e diminui a variabilidade das mesmas. Quinze anos depois, corrobora-se a vigência do efeito Flynn constatada no ano 2000 (Rossi-Casé, Neer, e Lopetegui, 2001). Agrega-se a verificaçao de uma estabilidade ou "platô" das pontuaçoes médias atingidas a partir de esse data, para os grupos 15-16 anos e 17-18 anos, e uma diminuiçao nao significativa para as pontuaçoes dos sujeitos da franja de 13-14 anos (p<.05) respeito das tabelas do ano 2000. Também se observa uma alteraçao na progressao da dificuldade entre as series C e D. Todo isso em consonância com pesquisas similares em distintas partes do mundo.
Fil: Rossi Casé, Lilia Elba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lopetegui, María Susana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Doná, Stella Maris. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Neer, Rosa Haydée. Facultad de Psicología; Instituto de Investigaciones en Psicología (InIPsi).
Fil: Biganzoli, Bruno. Facultad de Psicología; Instituto de Investigaciones en Psicología (InIPsi).
Fil: Garzaniti, Ramiro. Facultad de Psicología; Instituto de Investigaciones en Psicología (InIPsi).
Fuente
Orientación y Sociedad, 15. (2015)
ISSN 1851-8893
Materia
Psicología
Test de Raven
Baremos
13-18 años
Efecto Flynn
Teste de Raven
Tabelas
13-18 anos
Efeito Flynn
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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A través de este estúdio se mostram os resultados obtidos da administraçao do Teste de Raven, Escala Geral, sobre uma amostra de 1067 estudantes argentinos entre 13 e 18 anos. A quantidade de casos é proporcional ao da populaçao (INDEC, 2010). Para seu análise, se estabeleceram três grupos de idade com intervalos iguais de 2 anos. As distribuiçoes de frequências tendem a ser normais nos três casos. As pontuaçoes diretas observadas crescem a medida que cresce a idade e diminui a variabilidade das mesmas. Quinze anos depois, corrobora-se a vigência do efeito Flynn constatada no ano 2000 (Rossi-Casé, Neer, e Lopetegui, 2001). Agrega-se a verificaçao de uma estabilidade ou "platô" das pontuaçoes médias atingidas a partir de esse data, para os grupos 15-16 anos e 17-18 anos, e uma diminuiçao nao significativa para as pontuaçoes dos sujeitos da franja de 13-14 anos (p<.05) respeito das tabelas do ano 2000. Também se observa uma alteraçao na progressao da dificuldade entre as series C e D. Todo isso em consonância com pesquisas similares em distintas partes do mundo.
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