La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva

Autores
Fariña, Ayelén
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La diversidad de usos de los "métodos biográficos" en las ciencias sociales sugieren, al interior de cada estudio, modos particulares de reflexión en torno al lenguaje y la subjetividad. En este contexto y estableciendo una distancia con las preguntas vinculadas estrictamente a la validez del conocimiento, se propone aquí presentar y analizar algunos de sus supuestos. En particular, los supuestos hermenéuticos, que remiten a una historia de biografización de la experiencia y a modelos comprensión de la palabra biográfica; y los fundamentos epistemológicos, relacionados con la escena dialógica de la investigación y el carácter constructivo del conocimiento. Para ello se abordará un texto sociológico en el que los relatos de vida conforman el material fundamental para una "etnografía de los recuerdos". Vidas Beligerantes (Auyero, 2004) presenta un cruce entre biografía y teoría de la acción colectiva desde el cual pueden inferirse las condiciones de la modalidad de la entrevista científica, así como las decisiones epistémicas tomadas respecto al carácter polémico de las autorrepresentaciones de la identidad. Estos aspectos, que podrían inscribirse en una hermenéutica de co-investigación, también señalan las limitaciones de una configuración narrativa de la experiencia y de su moral teleológica
The diversity of uses of the "biographic methods" in the social studies suggest, within each study, particular ways of thinking along the language and the subjectivity. In this context and establishing a distance with the questions attached strictly to the value of knowledge, the proposal is to present and analyze some of its assumptions. In particular, the hermeneutical ones, which refer to a story of making a biography of the experience and to models of understanding of the word biographical; and the epistemological reasons, related with the dialogue scene of the investigation and the constructive character of the knowledge. For this we'll address a sociological text in which the stories of life are the main material for an "ethnography of memories". Vidas beligerantes (Auyero, 2004) presents a cross between the biography and the theory of collective action from which you can infer the conditions of the scientific interview mode, also the epistemic decisions taken over the polemic side of the selve-representation of the identity. This aspects which could be described in an hermeneutic of co-investigation, also point the limitations of a narrative configuration of the experience and its theological moral
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(1), 17-35. (2012)
Materia
Ciencias sociales
Hermenéutica
Historias de vida
Bildungsroman
Protesta colectiva
Hermeneutics
Life stories
Bildungsroman
Collective protest
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5217

id MemAca_e401693ac3eaae8913b5a14fdf71fec8
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5217
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectivaThe biographic word in social science: Between the Bildungsroman and collective actionA palavra biografica em ciências sociais: entre o Bildungsroman e a ação coletivaFariña, AyelénCiencias socialesHermenéuticaHistorias de vidaBildungsromanProtesta colectivaHermeneuticsLife storiesBildungsromanCollective protestLa diversidad de usos de los "métodos biográficos" en las ciencias sociales sugieren, al interior de cada estudio, modos particulares de reflexión en torno al lenguaje y la subjetividad. En este contexto y estableciendo una distancia con las preguntas vinculadas estrictamente a la validez del conocimiento, se propone aquí presentar y analizar algunos de sus supuestos. En particular, los supuestos hermenéuticos, que remiten a una historia de biografización de la experiencia y a modelos comprensión de la palabra biográfica; y los fundamentos epistemológicos, relacionados con la escena dialógica de la investigación y el carácter constructivo del conocimiento. Para ello se abordará un texto sociológico en el que los relatos de vida conforman el material fundamental para una "etnografía de los recuerdos". Vidas Beligerantes (Auyero, 2004) presenta un cruce entre biografía y teoría de la acción colectiva desde el cual pueden inferirse las condiciones de la modalidad de la entrevista científica, así como las decisiones epistémicas tomadas respecto al carácter polémico de las autorrepresentaciones de la identidad. Estos aspectos, que podrían inscribirse en una hermenéutica de co-investigación, también señalan las limitaciones de una configuración narrativa de la experiencia y de su moral teleológicaThe diversity of uses of the "biographic methods" in the social studies suggest, within each study, particular ways of thinking along the language and the subjectivity. In this context and establishing a distance with the questions attached strictly to the value of knowledge, the proposal is to present and analyze some of its assumptions. In particular, the hermeneutical ones, which refer to a story of making a biography of the experience and to models of understanding of the word biographical; and the epistemological reasons, related with the dialogue scene of the investigation and the constructive character of the knowledge. For this we'll address a sociological text in which the stories of life are the main material for an "ethnography of memories". Vidas beligerantes (Auyero, 2004) presents a cross between the biography and the theory of collective action from which you can infer the conditions of the scientific interview mode, also the epistemic decisions taken over the polemic side of the selve-representation of the identity. This aspects which could be described in an hermeneutic of co-investigation, also point the limitations of a narrative configuration of the experience and its theological moral2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5217/pr.5217.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(1), 17-35. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:32:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5217Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:17.291Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva
The biographic word in social science: Between the Bildungsroman and collective action
A palavra biografica em ciências sociais: entre o Bildungsroman e a ação coletiva
title La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva
spellingShingle La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva
Fariña, Ayelén
Ciencias sociales
Hermenéutica
Historias de vida
Bildungsroman
Protesta colectiva
Hermeneutics
Life stories
Bildungsroman
Collective protest
title_short La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva
title_full La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva
title_fullStr La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva
title_full_unstemmed La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva
title_sort La palabra biográfica en las ciencias sociales: Entre la Bildungsroman y la acción colectiva
dc.creator.none.fl_str_mv Fariña, Ayelén
author Fariña, Ayelén
author_facet Fariña, Ayelén
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Hermenéutica
Historias de vida
Bildungsroman
Protesta colectiva
Hermeneutics
Life stories
Bildungsroman
Collective protest
topic Ciencias sociales
Hermenéutica
Historias de vida
Bildungsroman
Protesta colectiva
Hermeneutics
Life stories
Bildungsroman
Collective protest
dc.description.none.fl_txt_mv La diversidad de usos de los "métodos biográficos" en las ciencias sociales sugieren, al interior de cada estudio, modos particulares de reflexión en torno al lenguaje y la subjetividad. En este contexto y estableciendo una distancia con las preguntas vinculadas estrictamente a la validez del conocimiento, se propone aquí presentar y analizar algunos de sus supuestos. En particular, los supuestos hermenéuticos, que remiten a una historia de biografización de la experiencia y a modelos comprensión de la palabra biográfica; y los fundamentos epistemológicos, relacionados con la escena dialógica de la investigación y el carácter constructivo del conocimiento. Para ello se abordará un texto sociológico en el que los relatos de vida conforman el material fundamental para una "etnografía de los recuerdos". Vidas Beligerantes (Auyero, 2004) presenta un cruce entre biografía y teoría de la acción colectiva desde el cual pueden inferirse las condiciones de la modalidad de la entrevista científica, así como las decisiones epistémicas tomadas respecto al carácter polémico de las autorrepresentaciones de la identidad. Estos aspectos, que podrían inscribirse en una hermenéutica de co-investigación, también señalan las limitaciones de una configuración narrativa de la experiencia y de su moral teleológica
The diversity of uses of the "biographic methods" in the social studies suggest, within each study, particular ways of thinking along the language and the subjectivity. In this context and establishing a distance with the questions attached strictly to the value of knowledge, the proposal is to present and analyze some of its assumptions. In particular, the hermeneutical ones, which refer to a story of making a biography of the experience and to models of understanding of the word biographical; and the epistemological reasons, related with the dialogue scene of the investigation and the constructive character of the knowledge. For this we'll address a sociological text in which the stories of life are the main material for an "ethnography of memories". Vidas beligerantes (Auyero, 2004) presents a cross between the biography and the theory of collective action from which you can infer the conditions of the scientific interview mode, also the epistemic decisions taken over the polemic side of the selve-representation of the identity. This aspects which could be described in an hermeneutic of co-investigation, also point the limitations of a narrative configuration of the experience and its theological moral
description La diversidad de usos de los "métodos biográficos" en las ciencias sociales sugieren, al interior de cada estudio, modos particulares de reflexión en torno al lenguaje y la subjetividad. En este contexto y estableciendo una distancia con las preguntas vinculadas estrictamente a la validez del conocimiento, se propone aquí presentar y analizar algunos de sus supuestos. En particular, los supuestos hermenéuticos, que remiten a una historia de biografización de la experiencia y a modelos comprensión de la palabra biográfica; y los fundamentos epistemológicos, relacionados con la escena dialógica de la investigación y el carácter constructivo del conocimiento. Para ello se abordará un texto sociológico en el que los relatos de vida conforman el material fundamental para una "etnografía de los recuerdos". Vidas Beligerantes (Auyero, 2004) presenta un cruce entre biografía y teoría de la acción colectiva desde el cual pueden inferirse las condiciones de la modalidad de la entrevista científica, así como las decisiones epistémicas tomadas respecto al carácter polémico de las autorrepresentaciones de la identidad. Estos aspectos, que podrían inscribirse en una hermenéutica de co-investigación, también señalan las limitaciones de una configuración narrativa de la experiencia y de su moral teleológica
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5217/pr.5217.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5217/pr.5217.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(1), 17-35. (2012)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143280414195712
score 12.712165